Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Edgardo Mendoza (107)

El expresidente López  Michelsen hizo famosas muchas frases, entre ellas aquella que “nadie se queda en la mitad de un beso”. Entre los periodistas menos santurrones de Valledupar, recordamos una, no de López, es de una secretaria de medios, adicta de amores—como debería ser- quien después de la mitad del beso preguntaba: ¿Quiere repetir el señor?

La anécdota llega en este periodo preelectoral, pero parece de elecciones, ya nadie habla de asuntos ni de proyectos, todos nuestros políticos quieren repetir curules, las reuniones y pactos van y vienen, de los 19 concejales vallenatos, solo dos no participaran en la contienda futura a pesar que faltan casi tres años, los otros llegan a la palestra, pero apenas 3 serán relectos, algunos terminarán inhabilitados y tres con detención domiciliaria. Está claro.

En la asamblea la cosa pinta grave, gravísima, de un escándalo pasan a otro y el silencio es su batalla. A veces cuando no hay nada que decir ni a quien cuestionar, es mejor callar.  Los silencios estaban anunciados desde el principio de coaliciones, que no es otra obligación que apoyar al gobernador de turno por las prebendas de siempre, de ayer de hoy y de mañana. Es un pequeño circo bueno, la duma del Cesar. Mejía vs Benjumea, Todos vs Casadiego, Casadiego vs todos, Gómez vs algunos, etc, con razón el caricaturista @alejogozondice proponía que en la asamblea vallenata, Casadiego saca pecho con su regreso y el presidente de la corporación saca…Barriga!!

Para que hablar de los congresistas, todos quieren repetir y eternamente repetir, esa es nuestra condición, para eso luchan, convencen, mienten, cumplen, incumplen, prometen, ayudan y olvidan. Así hacemos política criolla nosotros y lo normal es repetir. Cambiar para qué? Es de anotar que De La Peña, anunció su retiro del congreso, ahora quiere ser gobernador, pero con sede en Bucaramanga, él dice que la plazoleta departamental no tiene banderas y así no puede agitar ningún trapo. Otros viejos sureños aconsejan a Don Fernando  hacerse el tonto para que los votos del su parcela los dejen quietos. Personalmente no creo en renuncias a la política, Gonzalo Gómez dijo que no quería saber nada de ella y en cada reunión con más de tres personas pone su nombre.

Ape Cuello es joven zorro azul, experiencia, conoce el tema, calculador y matemático, por lo tanto debe tener ganas de repetir, Chichi Quintero siempre repite candidaturas, ahora creo, quiera repetir congreso, pero no está Freddy Socarrás al mando; Cristiancito Moreno, tiene su gente en el centro, pero las nubes celestes están escurridizas; él también, y José Alfredo Gnecco está con la luces prendidas, pero sin carreteras para alumbrar. Nos queda Faruk  Urrutia, cuya elección depende de la marcha del primero de abril en Valledupar, si logra su partido CD reunir al menos 25.369 mil personas, el 30% de la población de Valledupar, “Farucho” es senador por tres periodos consecutivos. Así está en los acuerdos de la Heroica.

 Anotemos que Arturo Calderón anda meneando la batea del trapo rojo que lo sigue cada vez en aumento, pero con tres derrotas seguidas con explicaciones distintas y una sola posverdad verdadera. El partido verde tiene un gallo de buena pluma, Rafita Oñate Fernández,  con  trabajo silencioso y un mapa electoral distinto, tiene opción futura. Verde Opción. Acaso el expresidente Uribe no  anunció en  entrevista por Radio Guatapurí,  que Sanguino,  el jefe mayor de los verdes va preso? Hay que ser “sanguinario” para azotar la región tan temprano. Y no se refiere a los verdes  “Obredichtinos” hoy tan de moda, pero al final de campaña serán olvidos.

La cosa esta emocionante políticamente, nadie está seguro, faltan escándalos, investigaciones, sustos, traiciones, alejamientos y acercamientos. Falta mucho, pero falta poco, parece confuso, pero así es la política colombiana.

A propósito de acercamientos, un representante a la cámara nuestro,  reunido en una estancia con amigos de colores azules, negros, claros, y conversadores,  en búsqueda de encontrar ríos de leche y miel en la próxima campaña electoral, y como la economía aun no despega a para estos asuntos, acordaron en cada quien llevara su merienda y siendo  copartidarios dividían como en otrora que el amigo tenia poder dividía. Al medio día, cada quien sacó lo suyo, y un viejo maestro presentó a la mesa cuatro onzas de queso. Y porque tan poquito? dijo en oferente. La respuesta fue: Así me diste cuando tenías poder, muy poquito. A veces es bueno completar el queso, para completar el almuerzo. Imposible olvidar aquella bonita secretaria, hoy casi monja, cuando decía… le provoca repetir al señor?

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ... 0

Aquí las cosas pasan tan de prisa que nos volvemos veloces hasta para olvidar. Nuestra memoria cerebral nueva o antigua, la reemplaza la USB tecnológica. A algunas personas nos queda un poquito, que se borra apenas encendemos el televisor, el gran idiotizador universal, los pequeños “bobatizadores” como el celular y sus mil funciones lo anulan todo. Nos automatizan. Nos autoidiotizan! Nadie piensa, nadie llora, nadie ríe. Aún nos queda la radio de provincia que nos hace reír y recordar algunos detalles; el perdón por ejemplo, incluso los abrazos reconciliatorios como propone el director de Radio Guatapurí, Andrés Molina Araujo. De pronto para pensar o de pronto para divertirse. Prefiero ambas cosas, tan útiles como necesarias. Muy humanas en estos tiempos sin abrazos y sin pensamientos pacíficos reales.

No hay que ser alarmistas, tampoco dramáticos. Menos negativistas, pero ser optimistas es oficio de poetas. Y el realismo duele. Molesta, preocupa. Impacienta.

Pero es mejor dejar pasar los días, con sus horas y su suerte. Hace pocas semanas que la palabra corrupción ocupa a la prensa. Ya Obredecht es pan diario. Posverdad, que era la palabra del 2017, está en veremos, al menos no llena titulares de noticias, ni de columnistas serios. La palabreja está en manos de psicólogos, psiquiatras, sociólogos, filósofos e intelectuales de alto turmequé. Para que hablar de resiliencia, si ya terminó el diplomado de cultura ciudadana? Aun usted pega chicles debajo de la silla?

 Cuando escribo esta columna, leo en El Tiempo: Para muchos una rata genera impresión y desagrado. No obstante, cada vez es más común que estos animales se conviertan en las mascotas de algunas familias e incluso que logren domesticarlas. Un estudiante  tiene 15 de estos roedores en su casa, ha decidido adoptarlos como sus animales de compañía junto a varios conejos, dos perros y un pájaro.

Pienso que es un guion de una nueva serie para cine, después del show de los Oscar con Luz de Luna, pero es un joven colombiano, que piensa en ratas, conejos y pájaros…

Hace tiempo domesticamos nuestras ratas, conejos y pájaros. Quien no sabe de robos, de evasiones, de volarse?

Posiblemente se convierta en político el muchacho de El Tiempo. O tal vez ni los conozca en la vida real, entonces es mejor pensar en reconcilio. Arturo y Cielo? Gnecco y Araujo? Moreno  y Molina?  Muñoz Peñalosa y los artistas? Kaleb y los Monsalvo? Esquivel y el liberalismo? Socarrás y la cicloruta? Los Uribista y las Farc? Faruk Urrutia y los abigeos?

Hay tantas reconciliaciones por hacer, que debería haber una zona despejada para reunirnos. Que cada quien lleve su lengua, su pluma, su voz. Que nadie lleve pensamientos distintos al amor. Sin cuchillos como se prevé  será el de Kiko Rojas y Machado en Becerril. Sin guantes como se espera el de Luchito Peñaloza y Vargas en Codazzi. Sin ropas como el de Nubia Rosa y yo. Aceptemos el reto.

Olvidemos  La Guajira y sus problemas, de Dusakavi y su indio en fiscalía, olvidemos del festival y Montaner con Vives con su plagio cubano bicicletero.

Las preocupaciones son tan fuertes que dos concejales infartaron en plena elección del contralor Contreras, Dorismel  mostró fotos en cama con vestido y todo, Eudes no aguanta que un extraño busque hallazgos en su gobierno, como si los hallazgos nuestros llegaran a alguna parte. Ni ayer, ni mañana, ni después. A Propósito usted bautizaría a sus hijos con estos nombres? Eudes Dorismel Pérez Torres, por ejemplo..

Por estar pensando pendejadas nos perdemos que 19 mil familias apagaran fogones y usaran gas, dice la prensa local, por andar en tonterías olvidan las entrevistas de los reyes vallenatos  y su delegación en Miami, por andar ocupados en pelear olvidan que está vacante el cargo de defensor del pueblo en el Cesar,  por andar fregando olvidaron que la ministra de educación inauguró salones nuevos en la universidad nacional, por andar distraídos olvidamos que Vargas Lleras está que renuncia hace un año y queda vacante la vicepresidencia del país.

Mil cosas pueden pasar y nos descuidamos, Es mejor abrazarnos, sin cuchillos, sin guantes, sin política, al final de éste siglo no estaremos vivos, al menos que algo extraordinario ocurra como en las cumbres de Cambio Radical. Noticia en desarrollo. Feliz viernes.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ... 0

La cosa inicia esta semana que termina,  con el padre Linero que no es padre, sino sacerdote, algo así como el Junior que tampoco es  joven equipo. Ambos son barranquilleros que tampoco son lo mejorcito de la costa como ellos creen.

Alboroto porque el telepadre dijo que los diezmos son para enriquecer a los pastores, que tampoco guían ovejas sino personas. Si yo no fuera crucigramista, hace tiempo tendría el mismo problema que muchos lectores hoy. Siempre aparece: Creador del diezmo en la biblia y la respuesta es Malaquías. En el antiguo testamento la palabra diezmo, creo aparece tres veces y la nombran tres personas. Malaquías, Jeremías y Nehemías, supongo  eran como las ías de aquellos tiempos, es decir Contraloría, Procuraduría y Fiscalía, al tratarse de dinero la historia es  coincidente y referencial. Decía Malaquías, “traed todos los diezmos al alfolí para que haya alimentos”.. Mejor dicho, el PAE  de aquellos tiempos. Alfolí era una especie de depósitos de alimentos, como los paquetes nutricionales hoy, que a propósito investiga la contraloría

Bien, el Padre Linero, el mismo del “Man está vivo”, alborotó iglesias y hay protestas de pastores ricos y en camino de enriquecerse por todas partes. Recuerdan al padre “Chucho” del canal RCN hace apenas pocos años, hablaba de pobreza y lucía un reloj Rolex de 30 millones de pesos dijo la prensa. Ya le quitaron la pantalla. O sea el programa y ya nadie se acuerda del telepadrecito bogotano.

También el Santo Padre, es decir el Papa Francisco, esta misma semana dio autorización  a  sacerdotes comunes y corrientes  para perdonar el aborto, sin necesidad de intervención de  obispos, cualquier cura de pueblo sencillo puede perdonar, porque estamos en el año de jubileo hasta el 8 de diciembre, de manera mujeres que si quieren prender velitas, les recuerdo que el plazo vence al día siguiente. Para perdonar abortos, si los tienen. Aprovechen sino ex comunión.

Mejor pasamos a  temas de Paz que la iglesia viene pregonando por muchos años, para el caso nuestro son nuevos acuerdos, ya los negociadores escucharon por 40 días y sus noches a todas las vertientes opositoras y muchas de ellas siguen en lo mismo, oponiéndose, ya conocemos a los del Centro Democrático de Uribe que nada les huele bien.  Incluso acaba de decir el hoy senador paisa que las repuestas que dio Carlos Vélez Uribe  gerente del No, sobre las prácticas  y sus aparentes trampas fue producto de una rabieta. Raro, porque nadie  recuerda haber visto un uribista riéndose en los últimos siete años.

En la variedad de temas está el sabor. El  Nacional, equipo   verde colombiano, empató con “Cerro porteño” y ahora jugará con el “chapaconense” que a propósito es brasileño y no mexicano, por lo chapas y el narco “Chapo” Guzmán.  Ay, palabritas .El futbol nos une y desune todos los días, nuestra Selección Colombia ahora es la sexta del mundo y Pékerman está  por  sexta vez en remojo. Será que Pékerman es el Man?

Terminemos semana con algo vallenato. Mientras la Contraloría General encuentra hallazgos en la alimentación escolar, del año anterior y del primer semestre del actual en caso de la gobernación del Cesar y municipios del corredor minero, alguien debe estar que corre a esconderse. Hay 6 mil 709 nueve millones de pesos embolataos!

Ya nadie quiere escuchar consejos. Concejos para qué? El joven Ciro Chinchilla siempre quiso ser concejal de  Valledupar y curiosamente el apellido Castro lo persigue. Anteriormente perdió con José Guillermo Pepe Yamín Castro y apenas ayer, las autoridades electorales anulan su elección y lo reemplaza Robert Castro. Ey, será  que el  Man es Castrochavista?

Chinchilla y chanchullo. Ay palabritas! En qué parará la cosa?..

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ... 43

Estamos fallando en muchas cosas, cuestión que me alegra porque seguimos siendo humanos y no somos perfectos. Sería aburridísimo si lo fuéramos. Hace apenas pocos días mis paisanos guajiros comentaron llorosos la pérdida de las elecciones con Tico. Ayer antes de morir la tarde, los mismos remataron la tristeza por la condena de Kico,  su exgobernador, creo. 40 años de cárcel no es un número cualquiera. Los cesarenses apostaron a ese número como suerte y aun se lamentan. Igual tuvieron 39, pero preferimos el 039 de Alejo Duran para ir olvidándonos. Todo esto lo aprendimos hace poco en apenas una semana de resiliencia vallenata.

La  Selección de fútbol que patrocina olvidos, ahora se le dio por perder con Argentina, justo cuando necesitábamos distracción. A James lo perjudica su amistad con Cristiano, dice el Tino. Pékerman tampoco atina en nada, hay que esperar marzo, dice tranquilo, como cualquiera que se gane 5 millones de  dólares por ver correr a 22 jugadores detrás de un balón y millones de idiotas que aplaudiendo. Me cuentan que el Junior.. ¿aún existe ese equipo? Perdió con Nacional, ni para que  mencionar al Valledupar Fútbol Club que entiendo pasa a la C.

La costa esta semana estuvo de pérdida. El Grammy vallenato se fue para Fonseca. En La Guajira? ¡Nooo!.. Para Fonseca el  cantante bogotano que hizo un homenaje a Diomedes. O sea que cantó mejor que Martín Elías pues. Ganó Trump cuando apostaban por Hillary. Ganó Álvaro porque el “uribito” Arias sale libre y se queda en patios de Trump, que es adorado por el jefe máximo de  Centro Democrático.  Centro Demoníaco para algunos.

Celebramos lo de Electricaribe sin saber que  en pocos años  ganan la demanda al estado y pagaremos todos con lo que nos queda de energía.

Seguimos tranquilos pero alguien mueve las redes. Alboroto porque Lucy hija de Carlos Vives se besa con Lauren otra mujer. El mismo día Ricky Martin pide matrimonio a su novio, Jwan Yosef otro hombre.

Los Pastores del No están  en desacuerdo con los nuevos acuerdos del gobierno. Por supuesto que el Uribismo tampoco acepta nada. Ahora dicen que De La Calle faltó a su palabra y que Santos regresa al problema de próstata a pesar de ser premio Nobel. Bob Dylan, dijo que no iba por su premio, al menos apareció.

El alcalde Tuto Uhia, espera que la cultura ciudadana prospere. El gobernado Ovalle que prospere su fallo. Los Arturistas esperan que fallen.  El Consejo de Estado siempre aplaza como la vía a Pueblo Bello, que  a pesar de sus fallas, nadie falla.

Definitivamente estas semanas con puentes vienen fallas. Menos mal que bajaron los atracos, las clínicas y hospitales son ejemplos de atención, las motos se fueron de Valledupar, las calles ya no están llenas de indigentes, las ciclorrutas ahora con bicicletas nuevas son todo un espectáculo y la policía que busca alcoholemia a todas horas, quedó sin dientes, ya no muerden. Toca soñar, así sea en el último párrafo. Diosa egipcia Zasanc...ruega por nosotros vee!

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ... 3

Por esos coletazos de la historia,  la primera semana de este mes, recuerda la Revolución  bolchevique de Octubre de 1917, que cumplirá un siglo el año entrante. Claro son acciones y mundos diferentes, pero en Colombia fue una semana de revolución, sorpresas, giros, decepciones, alegrías y suspenso. Todo al mismo tiempo.

El domingo 2  fue la elección del plebiscito, con  confianza en la mayoría  ganadora, según encuestadores y percepción, pero nos confiamos mucho,  la inmensa mayoría se quedó en casa,  la inmensa minoría ganó, y ahora  se creen la inmensa mayoría.

Total, el lunes 3 hubo decepción y discusión. Ni los ganadores sabían que ganaron, ni los perdedores que perdieron. Un caos en opiniones y redes sociales. Nadie tenía Plan B, para el país. La sorpresa con los votos del No, los confundió tanto, que de inmediato retiraron las demandas en la Corte sobre la pregunta, según ellos mal formulada, pero como les dio resultado, sumaron otra sorpresa en  las gentes de C.D. y entre pastores evangélicos que dominaron a sus ovejitas con engaño infantil; como cualquier mente débil que cree en oraciones sin explicaciones, ni formación de ningún tipo. Lo que digan los pastores, eso es, sin más análisis.

Menos mal que de inmediato, el gerente de la campaña  del No, salió al mundo a decir como engañaron a los electores con la confusión y las empresas patrocinadoras del engaño publicitario confuso, en  que cayeron nuestros pobres ciudadanos que son electores emocionales desde siempre. Aquí hace tiempo votamos por una foto bonita y dientes de sonrisas perfectamente diseñadas. Nadie vota por ideas ni propuestas. Vélez Uribe, el gerente del Centro Democrático que dijo que Uribe Vélez, sabía todo. Y claro renunció al partido por decir la verdad, donde no es lo más importante en ese partido, allí se juegan otras cosas, por eso solo el jefe habla y los demás repiten como loritos alegres. No cuidan sus comunicaciones, dijo rabioso el jefe paisa.

Cuando la fiscalía  acogía de oficio las declaraciones  del gerente del No por un posible delito contra el elector, según declaraciones de Vélez Uribe; Uribe Vélez pedía cita con Santos, para renegociar lo acordado con Lafar.

Pastrana fue casa de Nariño  y habló y en su declaración dijo que el 98 por ciento de los colombianos quería la Paz, por lo cual  se percibe el  2% restante tenían reparos, es decir Nohora y Él. De inmediato Uribe fue a palacio con su combo, incluido el Procurador Ordoñez y pidieron un largo plazo para pensar sobre los acuerdos. Los colombianos nos olvidamos del tema por el partido de la Selección Nacional de Futbol en “defensores del Chaco”, que ganamos, mientras los defensores del “Chacho” (Uribe), buscaban todas las maneras de congelar negociaciones a su manera y esperar elecciones presidenciales para la otra gran confusión.

 Ellos piensan que Confucio, el pensador chino del siglo VII era así. Al fin la filosofía confuciana la componen los cuatro libros, la “Uribiana” los tres huevitos. He ahí el detalle de la confusión masiva. Y además estos  políticos tiene Paloma y Cabal, que muchos piensan no está en sus cabales, al menos en la lengua..

No terminamos con la alegría del futbol, cuando el jueves, bien de madrugada la noticia del premio nobel para el presidente  Santos, remató la confusión uribista. Pero lo dijeron fue en Caracol, no en la nuestra RCN gritaban aturdidos!!

Otro error comete la academia sueca, grito la Cabal, si Gabo debe estar en el infierno recordó, entonces para que un Santos allá, alegaba sin micrófonos y sin tarima en su propia casa y en las reuniones  de su partido.

Entonces el mundo regresó masivo al apoyo de lo acordado en La Habana, que nadie leyó, pero votamos, sin rumbo, aunque poquitos.

Celeridad, pide el gobierno con los nuevos comisionados del No. Sino acudimos a las 43 leyes que el congreso puede aprobar, y cumplir los acuerdos, sin importar el plebiscito.  Nosotros cumplimos, espero que el gobierno cumpla, dijo “Timochenko” en Cartagena. Los más grandes juristas del país, dijeron que se puede, pues no era obligatorio el plebiscito. Hoy se publica el inicio de nuevas negociaciones, ahora con el ELN en Ecuador, pero anunciadas desde Caracas. Uribe y Maduro, son distintos. Con el presidente del Ecuador se miran raros. Ahora serán “castrocorreamaduristas” y de ñapa “brasileñochilenistas” MAS CONFUSION!!. Hoy juega la Selección Colombia, pero con Uruguay. Los del Centro están confundidos y piensan que es con PARAguay, y hay que repetir el partido como la renegociación de los acuerdos. Pero  ganó el No! gritan del Centro Democrático. Pero gano el Nobel!, dicen los Santistas. Este país es una maravilla de todas formas. Uy que semanita!.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ... 164

Meche, una vecina conversona me saluda la mañana del lunes con la  experiencia de un gato viejo. Buenas días vecino -me dice- se enteró que atracaron a Kim Kardhashian en Paris? Ya uno no está seguro en ninguna parte. Y como te perece la lesión de James Rodríguez, Daniel Torres y Stefan Medina en la selección? Menos mal que el reciclador Yoshiro Ohsumi ganó el nobel de medicina por sus descubrimientos de autofagia celular?. Con razón se acabó blacberry!!.

La verdad que me dejó perplejo por tratar  tantos temas  al tiempo, le pregunté cómo le fue con el voto del plebiscito y me respondió tranquila: No pude votar porque escuché que venía un huracán   era mejor quedarse en casa, además esa lluvia provoca es comer queso biche con yuca serrana caliente vea…!

Ya sin palabras pensé y miré las cifras de lección del domingo  anterior, en porcentajes si somos 100 personas, 70 se quedaron en la casa como “Meche”, 30 fuimos a votar, 15 votamos si, 16 lo hicieron No. Y ganaron?. Ellos dicen que sí. Los del partido del Centro Democrático cantaron un vallenato de Daniel Celedón con el maestro Abel Antonio Villa, “Ganamos la guerra” los otros partidos escuchaban al salsero intelectual Rubén Blades, “Ligia Elena” y se preguntaban lo mismo que sus padres.. A dónde fallamos?

Lo demás será análisis de expertos en todo, que en nuestro país abundan. Que las encuestadoras, que falto trabajo político, que no entendieron nada, que nadie sabía porque votaba, que no había ni buses, ni pasteles, ni mochilas incluso que los Gnecco familia política tradicional que tiene y saber mover y atornillar gente donde quieren se fueron a Europa para no estar presente el día de elecciones. Para rematar el  radioperiodista Carlos Quintero dijo que somos un país de brutos e imbéciles. Quieren más?.

Nuestros congresistas, con poquísima excepción permanecieron quietos, los concejales del Valledupar siguen pendientes del proceso en su contra, los diputados  preparan defensa ante la fiscalía, Omar Maestre el secretario de obras no encuentra ante quien renunciar y pare de contar..

Ahora vienen otras conversaciones. Se prevén serán largas, mudas, perspicaces, revanchistas, y arrogantes, porque los que dicen ganar están contentos y los que aparecen perder no lo sienten así.

Un país con 45 millones de personas y 50 mil de ellas dijeron que no. Serán ellos mayoría?

A veces  no nos comprendemos, ni para vivir en paz nos ponemos de acuerdo, el país sigue herido pobre y mal educado casi en todo, pero más en política. Sin embargo hace apenas tres  meses nos dijeron que somos los más felices del mundo. Que contraste!

Ya Kim kardashian salió de Paris, Pékerman debe tener listos otros jugadores para reemplazo de lesionados, ya el japonés estará explicando cómo es el proceso de autofagia celular y algunas mujeres pidiendo locas el ultimo iphne7 como instrumento de felicidad. Meche posiblemente seguirá esos pasos, pero quien guiará los pasos del país en estos tiempos de tensión para conversar y ahora  con los perros más rabiosos y  con presas frescas y suaves? En que parará la cosa, decía otra canción de la Orquestas Billos Caracas, que como Caracas ya dejó de existir, al menos para el mundo. Buen día!!.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ... 488

Todo lo curioso sucede cerca de Valledupar, o tiene incidencia por estos lados. Tengo como probarlo con distintas formas y maneras, pero  es necesario tener entereza, o resiliencia que es la palabra de moda esta semana.

 Mientras los vallenatos de los actuales colores políticos, llámense del partido de la U, Centro Democrático, CD, partido verdes y grupos significativos de ciudadanos emprenden sus campañas por el plebiscito, los antiguos colores, rojo liberales y azules conservadores se mantienen en sus filas. Los primeros, buscando entusiasmos para aprobación del sí, los segundo esperan “jugadas” del  gobierno a  pocos días de elecciones. Cambio Radical, CR, espera mermelada por tarros. Y al parecer no llega. Los más divertidos, minoritarios, y “bulleros” como los hombres pequeños, liliputienses, son los de C.D uribista, ayer contra Vargas Llosa que está de acuerdo con el sí, hoy  junto a Pastrana, invitando a los presidentes de otros países que no vengan a Cartagena a la firma del acuerdo, con la excusa que atracaron al turco Hilsaka, hoy en  Valledupar diciendo que como están renovando árboles, la temperatura puede afectar el proceso el 2 de octubre.

Todo, porque los intelectuales nuestros están ocupados con la edad de los candidatos de Estados Unidos, Hillary Clinton que tiene 69 añitos y se cae cada rato, mientras  Mr. Trump tiene 71 y el pelo más teñido que peluca de carnaval. Aclaro, no todos los intelectuales están así, la querida Mardelina Padilla, debería estar celebrando que el Consejo de Estado tumbó un proceso abusivo de la ministra Parody en la Unad, pero está llorando, (llorando otra vez?) Si, porque murió su mascota, un lorito verde amarillo de pocas plumas que mostró, desconsolada en Facebook. A propósito de aves llega Katrizia Morellys al Siva, hablando bastante como lorita nueva! Y le luce, pa que!!.

Mientras muere un loro, en las islas Galápagos ecuatorianas, Diego un “supermacho” con cien años, hace “barrejobo” y en poco menos de cinco años con seis tortugas  hembras de su especie las puso a parir 800 hijos que repoblaron la isla.

Vargas Lleras que no anda muy bien de salud, según la prensa y De La Calle que acaba de cumplir 70 son nuestros “diegos” visibles, para la salida de Santos del gobierno, para esos tiempos el procurador Ordoñez tendrá casi 80, y Uribe estará practicando  rumbo a los próximos paralímpicos, ojala sea su último triunfo para recordarlo mejor.

Ya olvidaron Pokemos Go? Acaso el gol de James en Real Madrid hizo que olvidaran al ciclista Nairo en pocas horas?     O será El “Tigre” Castillo que por quinta vez conduce borracho, pues no creemos que venga de celebrar  el fallo en gobernación y el mal momento que vive el Valledupar Futbol Club, VFC, hace mucho tiempo.

No olvidemos que la  resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal, las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión, lo cual les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos, el caso concreto para este ejemplo es el Concejo de Valledupar, que ahora como salió el procurador Ordoñez están supercontentos y acaban de prohibir que ningún corporado puede vestir  jean en el recinto, pues se supone que vienen de farra. Definitivamente al irse el gato, las ratas hacen fiesta. No malinterpreten, se han vuelto tan susceptibles nuestros concejales que para demostrar lo contrario son capaces de prohibir el quesos en sus comidas.

Tengamos fe, ya vienen las olas verdes en los semáforos, mientras cambiamos el software en el tránsito, pues el “digiturno” funciona de maravilla y la percepción cambia favorablemente.

A propósito, han visto ustedes a nuestros congresistas abanderando el sí del gobierno que representan de manera masiva y entusiasta, o esperan una mermelada estable y duradera?. Opinen por favor.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ... 188

Nunca antes de los tiempos políticos del Valledupar y El Cesar, las palabras consejo y concejo fueron tan preocupantes y causaran tantas controversias, tensiones y sustos. Ni que decir del Consejo de Estado y Sección Quinta, que muchos políticos nuestros confunden con comisión quinta (5%) Que les parece ridícula cuando lo normal  en comisiones es 10%  y hasta el 40% para casos de contratación de alimentos.

Aquí desde hace 8 meses, los martes que antes eran de ni te cases de te embarques ni de vayas para otra parte, y los jueves que  jugaba la lotería “La Vallenata”, hoy sigue siendo de rifas, de suerte. Hoy son de espera de fallos. De muchos fallos para ser exactos. Fallos sobre el caso de los concejales, fallo de los diputados y fallos del caso gobernador. Los dos primeros son bulla, nada le pasa a la ciudad si los concejales y diputados se van, al final es poco lo que aportan, pero en la gobernación si esta algo más caliente. Oh  valle franco. Oh franco valle!

El clímax máximo  se vivió  esta semana cuando el Consejo de Estado falló, en los pasillos de la gobernación volvieron a sentirse  aplausos y hasta chirimías de aires chocoanos, y la música de una banda que  desde hace tres meses pernocta en los sótanos del palacio en espera de la hora, ahí les llevan sus alimentos y reposan en hamacas como cualquier desplazado, en las noches pueden oírse los ensayos, especialmente El Tradicional Pilón y sus frase “los bollos calientes pal gobernador”.

Pero la desilusión llegó cuando el consejo falló destituyendo al Procurador Ordoñez. Una secretaria de despacho, despistada como siempre regaló una camisa “Arturo Calle” al gobernador, pero este enojado le dijo: No!  Arturo, quiero verlo es en la calle! convénzase! Otra funcionaria más  resignada, dijo, de todas formas venga como venga el fallo nadie nos quita lo bailao, porque ya celebramos.

Ni que hablar de los concejales, ya tienen cifra para pedirle al alcalde en caso  que fallen en sus contra, 300 millones per cápita.  En la asamblea con tal que se vaya Casadiego, quedan tranquilos. Mejor dicho que Casadiego coja las de Villadiego, dice el refrán. Los buenos diputados a menudo resultan incomodos. Al menos  éste queda graduado de tuitero.

Ni hablemos de plebiscito, varios de nuestros congresistas manifiestan que aún no deciden que apoyar, porque no llegado los dulces para repartir, mientras Poncho Zuleta dice no volver a votar por “Chichi”  Quintero. Que  vaina!

Si la confusión de consejos sigue, pero en los partidos políticos es peor. El partido de la U  que era de Uribe, apoya el Sí, mientras el Centro Democrático o C.D. dicen  no. Al C.D lo confunden con casette, algunos con MP3( Menos Paloma y tres más) incluso con USB ( Unión de Santistas Burlados) que memoria tenemos.

Cada día llegan a Valledupar uribistas para promover el No. Es fácil detectarlos porque son 20 personas, un senador, (ayer fue Pachito Santos), 15 escoltas, más Farut, Urrutia  Álvaro José Soto y Yalile  Pérez que ya se cansó. Incluso ahora con la unión de “Jubalito” y Farut lo que van a llevar es chuzo. No malinterpreten por favor. Es una unión comercial… A los uribistas ahora les llaman la radio cultural, es decir el partido de la inmensa minoría, un homenaje a Doña Gloria Valencia y su esposo Álvaro, pero no Uribe. Hoy es viernes, esperemos el martes o el jueves, si la decisión de Ordoñez duró tres años, la del gobernador puede esperar, al final es de rango menor,  de hipotecas mayores y de muchas obras por terminar, francamente gocemos el fin de semana en los encantos de la paz.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ... 142

Muchas veces ha visto o leído que una persona puede ser otra por un día.  Sentirse médico, enfermero, militar o sacerdote; en mi caso fue ser hijo del gran Maestro del Vallenato, Rafael escalona por un día, aprovechando un homenaje que la fundación que lleva su nombre,  dirigido por su hija “La Colobrí”, hoy Taryn Escalona y sus hermanos, organizaron en Bogotá con  Carlos Vives el cantante samario más famoso  y otros vallenatos de prestigio reconocido.

La cosa comenzó en la primera semana de agosto, cuando Taryn, con su teléfono sin números  me llamó con la frescura de una directora de convento: Oye gran mierda, dame tu número de cedula y estás listo el viernes 28 hasta el domingo.

Nadie que no sea vallenato entenderá que aquí las cosas pasan así, sin formalismos ni tanto perendengues y cositerias propias del caribe.

Un grupo de invitados, entre ellos reconocidos periodistas locales, nos acompañaron. Gaira GML, es un lugar, donde  los cachacos se sienten vallenatos, que abrazan , lloran y recuerdan las canciones, como  si hubieran nacido en la plaza Alfonso López o fueran vecinos del barrio Cañaguate, incluso de las tradicionales familias vallenatas, Castro, Araujo o Villazón por solo poner ejemplos, aunque esta última tenga fama de tener corazón de acero. Por lo dura.

Ya con pasajes y hoteles en pleno norte capitalino, con reservas y puestos especiales, comienza la cosa de la estratificación de lugares, personas y cosas.

Los periodistas y  otros invitados estaban en un lugar perfecto, pero sin poder estar en la tarima donde el homenaje, “Recordando  a Escalona” estuviera al alcance de su mano.

Noté que los hijos del maestro tenían ubicación perfecta y casi media logística dispuesta a  atenderlos a todo taco.  Pude ver, como Nando, Rafa y Pachín destapaban wisky y picadas de todos los contenidos, mientras que los otros saboreaban lo mismo  pero con pausas largas de tiempo y tamaño y cantidad reducidos, de manera que copié como Taryn con el gesto de una ministra inglesa ordenaba cosas. Los cachachos que en vainas de atenciones son expertos en sobar chaqueta, entendieron  mal la jugada, mientras Taryn trataba de indicarme el lugar donde realmente me correspondía, ellos me hicieron pasar a la mesa del al lado donde la madre de Vives y unas tías disfrutaban la fiesta. Y ahí fue Troya, ya yo era Escalona por toda la noche. Escondí como pude mis reales documentos y miraba los mocimientos de mis hermanos  para ir captando sus gestos, formas hablar y caprichos heredados. Pachín poca sonrisa, Nando a veces como ido y Rafa atento a todo. Entonces cogí lo mejor de los tres y olvide a los Mendoza Guerra, por un rato.

Cuando ya me aceptaron de manera rápida como Escalona oficial, una tia conversona de Vives, me inaugura con una sarta de preguntas que resumo a continuación.

María Teresa, ( la tía preguntona), a  mi lado, curiosamente una canción del gran autor nacional, lleva ese nombre. De entrada me soltó la primera…

M. T/. Podías contarme como fue tu infancia al lado del gran maestro?

Edgardo Escalona. R/ Como toda infancia inolvidable, mi madre que es de  Fundación lo esperaba en el tren cuando era estudiante del Liceo Celedón, allí se conocieron, yo tenía algunos tres años y recuerdo que me hablaba de las guerras pasadas con coroneles incluidos, lo recuerdo con botas y sombrero elegante, después de dejé de verlo mucho tiempo, pero mis abuelos siempre me recordaban que mi padre era grande y famoso.

M.T,/ y en cuanto a la música heredaste algo,  imagino que todos cantan y componen como los hijos de Diomedes..

E.E/  Fíjate no tanto, sin embargo hacemos versos y melodías, pero nos mantenemos inéditos, incluso yo aprendí a tocar tambor, pero un día mi padre me dijo que  eran instrumentos de negros y un Escalona no tiene ese  mundo, que mirara algo de guitarras, aprendí pero no me dedique a eso, soy médico pediatra.

M.T. Oh que grandioso Dr Escalona, pero ya mis hijos están grandes, sería un honor que usted fuera su médico, tengo unos preciosos nietos que quiero los atienda, me dejas tu tarjeta, tienen consultorio  en Bogotá o Valledupar?

E.E, / No,  vivo en Austria, solo vine al evento y regreso el lunes, en tres años vuelvo al país y miramos que podemos hacer.

MT/, Ay que emoción, pero cuénteme más del maestro por favor y puede tomarse una foto conmigo, mi familia estará feliz..

E. E./  Bueno mi padre fue un hombre cariñoso, una fila de mujeres lo seguían como a tu sobrino Carlitos, pero en aquellos tiempos era muy notable,  mira, nosotros somos 21 hermanos, aquí estamos más de la mitad por cuestiones de tiempo y vivimos lejanos, de igual forma te dejo mi correo y teléfonos para futuras fechas…

M.T, Ay que placer escribirle Doctor Escalona! De inmediato le solté un correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  y el número 8437-0098-99645-0971-009. 17969.

Ya yo estoy en Valledupar,  y María Teresa debe estar gastando sus ahorros en llamarme al número que no debe existir en ningún directorio del mundo.

Gaira es lugar de fiesta, pero también de costa y cachacos vallenatizados. En su bar  y en los pasillos y paredes cuelgan fotografías de los más grandes juglares vallenatos; Alejo, la foto más grande, Colacho, Armando Zabaleta, Carlos Huertas, Emiliano Zuleta, Escalona por supuesto aparece dos veces, mientras Luis Enrique Martínez no pude verlo. Calixto Ochoa al contrario aparece tres veces y según William Rosado su biógrafo oficial deben haber más. Supongo que es  un error para tantas fotos de Calixto, sin demeritar su grandeza. Igual en el techo del escenario están  iconos bogotanos, Pacheco Fabio Parra, Lucho Herrera, Don Chinche, Osuna, Gloria Valencia y esposo, Galán, los Lleras, López Michelsen y hasta Marbel, junto a los Aterciopelados  y otros más. Ni Pastranas y Uribe están.

Queda claro entonces, que ser hijo del maestro del vallenato por un día es una razón de peso. Queda muy claro que mientras Taryn tenga el motor prendido y la periodista rosa Rosado sea su gasolina de avión, Escalona, sus cantos e historias vivirán por siempre.

Acaba de morir Juan Gabriel, otro ídolo latinoamericano, sin pretender compararlos, ambos en su tiempo forma y lugar, pero “Honda herida”  “La golondrina”  vivirán “Siempre en mi mente”, “Querida”, “Abrázame muy fuerte”, “Se me olvido otra vez”, ahora estrecharan los coros de,

Había quedado ni paloma errante /cuando el muchacho va y le rompe el nido /recogiendo los pedazos perdidos /para hacerlo mejor en otra parte. En esa parte del cielo deben estar. Hablando de un maestro y resultaron dos.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ... 87

Reciente estudio de planeación nacional Colombia dice: Los hombres somos más felices que las mujeres y  las mujeres de estratos altos son más felices que las de estratos bajos. Que gran descubrimiento!!. Parece un contrato de la Springer Tocarrumcho!

Los nombres se parecen a las personas, o deben parecerse según los expertos.

Estamos en tiempos olímpicos, tiempos de oro negro por la piel, no por los pozos ni las acciones de Ecopetrol.

Nuestros deportistas olímpicos estaban destinados a sufrir y triunfar desde el principio, por sus nombres. Empecemos por Oscar Figueroa, con nombre de premio de cine, para que fuera figura y ya anunció que en los próximos juegos quiere asistir  pero como directivo, algo así como Joao Havelange que acaba de morir de cien años; no creo que imite a Bedoya, que ya murió pero sigue vivo. Siempre fue vivo!

Acaso llamarse Yuberjèn es cualquier cosa! O Cèiber? Tiene usted vecino con esos nombres? O apellidos como Oquendo y Pajòn? Claro también en nuestra delegación deportiva hay Caterine, (no Katherine) así muy nacional, y  Jackeline, (debiera ser Jaqueline) seguramente nombres tomados de las revistas, si es que al Chocó y al Urabá, con tanto olvido llegan revistas. Luis Mosquera, como van las cosas, ganaría bronce por dopaje de Izaat Artyko, el hombre estaba hartico, pero de sustancias)

Ingrit Lorena boxeadora fuerte, peleó contra Peamwili Loopean, donde la gracia era darle duro recordarle su nombre y apellido de cualquier forma. La raza negra tiene tanto poder deportivo y hasta político, pues en su homenaje el congreso nuestro eligió al nuevo defensor del pueblo Carlos Negret Mosquera, quien sacó más votos de los posibles y en plena elección  se desmayó. No olvidemos  que  su antecesor también se desmayó pero por erección al ver  y enviar fotos a una de sus subalternas, casi encuero como alcalde de Codazzi.

Definitivamente las palabras tienen poder y los nombres más, acaso el hecho de llamarse  PhumzileMlambo-Ngcuka, Sub-Secretaria  ejecutiva de ONU Mujeres, en la Mesa de Conversaciones de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, en La Habana, Cuba, requiere más explicaciones?

Sigue siendo casualidad que Isabel Albaledejo Escribano, coordinadora del Fondo de Justicia Transicional del PNUD, se llame así, como quien dice, se las dejo ahí.. Escríbanlo!

Nuestro secretario de infraestructura del Cesar, Omar Enrique Maestre Vélez, tiene muchas casualidades. Omar, el origen de este nombre de pila masculino es árabe, su significado es “Hombre con una larga vida”.   Enrique es un nombre propio masculino de origen germano y procede del alemán Heinrich, de haim (morada, casa, ) y rich (jefe, amo ,líder), por lo que significa amo de la casa o Jefe de la patria. El apellido Maestre tiene un raro  origen por la familia apellidada Maestre  ubicada en la  provincia de Zamora en España. Ni que decir del Vélez, pues algunos historiadores afirman que tiene un parentesco muy cercano con el de apellido Ladrón de Guevara.

Resumiendo, hombre de larga vida en los puestos, se demora (Zamora) en ellos, y parentesco con ladrones de Guevara. Si este funcionario investiga sus nombres y apellidos, renunciaría a su cargo o de pronto correrá a una notaría a cambiárselo. Ya tiene las claves, pero estar completando obras no le queda tiempo.

Revisemos las cartillas, o mejor la historia. Miremos por ejemplo la pareja de moda nacional, Gina Parody y Cecilia Álvarez. Gina, su nombre significa que  tiene una personalidad capaz de salir de lo común, ya que su número activo 22 es un número maestro, ( ojo maestros!). A primera vista su persona irradia una impresión de fuerza, donde se mezclan encanto, coquetería, orgullo (gay?) y reserva. Si logra vivir  avanzará en forma progresiva, pero segura, hacia las altas cumbres. Cecilia es un nombre femenino de origen latino (Cæcilla). El significado  es: “Pequeña ciega”.

Cecilia es una mujer de hechos, no gusta de escuchar promesas. Esto lo plasma en las relaciones amorosas que tendrá a lo largo de su vida, también Cecilia es la patrona de la música, los poetas y las flores, canonizada nada menos que por el papa Gregorio XIII, no podía ser otro!

Queda bastante claro por qué Gina y Cecilia son parejas. Pero miren que casualidad, nuestra secretaria  de salud municipal, Claudia Margarita Zuleta es hija del músico Poncho Zuleta que remató su homenaje con beso a Silvestre Dangond. Entonces Claudia tiene su flor, Margarita y todos sabemos que Antonio Aguilar tuvo su flor silvestre. Que cosas con esos nombres tan curiosos.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ... 111

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.