Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (12622)

Los bosques de Cañaverales, donde aflora un manantial, así como también un humedal aledaño, será intervenido por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, que en sus funciones institucionales realizó estudios en esta área de interés, declarándola como área natural protegida y gestionando los recursos para restaurar su ecosistema con el apoyo incondicional de la población aledaña, siendo los primeros beneficiarios de esta fuente hídrica como es el caso de los corregimientos Cañaverales, California, Capucino y Corralejas.

La recuperación de 144 hectáreas de activación de siembra de especies forestales amenazadas como el guayacan, puy, corazón fino, cedro, roble, entre otras; como también en el caso de la fauna con los monos aulladores, zorros, guacamayas y ardillas que habitan en lugar. Cerca de los 2.500 habitantes contarán con un aislamiento de 65km para la conservación de las 990 hectáreas que constituyen el Manantial de Cañaverales, estos serán algunos de los factores que contribuirán a la conservación de esta área protegida.

El proyecto se ejercerá durante 12 meses, implementando 10 talleres de capacitaciones por parte de los funcionarios de la corporación contando con la participación de los habitantes de la zona y dentro de ellos los guardianes de ambiente y paz, por medio de este proyecto recibirán información sobre la restauración del ecosistema y ecoturismo. 
Además Corpoguajira lanza una campaña para que la comunidad guarde sentido de pertenencia hacia el natural lugar y se conviertan en veedores del uso del mismo.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Amparados en las normas se crearon cuatro consejos comunitarios afros en el municipio de Pailitas, con el fin que sus comunidades puedan acceder a proyectos productivos, capacitación, organización y reconocimiento social entre otras prebendas.

Fueron creados los consejos comunitarios de los corregimientos de La Floresta, El Burro, Palestina y la Rivera.

En la actualidad las organizaciones negras buscan el reconocimiento de la Secretaría de Gobierno Departamental.

Así mismo, se eligieron las directivas de cada consejo comunitario y los presidentes son los siguientes: La Floresta, Neftalí Afanador, Palestina, Nixa Esther Bustamante, Rivera, Albert Yesid Martínez y El Burro, Marelvis Mora.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

A través de un memorial las comunidades mestizas e indígenas del corregimiento de Nuevo Colón, en jurisdicción de Pueblo Bello, en plena Sierra Nevada, pidieron al Gobernador, Francisco Ovalle Angarita, el apoyo para arreglar una vía terciaria.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Baudilio Roble indicó que las comunidades están pidiendo el levantamiento de la vía que pasa por las veredas El Cañón, La Gloria, San Pablo, Palmarito, Marquetalia, lo cual comunica más rápido a Nuevo Colón con Pueblo Bello.

El arreglo del camino se hace necesario en razón que ya se inició la cosecha de café y en la actualidad se les hace difícil subir los camiones a bajar el grano.

La comunidad indicó que en muchas ocasiones las cosechas se les pierde por falta de una buena vía.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Fue aprobado en segundo debate el cupo de endeudamiento hasta por 150.000 millones de pesos, que solicitó a la Duma Departamental, el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, para invertirlo en una serie de obras en Valledupar y el Cesar.

Ante las objeciones de varios diputados como, Gelver Cárdenas, Eduardo Santos Flórez y Omar Benjumea, las inversiones fueron modificadas y ahora la ecuación es que se invertirá en un menor porcentaje en Valledupar y es más equitativo con el resto del departamento.

Es de precisar que para ser más reciproco con el resto de los 24 municipios del Cesar, el proyecto del deprimido por un valor de 23.000 millones de pesos se sacó del empréstito

Es de precisar, que el cupo que solicita el mandatario departamental, para el empréstito es con base en la pignoración del 40 por ciento de los recursos de regalías directas que ingresan al Cesar.

El tercer y último debate al empréstito se le dará la próxima semana.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Luego que la Agencia Nacional de Tierras divulgará que los predios en donde están los campesinos de la vereda La Guitarra, son baldíos de la Nación sobre los cuales hay una extinción de dominio, los parceleros exigieron la actuación de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal.

El vocero de la comunidad desplazada, Ronal Nieves pidió a la Procuradora, Margarita Cuenca, al Personero, Alfonso Campo Martínez y a la Defensora del Pueblo, Denia Zuleta Castillas, investigar porque procedió el desalojo del 24 de agosto del presente año y proteger los derechos de 49 familias que fueron sacadas de sus parcelas y abandonadas a su suerte.

Los campesinos basado en los dicho por la directora de la Agencia Nacional de Tierras, seccional Cesar, Magdalena-Guajira, Andrea Giraldo Gómez, están pidiendo que les respondan por los cultivos y enseres destruidos por la fuerza pública,

Además, los labriegos pidieron la presencia del ICBF y la Secretaría de Salud Municipal para que se atendían a varios niños y ancianos que están desnutridos por la falta de alimento.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Valledupar será sede del cuarto foro: Hablemos con Propiedad sobre Minería, un espacio que como en años anteriores, se abordarán temas puntuales acerca de este renglón económico del Departamento del Cesar y la importancia de la minería responsable para Colombia y sus regiones.

La jornada será el próximo 10 de noviembre en las instalaciones del Club Valledupar a partir de las 8 de la mañana con segmentos debidamente cronometrados y moderados por especialistas en los temas a exponer.

La instalación la hará Mark McManus, presidente del grupo Prodeco; Santiago Carlos Andrés Cante, Viceministro de Minas, y Silvana Ángel, Presidente de la Asociación Colombiana de Minería.

El primer panel arrancará de 9:45 – 10:45 con el tema sobre La Seguridad: una prioridad para la minería, en esta franja estarán Mark McManus, Presidente del Grupo Prodeco quien hará la introducción. Seguidamente hablará, Adriana Solana, Presidenta Consejo Colombiano de Seguridad; Cesar Herrera Salgado, Presidente de ASONAP; Daria Cecilia Rivero, Gerente Técnica Nacional de ARL SURA, y Andrea Fernández, Gerente SISO Grupo Prodeco. Moderador: Gustavo Rentería, Gerente Regional de SURA

Luego de 11:00 a 11:30, Visión ambiental del Departamento del Cesar, participará Kaleb Villalobos, Director de Corpocesar; de 11:30 – 12:30 De Minería y medioambiente: una coexistencia sostenible por Edgar Patiño, Director Fundación Hidrobiológica George Dahl, Santiago Giraldo, Director de Prosierra; Fabio Arjona, Director de Conservación Internacional; Sergio Petro, Jefe Ambiental Grupo Prodeco. Moderador: Alejandro Zapata, Director de Portafolio Verde

De 2:00 a 3:00:  La Buena minería contribuye con el desarrollo de la región. Lina Arbeláez, Gerente Nacional del Área de Reducción de la Pobreza e Inequidad del PNUD, José Luis Urón, Director Cámara de Comercio de Valledupar; Carlos Campo, Secretario de Agricultura; Yarcely Rangel, Alcaldesa de La Jagua de Ibirico; Nicolás Gómez, Gerente de Sostenibilidad Grupo Prodeco. Moderador: Alex Riaño, Coordinador Línea de Investigación sobre conflictividad social y desarrollo de la Fundación Paz y Reconciliación

De 3:00 a 4:00, Las consultas populares y las nuevas dinámicas sociales con María Elvira Bonilla, Directora portal informativo Las Dos Orillas; Jaime Arteaga, Director de Jaime Arteaga & Asociados; Alberto Martínez, Director de Programa de Comunicación Social, Universidad del Norte. Moderador: Antonio Larrazabal, Director del Colegio Santa Fe de Valledupar

El cierre lo hará a las 4:30 de la tarde el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Vecinos del barrio Panamá colindantes con un extenso lote que tradicionalmente esta enmontado o invadido por indígenas yukpas y gente de calle, se encuentran sorprendidos por la manera en que fue supuestamente limpiado, lo que, en vez de desmalezarlo, lo que le metieron fue una maquinaria que según ellos lo dejó en peores condiciones.

Resulta, dicen los moradores que lo que la máquina hizo fue apilonar los elementos residuales que allí habían, junto con la espesa montaña, dejando como resultado unos inmensos cerros que fácilmente pueden servir de escondederos para los maleantes y viciosos.

La remoción también los deja a expensas de la polvareda que, con la llegada de los vientos, los pueda afectar, por eso piden a los propietarios del área que por favor le metan ahora una niveladora para acabar los problemas que ahora les dejó la rara limpieza.

La petición la hacen extensiva a la secretaría de Gobierno Municipal para que compruebe la queja y meta en cintura a los dueños de ese lote de engorde. 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Una Rueda de Negocios y Feria Empresarial se realizará en Valledupar confirmó el asesor de Paz, Jesualdo Hernández Mieles, en cuyo escenario, participarán empresarios sobrevivientes de la violencia.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís, la actividad se cumplirá este 24 de octubre en la plazoleta de la Gobernación del Cesar, donde las víctimas del conflicto armado, en calidad de proveedores, ofertaran diversos productos de los sectores agroindustrial, artesanal y diseños de moda, confección- textil, calzado y marroquinería.

Se ofertará n los productos a por lo menos 15 empresarios de grandes y medianas empresas, procedentes de diferentes partes del país, quienes actuaran como compradores. 

Paralelo a la Rueda de Negocios se llevará a cabo la exhibición y comercialización de los productos de 30 de estas empresas participantes. Así mismo, estarán presentes entidades para dar a conocer su portafolio de productos y servicios a esta población. La jornada irá de 8 de la mañana a 5:30 de la tarde.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Pese a ser el organismo que se encarga de salvaguardar la vida de muchos dibulleros y de miles de turistas que visitan cada año las playas del municipio y los corregimientos de Palomino y Mingueo, los bomberos de Dibulla no cuentan con las herramientas para dar una cobertura de cuidado a la vida de cientos de ciudadanos.
Por lo anterior los bomberos están pidiendo ser ‘rescatados’ debido a la inviabilidad de su objeto social, para Saray Piñuela Quintero, comandante y representante del Cuerpo de Bombero de ese municipio, es muy lamentable la situación debido a que no cuenta con las condiciones mínimas para que los más de 20 integrantes, puedan prestar el servicio oportuno, por lo cual, reciben criticas diarias.

Explican que para subsistir, cubrir sus necesidades operativas como combustibles y mantenimiento de equipos, deben recurrir a prestar servicios adicionales; emitir certificados de seguridad locativa, venta y recarga de extintores y hasta rifas para poder suplir, desde la gasolina de la camioneta que utilizan como carro de bomberos con una unidad de intervención rápida, hasta las ‘bolsitas de agua’ que consumen para fatigar el agotamiento y el calor que deja cada emergencia.

Señalan que la Alcaldía de Dibulla está desconociendo la Ley 1575 de 2012, la cual, insta a los entes territoriales a ejecutar convenios con los Cuerpos de Bomberos para que se pueda garantizar la operación efectiva de los mismos.

Esperan ser atendidos pronto en sus carencias para brindar óptimo servicio a la numerosa comunidad.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Los conductores de taxis en la capital de La Guajira bloquearon durante la mañana de ayer la Troncal del Caribe, exactamente la vía que conduce a Santa Marta, la ruta que lleva a Valledupar y la vía al municipio de Maicao.

Algunos de los sectores bloqueados fueron despejados por el Esmad de la Policía, el gremio se asentó en la carretera buscando llamar la atención de las autoridades gubernamentales para que hagan algo frente a la piratería, que aseguran los está llevando a la quiebra.

Ellos piden que saquen de circulación a taxis piratas o llamados colectivos, además que se ejerza control sobre los mototaxistas y que estos no circulen de noche ni los domingos que es día sin moto.

El Gobernador encargado de La Guajira Weildler Guerra Curvelo se reunió con los líderes de la protesta y concertaron una cita a las once de la mañana para tratar de llegar a un acuerdo con ellos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.