Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Política (419)

Con recursos provenientes del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, FONPET, se interviene una importante vía terciaria de la zona rural del municipio de El Paso.

En la actualidad se arregla la vía Guayacán-Manantial, en donde se hace levante, cunetas, pontones, relleno a 17 kilómetros.

En la obra se invierten 1.900 millones de pesos y la comunidad le hace veeduría a los trabajos.

En la zona hay unas 38 parcelas productoras de ganado en pie, leche y ovinos.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

El Ministerio de Cultura firmó el convenio interadministrativo con el resguardo indígena de la comunidad ‘Arhuaca’ de la Sierra Nevada de Santa Marta, para la construcción de un centro de memoria indígena y de la biblioteca indígena más grande del país, proyecto que tendrá una inversión de 1.300 millones de pesos.

En el acto de la firma del convenio donde participaron el líder indígena José Maria Arroyo Izquierdo, cabildo-gobernador  del pueblo Arhuaco y Consuelo Gaitán Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, quedó establecido que los centros culturales estarán ubicados en la comunidad de Simonorua, donde hay un gran asentamiento de indígenas.

La Directora de la Biblioteca Nacional destacó que gracias a estos centros culturales se conservarán las expresiones culturales y de sabiduría de todo un pueblo, quienes tienen un vasto conocimiento en el área de la agricultura, de la cosmología, de las artesanías, entre otros aspectos que se van a investigar y a consignar en esa biblioteca para el uso de otras culturas y generaciones venideras.

Gaitán Gaitán, también señaló que con tal de preservar el ambiente ancestral, el Centro de Memoria Indígena y la Biblioteca Indígena serán construidas con una arquitectura especial que respete la tradición arhuaca.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Por: Hernán Araujo Ariza

En un panel en el que participé hace unas semanas con Imelda Daza (hoy candidata vicepresidencial de las Farc), me atreví a sugerirle que lo mejor era que en estos momentos, los exjefes de las Farc (Timochenko, Márquez, Santrich y demás) dieran un paso al costado para liderar la difícil etapa de implementación que aún tenemos por delante. Para acompañar proyectos productivos, encabezar los procesos de verdad ante la JEP, coordinar las labores de reparación a las víctimas y tratar de mantener a los excombatientes cohesionados para que no fueran a engrosar las filas de las disidencias.

En consecuencia, el espacio de las listas para aspirar a Congreso debía ser ocupado por personas del movimiento, no muy cuestionadas (que las hay) y personajes civiles afines a su movimiento (que también los hay).

La propuesta proponía que esos líderes cuestionados de hoy, luego de cuatro años apostando por la reconciliación fuera de cámaras y protagonismos, con muchas heridas del conflicto ya curadas, y con parte de los odios calmados, pudieran, ahí sí, tener la oportunidad de aspirar. Al fin y al cabo, el acuerdo firmado habla de dos periodos de curules garantizadas en el Congreso.

Y debo reconocer que yo guardaba la esperanza que por fin la sensatez imperaría entre ellos, aspiraba a percibir las muestras de humildad que nunca han tenido, y anhelaba ver señales de querer sintonizarse con un país que no los quiere. Oh ingenuidad la mía. Cuando supe los nombres que anunciaron como candidatos confirmé que lo que prima entre los líderes de las Farc es la soberbia de siempre, y una extraña -pero muy marcada- vanidad.

¿Será que se alcanzaron a imaginar el rechazo que los anuncios de sus candidatos despertarían en la gente? ¿Será que en serio creen que tienen opción de poner presidente en un momento de polarización como el que vive Colombia hoy? ¿Habrán dimensionado que, con anuncios como los de esta semana, aumentan la probabilidad de que el próximo presidente venga de la derecha?

Las respuestas a estas preguntas me inquietan, pues me resisto a creer que se pueda ser tan torpe en política. ¿O será que la torpeza les alcanza para creerse el cuento que su aspiración presidencial despertará a las siempre tranquilas masas del abstencionismo, y que allí están los votos que les hacen falta?

En todo caso, creo que con el fragor de la derrota que seguro sufrirán en las urnas en marzo y mayo próximos, por fin entenderán, que la soberbia y el narcisismo no son las mejores armas para aprovechar la oportunidad que la historia y el país hoy les brinda. Sólo entonces serán conscientes del error en el que cayeron por culpa de la borrachera de vanidad en la que se embebieron.

ÚLTIMA PALABRA: Pese a lo anterior, sigo convencido que el acuerdo de paz, era el camino más propicio para ponerle fin a las Farc como guerrilla. Ahora en política será mucho más fácil y menos costoso -en términos económicos y de vidas humanas- derrotarlos.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

El Juzgado Segundo Civil del Circuito de Valledupar, al revocar la sentencia del 24 de julio de 2017, proferida por el Juzgado Primero Civil Municipal de Valledupar y conceder el amparo de tutela a Pedro Miguel Peinado, acabó con la novela del litigio que se venía presentando por la Personería del municipio de Chiriguaná.

En el fallo el tribunal también estableció suspender transitoriamente la lista de elegibles proferida dentro del concurso de méritos convocado por el Concejo de Chiriguaná, mediante Resolución 007 del 26 de abril de 2017 para proveer el cargo de personero municipal para el periodo 2016-2020 y ordenó al Concejo Municipal a que en un término de 48 horas siguientes a esta sentencia, retome la lista de elegibles expedida por la Universidad de Cundinamarca respaldadas por las Resoluciones 019 y 020 de 2015 para nombrar y posesionar a quien obtuvo el mayor puntaje.

Frente a la decisión del Juzgado Segundo Civil del Circuito de Valledupar, el primero en la lista de elegibles Pedro Miguel Peinado, quien obtuvo un puntaje de 64,67, organizó para mañana sábado a las 4:00 de la tarde, el acto de posesión ante la mesa directiva del Concejo de Chiriguaná, en el recinto de la corporación.

Con el fallo a su favor, Pedro Miguel Peinado, le gana la contienda jurídica a la alcaldesa Zunilda Toloza y a los concejales que se oponían a su posesión y quienes hoy son investigados por la Procuraduría.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Por falta de fluido eléctrico en el sector de la plaza Alfonso López, la agenda que tenía prevista el Concejo de Valledupar para estudiar, analizar y socializar el proyecto de acuerdo N° 016 del 10 de octubre de 2017, por medio del cual se expide el presupuesto general de rentas, recursos de capital y gastos del municipio para la vigencia fiscal 2018, sufrió modificaciones.

El presidente de la Corporación Luis Miguel Santrich, indicó que la sesión que se debía realizar el pasado lunes, donde el secretario de Hacienda Eudes Fuentes Mejía, debía presentar ante la plenaria del Concejo la justificación del proyecto, para avanzar en el trámite de estudio del presupuesto del Municipio, se realizará hoy a partir de las 8:00 de la mañana.

La ponencia del proyecto de acuerdo que fija el presupuesto, está a cargo del concejal liberal Gabriel Muvdi Arangüena, quien a través de una proposición propuso citar también a la secretaria de Salud Municipal, Claudia Margarita Zuleta, para debatir las cifras de la sectorial.

El jueves, la socialización corresponde a los sectores de Deporte y Cultura, mientras que el martes 7 de noviembre el turno es para Gobierno, el 8 para Planeación, Fonvisocial, Emdupar y Mercabastos.

Finalizado el ciclo de socialización se avanzará en los debates en comisión económica y posteriormente a plenaria, donde los concejales deberán aprobar el presupuesto del 2018.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

En la clausura de las sesiones extras del mes de octubre del año 2017 y en sesión plenaria, el concejo municipal aprobó en segundo debate el proyecto de Acuerdo 025 de 2017 “Por el cual se autoriza al alcalde del municipio de Aguachica Cesar, para suscribir contratos y convenios superiores a 3.350 salarios mínimos legales vigentes”.

El proyecto había sido aprobado en primer debate por la Comisión Tercera Permanente de gobierno y asuntos generales de la corporación y cuya ponente fue la concejal Marcela Peña.

Con la aprobación de esta iniciativa, que se convierte en el Acuerdo N0 020 de 2017, se le entrega facultades al alcalde Henry Alí  Montes, para que suscriba contratos y convenios por un valor superior a los 3.350 salarios mínimos legales vigentes, que le permiten ejecutar obras como la construcción del Estadio Francisco Ramos Pereira en su primera fase, proyecto que es cofinanciado por la gobernación del Cesar, además bras de pavimentos para varios sectores de Aguachica.

La presidenta del concejo Edy Johana Bayona, indicó que en esta semana se tiene previsto el inicio del cuarto y último período de sesiones ordinarias del año, donde el ejecutivo presentará nueva mente proyectos como la transformación de la Empresa de Servicios Públicos y la implementación de un nuevo POT para Aguachica.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Indignados se han declarado los veedores de la salud en el municipio de Maicao porque, aseguran, ver que los entes de control que deben regular la prestación de los servicios de salud, están arrodillados.

Según el Veedor Ángel Solano, los usuarios tienen día a día, que acudir a las vías de hecho para ser atendidos.
Citan que ante los reiterados casos de tutelas y vías de hecho de los usuarios ante las E.P.S, la veeduría ha venido haciendo un trabajo arduo, al punto que muchas veces han sentido ganas de tirar la toalla.

“El problema de las E.P.S, es un problema a nivel nacional y todos sabemos quiénes son sus dueños”, y agregó  el veedor que en el caso contributivo como es la situación de Medimas y Coomeva en Maicao, las tomas y los cierres con candados por los pacientes inconformes van a seguir, porque las empresas se niegan hasta a dar unas simples remisiones que son estrictamente necesarias.

El veedor denunció además que carecen de infectologos en La Guajira.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Resolución 001 del 6 de septiembre de 2017, avaló a los miembros del comité promotor de la revocatoria del mandato de la alcaldesa de Chiriguaná, Zunilda Toloza Pérez y le dio viabilidad al inicio del proceso.

A través del acto administrativo la Registraduría certifica que el comité ‘Chiriguaná inteligente, no a la corrupción’ inscrito para promover la revocatoria del mandato de la alcaldesa, cumple con el lleno de los requisitos legales establecidos en la Ley Estatutaria 1757.

Oficialmente quedó establecido que el vocero oficial de la iniciativa ciudadana es Jaime Jiménez Reales, a quien le delegaron la responsabilidad de las actividades administrativas, financieras, de campaña de iniciativa, así como de la vocería durante el proceso. Adicionalmente, fueron reconocidos como integrantes del Comité Promotor de la iniciativa de revocatoria Milson Martínez, Lolina Martínez, Gustavo Muñoz, Jorge Romero, Jair Pérez, Ramiro Hernández López y Emerson Padilla Jiménez.

Al conocerse la aprobación de la iniciativa de revocatoria, de inmediato el comité promotor con su equipo de trabajo, comenzó a recoger las firmas que representen el 30 % de la votación con la que Toloza Pérez, llegó a la Alcaldía de Chiriguaná. Es decir 1.950 firmas aptas de acuerdo al censo electoral, las cuales deben ser verificadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil y su cumplen con el lleno de los requisitos solicitaran al gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, la fecha para llevar la revocatoria a las urnas.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Comienzan a tejerse y revelarse las aspiraciones de los politicos en el país ad portas de elecciones 2018, por supuesto el departamento de La Guajira no es la excepción y ya comienzan a conocerse nombres de personas que aspiran curules en el Congreso.
En las próximas elecciones regionales y nacionales, varios guajiros esperan ser parte de los escogidos, por ejemplo se conoce de dos que hasta el momento trabajarían para obtener una curul en el Senado de la República, ellos son Fernando Gómez Bacci y Jaime Luis Lacouture Peñaloza.

De otra parte, existe otro número significativo de nativos que le apuestan a cuatro cúreles en la cámara baja, dos por representación departamental, una por los afros y otra más por Circunscripción Transitoria Especial para la Paz.

En la actualidad La Guajira ostenta tres curules representadas por Antenor Durán Carrillo, Alfredo Deluque Zuleta y Gustavo Rosado, los dos primeros aspirarán nuevamente y en la actualidad buscan aliados para conformar ‘planchas’. Uno iría por el Partido de la U y el otro por Aico, sus partidos naturales.

La cuarta representación es la que entregará la Circunscripción Transitoria Especial para la Paz, que conformarán la curul número 12 integrada por los entes territoriales de La Paz, Becerril, La Jagua, Codazzi, Pueblo Bello y zona rural de Valledupar en el Departamento del Cesar, en Aracataca, zona rural de Ciénaga, la rural de Santa Marta en Magdalena y en La Guajira, participarán los municipios de San Juan del Cesar, Dibulla y Fonseca.

Es importante manifestar que los habitantes de estos poblados, podrán sufragar dos veces y no habrá inconveniente, en La Guajira se pueden presentar varias planchas. 
En esta circunscripción, La Guajira tiene un aspirante, se trata del exalcalde de Fonseca Pedro Manjarrez, quien deberá pasar los filtros electorales y desea competir con un candidato del Departamento del Cesar, quienes también conformarán una plancha.

Para conquistar las dos curules se han venido organizando planchas en los distintos movimientos políticos. 

Se habla en el departamento que el abanico de opciones conservador está casi listo y lo conforman  Sara Aguilar, Hugues Lacouture y con posible inscripción de la barranquera María Cristina Soto.

Entre tanto Jimmy Sierra o un recomendado, al igual que Equipo Guajira, que orienta Rafael Ricardo Ceballos Sierra; organizaciones liberales que estarían muy distantes del actual representante Antenor Durán Carrillo, serían posibilidades.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

El presidente de la República Juan Manuel Santos, sancionó el proyecto de Ley Nº 179 de 2016 por medio del cual se busca que la nación se asocie a la conmemoración de los 50 años de vida político-administrativa del departamento del Cesar y así rendir homenaje público a sus habitantes.

Con la sanción de la Ley se cristaliza el sueño de los miembros del Comité Pre-conmemoración de los 50 años del Cesar, quienes tomaron la iniciativa de promover un proyecto de Ley que permitiera la asignación de un billón de pesos para que el gobierno departamental lo invierta en los diferentes municipios con motivo de la celebración de sus bodas de oro.

La iniciativa de carácter popular que fue presentada por un grupo de ciudadanos ante el Congreso de la República, fue apalancada por el representante a la Cámara, Eloy ‘Chichí’ Quintero, quien radicó el proyecto como autor y luego se sumaron como ponentes la representante Tatiana Cabello y el senador José David Name.

Con la sanción, el Gobierno Nacional autoriza la asignación en el Presupuesto General e impulso en el sistema de cofinanciación, las partidas presupuestales necesarias con el fin de adelantar obras y actividades de interés público y social en el Cesar en materia de agricultura, agroindustria, educación, salud, infraestructura vial, turismo, cultura, deporte,  otros sectores.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.