Radio Guatapurí 740 AM

Judicial (2982)

Tropas de la Décima Brigada Blindada adscrita a la Primera División del Ejército Nacional, lograron la liberación de la señora Luz Estela Rodríguez Ascanio, secuestrada el pasado 22 de septiembre en el municipio de Pelaya, sur del departamento de Cesar.

El  22 de septiembre Luz Estela Rodríguez Ascanio, de 44 años, fue interceptada en la carrera 2 N° 884 esquina del barrio las Flores por tres hombres armados con pistolas y revólveres obligándola a subir a un automóvil con rumbo desconocido bajo la mirada impávida de su hija quien le suplicó a los captores no llevarse a su madre por los problemas de salud que enfrenta la mujer.

Desde entonces más de 350 hombres dispuestos por la Décima Brigada Blindada trabajaban desde las unidades del Batallón Especial Energético y Vial N° 3, Brigada Móvil 23, orgánica de la Fuerza de Tarea Vulcano, Gaula Militar, Gaula Policía Nacional y Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía CTI, para traer a la libertad a la esposa de un reconocido comerciante de la región.

“Por fin terminaron los días de angustia y desespero, llegue a pensar que no iba volver a ver a mi familia, sentía que perdía mis fuerzas y las esperanza de retornar a casa. Cada vez que sentíamos las tropas militares cerca volvía a mí la ilusión del reencuentro, gracias a Dios por permitirme la libertad y al Ejército por recibirnos en una de sus bases” dijo la señora liberada hace unos minutos.

En las estribaciones de la Serranía del Perijá se desplegaron las acciones militares que trajeron a la libertad a la señora Luz Estela Rodríguez Ascanio quien inmediatamente fue trasladada a un hospital del municipio de Pelaya para el chequeo médico y trabajo psicológico que permitan evaluar su estado físico y mental ya que presenta desmejoras en su salud por diabetes y presión arterial alta.

El Brigadier General, Adelmo Fajardo Hernández, se pronunció al respecto: “Damos un parte de victoria a esta familia que vivía en la angustia y la zozobra por cuenta de los subversivos del frente Camilo Torres Restrepo del ELN quienes secuestraron a esta ciudadana. Nuestros mejores hombres avanzan en fuertes operaciones militares en la zona para capturar y neutralizar a los terroristas involucrados en este secuestro, estos bandidos tendrán que enfrentar el peso de la ley”.

Luego de 23 días de secuestro y múltiples maltratos a los que fue sometida Rodríguez Ascanio, es recibida en el Batallón Especial Energético y Vial N° 3  donde llegaron amigos y familiares para el reencuentro.

La invitación especial para que la ciudadanía marque las líneas de atención 146 y 147 y denuncien cualquier acto sospechoso que ponga en riesgo de la soberanía de nuestro país.

Texto escrito por Katia Ospino

Miércoles, 15 Octubre 2014 18:43
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Se debate ente la vida y la muerte la segunda víctima del accidente de tránsito ocurrido ayer martes en horas de la tarde en la vía  San Diego - Codazzi, a la altura del corregimiento de Los Brasiles.

Olger David Tapias Ovallos,  de 21 años, natural de Codazzi, presenta quemaduras de segundo y tercer grado en  el 90 por ciento de su cuerpo, y se encuentra recluido en el hospital Rosario Pumarejo  de López con pronóstico reservado.

Tapias Ovallos conducía el vehículo Bronco 150,  al que se le estalló una llanta  y dio varias vueltas de campana e impactó contra un árbol y se incineró.

En el sitio del accidente falleció Juan David Iguaran, de 14 años, quien fue rescatado sin vida por el cuerpo de bomberos de Valledupar que lo trasladó hasta el sitio del siniestro.  

Los familiares de la víctima tienen la esperanza de trasladarlo en un avión ambulancia a un hospital donde exista un pabellón para quemados.

Miércoles, 15 Octubre 2014 12:45
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Tras audiencia de legalización de captura, imposición de  medida de aseguramiento e imputación de cargos presidida por el Juzgado Segundo Penal  de Valledupar Ambulante Bacrim, fueron  enviadas a la cárcel Judicial, Tatiana Galindo Flores, de 25 años y Yajaira Patricia Martínez Bolaños,  de 36, quienes son acusadas por la Fiscalía  Séptima Local por el delito de tráfico fabricación  o porte de estupefacientes.

Las acusadas pretendían ingresar la droga en sus partes íntimas al  establecimiento penitenciario  de mediana y baja seguridad  de Valledupar.

En otro hecho, en las mismas circunstancias fue cobijada con detención domiciliaria en decisión del mismo juzgado, Ana Julia Jiménez Mendoza, de 28 años, madre de gemelos de 5 meses a los que tiene  que dar de mamar.

 

Miércoles, 15 Octubre 2014 06:52
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Durante la comparecencia ayer ante la Corte Suprema de Justicia del presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario, Sinaltrainal, Luis Javier Correa Suárez, a raíz del juicio que se adelanta en contra del exdirector del desaparecido Departamento de Seguridad, DAS, Jorge Noguera, por las interceptaciones ilegales que se realizaron desde esa dependencia, se mencionó el nombre de un  vallenato asesinado por paramilitares.

Se trató del caso del extrabajador de Cicolac,  Luciano Enrique Romero Molina, un sindicalista cuyo cuerpo fue encontrado con 57 puñaladas el 11 de septiembre de 2005 en Valledupar y quien fue asesinado por paramilitares del Bloque Norte, cuatro de los cuales fueron condenados.

Según Correa, todas las conversaciones de Romero Molina fueron interceptadas  por el DAS, mientras Noguera estuvo al frente de ese Departamento Administrativo como director entre 2002 y 2006.

Hay que recordar que el Juzgado 56 Penal del Circuito de Bogotá OIT declaró como crimen de lesa humanidad el homicidio en contra del trabajador y sindicalista vallenato, quien fue muerto a los pocos meses de haber regresado al país, luego de haber salido por amenazas contra su vida en el año 2004.

Miércoles, 15 Octubre 2014 06:41
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

A Medicina Legal fue trasladado el cuerpo calcinado de Juan David Iguaran, de 14 años,  quien  sufrió un accidente de tránsito cuando viajaba como copiloto en un campero Bronco 150.

El vehículo que trasportaba combustible se le estalló una llanta, se salió de la vía e impactó contra un árbol e inmediatamente se incineró.

El hecho sucedió ayer en horas de la tarde en el tramo Codazzi y el municipio de San Diego, a la altura del corregimiento de  Los Brasiles.

El menor quien sufrió quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo, fue rescatado por los bomberos, y trasladado  al hospital Agustín Codazzi, donde llegó sin signos vitales.

En el mismo hecho  resultó con múltiples golpes y quemaduras  Olger David  Tapias  Ovallos,  de 21 años, conductor del vehículo, quien alcanzó a lanzarse al momento del accidente.

Miércoles, 15 Octubre 2014 06:35
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

La Policía Nacional capturó en Valledupar a una persona que tenía en su poder elementos para realizar órdenes falsas para sacar vehículos inmovilizados de parqueaderos.

El acusado responde al nombre  Wilmer Enrique López Sánchez, de 55 años, a quien se le halló los siguientes documentos utilizados para la falsificación así: 219 formatos de licencia de tránsito sin diligenciar, 12 placas para vehículos, 12 licencias de tránsito, 37 formatos en blanco de contrato de compra venta de vehículos, 36 contratos de compra venta de vehículos automotor RUNT.

López Sánchez fue llevado por la Fiscalía 25 Local ante un Juez de Control de Garantías que le dictó medida de aseguramiento con beneficio domiciliario.

Martes, 14 Octubre 2014 15:52
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

En flagrancia en un operativo policial fueron capturados tres sujetos que se dedicaban al hurto de motocicletas, en la calle 39 con carrera 4 del barrio Panamá de Valledupar.

Los capturados responden a los nombres Jhoner Aníbal Jaimes Vizcaino, de 21 años, quien está señalado de haber cometido varios hurtos a motocicletas en la ciudad, según denuncia, y al momento de la captura se movilizaba en la motocicleta AX-100, color azul, de placas FPL-51B, la cual al realizársele el estudio técnico arrojó como resultado los guarismo borrados.

También fue aprehendido Freymar Hernández Galvis, de 22 años, a quien se le halló un revolver calibre 38 largo, marca Smith & Wesson, sin permiso para porte o tenencia y quien además se encontraba con detención domiciliaria desde el pasado 05  de diciembre de 2013 por el delito de hurto calificado.

Por último fue arrestado Víctor Julio Herrera Vargas, de 21 años, sujeto que conducía la motocicleta AKT-100S, color negro, de placa EHA-65A, la cual al realizársele el estudio técnico arrojó como resultado los números  de identificación quitados.

Los  acusados  fueron dejados a disposición de la autoridad competente, donde un juez les dictó a Jhoner Aníbal y Freymar medida de aseguramiento consistente en detención preventiva intramural y a Víctor Julio detención  domiciliaria.

Los tres individuos son judicializados por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y falsedad marcaría.

 

Martes, 14 Octubre 2014 15:47
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Entre la vida y la muerte se debate un menor de 2 años que fue embestido junto con su padre por una motociclista  el pasado domingo en la calle 32 entre carreras 18 y 19 cuando cruzaban la calle  en compañía de su familia.

El menor  Weder Mercado sufrió trauma craneoencefálico severo y  permanece con pronóstico reservado  en la UCI  de la  clínica Médicos Limitada, mientras que su padre Heibi Mercado Mercado  fue sometido a una intervención quirúrgica en su cara en la clínica Erasmos.

El accidente se produjo  porque el conductor de la motocicleta  Jhony  Morales, quien también resultó herido omitió la señal del pare.

Los familiares de las víctimas reclamaron justicia de las autoridades.

Martes, 14 Octubre 2014 12:58
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Delincuentes ingresaron por el techo y hurtaron en los locales comerciales B y J audios,  y Johan Duran, que se dedican a la venta de bafles, celulares y portátiles, ubicados en la  carrera 8 con calle  18 número 18 -31 del centro de Valledupar.

Los delincuentes dañaron las cámaras de seguridad ubicadas dentro de los locales y sustrajeron elementos y dinero cuantificados en la suma de 6 millones de pesos.

La propietaria Asusena Amorocho formuló la correspondiente denuncia ante las autoridades.

Martes, 14 Octubre 2014 12:50
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

La inseguridad que campea en Valledupar no tiene oficio ni profesión vedada para los delincuentes, quienes atacan sin escatimar a todo los ciudadanos que se les atraviesen en su camino, sea o no días con o sin parrillero.

Dos periodistas de Valledupar fueron atracadas por delincuentes armados que se movilizaban como parrilleros, el sábado cuando precisamente está restringida la movilización de acompañantes en motocicletas.  

El caso de mayor gravedad lo sufrió la comunicadora Carmenza García de la Ossa, quien fue arrastrada varios metros luego de que un atracador le rapara su bolso desde una motocicleta en movimiento, lo que le produjo fractura en un brazo y laceraciones en varias partes del cuerpo, especialmente en la cara, lo que obligó internarla en el hospital Rosario Pumarejo de López, en  donde  es atendida después de que fue llevada en estado de inconsciencia  por un taxista que la recogió del pavimento.

García de la Ossa fue despojada de sus pertenencias, entre estos sus elementos de trabajo periodístico en la emisora Esplendor de la Verdad, a donde se dirigía cuando fue abordada por los delincuentes a la altura de la manzana 63 del barrio Garupal.

En otro caso ocurrido en el barrio San Joaquín, la periodista Lucía Serrano Andrade fue encañonada por sujetos armados que la despojaron de su bolso bajo amenaza de muerte, es la segunda vez que Serrano Andrade ha sido víctima del atraco en el mismo sector. 

Martes, 14 Octubre 2014 07:35
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.