Radio Guatapurí 740 AM

Judicial (3021)

Tras escucharlo por varias semanas en interrogatorio, fuentes de la Fiscalía General señalaron que existen fuertes elementos para imputarle cargos al cantante vallenato Jorge Oñate.

Esta semana la Fiscalía radicará la solicitud de audiencia para la imputación ante los juzgados.

El órgano acusador le imputará el delito de homicidio por la muerte de su primo Efraín Ovalle Oñate, concejal en el Cesar. La Fiscalía también le imputará cargos por compra de votos.

El nombre de Oñate apareció en el expediente luego de que cinco testigos de los hechos, entre ellos sicarios, les dijeran a las autoridades que el cantante era uno de los determinadores del homicidio.

La Fiscalía también tiene en su poder varias interceptaciones en las que Oñate habla con investigados, que fueron capturados el mes pasado por la Dijín.

La hipótesis de las autoridades es que el crimen de Ovalle, quien era familiar del ‘Jilguero’, habría tenido motivaciones políticas. Al parecer, las diferencias entre Oñate y Ovalle habrían surgido luego de que la víctima no apoyó a Nancy Zuleta (esposa de Oñate) en su aspiración a la Alcaldía de La Paz.

Miércoles, 22 Octubre 2014 07:11
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Un Juez de Control de Garantías cobijó con medida de detención domiciliaria a Walter David  Venecia Venecia, de 20 años, sindicado del delito de hurto.

La captura de este sujeto se produjo después que cometiera un atraco a un ciudadano en la manzana 34 casa 8 del barrio de invasión Tierra Prometida de Valledupar.

Walter Venecia había despojado a su víctima de la suma de 800 mil pesos, intimidándolo con una pistola 9 milímetros en compañía de otro delincuente.

Miércoles, 22 Octubre 2014 05:52
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Fue controlado el amotinamiento que se registró ayer en la cárcel Judicial de Valledupar, que dejó  levemente heridos a dos guardianes, tres reclusos y una auxiliar de laboratorio.

El hecho se presentó  cuando la guardia del penal  iba a realizar una requisa de rutina en el patio tres, para controlar el uso de celulares y consumo de droga.

Los   lesionados  responden a los nombres de Ana María Sarmiento, auxiliar de laboratorio, quien presenta golpes en el cuerpo; dragoneante Leonardo Martínez, quien recibió un golpe en el abdomen, y Deivi Carvajal, con fractura en una costilla y golpe en el abdomen.

Así mismo, los internos del patio 3, Javier Castaño Aragón, con  golpes en el vientre, José Mena Castro y José Alberto Beosa.

Los internos se tomaron la cocina del penal e intimidaron a la guardia. Fue necesaria la presencia del ESAMD de la Policía para controlar la situación.

Se indicó por parte del secretario de Gobierno Municipal, Carlos Mario Céspedes Torres, que los lesionados fueron dados de alta.

Sobre el particular no hubo ningún pronunciamiento del INPEC.

Miércoles, 22 Octubre 2014 05:47
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

El Paso, Cesar

El Juzgado Promiscuo Municipal de El Paso, mediante sentencia del pasado 25 de junio, condenó en primera instancia a 54 meses de prisión a Manuel Gregorio Vanegas Acosta (C.C. 92.542.628 de Sincelejo) por el delito de hurto calificado y agravado en grado de tentativa.

Vanegas Acosta, quien se encuentra detenido en la cárcel municipal de Chiriguaná, fue capturado el 31 de diciembre de 2013 cuando intentaba hurtar, junto a otros individuos, varios metros de cable de cobre de la mina Pribbenow, de propiedad de la multinacional Drummond. Ante la contundencia de la evidencia recaudada, Vanegas Acosta aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y celebró un preacuerdo con el ente acusador, que le permitió acceder al beneficio de prisión domiciliaria. Este preacuerdo fue avalado por el Juez de conocimiento, Harold Steed Badillo Badillo

NOTICIAS RELACIONADAS

Detenidos en flagrancia dos sujetos que hurtaban en Drummond

Martes, 21 Octubre 2014 23:37
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Desde hoy 21 hasta el jueves 23 de octubre la sala de conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal de Cundinamarca dará lectura al fallo de la sentencia proferida contra Juan Francisco Prada Márquez, alias “Juancho Prada”, por su responsabilidad en 80 hechos delictivos ocurridos en el sur de Cesar y Norte de Santander, entre 1995 y 2005.

Entre esos hechos se encuentran homicidios, hurtos, extorsiones, secuestros, desplazamiento y desaparición forzada, ejecutados por integrantes del Bloque Héctor Julio Peinado Becerra bajo su mando.

Después de esta lectura, ante el Tribunal de Bucaramanga la Fiscalía 34 de la Dirección Nacional de Justicia Transicional realizará, la última semana de octubre, la audiencia de imputación de cargos contra Juancho Prada y 9 postulados más por su responsabilidad en 368 hechos delictivos.

Entre los  casos  de homicidios en el Cesar está el   crimen de la candidata a la Alcaldía de San Alberto, Cecilia Lasso Gemade y los concejales de Aguachica, José Mario Saldaña Flórez y Cesar Alberto Torres.

Martes, 21 Octubre 2014 08:31
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

A Medicina Legal fue trasladado el cuerpo sin vida de Alirio Sánchez Patiño, de 70 años, de oficio soldador, quien murió en un accidente de trabajo en su taller ubicado en el  barrio Las Flores del municipio de La Paz, Cesar.

El reporte de las autoridades da cuenta que el adulto mayor recibió un fuerte golpe en la cabeza ocasionado por el impacto de un tanque  de gasolina que salió volando.

Sánchez Patiño sufrió trauma craneoencefálico severo.

 

Martes, 21 Octubre 2014 08:14
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Falleció cuando era atendido en el hospital Rosario Pumarejo de López, Luis Adrian Yance, de 16 años,  quien  de acuerdo a su padre fue linchado por la comunidad del barrio El Páramo de Valledupar.

El menor de edad la tarde del domingo había atracado a mano armada al conductor de una ambulancia, y anoche aproximadamente  a las 9:30 cometió un hurto a un ciudadano, a  lo que reaccionó la comunidad.

La víctima recibió una herida  producida  con arma blanca (machete) en el muslo derecho, que alcanzó la vena aorta, lo que  le produjo desangre y acabo con su vida.

Luis Adrian inicialmente fue remitido  al hospital Eduardo Arredondo Daza y posteriormente al centro asistencial donde falleció a pesar del esfuerzo de los especialistas.

La Sijín de la Policía practicó el levantamiento al cadáver y lo trasladó a Medicina Legal.

Las autoridades iniciaron la correspondiente investigación.

Martes, 21 Octubre 2014 07:13
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

De acuerdo a un audio divulgado por Noticias Caracol, el cantante Jorge Oñate reconoció ante un juez que habría comprado votos durante las pasadas elecciones del 9 de marzo para el candidato Andrés Arturo Fernández, quien aspiró al Congreso por el departamento del Cesar.

Así mismo, ese medio de noticias asegura que la Fiscalía imputaría cargos a Oñate por homicidio agravado en el caso del asesinato de Efraín Ovalle, y enviará copias por el delito de corrupción al sufragante. El vocalista vallenato estuvo en dos oportunidades declarando sobre este sonado caso.

En las citaciones, Oñate negó su vinculación con el crimen, sin embargo, existen testimonios de presuntos miembros de una banda criminal detenidos por el homicidio, que señalan al artista, aparte de algunas conversaciones entre este y otros implicados, las que también fueron divulgadas por medios televisivos.

Los autores materiales del crimen y tres personas más: Orlando Mendoza; la investigadora de la Fiscalía seccional Atlántico, Victoria Mendoza Zuleta y el empresario Armando Gnecco, este último señalado de ser determinador del crimen, se encuentran detenidos por este hecho.

Martes, 21 Octubre 2014 06:47
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

La tranquilidad que antes se disfrutaba en los poblados de Valledupar está siendo vulnerada por la delincuencia, la que ante el cerco que les aplican las autoridades en la capital y en otros municipios, han optado por trasladarla a los corregimientos.

Así lo han hecho saber en varias oportunidades los habitantes tanto de la zona sur como de la norte; entre las denuncias más recurrentes está la de robo de especies menores y la venta y tráfico de narcóticos, lo que está impactando a la juventud de esos lugares; estas quejas llegan de Valencia de Jesús, Patillal, Aguasblancas, Badillo, entre otros.

El más reciente caso lo denunciaron desde Los Venados, cuando en la mañana del pasado domingo, hombres armados despojaron de su motocicleta a un humilde hombre del campo que se dirigía a sus labores cotidianas.

Familiares del afectado, que pidieron reserva de sus identidades, dieron a conocer el temor que sienten en Los Venados y toda esa zona, pues les toca traficar los trayectos solitarios y rodeados de monte desde Caracolí a esa población y de allí al Perro o Guaimaral.

Piden a los coroneles de la Policía y del Ejército reforzar la seguridad con patrullajes a la región, para coadyuvar la labor de inspectores y puestos policiales locales.

 

Martes, 21 Octubre 2014 06:27
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Hasta el hospital Rosario Pumarejo de López fue trasladada desde Codazzi, una mujer que fue apuñalada en diferentes partes de cuerpo por su exnovio, con quien no quiso seguir con la relación sentimental.

Yuli Jiménez, de 29 años, presenta heridas en sus brazos, piernas, apuñaladas en la espalda y en la cara.

El exnovio de 30 años, cuyo nombre no fue revelado, una vez cometió el hecho en el sector del mercado de esa localidad, huyó del lugar y es buscado por las  autoridades.

La mujer se encuentra fuera de peligro gracias a los galenos del centro asistencial.

Lunes, 20 Octubre 2014 12:13
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.