Radio Guatapurí 740 AM

Judicial (2626)

Fue identificado un hombre que permanecía en la morgue del hospital José Padilla Villafañe como N.N, y que fue hallado muerto con varias heridas de arma blanca en el abdomen, en hechos sucedidos en el puente Los Tubos, corregimiento de Barranca Lebrija, municipio de Aguachica, sur del Cesar.

El cuerpo corresponde a quien en vida respondía al nombre de John Ángel Guevara Herrera, de  28 años natural de Aguachica, Cesar.

De acuerdo a residentes del lugar, Guevara Herrera se dedicaba al expendio de alucinógenos.

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer los móviles y autores del crimen.

Miércoles, 16 Julio 2014 07:10
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Mañana en Cúcuta familiares de 10 víctimas del paramilitarismo recibirán noticias de sus restos. La  mayoría fueron ejecutados por el Bloque Catatumbo de las Autodefensas, y eran campesinos que desaparecieron entre 1987 y 2004 en diferentes veredas del departamento Norte de Santander y del sur del Cesar.

Una comisión de la Fiscalía, con el apoyo del ICBF, el Ministerio de Salud y la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas estará acompañando a las familias, que además del apoyo psicosocial, contarán con respaldo jurídico y administrativo para la entrega de actas y documentos de los occisos.

Les darán a su vez una explicación técnico científica forense del proceso de exhumación e identificación de los restos realizados por la policía judicial y el grupo de exhumaciones de la Fiscalía, luego tendrán acompañamiento a los cementerios escogidos por cada familia para la inhumación de los mismos.

Tres de los occisos eran oriundos de los departamentos del Cesar y Arauca, y otros dos son víctimas de los hechos confesados en versiones libres por Salvatore Mancuso Gómez, José Baldovino Toro, Willian Rodríguez Grimaldo y Jorge Iván Laverde Zapata, postulados del Bloque Catatumbo de las AUC.

Miércoles, 16 Julio 2014 05:49
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Se desmovilizó otro menor combatiente del frente 59 de Las Farc en el departamento de Cesar.

En esta oportunidad fue a alias “Richard”, un menor de 16 años de edad que combatió en el grupo insurgente por tres años.

Richard manifestó que no veía la hora de regresar a su casa, sufrió mucho por tantas caminatas y noches de guardia, además “nunca vi un peso de parte de mis comandantes, yo quería desmovilizarme y aquí estoy para que me ayuden”, fueron sus palabras.

El general Adelmo Fajardo, comandante  de la Décima Brigada, manifestó que “el número de desmovilizados está creciendo considerablemente y eso es gracias al empeño de nuestros hombres por traer a la civilidad a esos niños, niñas, jóvenes y adultos que quieren retomar una vida normal y con oportunidades nuevas, trabajamos con perseverancia y firmeza en la reconstrucción de las vidas de estas personas que quieren servirle al país con dignidad y lejos de las armas”.

Martes, 15 Julio 2014 16:37
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Valledupar.

La Tribuna del Cesar conoció de primera mano que la Procuraduría Regional del Cesar en fallo de primera instancia destituye e inhabilita por diez años a cinco diputados del Cesar por la elección de Lía Margarita Zúñiga, como Secretaría General de la corporación.

El procurador regional Perches Giraldo se apartó de los criterios del Tribunal Administrativo del Cesar, que en un fallo reciente absolvió a los diputados: Manuel Mejía Pallares, Eduardo Esquivel López, Omar Benjumea Ospino, Ricardo Quintero Baute, Jorge Barros Gnecco, Luz Elena Salazar y Celso Vides Córdoba.

En el fallo que se conocerá hoy la Procuraduría Regional destituye e inhabilita a los diputados: Celso Vides Córdoba, Eduardo Esquivel López, Manuel Mejía Pallares, Luz Elena Salazar y al exdiputado Ricardo Quintero Baute. Curiosamente se absuelven a los diputados Jorge Barros Gnecco y Omar Benjumea Ospino.

La Procuraduría Regional del Cesar investigó a los diputados debido a una queja interpuesta por el ciudadano Rafael Garrido, al considerar que la elección de Lía Margarita Zúñiga no se podía realizar al estar inhabilitada por ser la esposa de William Jaimes, quien actuó  como Contralor Departamental encargado dentro de los doce meses de la elección.

Es de indicar que el fallo de primera instancia admite apelación. 

Martes, 15 Julio 2014 15:43
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

El Juzgado Primero Promiscuo con funciones de control de garantías de Aguachica afectó con medida privativa de la libertad a Armando Cardozo Jiménez por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, luego de haber sido capturado en flagrancia por el CTI de la Fiscalía con apoyo de unidades del Batallón Especial Energético Vial 3 del Ejército, en la vía que de La Mata conduce al corregimiento de Ayacucho, jurisdicción de Pelaya.

Cardozo Jiménez fue aprehendido cuando se trasportaba con otra persona en un motocicleta BOXER CT100, y al notar la presencia de los uniformados que se encontraban cerca del lugar, lanzó un morral con 475 gramos de marihuana e intentó darse a la huida.

Durante las audiencias preliminares, el indiciado aceptó los cargos endilgados por la Fiscalía 2 local de Aguachica, Cesar.

Martes, 15 Julio 2014 08:45
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Tres personas murieron trágicamente en el Cesar  en hechos aislados; en el corregimiento de Mariangola, municipio de Valledupar, en zona rural de Aguachica, y en el casco urbano de Chimichagua, en hechos que son investigados por la Fiscalía.

El primer hecho se produjo en inmediaciones del sitio conocido como Puente de Tubo, zona rural de Aguachica, donde fue hallado el cuerpo sin vida de un mototaxista que en principio no fue identificado.

De otro lado, el CTI de la Fiscalía practicó el levantamiento al cadáver de un hombre que se quitó la vida mediante ahorcamiento, y fue hallado pendiendo de un árbol con una soga  al cuello  a orillas del rio Mariangola, de esa localidad.

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para la necropsia.

El otro hecho se presentó en el Bar Amada, municipio de Chimichagua, donde un pistolero dio muerte de cuatro impactos de bala a Eduardo Cruz Amaríz,  administrador del negocio.

Martes, 15 Julio 2014 08:37
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Un golpe contundente dieron las autoridades del vecino departamento de La Guajira a una banda integrada por ex miembros de las autodefensas, los que presuntamente estaban agrupados como Clan Usuga o Gaitanistas, los que operaban en zona de Maicao, Dibulla y Riohacha.

Fueron cobijados con los cargos de concierto para delinquir agravado, de acuerdo al dictamen de un Juez de Control de Garantías de Riohacha; en total fueron 20 los aprehendidos, quienes hacían presencia en gran parte de la Sierra Nevada en límites con el Cesar.

Según la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección de Fiscalías Especializada contra el Crimen Organizado, la banda se estableció en la región desde comienzos del año 2010, desde donde se dedicaban a actividades delictivas como  extorsiones, narcotráfico, desplazamientos forzados, homicidios, y otros.

Centró su actividad en el transporte de estupefacientes al exterior, aprovechando su ubicación geográfica, que convirtió la región en una plataforma de embarque de drogas que llegaban procedentes de regiones como Antioquia, Bajo Cauca y Córdoba.

La investigación también estableció que la banda criminal extorsionaba comerciantes, transportadores ilegales de combustible, ganaderos, agricultores a quienes les cobraban entre 30 mil y 450 mil pesos mensuales, y los que se negaban eran ajusticiados, dice la Fiscalía.

Dentro de los capturados se encuentran Enrique De luquez, alias “Camilo”, jefe de la estructura en La Guajira, varios integrantes que operaban en Dibulla y otros en Riohacha, además de dos miembros de la Fuerza Pública.

Martes, 15 Julio 2014 05:59
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Se recuperan en centros asistenciales de la ciudad dos personas que resultaron heridas con balas en el barrio Campo Romero de Valledupar.

De acuerdo al afectado Jonatán Vásquez, quien recibió un disparo en la pierna, y Oliver Quintero, con un impacto en el cuello, ellos  se movilizaban en una motocicleta por el sector cuando escucharon los disparos, momentos más tarde sintieron ardor en su cuerpo y se dieron cuenta que estaban heridos.

Se desconoce si fue ataque contra ellos o balas perdidas del atentado criminal donde falleció Eudes Camargo Noriega, hecho sucedido cerca al lugar.

Lunes, 14 Julio 2014 09:38
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

La Policía en coordinación con la Secretaria de Hacienda del departamento del Cesar incautó licor de contrabando por valor de 5 millones en un establecimiento público  ubicado  en la carrera 16 con calle 14 del municipio de Codazzi, Cesar.

El licor decomisado tenía las estampillas del pago de impuesto del Departamento falsificadas, por lo que se procedió a incautar 124 botellas de aguardiente Cocoanis, por no  cumplir con los requisitos de procedencia y pagos de impuestos.

 

Lunes, 14 Julio 2014 06:54
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Soldados de la Décima Brigada Blindada adscrita a la Primera División del Ejército Nacional hallaron una caleta del frente 41 de las Farc con 13 cilindros bombas listos para perpetrar atentados terroristas en el Cesar.

Tropas del Batallón de Alta Montaña N°7 con el apoyo del Comando Aéreo de Combate N° 3 de la Fuerza Aérea se desplegaron sobre la parte alta de la Serranía del Perijá, exactamente sobre la zona rural de Puente Tierra, jurisdicción del municipio de Codazzi, donde localizaron luego de importantes trabajos de inteligencia una caleta con 13 cilindros bombas que serían utilizados en contra de la fuerza pública, la infraestructura económica y la población civil del departamento del Cesar.    

Los cilindros fueron destruidos de manera controlada por el cuerpo anti explosivos y el material probatorio puesto a disposición de las autoridades competente para judicializar los implicados en estos sucesos terroristas.

Lunes, 14 Julio 2014 06:51
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.