Radio Guatapurí 740 AM

Judicial (2326)

Valledupar.-

Por haber incurrido en intermediación laboral, conducta prohibida por la ley, la dirección territorial del Ministerio de Trabajo sancionó a la fábrica de lácteos Dairy Partners Americas Manufacturing Colombia Ltda. –DPA Colombia Ltda.–,  filial de la multinacional suiza Nestlé, con multa equivalente a cien veces el salario mínimo legal vigente, es decir, la suma de sesenta y un millones seiscientos mil pesos ($61.600.000), como quedó consignado en la resolución número 075 del 28 de marzo de 2014.

Los hechos que dieron lugar a la millonaria sanción tienen su origen en la contratación por parte de la DPA de la empresa de servicios temporales Servicios y Asesorías del Litoral Ltda. para vincular, a través de ella, un grupo de trabajadores que, según el Ministerio, debía haberse contratado directamente.

Por los mismos hechos, el Ministerio sancionó también con la misma multa a la empresa Servicios y Asesorías del Litoral Ltda. por haberse prestado para violar las normas que regulan la intermediación laboral.

Contra la decisión caben los recursos de reposición y apelación.

NOTICIAS RELACIONADAS

Entrevista a Gerente de DPA, Juan Felipe Orozco, sobre sanción del MinTrabajo

Multan al CDT ganadero por no pago de aportes pensionales

Millonaria multa a supermercados Jumbo por violar libertad sindical

Martes, 08 Abril 2014 06:30
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Tropas de la Segunda División y efectivos de la Policía Nacional realizaron un operativo en zona rural de Aguachica, donde lograron detectar una válvula ilícita adherida al poliducto Ecopetrol instalada al parecer  por la banda criminal de ‘Los Urabeños’, de acuerdo al informe oficial.

Los soldados del Batallón de Infantería número 14 “Capitán Antonio Ricaurte” adscrito a la Quinta Brigada, y el Grupo de Operaciones Especiales, GOES, de la Policía, retiraron de inmediato el dispositivo  de una pulgada de diámetro que aparte de la extracción ilícita del hidrocarburo amenazaba con contaminar el ecosistema.

En la operación de sellamiento estuvieron funcionarios de la empresa de petróleos, quienes efectuaron la reparación respectiva del poliducto.

Con esta acción las autoridades manifestaron que se les da  un fuerte golpe a las finanzas de los delincuentes que operan en el sur del Cesar y quienes recurren a este tipo de delitos para fortalecer su acumulación de riquezas.

Martes, 08 Abril 2014 05:56
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Avanza audiencia  en el Juzgado Primero del Circuito con Funciones de Conocimiento contra Brayan Javier Valencia  Tovar, por el delito de homicidio homogéneo de tres personas en el año 2011 en el negocio conocido como Caserolo, en inmediaciones del estadio de beisbol de Valledupar.

La Fiscalía acusa al implicado de participar en el crimen y luego huir del lugar a bordo de una motocicleta.

En el hecho murieron Humberto Miguel Ríos Araque, José Gómez  Araque y Alexander Junior de Ávila Quintero.

Lunes, 07 Abril 2014 12:49
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Al municipio de Aguachica fue trasladado el cadáver un hombre que sufrió un accidente de tránsito el pasado domingo en el  barrio Primero de Mayo de Codazzi, Cesar, al perder el control de la motocicleta en que se movilizaba.

La víctima fatal que era conocida en el sector con el nombre de Elkin, sufrió trauma cráneo encefálico severo.

 

Lunes, 07 Abril 2014 12:43
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Luego de dos años en las filas de las Farc, se desmovilizó ante las tropas del Batallón de Artillería N°2 La Popa en la ciudad de Valledupar, alias “Lucho”.

Tras el largo período en las filas guerrilleras, donde ingresó aún siendo menor de edad, tomó la decisión de desmovilizarse por lo duro y difícil que significa estar en la guerra.

“Pensé que al irme para la guerrilla podría lograr dinero fácil y poder darme una buen vida, pero me equivoque, lo único que encontré en este grupo armado fue maltrato y la prohibición de no ver a mi familia; es feo como somos maltratados por los comandantes, no le deseo esto a nadie”, así lo manifestó “Lucho” en una de las entrevista que le dio a las psicólogas de la Décima Brigada Blindada.

Este guerrillero  se acogió al Programa de Atención al Desmovilizado que ofrece el Gobierno Nacional, y “tendrá la oportunidad de reencontrarse con su familia y de contar con un buen empleo, además de capacitación en el área que escoja para estudiar”, enfatizó el brigadier general Ademo Fajardo, Comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército.

Lunes, 07 Abril 2014 06:49
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Unidades forenses de la Sijín de la Policía practicaron el levantamiento al cadáver de un hombre hallado con un disparo en la cabeza al interior de una residencia en la manzana 8 del barrio El Páramo, al sur de Valledupar.

El occiso fue identificado como Climaco Manuel Ibarra, de 29 años de Valledupar. Conocido como ‘León’, quien de acuerdo a los vecinos del sector había consumido licor hasta las tres de la madrugada del sábado.

Libarra se dedicaba a la venta de CD y era el padre de un menor de seis años.

Las autoridades no descartan un posible suicidio.

Lunes, 07 Abril 2014 06:38
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

En operativos de control, unidades adscritas a la Estación de Policía del barrio El Bosque de El Copey, incautaron 275 kilos de pescado, clase bocachico, en mal estado avaluado en un millón de pesos.

El cargamento de pescado era trasportado por un ciudadano de 32 años de edad y natural de Ciénaga-Magdalena, en el vehículo automóvil marca Renault, placas IDG-405, sin las mínimas condiciones de higiene y permiso de movilización de la AUNAP y Secretaria de Salud para su comercialización.

Así mismo, las autoridades de salud recomiendan que al comprar pescado se debe verificar las branqueas que deben ser de color vivo y limpio; los ojos deben ser salientes, transparentes y de córnea limpia; la piel es resbaladiza, suave, brillante y limpia, y debe tener un olor muy característico.

Lunes, 07 Abril 2014 06:36
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Valledupar.-

Detrás de cada persona desaparecida se vive un drama inimaginable que golpea profundamente a los familiares y allegados de quien no se ha vuelto saber nada. En efecto, los seres queridos de quien desaparece sin dejar rastro experimentan un trauma sicológico caracterizado por los sentimientos de culpa, pues, suelen atribuirse la responsabilidad de la desaparición del ser amado. La incertidumbre y la zozobra de no saber qué ha pasado con su familiar los carcome, y, el paso del tiempo, por el contrario, aumenta esa crisis, a diferencia del sosiego que poco a poco obtienen quienes pierden a sus familiares por muerte.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Colombiano de Medicina Legal, en Colombia desaparecen diariamente entre dos y tres personas. Son tantos que el Estado tuvo que crear el Registro Nacional de Desaparecidos con el fin de permitir el cruce de información entre las diferentes entidades públicas para facilitar su identificación.

En el departamento del Cesar se reportan en la actualidad más de 1.400 personas desaparecidas en los últimos dos años, siendo la capital el municipio que mayor número de personas registra con el 39%; le siguen Codazzi y Aguachica, con el 15 y el 9 por ciento, respectivamente. (Ver Estadísticas de desaparecidos)

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, publicamos los nombres de las últimas personas reportadas como desaparecidas en nuestro departamento en aras de contribuir con su búsqueda: Mónica Liliana González Pinto, Kellys Patricia Anaya Mora, Lina Marcela Vera Iglesias, Luis Fernando Cardona Galvis, Luis Gabriel Monroy Gutiérrez, Lenin Alfonso Romo Martínez, Emili Jose Joiro de Alba, Sebastián Rodelo Robles, Javier de Jesús Rodríguez Zuleta, Alejandro Alfonso Rodríguez Zuleta, Yahir Yesith Vergara Valle y Kaina Uriana Montiel. (Ver fotografías de los desaparecidos)

Quien tenga alguna información o haya visto a estas personas, por favor acercarse al Cuerpo Técnico de Investigación, oficinas del grupo NNs y desaparecidos ubicado en la carrera 11 A No. 15 – 42 o llamar a los siguientes teléfonos 574 2833 – 571 2470. 

Estadísticas de desaparecidos en El Cesar

Municipio

Desaparecidos

Valledupar

639

Codazzi

148

Aguachica

137

Curumaní

93

La Jagua de Ibiríco

72

Pailitas

64

San Alberto

60

La Paz

52

Becerril

44

Pelaya

37

San Diego

27

Pueblo Bello

23

Chiriguaná

23

Manaure

21

Gamarra

14

La Gloria

11

Tamalameque

10

El Paso

10

Astrea

9

Chimichagua

7

Río de Oro

3

Fuente: Medicina legal

NOTICIAS RELACIONADAS

Fiscalía reporta 5 personas desaparecidas en El Cesar

Menor desaparecidad en El Cesar

Domingo, 06 Abril 2014 14:27
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Valledupar.-

La Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo sancionó al Centro de Desarrollo Teconológico del Cesar (CDT), con multa equivalente a 50 veces el salario mínimo mensual vigentes, es decir, con la suma de Treinta Millones Ochocientos Mil Pesos ($30.800.000), por no realizar los aportes pensionales a que estaba obligado respecto de varios trabajadores. (Ver resolución 043 del 27 de febrero de 2014)

Los hechos que dieron lugar a esta sanción pecuniaria tienen origen en una queja interpuesta el 16 de julio de 2013 por el Fondo de Pensiones y Cesantías PORVENIR, entidad que solicitó al Ministerio de Trabajo que investigara los motivos por los cuales el CDT no había realizado los aportes a pensión de los siguientes ocho funcionarios: Manuel Antonio Nieto Barraza, Yamil Alfonso Namen Carrera, Álvaro Javier Machado Oñate, Karen Lorena Gonzalez, Humberto Emilio Contreras Ortega, Janiere Manuel Mertero Pión, Silfredo Rafael Amaris Jiménez y Alberto de Jesús García.

De acuerdo con la resolución sancionatoria, a pesar de que el Ministerio de Trabajo requirió en varias ocasiones al representante legal del CDT, el doctor Manuel Guillermo Quiroz Arzuaga, para que aporta la prueba de los pagos de los aportes pensionales, la entidad no respondió a ninguno de estos requerimientos y ni siquiera presentó descargos frente a los cargos formulados.

Así las cosas, teniendo en cuenta que se probó dentro del procedimiento administrativo el incumplimiento del CDT de su obligación de realizar los respectivos aportes pensionales a los trabajadores antes mencionados, el Ministerio de Trabajo impuso la sanción de primera instancia contra la cual proceden los recursos de reposición y apelación.

NOTICIAS RELACIONADAS

Resolución de MinTrabajo 043 de 2014

Entrevista al director del CDT, Manuel Quiroz, sobre proyectos radicados en Colciencias

Domingo, 06 Abril 2014 12:31
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría Provincial de Valledupar dejó en firme y debidamente ejecutoriada  por no interponerse recurso por parte de la disciplinada o su defensa, la suspensión por doce meses a la señora Yanci Bueno Contreras, en su condición de alcaldesa municipal de Becerril en el periodo 2008-2011.

La sanción obedece a que  Bueno Contreras no hizo entrega del Informe de Gestión a su sucesor, a lo que estaba obligada conforme a lo señalado en los artículos 5 y 11 de la Ley 951 de 2005.

El Ministerio Público comprobó en audiencia pública la responsabilidad disciplinaria de la exmandataria, quien al término de su administración  omitió  hacer la respectiva entrega, lo que la Procuraduría calificó como  falta grave, cometida a título de culpa.

Viernes, 04 Abril 2014 05:49
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.