Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Judicial (7156)

Sentido de fallo condenatorio contra dos sujetos acusados de dar muerte a tiros a un menor en Valledupar emitió el Juzgado Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, contra Jhon Erik Mizar Romero y Jeiser Polo Cantillo, acusados por la Fiscalía de presuntamente dar muerte con arma de fuego a José David Peña Becerra, alias ‘Patiñito,’ de 17 años de edad, en el barrio Mareigua de Valledupar, el 12 de febrero de 2013 en horas de la madrugada.

A Mizar Romero y Polo Cantillo el ente acusador les imputó los punibles de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

Esos sujetos fueron declarados por el Juez del conocimiento como responsables coautores de los delitos antes mencionados y podrían pagar una condena de entre 450 a 550 meses de prisión.

La audiencia de lectura de fallo fue fijada para el día 2 de octubre a las 11 de la mañana.

El abogado de la defensa y los familiares de los acusados manifestaron que una vez se conozca la sentencia imputarán la medida porque ellos son inocentes, dado que día del crimen del menor, ellos estaban en otro lugar departiendo con un grupo de amigos a esa hora.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

El Consejo Superior de la Judicatura definirá si Enoc Clavijo exgerente de la EPS Dusakawi y Hernan Osorio Villero, su hijo Hernán Osorio Sarmiento y Jean Carlos Beleño Calderón son procesados por jurisdicción indígena.

La decisión se desprende de la solicitud presentada ante el Juzgado Quinto Penal, por los abogados de las víctimas para que sean juzgados de acuerdo a la normatividad indígena, dado que fue presentada una objeción por conflicto de jurisdicción.

El juicio de acusación quedó temporalmente suspendido hasta que sea resuelta la petición.

Clavijo y Osorio son investigados por los delitos de peculado en concurso homogéneo sucesivo y asociación para cometer el delito contra la administración pública por la posible sustracción de más de $3 mil 900 millones de la salud de las comunidades arhuacas, wiwas, kogui, kakuamas y yukpas, con asentamientos en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.

De acuerdo con la investigación, en su calidad de gerente, este sujeto desvió los dineros a empresas fachadas a nombre del contratista como si fueran para el pago de suministros de medicamentos y transporte de enfermos que nunca se realizaron.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

Fue aplazada para el próximo 15 de agosto la audiencia de lectura de fallo sobre años que deberá purgar Hernando Quintero Gutiérrez alias ‘Caja grande’, imputado por la Fiscalía por el delito de secuestro agravado, en hechos ocurridos el 28 de octubre de 2009 en la finca La Primavera del municipio de San Martín, sur del Cesar, donde resultó víctima el ganadero Jairo Jair Gómez Quiñonez.

La lectura de fallo será proferida por el Juzgado Único Especializado del Circuito de Valledupar.

De acuerdo al ente acusador, Quintero Gutiérrez podría purgar una pena de 37 a 50 años de prisión.

Este sujeto está detenido en la Cárcel Palo Gordo, en el departamento de Santander.

Por este caso están purgando penas: Alberto Vega, condenado a 31 años de prisión, Ramón Quintero, a 46, Joel Sánchez, a 18 y Joel Rodríguez, a 28 años.

De acuerdo a la Fiscalía, alias ‘Caja Grande’ o ‘Córdoba’, habría sido el que planeó el secuestro de la víctima.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

La Fiscalía 09 Especializada de la Unidad de Extinción de Dominio de Barranquilla, en coordinación con la Policía materializaron la medida cautelar, ocupación e incautación a dos viviendas usadas para la venta de alucinógenos pertenecientes a la estructura criminal “La Macarena”.

Los bienes inmuebles están ubicados en la manzana 58 barrio María Valeria II y la segunda en la calle 5e de La Nevada de Valledupar.

Mediante la acción judicial fue desarrollada, por el delito de destinación ilícita de muebles o inmueble articulo 377 c.p. y tráfico, fabricación o porte de estupefaciente articulo 376 c.p. Inmuebles y quedaron a disposición de la sociedad de activos especiales (SAE) para su administración, entidad autorizada por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Anteriores viviendas se encuentran avaluadas en la suma 370 millones de pesos.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

El juez 27 de Conocimiento de Bogotá en segunda instancia dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Freddy Díaz, contratista del convenio del dengue, mientras que fueron dejados en libertad el exsecretario de Salud de La Guajira, Gonzalo Araújo y a su exasesor jurídico, Marcos Pedraza.

El togado consideró que había inferencia razonable de autoría de todos los implicados en los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos, peculado por apropiación y falsedad en documento público y privado, sin embargo, aseguró que la Fiscalía no argumentó “adecuadamente” la necesidad de la medida contra los exfuncionarios.

El juez mencionó las supuestas solicitudes de hasta 200 millones de pesos que habrían hecho el exgobernador guajiro, José ‘Chema’ Ballesteros y su padre, el exsenador Jorge Ballesteros, en medio de la contratación del estudio del dengue en la península por 17.500 millones de pesos.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

Luego de que un ciudadano entregara información  a las autoridades sobre una embarcación en aguas del mar Caribe en inmediaciones de La Guajira  se realizó operativo en la zona marítima que dejó como resultado la incautación de 26 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 120 de marihuana tipo creepy.

Se dio la aprehensión del matute exactamente a 10 millas náuticas, en inmediaciones de los corregimientos del Pájaro y Mayapo, jurisdicción del municipio de Manaure, se dio con la interceptación de una lancha rápida donde cuatro personas transportaban el alucinógenos.
Las autoridades mencionaron los individuos que fueron capturados dos naturales de Santa Marta, uno de Dibulla y otro de Maicao.

Al parecer, la cocaína y la marihuana que estaban camufladas en nueve maletas, tendrían como destino las islas de Aruba, Trinidad y Tobago y sería propiedad de la banda criminal ‘Los Pachenca’.

El material incautado tendría un valor aproximado entre los mil y mil quinientos millones de pesos.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

La Seccional de Investigación Criminal DECES, de la Policía, dio captura mediante orden judicial a Jerson Rafael Oñate Avendaño, natural de Valledupar, de 38 años de edad, conocido como “Gerson o Apa", quien de acuerdo a las autoridades era reconocido como el cabecilla de la banda delincuencial “La Macarena”, dedicada al microtráfico y expendio de sustancias alucinógenas en la margen derecha del rio Guatapuri, al nororiente de la ciudad.

“Gerson o Apa”, era solicitado por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Este sujeto fue presentado en audiencia concentrada ante un Juez de Garantías, donde la Fiscalía le imputó los delitos antes mencionados y fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por decisión del despacho judicial.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

Un mecánico identificado como Luis Alfredo Cera Ternera, de 25 años, murió a causa de un trauma craneoencefálico severo, que sufrió en un accidente de tránsito luego de chocar contra un bordillo su motocicleta en el corregimiento de La Loma, municipio de El Paso, Cesar.

Algunas personas residentes en el sector aseguraron que la víctima horas antes de su deceso se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes.

Cera Ternera fue trasladado a un centro asistencial de la población, a donde llegó sin vida.

El fallecido laboraba como auxiliar de mecánica en la mina La Francia.

El cuerpo fue trasladado hasta la morgue de Chiriguaná para la necropsia y posteriormente llevado hasta el lugar de donde era oriundo para su sepelio ayer lunes.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

Familiares de dos hombres identificados como Víctor Julio Bacca Durán de 31 años de edad, oriundo de La Paz, Cesar y Yair García de 36 nacido en Ocaña, Norte de Santander, abatidos en La Jagua de Ibirico por soldados del Batallón Especial Energético y Vial No 2 “Coronel José María Cancino”, adscrito a la Décima Brigada Blindada, manifestaron a los medios de comunicación que ellos no eran guerrilleros del ELN,  que por el contrario eran trabajadores del campo.

De acuerdo al informe oficial, la operación militar fue adelantada en la vereda Las Mercedes, corregimiento La Victoria de San Isidro, municipio de La Jagua de Ibirico en el Cesar, por la oportuna información de la comunidad.

Agrega el comunicado que los presuntos guerrilleros eran integrantes del frente José Manuel Martínez Quiroz del ELN, quienes venían intimidando, extorsionando y cobrando vacunas a los habitantes del sector.
Concluyeron que con estos resultados se demuestra la alta efectividad y profesionalismo en el desarrollo de las operaciones, lo que sin duda, logra diezmar considerablemente las acciones de estos grupos terroristas.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

Un adolescente identificado como Luis Benítez Hernández, de 16 años, murió tras chocar su motocicleta contra un taxi de placas TLV 963, el pasado sábado en la carrera 25 con calle 49B barrio Mareigua de Valledupar.

Benítez Hernández, quien residía en la invasión Tierra Prometida, sufrió trauma craneoencefálico severo, que causó la muerte cuando era ingresado a la clínica Santa Isabel, donde fue remitido de urgencia.

El acompañante de Benítez, de 15 años, sufrió politraumatismo en miembros inferiores y en el rostro, se recupera en un centro de salud de la ciudad.

Las autoridades investigan los móviles del accidente para establecer la responsabilidad del caso.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.