Valledupar.
El secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Valledupar, Pablo Bonilla, dialogó con Radio Guatapurí sobre los mecanismos de prevención activados debido a la gran cantidad de personas que verá el partido de la Selección Colombia de mayores en el Mundial de Fútbol 2026 ante la Selección de Uzbekistán, a las 9:00 de la noche de este miércoles.
El funcionario explicó que lo que se espera es que la comunidad vea el partido y si Colombia gana no haya desmanes, tal y como ocurrió con el triunfo del Junior de Barranquilla, por el cual hubo caravanas, pero ninguna alteración al orden público.
“Va a ser un dispositivo con nuestra Policía Nacional, con la Secretaría de Tránsito, dispositivo fuerte, con controles queremos que el comportamiento de la ciudad sea ejemplar, se puede celebrar como se hizo, por ejemplo, en el partido del triunfo del Junior de la final, en donde la gente salió, celebró, pero no hubo problemas”, dijo.
Con respecto a la posibilidad de caravanas de motos, principalmente, el funcionario aseguró que no hay restricciones hasta el momento para esos casos, y por lo tanto las autoridades estarán en toda la ciudad vigilando pues es posible que se presenten este tipo de manifestaciones.
“Lo que no está prohibido está autorizado; es decir, no hay ninguna regla que prohíba ese tipo de situaciones. La gente espontáneamente se organiza hace su caravana, pero lo importante es que respeten las reglas de tránsito, que no estén vandalizando y eso es lo importante y para ello tenemos unos controles en toda la ciudad con la máxima capacidad de nuestra Policía”, explicó el secretario.
Finalmente, entregó recomendaciones a la ciudadanía que con seguridad acudirá a establecimientos abiertos al público en donde hay pantallas para ver el partido y además venden licor. De igual manera habrá varias pantallas en parques de la ciudad en los cuales se permitirá de manera gratuita el acceso de los ciudadanos.
“La recomendación especial es pensar que alguien lo espera en su casa para hacer las cosas correctamente. La segunda es no tomar alcohol, si usted va a manejar una motocicleta o un vehículo y respetar a las otras personas. Esas son las recomendaciones que hacemos desde la Secretaría y desde la administración del doctor Ernesto Orozco”, concluyó.