Radio Guatapurí 740 AM

Judicial (2316)

Por los delitos de extorsión y porte ilegal de armas de fuego, fue asegurado con medida privativa de la libertad por un Juzgado con Funciones de Control de Garantías de Valledupar, Luis Eduardo Zapata Agudelo, señalado de pertenecer al Frente 41 de las FARC.

La aprehensión de alias “Arnulfo” se efectuó en el municipio de Codazzi (Cesar) por servidores del CTI Valledupar, componente Gaula Militar, en cumplimiento a la orden de captura solicitada por la Fiscalía Primera Especializada de la ciudad.

Zapata Agudelo había sido inicialmente capturado en situación de flagrancia el pasado 19 de marzo en la vereda San Ramón, de Codazzi (Cesar), cuando pretendía reclamar el dinero producto de la extorsión a la propietaria de una finca y se enfrentó a tiros con los soldados profesionales César Chávez Gutiérrez y Héctor Lenin Ayola, resultando todos heridos.

Debido a la gravedad de las heridas del capturado, no se pudo realizar diligencia de legalización de captura y por ello se ordenó su libertad para posteriormente solicitar su detención haciéndose efectiva esta semana.

Los hechos fueron denunciados por la mujer mencionada, propietaria de una finca en Codazzi, quien aseguró que dos sujetos que portaban armas de fuego y que se identificaron como miembros del Frente 41 de las Farc, le exigían la suma de $15.000.000 para no atentar contra su vida y la de su familia. Agregó que uno de los extorsionistas dijo ser el comandante Arnulfo.

 

Jueves, 03 Abril 2014 17:15
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

El grupo Antiextorsión y Secuestro del Gaula de la Policía Nacional rescató sano y salvo a un agricultor plagiado por sujetos que dijeron pertenecer al frente 43 de la Farc, en inmediaciones del corregimiento de La Victoria de San Isidro, municipio de La Jagua de Ibirico,  por el  que exigían 40 millones de pesos para no atentar contra su integridad.

El Comandante de la Policía Cesar, coronel Juan Alberto Libreros,  manifestó  que los captores  al notar la presencia de las autoridades  escaparon del lugar dejando abandonado en una zona boscosa al ganadero, cuyo nombre no fue revelado.

Jueves, 03 Abril 2014 06:49
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

El Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar condenó a tres militares de tropas de contraguerrilla del batallón La Popa a 40 años de prisión por el delito de homicidio en persona protegida, por las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados falsos positivos de tres jóvenes el 27 de abril de 2005 en el corregimiento de San José de Oriente, municipio de La Paz, Cesar.

Las víctimas identificadas como Deivis de Jesús Pacheco Hernández, de 17 años; Roberto Henry Taguer Bolívar, de 22 y Cristian Camilo Santiago Redondo, de 19, según un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, fueron engañados por sujetos que les ofrecieron trabajo como recolectores de café en el Cesar, pero lo que encontraron fue la muerte al día siguiente.

En el caso hubo una ruptura procesal, por lo que primero fueron condenados en primera instancia el teniente (r) Carlos Andrés Vergara Mejía y los soldados profesionales igualmente retirados Hiliar Enrique Martínez Guéster y Darwin José López Orozco, mientras que una veintena de militares activos siguen vinculados.

La sentencia fue proferida el 12 de febrero de 2014 y fue apelada por la defensa de los uniformados ante el Tribunal Superior de Valledupar.

En el fallo, además, se ordena a los condenados pagar la suma de 4 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes y son inhabilitados de derechos y funciones públicas por un término de 290 meses.

Además, están vinculados al proceso otros 24 soldados activos.

Jueves, 03 Abril 2014 06:38
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Panfleto amenazante de un grupo que se identifica como ‘Los Rastrojos Comandos  Urbanos’ recibió el defensor del pueblo, Omar Contreras Socarrás, en donde además mencionan al alcalde de Valledupar, Fredys  Socarras Reales y los conminan a suspender  las gestiones para que se realice el traslado de los reclusos de la cárcel Judicial de Valledupar.

El panfleto lo  encontró el vigilante de  la sede de la Defensoría del Pueblo ubicada en el barrio Alfonso López.

Dice el comunicado: “Hacemos un llamado al pueblo del Cesar y a la comunidad en  general, que todos aquellas personas que intervengan  en la gestión  de reubicación  de los reclusos de la cárcel Judicial de Valledupar serán declarados objetivos militares  de la organización”.

El alcalde encargado de Valledupar,  Jair González Vigña, convocó un Consejo de Seguridad que se realiza a esta hora en la sala de  juntas de la Alcaldía con la presencia de  los comandantes de la Policía y el Ejército, CTI de la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, para analizar la situación.  

Miércoles, 02 Abril 2014 12:12
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

La Policía Fiscal y Aduanera incautó gran cantidad de tela de contrabando, mediante operativo realizado  en  el kilómetro 1 de la vía que comunica a los municipios de San Alberto y San Martín, sur del Cesar.

Fueron  decomisados  287 mil 163 metros de tela, tipo poliéster, que provenían de Cartagena y tenían como destino final la ciudad de Bogotá, de acuerdo  al informe policial.

Además, inmovilizaron a las personas que iban en el vehículo, debido a que el conductor no contaba con la documentación necesaria para el traslado de las telas. La  mercancía  esta avaluada en $1.063 millones, y era transportada en un tracto camión.

La Policía Fiscal y Aduanera aseguran que esta tela es ofertada en el mercado como poliéster de alta calidad; sin embargo, es una imitación, y proviene de China.

Martes, 01 Abril 2014 12:37
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Los juicios que se tienen programados en contra del guerrillero de las FARC, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias “Simón Trinidad”, preso en  la prisión USP Florence Admax de  Florence en el estado Colorado en Estados Unidos,  ya no se harán con el sistema de video conferencia, debido a las múltiples interrupciones y de logística que se han presentado.

Por este motivo, el departamento de Justicia de los Estado Unidos  ha solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores que los jueces que presiden las audiencias se trasladen al país del norte.

En el Cesar, por ejemplo, se le envió una carta a Efraín Vargas, quien preside el Juzgado Penal de Circuito Especializado de Valledupar; en este despacho llevan tres procesos al guerrillero.

Martes, 01 Abril 2014 09:05
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

A pesar del esfuerzo de los profesionales de la clínica Médicos de Valledupar por salvarle la vida, falleció un hombre que sufrió un accidente de tránsito el pasado domingo en la carrera 11 con calle 16 b de esta ciudad.

La víctima mortal fue identificada como Boris Alexander Morales Martínez, de 36 años, quien recibió politraumatismos y trauma craneoencefálico en el accidente motociclístico, que es materia de investigación por las autoridades.

El cadáver permanece en Medicina Legal para la práctica de la necropsia.

Con Morales Martínez se completan cuatro personas las  fallecidas en accidente de tránsito ocurrido en el Cesar durante el pasado fin de semana.

Martes, 01 Abril 2014 06:32
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Valledupar.-

La Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo, a través de la resolución número 062 del 20 de marzo de 2014, al resolver el recurso de reposición interpuesto por el Hospital Eduardo Arredondo Daza, ratificó la decisión de primera instancia del Ministerio que sancionó al ente hospitalario por haber incurrido en la conducta de intermediación laboral prohibida por la normatividad.

Cabe recordar que en octubre del año pasado el Ministerio de Trabajo impuso una multa superior a los dos mil millones de pesos ($2.358.589.500) al Hospital Eduardo Arredondo equivalentes a 4.001 salarios mínimos, a raíz de una queja interpuesta por el médico Jaime Enrique Ávila Morales, quien denunció que el centro médico estaba contratando personal de tiempo completo a través de la cooperativa de trabajo asociado COOPRESER, conducta que se constituye en intermediación laboral y que está expresamente prohibida por la normatividad que rige a las entes hospitalarios del estado.

De esta manera, el Ministerio ratifica la sanción de primera instancia, aunque aún falta por resolver el recurso de apelación cuya definición le corresponde al director territorial Antonio Junieles.

NOTICIAS RELACIONADAS

Resolución número 062 del 20 de marzo de 2014

La multa que tiene enfermo al Hospital Eduardo Arredondo Daza

Gerente califica de catastrófica multa al HEAD

Martes, 01 Abril 2014 06:11
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Tras permanecer en el hospital José Padila Villafañe de Aguachica falleció un anciano que fue embestido por un carro fantasma.

La víctima mortal no ha sido identificada.

Lunes, 31 Marzo 2014 07:27
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

La Décima Brigada Blindada del Ejército recuperó 68 cabezas de ganado robadas en San Diego y Codazzi, Cesar.

Los animales fueron sacados tras intimidar a los trabajadores en la finca ‘El Limonar’ del municipio de San Diego, y de la finca ‘El Diamante’ de Codazzi, donde sustrajeron 14 reses.

Lunes, 31 Marzo 2014 07:10
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.