Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Judicial (3732)

Fue capturando por las autoridades Carlos Javier Mazo Oñate, alias ‘Chespi’, presunto cabecilla de banda dedicada al hurto en Valledupar.

A este sujeto la Sijín de la Policía lo relacionan con actividades delictivas no sólo en Valledupar, sino en la Región Caribe, incluso era solicitado por las autoridades en La Guajira.

Con la aprehensión de Carlos Mazo Oñate se logra la desarticulación de la banda, habida cuenta que fueron apresados Luis Alfredo Galván, Luis Alberto Madariaga Díaz y Elder Carvajalino Escobar, supuestos miembros de la organización.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

El próximo lunes 20 de abril fue la fecha establecida para que  la contralora de Valledupar, Mercedes Vásquez, se presente a la Procuraduría Regional del Cesar a las 9 de la mañana para efectos de que responda por unas  presuntas violaciones de los principios que regulan la función pública y la contratación estatal.

El órgano de vigilancia consideró que la funcionaria incurrió en falta gravísima en la ejecución de algunos contratos, los que se detectaron tras una inspección realizada a esa entidad por parte de la Contraloría General de la Nación.

El Ministerio Público consideró abrir un proceso verbal contra Mercedes Vásquez, contralora municipal de Valledupar, tras la compulsa de copias en la que se detectaron hallazgos con presunta incidencia disciplinaria al encontrar posibles irregularidades en contratación.

De acuerdo a la inspección fueron cuatro los cargos formulados, entre los que se cuentan el no exigir a los contratistas los requisitos que la ley requiere, tales como designación de contratos donde se requería experiencia a quienes no la tenían y honorarios por debajo de aquellos que los procesos contractuales exigen.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Por usar de manera indebida recursos destinados al fortalecimiento de programas de salud,  la Procuraduría Regional de La Guajira, en fallo de primera instancia, ordenó la destitución por 12 años y 6 meses a la exsecretaria de Salud Departamental, Claudia Meza Ochoa.

De acuerdo con el Ministerio Público, la exfuncionaria utilizó recursos de destinación específica para el pago del contrato 021 del 2011, cuyo propósito es el suministro de refrigerios y almuerzos para apoyar las actividades que desarrolla la sectorial, por un valor de 41 millones 112 mil pesos;  violando el artículo 48 de la ley 734 del 2002 y el artículo 3 y 96 de la 715 del 2001.

Meza Ochoa habría pagado dicho contrato con recursos del Sistema General de Participaciones, que tienen originalmente como fin subsidiar la demanda de manera progresiva y prestar servicios de salud a la población pobre no cubierto con el subsidio, siendo considerada una falta gravísima y culpa gravísima.

En este sentido, el procurador Carlos Arturo Ramírez Hincapié señaló que con el pago de ese contrato se dio una inadecuada utilización de los recursos y reprochó que el concepto del rubro no sea coherente con el objeto del contrato, lo cual indica que la imputación presupuestal se trató de acomodar en dicho código para utilizar recursos de salud pública en el suministro de refrigerios y almuerzos.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Les fueron legalizadas las capturas a Carlos Alberto Beleño, de 27 años; Nenver Manjarrez Eles, de 20 y Wendy Silgado Pedroza, de 22 años, acusados por la Fiscalía por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.

Estos individuos fueron apresados por la Policía el pasado 10 de abril en los barrios de invasión Tierra Prometida y Nuevo Milenio de Valledupar.

A estos sujetos le fue decomisado 250 gramos de marihuana y 15 de gramos de cocaína.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Soldados del Batallón de Artillería N°2 La Popa capturaron en flagrancia a dos presuntos cuatreros en inmediaciones de la finca Bloguera en el corregimiento de Casacará, municipio de Codazzi, Cesar.

Los  sujetos responden a los nombres de Jorge Carrillo Tapiero, de 48 años y Alexander Oquendo Castilla, de 40, cuando movilizaban cuatro reses  sin  documentos de propiedad ni guías  para trasportarlas.

Las vacas habían sido denunciadas como robadas en un hato de la región.

Los apresados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para que respondan judicialmente por el delito de receptación. 

 

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Rodrigo Tovar Pupo, excomandante del Bloque Norte de las AUC, estaría dispuesto a revelar los presuntos nexos   con dirigentes políticos y miembros de la Fuerza Pública con esta estructura paramilitar.

‘Jorge 40’, extraditado en 2008 a Estados Unidos por el Gobierno colombiano junto con otros exjefes de las AUC, tomaría la decisión  porque la Fiscalía ya solicitó su exclusión de Justicia y Paz.

Tovar solicitará que en máximo tres semanas un fiscal lo interrogue en versión libre. “Contaría la verdad que mantuvo oculta desde su desmovilización; según sus abogados no ha sido revelada porque era parte del proceso por narcotráfico que realiza la justicia norteamericana”.

Las confesiones salpicarían a candidatos al Congreso, las gobernaciones en la Costa y la Vicepresidencia, además de uniformados de la Policía y las Fuerzas Militares.

La justicia de EEUU aplazó el miércoles anterior la lectura de la sentencia contra Tovar por cargos de narcotráfico, y la Fiscalía en Colombia pidió que el 13 de mayo se realice la audiencia en que pedirá a un magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla que lo expulse de Justicia y Paz.

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, declaró que la “Fiscalía decidió apoyar solamente las libertades provisionales en casos en que esté demostrado que (los desmovilizados) han contribuido a la verdad, la reparación y no han vuelto a delinquir”.

El organismo acusador ha indicado que incumplió los compromisos de reparar a sus víctimas y reconstruir la memoria histórica sobre los delitos del Bloque Norte.

 

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Un soldado profesional identificado como  Leonardo Márquez Pérez, de 28 años, natural de Arjona y adscrito a la base militar de Tolemaida,  murió tras sufrir un accidente motociclístico al perder el control por esquivar un semoviente e impactar contra un árbol, en hechos sucedidos el pasado sábado a las 11 de la noche en la vía  Arjona – Santa Cecilia, municipio de Astrea, Cesar.

El militar se movilizaba en una moto Bajaj, de placa NXN 52 B, en compañía de otra persona que se encuentra recluida en un centro médico de la ciudad, con pronóstico reservado.

La policía de carretera practicó la inspección al cadáver en la clínica Santa Isabel, donde fue trasladado y se produjo su deceso a causa de los múltiples golpes recibidos.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Fue enviado a prisión por un Juez con Funciones de Control de Garantías, José Euclides Cujia Fontalvo, de 57 años, natural de Ariguaní (Magdalena), acusado por la Fiscalía por el delito de estafa, quien fue  capturado por la Policía en el municipio de Pailitas.

Este sujeto logró estafar a 50 familias en los corregimientos La Floresta, Palestina y Las Palmas.

Manifiesta el ente acusador, que Cujia Fontalvo se acercaba a  sus víctimas, les planteaba la entrega de útiles escolares y una gran cantidad de beneficios que ofrecía su ficticia fundación, por la cual debían entregar 10 mil pesos.

Al presunto estafador le fue incautado material para las afiliaciones.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Una tragedia se presentó en la calle 28 con carrera 25 del barrio Jardines de Bosconia, donde un menor de 9 meses que gateaba murió atropellado por un vehículo que salía del  garaje de la vivienda el pasado sábado 11 de abril en esa localidad.

Al parecer el infante Thiajao Castro Contreras, fue descuidado por su progenitora.

El menor llegó sin signos vitales a la clínica Laura Daniela donde fue trasladado.

El cuerpo fue entregado a sus  familiares en medio del dolor en Medicina Legal tras la práctica de la necropsia.

La policía de tránsito inició la investigación respectiva.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Autoridades de La Guajira registraron el robo de 87 metros de barandas metálicas de protección entre el kilómetro 45 y el kilómetro 46 en  la  vía Badillo - San Juan del Cesar, en el sur del departamento.

De acuerdo con el ingeniero residente de la obra, José Rafael Mendoza Argote,  se hizo una inspección ocular en la vía y se tomaron evidencias fotográficas enviadas a las sedes del Invías en Valledupar y Bogotá para que se apersonen de la situación y entablen la denuncia formal ante la Fiscalía Local de San Juan del Cesar. 

El funcionario, que catalogó el hecho como un acto criminal, explicó que dicha estructura es instalada para protección de los ciudadanos que transitan por este importante eje vial que comunica al departamento del  Cesar  con  la península de La  Guajira, y por ende la comunidad es la afectada.

Por su parte, el comandante del batallón Santa Bárbara, coronel Duban Salinas, anunció que aumentará  el pie de fuerza en la  zona,  para evitar este tipo de actos delictivos que atentan contra la vida de la ciudadanía.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.