Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Judicial (5228)

Soldados del Batallón de Alta Montaña N° 7, My. Raúl Guillermo Mahecha Martínez, halló en las últimas horas una mochila con elementos explosivos, que momentos antes dejó abandonada un sujeto a bordo de una motocicleta, al parecer, perteneciente al Ejército de Liberación Nacional, ELN, que opera en este sector, en el sitio conocido como “La Danta” del municipio de Manaure Balcón del Cesar.

El material de guerra incautado contenía, entre ellos, una granada de cuarenta milímetros,  una bolsa negra con dos kilogramos de sustancia de color negro con características similares a la pólvora negra,  dos detonadores ineléctricos y un metro de mecha de seguridad, los que serían utilizados para la fabricación de artefactos explosivos improvisados.

Los elementos encontrados fueron destruidos en el lugar de los hechos por el grupo especial EXDE.

 

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 1

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Valledupar emitió el pasado viernes sentido de fallo  condenatorio contra los implicados en el sonado caso del ‘Cartel de los impuestos’.

La medida  cobija  a  Guillermo Quintero Andrade, Arquímedes Miranda Mejía, José David Baute Movilla, Leonardo José Mosquera, Álvaro de Jesús Díaz Aguilar y Adrián Iván Maya Molina, por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad en documento público.

Mientras que Danys Rivera Araujo fue absuelta por el juzgador acogiendo el principio de Indubio pro reo, presentado por su abogado de la defensa.

La juez consideró que la Fiscalía 12 seccional de Valledupar demostró que ellos participaron en el desfalco al municipio con falsos pagos en el aplicativo de Impuesto Plus, software que utilizaba la Alcaldía para liquidar los impuestos de predial, industria y comercio.

Según el ente acusador, más de 10 mil contribuyentes habrían acudido al ‘Cartel de los impuestos’, que borraba millonarias deudas de las bases de datos por irrisorias sumas de dinero, generando un detrimento al erario de 7.000 millones de pesos.

En desarrollo del proceso hubo una ruptura procesal con el implicado José Julio Peralta, que gozando del beneficio de la detención domiciliaria, y que el pasado 26 de junio fue atacado a tiros en el barrio Arizona de Valledupar, al parecer, por una banda de atracadores. Debido a las graves heridas, Peralta perdió movilidad en sus extremidades inferiores y es sometido a un riguroso tratamiento médico.

Por este caso fue condenado el ingeniero de sistema Carlos Chamorro Mostacilla, diseñador del software de recaudo de la Secretaría de Hacienda de Valledupar, quien se declaró culpable en noviembre de 2011 y recibió una pena de 13 años de prisión por los delitos de peculado por apropiación y acceso abusivo a sistemas informáticos.

El Juez del Conocimiento fijó fecha para el próximo 14 de junio para la  audiencia de lectura de fallo donde se sabrá cuantos años purgarán de prisión los acusados, quienes están detenidos desde el 29 de noviembre de 2011.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 12

Fue presentado ante el Juzgado Tercero Penal de Valledupar con Funciones de Control de Garantías en audiencia concentrada de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, Mauricio Guerrero Ojeda, de 50 años, acusado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Este sujeto fue apresado por la Policía cuando se movilizaba en inmediaciones del municipio de Curumaní, Cesar, en un vehículo Renault de la línea Koleos, con placas UCK 924, que era conducido por Mauricio Guerrero Ojeda, de 50 años, en posesión de 112 kilogramos de cocaína de alta pureza.

De acuerdo con las investigaciones, la cocaína tenía como destino Barranquilla y de allí sería trasportada vía marítima a Centro América y posteriormente a los Estados Unidos, donde la droga tendría un valor de siete millones de dólares, dinero que entrarían a las arcas del ‘Clan Úsuga’.

Durante la audiencia preliminar ante el Juez de Control de Garantías, Guerrero Ojeda no se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía y fue enviado a un centro carcelario a la espera de que se resuelva su situación legal. Su abogado defensor explicó que lo contrataron para llevar el carro a Barranquilla, debido a que el vehículo había sido comprado por una persona en esa ciudad, por lo que desconocía del cargamento que  llevaba.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 323

El ciudadano norteamericano Michael Gene Baskin formuló una denuncia de matoneo a su hijo, de 9 años, en el colegio Gimnasio Británico Bilingüe ubicado en la calle 14 número 18 -87 de esta ciudad.

Michael, quien reside con su hijo y esposa en el barrio Primero de Mayo dio a conocer un video en las redes sociales en el que muestra las supuestas agresiones físicas hacia su hijo, que cursa cuarto de primaria en el plantel.

El padre dijo que no tolerará ningún tipo de maltrato contra su hijo y que  deben devolver  el dinero que ha invertido en  el pago de la matrícula, la pensión y los gastos de libros.

Por  su parte, los directivos del colegio aclararon que ellos mismo suministraron las imágenes de las cámaras de seguridad a los padres de familia, porque es claro que no hubo ningún maltrato y que el video que circulaba en las redes sociales fue editado de tal forma que muestra una supuesta agresión.

Aclararon que el menor fue suspendido por cuatro días, porque agrede a sus compañeros de clase y a las docentes y requiere una evaluación psicológica.

El hecho es de conocimiento en la Fiscalía, porque presuntamente el padre de familia, exmilitar estadounidense, amenazó a las profesoras que supuestamente agredieron a su hijo.

 

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 94

Fue aplazada la audiencia preparatoria en el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Descongestión que estaba prevista para ayer jueves 19 de mayo, contra Edwin Alfaro López, de 23 años, alias ‘Guamal’, señalado por las autoridades de ser el hombre que el pasado 22 de agosto del 2015 le disparó en medio de un atraco a Elkin de Jesús López González, de 42 años, hijo del fallecido Rey Vallenato, Elberto ‘El Debe’ López.

La  diligencia  fracasó  por  la  no presentación de La Fiscalía  9  seccional, que argumentó mediante escrito que tenía programadas ese día dos audiencias más.

Los familiares de la víctima se mostraron inconformes  por el tiempo que  lleva el proceso y no avanza, por lo que creen que se trata  de una estrategia para buscar  libertad  del acusado por vencimiento de los términos, dado que se han cambiado 3 fiscales en desarrollo del proceso.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 447

Tras la captura en operativos conjunto entre la Policía y el Ejército, fueron judicializados Uriel Pacheco Osorio, de 34 años, y Alba Rosa Gutiérrez, de 47, oriundos del municipio de Bosconia, quienes tenían en su poder dos paquetes plásticos con 10 kilos de marihuana, en jurisdicción del municipio de El Copey.

La pareja, que quedó a disposición de la Fiscalía Sexta de Bosconia, deberán responder como presuntos responsables del delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

En las próximas horas  serán presentados audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento ante un Juez de Control de Garantías.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 334

Hoy será el sepelio de Kendris María Freyle Sánchez, de 15 años, que murió electrocutada la noche del miércoles en Maicao, La Guajira.

El hecho ocurrió a las 11:00 de la noche en la urbanización Buenos Aires, y según las versiones expuestas en distintos medios de comunicación de La Guajira, la joven se disponía a colgar la blusa del colegio que había lavado minutos antes, pero no se percató de que el alambre hacía contacto con la conexión de un aire acondicionado.

Sus familiares escucharon los gritos y se dirigieron al patio de la vivienda, donde encontraron a Kendy María tendida, sus padres la llevaron de inmediato a un centro asistencial, pero a los pocos minutos falleció.

La menor cursaba décimo grado en el colegio La Inmaculada en Maicao, La Guajira.

 

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

La Policía continúa marcando las partes de las motocicletas en  Valledupar para evitar  su robo.

Ayer estuvieron en el C.A.I Los Algarrobillos del barrio Los Mayales con campaña de marcación que busca frenar la comercialización ilegal de autopartes en la ciudad, sobre todo las de marca Bóxer.

El mayor de la Policía, José Neira, manifestó que cuando se realizan este tipo de marcaciones los delincuentes desisten de estas motocicletas.

También les hizo un llamado a los compradores de autopartes que eviten adquirir estos repuestos.

El oficial concluyó que para poder marcar sus vehículos es necesario portar la tarjeta de propiedad que coincida con el chasis y el motor. También aseguró que esta campaña se mantendrá hasta tener un gran porcentaje de las motocicletas tipo Bóxer. 

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Ante la Fiscalía 27 de Codazzi fue instaurada una denuncia por la desaparición de una camioneta Tucson, marca Hyndai, distinguida con las placas VAO-902, color negro, la cual se encontraba embargada por el Juzgado Promiscuo de Becerril.

La camioneta referenciada fue retenida por la Policía de Becerril y mediante auto de 4 de junio de 2014 se ordenó que se practicara la diligencia de secuestro.

Meses más tarde la propietaria del automotor canceló sus obligaciones y pidió a través de su apoderado judicial el desembargo y entrega de la camioneta, pero desde el  25 de noviembre de 2015 busca  que se le sea devuelto, y no ha sido posible.

Según el abogado apoderado de  Liliana Duque Giraldo el carro desapareció del parqueadero en donde estaba a órdenes del Juzgado Promiscuo de Becerril y se estableció que el automotor se encuentra en Bosconia y para devolverlo están exigiendo como rescate 10 millones de pesos.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 453

Un presunto miembro del Ejército de Liberación Nacional, ELN, quien era requerido por la Fiscalía 28 Local de Simití, Bolívar, fue capturado en las últimas horas por la Policía Nacional en la zona bancaria de Valledupar.

El capturado fue identificado como Rafael Ricardo Páez Garzón, de 32 años de edad, sobre quien pesa una orden de captura por el delito de rebelión.

La captura de Páez Garzón se dio en cumplimiento de los operativos que adelanta la Policía seccional Cesar en la zona bancaria de Valledupar, para evitar hurtos y fleteos a los clientes bancarios.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 38

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.