Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Noticia Positiva (1156)

La Selección Colombia venció este martes 0-2 a su similar de Ecuador en el estadio Atahualpa de Quito, en juego válido por la decimocuarta jornada de la Eliminatoria Suramericana y se acerca cada vez más al Mundial de Rusia-2018.

Con goles de James Rodríguez (19’) y Juan Guillermo Cuadrado (33’), la tricolor recompuso su camino rumbo a la próxima cita orbital, en una muestra de fútbol práctico y contundente, justo en el juego contra los rivales directos en las aspiraciones mundialistas.

La actitud de los colombianos fue diferente desde el primer minuto, con respecto a los últimos juegos de la Eliminatoria, entendiendo que era el compromiso clave para sacar ventaja y dejar atrás a un rival que más adelante podría complicar la clasificación a Rusia, sin importar la altura de Quito, ni la condición de visitante.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0

El dramaturgo colombiano Carlos Fernando Posada Tique ganó el III Premio de Textos Teatrales Parábasis-Plaza del Arte de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Extremadura (oeste de España) y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, entre otras instituciones.

El fallo lo dio a conocer este lunes el director de la ESAD, José Ramón Alonso de la Torre, en un acto celebrado en Cáceres con motivo del Día Mundial del Teatro.

Posada Tique se ha adjudicado los 1.500 euros (1.618 dólares o 5 millones de pesos) con los que estaba dotado el premio por su obra “Línea de emergencia”, que se ha impuesto entre las más de 70 obras recibidas.

El autor nació en 1975 en Puerto Salgar y se licenció en Arte Dramático por la Universidad de Cali. Con estudios de danza, ha desarrollado en paralelo carrera profesional como actor y bailarín.

Su afición por las letras se originó desde muy temprana edad con la escritura de cuentos y poesía. Ya como profesional ha escrito obras teatrales como “44 minutos para recuperar el amor”, “Te quiero, la única ley es el amor” y la novela inédita “Nurviak”. Posteriormente, escribió el texto ganador, “Línea de emergencia”, y la obra “Brau, la tía tortuga”.

Fue director del Teatro Camarín del Carmen en Bogotá entre los años 2014-2016, y actualmente dirige su propio grupo de teatro (Escada) y ejerce también como docente.

El autor ha enviado una carta a la organización en la que agradece el premio. Reveló que cuando se enteró del galardón lo primero que hizo fue “derramar tantas lágrimas que competían con el invierno” de Bogotá.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0

En el marco del Festival de Comfacesar, que se lleva a cabo anualmente, en el preámbulo del Festival de la leyenda Vallenata, se llevan a cabo conversatorios con importantes artistas de talla nacional, quienes arriban a la capital del Cesar para ser parte de foros donde comparten con los estudiantes del Colegio Rodolfo Campo Soto y público asistente en general.

En la mañana de hoy el turno ha sido para Javier Echeverría y Tom River del Grupo Bananas y junto a ellos la cantante Martina 'La Peligrosa', desde el escenario del Colegio Comfacesar donde comparten su experiencia y conocimiento musical, narrando cómo ha sido su trasegar artístico y los múltiples cambios que han sufrido sus agrupaciones tras los cambios del mercado y todo lo que implica las nuevas tecnologías y redes sociales en las esferas musicales.

Desde las 10 de la mañana estos reconocidos músicos están en Valledupar para resaltar las raíces, el sonido autóctono y el valor de la cultura caribe, la cual a través de sus sonidos ha parido ritmos que hoy por hoy son la representación cultural más grande de Colombia ante el mundo.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0

Como cada año, para conmemorar el Día del Niño por Nacer, la Diócesis de Valledupar acude a la solidaridad de los vallenatos para la recolección de pañales desechables en tallas desde 0 en adelante, teteros, pañitos húmedos, ropa, coches, cunas, cremas y todo aquello que un bebé necesita durante sus primeros días y meses de vida.

La actividad tiene lugar en la Plaza Alfonso López de la ciudad, durante todo el día de hoy, allí la Comisión Diocesana de la Pastoral Matrimonial se dispone a recibir todos los elementos para bebés que los vallenatos de buen corazón tengan a bien aportar para quienes no tienen recursos, esta es ya la octava versión de la “Gran Pañaleton” que se lleva a cabo en la capital del Cesar.

Los elementos recolectados serán distribuidos entre los hospitales, el costurero de la cruz roja y mujeres en estado de gestación o con bebes recién nacidos y de escasos recursos que se registran en la pastoral.

La actividad es coordinada por el presbítero Enrique Iceda Guerra.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0

La realidad de la violencia machista se muestra con toda su crudeza en “La mujer del animal”, una película del cineasta colombiano Víctor Gaviria que está basada en hechos reales ocurridos en su país en 1975 y que se presentó en la sección oficial del Festival de Cine en Español de Málaga.

La protagonista huye del internado de monjas donde la acogían y llega a un barrio marginal de Medellín (Colombia), donde Libardo, el Animal, se enamora de ella y la rapta en un rito matrimonial con la familia como testigo. Forzada a convertirse en su mujer, se aferrará a su hija, a la que intenta salvar.

Ese Animal es encarnado en la pantalla por Tito Alexander Gómez, quien resalta que la película “llama a reflexionar” a los hombres para “no parecerse en nada” a su personaje; a las mujeres, “para que aprendan a distinguirlos, se cuiden de ellos y los enfrenten”; y a los testigos, para “que no hagan la vista gorda, denuncien y ayuden”.

Gómez conoció a la protagonista de estos hechos reales, Margarita, que todavía vive en Medellín y que les dio consejos para afrontar sus personajes.

“Margarita no se ríe de sus cosas, pero ya lo tiene un poco superado. Presenta a sus hijos como su hija (fruto) de la primera violación y su hija, de la segunda. Después de sobrevivir a esto ya no teme nada”.

Reconoce que es “muy difícil ver la película, hay gente que no lo soporta y se sale, pero detrás hay un documental cierto, nada es inventado, y era necesaria”.

“La mujer del animal” está interpretada por Natalia Polo, quien coincide con su compañero en que es “una historia muy cruda y muy fuerte, de la que se sale como con ganas de vomitar”.

“Margarita es una heroína para todas, porque no es fácil desnudarse ante el mundo y narrar una historia tan fuerte, al haber vivido casi siete años bajo la esclavitud de un hombre que la privó de su libertad”, resaltó Polo.

La protagonista decidió reaccionar a esta situación “no con violencia y agresión, sino de una manera más maravillosa; se aferró a vivir a través de su hija y del hijo que adoptó y, si hubiese reaccionado con violencia, esta película no tendría sentido”, según la actriz.

 

 

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0

Como preámbulo al Festival de la Leyenda Vallenata y como un aporte a la cultura regional, La Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar a través de su Colegio Rodolfo Campo Soto, dan apertura a partir de hoy a una serie de conversatorios para conocer no solo las raíces del vallenato sino de otros géneros.

Estos eventos arrancarán hoy con los artistas Adriana Lucía, Aurelio Yeyo Nuñez y Twister el rey, a partir de las 10 de la mañana, jornada en la cual cada uno brindará su testimonio sobre el trasegar de sus actividades artísticas.

Al evento han sido invitados artistas, estudiantes, medios de comunicación y ciudadanía en general, quienes de viva voz conocerán detalles de cada una de estas estrellas reconocidas en el firmamento musical colombiano.

Los organizadores manifestaron que el día 27 habrá otro evento similar en el que participarán Tom Rider Vocalista de Bananas, Martina La Peligrosa, y el reconocido hombre de radio, William Rosado Rincones, en ese evento se hablará sobre el futuro del vallenato frente a otras expresiones musicales que han venido permeándolo.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0

Angie Orjuela tuvo una gran presentación en la Maratón de Los Ángeles, la colombiana finalizó en la tercera posición y logró subirse al podio en esta competencia, lo que la convierte en la mejor participación de una atleta nacional, y de paso ratifica su clasificación al Campeonato Mundial de Atletismo de Londres, con un tiempo de 2 horas, 36 minutos y 15 segundos.

La bogotana inició la prueba acompañada de un grupo de 8 corredoras de Kenia, Etiopia, y Estados Unidos, quienes pasaron los primeros 5k en 18:29. Para los 10 kilómetros la keniata Sarah Kiptoo perdía conexión con el lote y así el mismo se redujo a ocho.

Al paso por los 20k tan solo eran cuatro las corredoras en contienda, en la lucha por los primeros lugares, ellas eran Angie Orjuela, de Porvenir; Biruktayit Degefa, de Etiopia y las keniatas Hellen Jepkurgat y Jane Kibii. Para los 30 kilómetros la colombiana se ubicada en el tercer puesto con un crono de 1:49.32 a 57 segundos de la primera, la africana Jepkurgat.

Entre los kilómetros 30 y 35 la colombiana entró en dura pugna con la keniata Kibii, por la segunda posición, duelo que ganó la africana por tan solo 6 segundos. “La prueba tuvo un final durísimo, quería el segundo puesto, pero estoy satisfecha con mi trabajo hoy aquí en Los Ángeles”, dijo la colombiana. “La carrera empezó lenta, jale durante bastante tiempo porque esperaba un mejor crono, el cual no se dio por lo difícil de la altimetría del recorrido. Es una importante figuración para mi palmares deportivo” añadió.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0

La artista colombiana Doris Salcedo ha sido galardonada con el Premio Rolf Schock de las artes visuales por la Academia de las Artes sueca.

Según la Academia este galardón fue otorgado para la colombiana por su excepcional habilidad para conseguir manifestaciones materiales de pérdida y añoranza, destacando el trabajo sensible y profundamente comprometido de Salcedo, que encara las consecuencias a largo plazo de la violencia y la guerra, y evidencia el dolor, la pena y los espacios vacíos en almas, casas y comunidades enteras.

Doris Salcedo trabaja desde hace tres décadas con esculturas, instalaciones e intervenciones en el espacio público, tiene preferencia por lo monumental, aunque su obra también puede ser íntima y delicada, según el fallo.

Los premios Rolf Schock se entregan desde 1993, llevan el nombre de un filósofo y artista sueco que legó su fortuna para crear cuatro galardones en los campos de la lógica y la filosofía, matemáticas, música y artes visuales.

Los galardones son fallados por las academias suecas de las Ciencias, Artes y Música.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0

La competencia italiana terminó este martes, ell colombiano Nairo Quintana se impuso con una diferencia de 25 segundos sobre el segundo, el australiano Rohan Dennis, ganador de la contrarreloj. El antioqueño Rigoberto Urán culminó en la octava posición.

'Naironman' logró su segundo título en la prueba italiana de ciclismo Tirreno-Adriático, tras la disputa este martes de la séptima y última etapa, una contrarreloj de 10 km, ganada por el australiano Rohan Dennis.

El colombiano ya se había impuesto en la Tirreno-Adriático en 2015.

Dennis, del equipo BMC, venció en la contrarreloj de 10 km con un tiempo de 11 minutos y 18 segundos, en una etapa disputada en San Benedetto del Tronto (Este de Italia).

El australiano recuperó de esta forma la segunda plaza en la clasificación general, desplazando al francés Thibaut Pinot, que termina finalmente en tercera posición.

El holandés Jan Van Emden (Team Lotto) fue segundo en la etapa, a tres segundos, mientras que el australiano Michael Hepburn (Orica) fue tercero a cuatro segundos. 

Quintana, con esta victoria, refuerza sus aspiraciones de lograr un segundo título en el Giro de Italia que se disputa en mayo, que el ciclista colombiano del Movistar ya ganó en 2014.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0

"La semilla del silencio", "Pariente", "Anna", "Paciente", "La selva inflada", "Todo comenzó por el fin", "Oscuro animal" y "El soborno en el cielo" son las producciones colombianas que participan por un cupo en la edición 2017 de los premios Platino, que galardonan lo mejor del cine iberoamericano.

Los premios Platino son un esfuerzo impulsado por la Egeda, la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, Fipca, y las Academias de cine de los diferentes países, para crear una red de trabajo que permita generar nuevas producciones cinematográficas que fomenten y promuevan la riqueza creativa y cultural de la región.

Siete largometrajes y un documental estrenados en el último año participan por uno de los cupos finales en 12 de las 14 categorías con las que cuenta el certamen que se realizará en Madrid (España) en el mes de julio.

Las producciones nacionales se enfrentan 134, cifra que será reducida a 20 el próximo 4 de abril, cuando se anuncien los nominados.

Entre las películas preseleccionadas como mejor película de ficción destacan las colombianas "La semilla del silencio", "Pariente" y "Anna", que se enfrentan a "Aquí no ha pasado nada" (Chile), "Desierto" (México), "Julieta" (España), "Neruda" (Chile-Argentina-España y Francia), "El ciudadano ilustre" (Argentina) y "Un monstruo viene a verme" (España).

En la categoría mejor documental también compiten tres nacionales: "La Selva Inflada", "Todo comenzó por el fin" y "Paciente". La lista la completan "Llévate mis amores" (México), "Los Ofendidos" (El Salvador, Ecuador, México), "2016. Nacido en Siria" (España) y "El Mundo de Carolina" (Uruguay).

En la mejor ópera prima de ficción iberoamericana destacan "Pariente" (Colombia), "La semilla del silencio" (Colombia), "Oscuro animal" (Colombia, Alemania, Argentina, Holanda, Grecia),  "Clever" (Uruguay), "El Jeremías" y "La delgada línea amarilla" (ambas de México), "El sonido de las cosas" (Costa Rica), "Rara" (Chile) y "Tarde para la ira" (España).

Jonás Cuarón por "Desierto", Pablo Larraín por "Neruda", Pedro Almodóvar por "Julieta", Raúl Arévalo por "Tarde para la ira" y Juan Antonio Bayona por "Un monstruo viene a verme" están incluidos entre los preseleccionados para competir como mejor director, así como Jacques Toulemonde por la colombiana "Anna" y Felipe Cano por "La semilla del silencio".

Por la mejor interpretación masculina podrán batallar Germán Jaramillo por "El soborno del cielo", Andrés parra por "La semilla del silencio", Gael García Bernal ("Desierto"), Hugo Piccinini ("Clever"), Damián Alcázar ("La delgada línea amarilla") y Luis Gnecco ("Neruda"), entre otros.

Juana Acosta por "Anna", Angie Cepeda por "La semilla del silencio", Penélope Cruz por "La reina de España", Emma Suárez por "Julieta", Julia Lübbert por "Rara" y Liliana Biamonte por "El sonido de las cosas" son algunas de las actrices que competirán por el premio a la mejor interpretación femenina.

 

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.