Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Judicial (3355)

Valledupar.-

A través de un comunicado a la opinión pública (ver Comunicado), el exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia, Juan Carlos Buelvas Osuna, quien responde al alias de “Hernán”, anunció que revelará a las autoridades judiciales “cuál fue la participación que la clase política tradicional del centro y sur del Cesar tuvo con el frente Héctor Julio Peinado de las AUC”, unidad paramilitar que operó en dicha zona del departamento bajo las órdenes del comandante ‘Omega’, primero al mando, y como segundo al mando, César Javier Urango Herrera,  alias ‘Chely’ o ‘Aldemar’.

Buelvas Osuna, quien se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, expresó que revelará los nombres de los exconcejales, exalcaldes, exdiputados, actuales concejales y alcaldes en ejercicio que hicieron alianzas políticas con el frente Héctor Julio Peinado, así como de los comerciantes y ganaderos que financiaron su actividad paramilitar. En particular, alias Hernán se refirió a cinco pactos que se habrían fraguado clandestinamente para llevar a dicha clase política al poder en seis municipios a saber: Pacto de Poponte, que corresponde al municipio de Chiriguaná; Pacto de Pelaya, Pacto de Chimichagua, Pacto de Tamalameque y Pacto de Palestina, que comprende los municipios de Curumaní y Pailitas.

Tras la muerte el 5 de agosto de 2014 de alias ‘Chely’ –en circunstancias aún no aclaradas en el aeropuerto de Valledupar en un supuesto intento de fuga–, Buelvas Osuna quedó como el único sobreviviente de la comandancia del frente Héctor Julio Peinado de las AUC que operaba en el centro y sur del Cesar, por lo que para las autoridades su testimonio podría contribuir a esclarecer los crímenes cometidos por dicha unidad paramilitar como también sus nexos con la clase política y empresarial de esa región.

Cabe recordar que Buelvas Osuna fue capturado en Sincelejo, Sucre, el 5 de septiembre de 2011, y en su momento fue presentado por las autoridades como  el sucesor de Javier Urango Herrera, alias ‘Chely’, en la banda criminal ‘Los Urabeños’, derivación de los antiguos paramilitares. Alias ‘Hernán’ está siendo procesado por varios delitos entre los cuales se destacan homicidio, extorsión, porte ilegal de armas, constreñimiento a delinquir, amenazas y desplazamiento forzado.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Un Juez Penal Municipal con Funciones del Conocimiento condenó a 28 años de prisión, en sentencia de primera instancia, a un exmiembro de la fuerza pública acusado por la Fiscalía por el delito de acceso carnal violento a su propia hija de 10 años, en  el mes de marzo de 2011, en hechos sucedidos en  su residencia del barrio 12 de Octubre  de Valledupar.

La medida recae en Jesús Del Carmen Guzmán Torrejano, intendente adscrito de la Policía Cesar para la fecha de los hechos.

Guzmán Torrejano está recluido en la cárcel Judicial de Valledupar.

 

 

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

La cárcel de Máxima seguridad de Valledupar, ‘La ‘Tramacua’, está incluida en la lista donde el INPEC desarrolla varias campañas en asocio con las alcaldías, y autoridades de salud  para evitar el virus de Chikunguña.

La relación incluye centros de reclusión de zonas de clima tropical húmedo y mayor hacinamiento. 

Las altas temperaturas que se registran en cárceles como las de máxima seguridad de la Dorada, Valledupar, Palmira, otras del sur del país y de ciudades de la Costa Atlántica pueden incidir en  casos de la enfermedad que va en ascenso.

Se entregaron numerosas unidades de acetaminofén que estarán disponibles en las enfermerías y centros de asistencia médica de los centros de reclusión.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

El Juzgado Primero Penal  del Circuito de Valledupar fijó para el próximo 25 de febrero la audiencia de lectura de fallo a Jorge Luis Amaya Leonel, de 63 años, por  el homicidio de Eudes Efraín Camargo Noriega, de 43 años, en hechos sucedidos  el 12 de  julio  de 2014 en el barrio  Campo Romero de Valledupar, quien murió de dos  impactos de arma de fuego.

El acusado se allanó a los cargo buscando rebaja de la pena.

Manifiesta el enteacusador, que el homicida en estado embriaguez agredió a la víctima luego de una acalorada discusión en un acto de intolerancia.

La Fiscalía agregó que Amaya León presenta antecedentes por esta conducta punible.  

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Un Juez con Funciones de Control de Garantías de Valledupar acogió los argumentos de la Fiscalía y profirió medida de aseguramiento en la cárcel Judicial en contra de Jorge Luis Romero De Ángel, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Este sujeto fue  inmovilizado en flagrancia por el CTI en operativo conjunto con tropas adscritas al Batallón Especial Energético y Vial (BAEEV 3), de la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional, en el sector de la cancha del barrio Olaya Herrera de Curumaní, portando 17 gramos de cocaína.

Romero De Ángel se movilizaba como parrillero en una motocicleta con otra persona que al notar la presencia de las autoridades se dio a la fuga.

Es de resaltar que el procesado registra una condena por el delito de hurto. 

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Como Yeison Manuel Hurtado Olivares, de 23 años, fue identificado el hombre que murió cuando recibía atención médica en el hospital Rosario Pumarejo de López, tras ser baleado por un sujeto que vestía un pantalón camuflado, en hechos sucedidos este lunes 18 de enero a las 11 de la mañana,  detrás del comedor de los ancianos en la cancha de fútbol del barrio Bello Horizonte de Valledupar.

La víctima fatal se encontraba con otras personas, al parecer, consumiendo alucinógenos, de acuerdo  al reporte policial.

Hurtado Olivares recibió dos impactos de arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el tórax, que determinaros su deceso.

El hoy occiso se dedicaba a lavar autos en la carrera 19 del sector de la clínica Erasmos, y también era auxiliar de albañilería, manifestaron sus familiares.

Las autoridades iniciaron la correspondiente investigación.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

En operativos la policía aprehendió a siete personas e incautó más de 1.500 galones de gasolina el pasado 17 de enero en  el municipio de La Paz y el corregimiento de Río Seco, cuando fueron intervenidos cuatro sitios.

La acción fue desarrollada por unidades de la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con unidades de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, y la participación del grupo ESMAD.

Los capturados fueron judicializadas por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Se cumplió la audiencia de formulación de acusación en el Juzgado Único Penal Especializado de Valledupar contra Luis Alfredo Rodríguez, de 32 años, conocido con el alias de ‘Kino’, acusado por el delito de homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego.

La Fiscalía Segunda Especializada lo vincula, junto a tres sujetos más, en el asesinato de Marcos Miguel Rodríguez Miles, quien recibió un impacto de arma de fuego en la cabeza, en hechos sucedidos el 20 de marzo de 2012 en inmediaciones de la laguna de oxidación, al sur de Valledupar.

La fecha de la audiencia preparatoria fue fijada por el Juez de Conocimiento para el día lunes 16 de febrero, donde será escuchado el testigo de la Fiscalía, Felipe Antonio Torres Rangel.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

La Fiscalía imputó cargos a Francisca Freyle, alcaldesa de Manaure, La Guajira, sobre quien pesaba una orden de captura emitida por un Juez de Bucaramanga, por peculado.

La mandataria se entregó  en la  Fiscalía en Riohacha tras conocer de una orden de captura por la investigación que se adelanta en su contra por inconsistencias presentadas en la contratación con recursos entregados por el Sistema General de Participación destinados a los resguardos indígenas, que superan los 14.000 millones de pesos.

La alcaldesa fue trasladada a la capital santandereana, en donde el sábado pasado en el centro de servicios judiciales se realizaron las audiencias concentradas por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, falsedad ideológica en documento público y celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales.

El traslado de la funcionaria es con el fin de brindarle mayores garantías a la investigación a la que se encuentran vinculados otros funcionarios y exfuncionarios de la administración municipal de Manaure, La Guajira.

 

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Hoy serán las exequias en el cementerio Jardines del Ecce Homo, de un tendero que murió en una clínica de la ciudad tras sufrir un accidente de tránsito, al ser embestido por una motocicleta cuando circulaba el pasado viernes en su bicicleta por la calle 20 con carrera 5 del barrio San Jorge, sur de Valledupar.

La víctima fatal respondía al nombre de Genaro Rodríguez Guerra, de 41 años, quien sufrió trauma de cráneo y de tórax y falleció el sábado en la clínica Santa Isabel por un infarto cardíaco.

La policía de tránsito inició la investigación del caso para establecer la responsabilidad.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.