Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Noticia Positiva (1228)

Las muestras y expresiones culturales de nuestro país son protagonistas hoy de nuestra noticia positiva, destacamos la realización en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, Coliseo del Pueblo, en Cali, Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Este Festival es, sin duda, una fiesta colectiva en la que el baile es grupal y al mismo tiempo personal, Son miles de voces las que se funden en una sola para entonar coros sencillos, en los que se corrobora que el Pacífico no solamente tiene influencia en los departamentos del Valle, Cauca y Nariño, sino que cobija todo el territorio

este encuentro cultural, que se realiza en Cali desde 1997, simplemente se viven las manifestaciones folclóricas sin la predominancia de ningún color. Aquí todos conviven en armonía. Se mezclan y el resultado se vuelve una amalgama al alcance de todo aquel que decida sumarse a un evento que se disfruta con todos los sentidos alerta.

más que un concurso musical en el que se destacan cuatro categorías principales (marimba, chirimía, violín caucano y libre), este certamen anual es un proceso cultural que tiene en cuenta aspectos tan relevantes como el patrimonio, las tradiciones orales, los instrumentos autóctonos y las formas de comunicación de los departamentos de la región del Pacífico colombiano.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

El cantante colombiano Fonseca y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia brillaron en la apertura de la Feria Internacional del Libro de Panamá, con un concierto que incluyó los éxitos del cantautor envueltos en la tenacidad y la elegancia de más de 50 músicos.

Los artistas pusieron el sello de su país en la feria panameña, que este año tiene como invitada y homenajeada a la nación andina, que llega con una tropa de 14 escritores reconocidos.

El público de Fonseca soltó ovaciones con canciones como “Te mando flores”, “Arroyito”, “Eres mi Sueño” o “Paraíso”, esta última que recibió un derroche de intensidad de la orquesta, la velada fue un derroche total de arte, música y conexión entre panameños y colombianos quienes asistieron a la apertura del magno evento y ondearon las banderas colombianas.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

En total 80 niños de Valledupar serán beneficiados por un nuevo programa de becas musicales propiciado por la Caja de Compensación Familiar del Cesar, COMFACESAR, a través de su Centro de Bibliotecas y Cultura, en convenio con la Fundación Incolmotos Yamaha, se trata de la iniciativa denominada “Becas Tokando”, con la cual se ofrecerá iniciación musical básica a niños entre los 7  y 10 años afiliados a la entidad y de escasos recursos.

del número de becas mencionado, se otorgarán 40 para hijos de afiliados de las categorías A y B; y 40 para niños que estudien en las instituciones educativas del programa Jornada Escolar Complementaria, con esto Comfacesar busca seguir cumpliendo los sueños de los valduparenses y además  transformar la realidad social de los beneficiarios por medio de la música, incentivando en ellos valores y cultura, bajo la metodología “Sistema de Enseñanza Musical Yamaha”, para el desarrollo de las clases con los principios de escuchar – cantar – tocar – leer – escribir – crear.  

La preparación de los niños se hará en las modalidades de vientos y percusión, durante un año en la Escuela de Formación Artística de Comfacesar (ESFACOM), con una intensidad horaria semanal de 2 horas. Las inscripciones se recibirán hasta el 05 de septiembre de 2017, en la Biblioteca “Mercedes Romero de Quintero”, con sede en el Colegio “Rodolfo Campo Soto”.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

El cine colombiano sigue atravesando por buen momento, en esta oportunidad dos cintas de directores oriundos de nuestro país han recibido un reconocimiento internacional en distintas latitudes del mundo.

Se trata de 'La Defensa del Dragón' y 'Señorita María', la primera estuvo en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y además se llevó el premio a mejor directora, Natalia Santa y mejor actor en los premios de cine de Lima, Perú.

‘La defensa del dragón’ está inspirada en una serie de fotografías del bogotano Iván Herrera, quien capturó retratos de transeúntes cotidianos en las calles del centro de su ciudad natal, los cuales sirvieron como base para crear a los personajes de la producción.

El otro logro que resaltamos se dio en El Festival Internacional de Cine de Locarno donde otorgó uno de los dos premios de la Semana de la Crítica a la película colombiana 'Señorita María, la falda de la montaña', dirigida por Rubén Mendoza.
Este reconocimiento se entrega desde 1990 a los directores que dan cuenta de nuevas perspectivas.
Esta película muestra la historia de una mujer que lleva una vida muy solitaria en Colombia debido a su decisión de ser. Ella desafía el ridículo y la burla recibida por parte de su entorno, obteniendo su respeto y el respeto de la sociedad.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

Eider Arévalo se coronó, este domingo, campeón mundial en marcha en los Mundiales de atletismo de Londres 2017.

Arévalo logró el segundo título mundial para Colombia en marcha al ganar la prueba de 20 km, después del oro de Luis Fernando López en Daegu-2011.

El marchista colombiano lanzó el ataque definitivo a un kilómetro aproximadamente de la meta, cuando estaba en compañía del ruso Sergei Shirobokov, que disputa el Mundial con bandera neutra, debido a la suspensión de la federación de su país por dopaje.

El huilense de 24 años batió el récord nacional de su país con 1h18:53, con dos segundos de ventaja sobre el ruso (1h18:55), una diferencia suficiente que le permitió anudarse la bandera de su país al cuello y entrar con ella en la meta.

El podio se completó con otro marchista latinoamericano, el brasileño Caio Bonfim (1h19:04), que también batió el récord de su país, que había sido sexto en el Mundial de Pekín-2015.

El oro de Arévalo sabe mejor que el ganado hace seis años en Daegu-2011, ya que López entró en la meta en tercera posición y fue declarado vencedor este año tras la descalificación por dopaje de los rusos Valeri Borchin y Vladimir Kaniakin.

Esta es la sexta medalla de Colombia en la historia de los Mundiales.

A las dos en la marcha de López y Arévalo, hay que sumar las cuatro conseguidas por Caterine Ibargüen en triple salto (oros en Moscú-2013 y Pekín-2015, bronce en Daegu-211 y plata en Londres-2017).

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

Nuevos espacios culturales se abren en Valledupar, los aires de lectura se toman a la ciudad para hacer de ella un lugar con más planes académicos y menos espacios de ocio para los jóvenes, niños y adolescentes valduparenses, es por ello que llega 'Valledupar Amanece Leyendo', un evento de la Oficina de Cultura del municipio gestado por su director José Atuesta Mindiola.

la cita de los vallenatos es esta noche a partir de las ocho y se extiende hasta las 5:00 a.m en la Plaza Alfonso López, esta será la primera alborada de lectura que se realizará en la capital del Cesar, se espera que este evento se extienda a todos los puntos de la ciudad e incluso a los corregimientos, para cumplir con el objetivo de enamorar las lugareños de la lectura.

“Será una velada literaria donde participarán los escritores de la ciudad, quienes harán un breve comentario de sus libros y seleccionarán un texto de cuento, novela o poesía. Se invitó a un grupo de docentes que hacen parte del proyecto ‘Leer es mi cuento’ del Banco de la República y el Ministerio de Educación, que tendrán una actividad similar este sábado en el Parque de Las Madres. Participarán los grupos literarios de las universidades, el grupo cultural de Tlon Bar, un grupo de estudiantes seleccionados por profesores de literatura y declamadores de la ciudad”, explicó la cabeza de la oficina de Cultura de Valledupar, José Atuesta Mindiola.

La música también hará presencia en esta actividad, estará amenizada con intermedios musicales en guitarra con agrupaciones como la de Sergio Moya con sus hijos, y tendrá una alborada musical a cargo de la Banda Municipal.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

El proceso de Paz que se da en Colombia cuenta hoy con una iniciativa, un gesto liderado por los juglares Poncho, Emilianito, Fabio e Iván, quienes ofrecerán sus notas y su canto en homenaje esta etapa de Colombia y para hacer un llamado a la reconciliación.

La serenata es hoy desde las 9 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, al Punto Transitorio de Normalización de Pondores donde avanza el proceso de dejación de armas y reincorporación de los integrantes de las Farc llegará la dinastía Zuleta Díaz para hacer un acto sin precedentes,

El corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca, recibirá una serenata inolvidable, una jornada adornada de unas “mañanitas de invierno” y de un sinnúmero de letras cargadas de sentimiento vallenato como  “mi canto sentimental”, “mis muchachitas”, “pobre infancia”, ” el Nobel del amor”, “águila furtiva” o “cantaré”

Los juglares han extendido la invitación a los habitantes aledaños a este Punto Transitorio para que junto a ellos y sus cantos se  vinculen y comprometan en la construcción de la Paz en Colombia.

Este es un aporte significativo de letras y cantos que tienen hoy un tono para la Paz, una invitación cantada a la ciudadanía para que los únicos enfrentamientos en Colombia sean a versos. 

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

Llenar al Centro Histórico de Valledupar de cultura: música, danza, teatro, diseño,  literatura y gastronomía para hacerlo cercano y atractivo ante propios y visitantes, es la esencia de ‘El Festival de la Quinta’, una alternativa de orden privado e independiente que surgió en 2016 a raíz de la indolencia mostrada por la administración pública y los habitantes con respecto al núcleo urbano de la ciudad.

El sábado 26 de agosto se realizará a partir de las 4 de la tarde y hasta las 12 de la noche, la primera edición de este evento. Hoy es oficialmente el lanzamiento de este proyecto, el cual nace como una alternativa de apropiación patrimonial, cultural y de esparcimiento pensada como estrategia de cohesión familiar y social, ya que está dirigida a personas de todas las edades; cuyo objetivo es apoyar el proceso de  recuperación de la zona fundacional de Valledupar a través de la realización de actividades artísticas y culturales cargadas de innovación que encaminen a la ciudad como destino turístico.

En total serán 40 empresarios o stands que tendrán un espacio en esta versión inaugural del ‘Festival de la Quinta’. Veinte estarán distribuidos en las categorías de diseño, textil, calzado, artesanías, accesorios, artes plásticas y manualidades; siete más estarán ocupados por bandas musicales locales y de la región; un kiosko especial asignado al Centro de Recepción y Observación del Menor Infractor (Cromi); lugar donde los adolescentes internos desarrollan procesos en las artes manuales y el resto serán distribuidos entre las propuestas de gastronomía y dulces típicos.

Los organizadores del festival tomaron como modelo de referencias a ciudades como Medellín, Bogotá y Cali, donde se han realizado ferias culturales similares de más días de duración en las cuales la vinculación comercial asciende a aproximadamente 300 empresarios y más de 20 mil personas en circulación. Inicialmente con éste primer festival se busca impactar a cerca de 200 personas directamente por medio de las propuestas que se exhibirán y a unas 3500 que lleguen a disfrutar del evento.

El festival se desarrollará en la zona de influencia de la carrera 5ta entre calles 15, 14 y 13C y la calle 13C entre carreras 5ta y 4ta. El punto donde se concentrará la programación cultural estará ubicado estratégicamente en la carrera 5ta en el Callejón de Mahoma donde los visitantes podrán disfrutar de la presentación de dos obras de teatros presentadas por Maderos Teatros, las diferentes muestras musicales entre las cuales se destaca la participación de los Reyes de la Leyenda Vallenata 2017 y se espera la intervención de la orquesta de la Fundación Filarmónica del Cesar. En esta misma estación, la Corporación Biblioteca ‘Rafael Carrillo Lúquez’ hará lo propio con la actividades de lectura, juegos, títeres, artes plásticas y manualidades; especialmente dirigidas para niños.

Dentro del festival, los asistentes también tendrán la posibilidad de entretenerse y aprender sobre la tradición del centro histórico de Valledupar por un tour realizado por la Fundación AVIVA; quienes explicarán a los asistentes qué es el centro histórico, su historia e importancia para el desarrollo urbanístico, económico y  cultural de la ciudad. Igualmente, el colectivo ‘Somos Once’ desarrollará un recorrido gratuito por todos los murales realizados durante el festival ‘Un Valle de Colores’, realizado en el marco de la versión 50 del Festival Vallenato. Además se aguarda por la vinculación del museo de Sayco como un atractivo más dentro del festival.

Este festival está creado sin fines lucrativos por establecimientos ubicados en la carrera 5ta del centro histórico de Valledupar: Hotel Boutique Casa de los Santos Reyes, La Espinita y Palenke Cultura Bar. Es de resaltar la persistencia de los propietarios de estos tres negocios; quienes en colaboración con otras personas y organizaciones comerciales y artísticas de esta zona, se han preocupado por abrir espacios de interacción cultural en ella, de acercar a las comunidades alejadas y de crear vínculos que propendan por su conservación.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

Hoy 4 de agosto será la ceremonia durante la cual 451 personas recibirán por parte de la Agencia para la Reincorporación y Normalización el certificado que los acredita que han cumplido con todos los requisitos de su proceso de reintegración a la sociedad.

El acto se cumplirá en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez a partir de las 9 a.m. El protocolo será simbólico como demostración de la voluntad de hombres y mujeres que una vez estuvieron involucrados en el conflicto, y que durante los últimos años se han dedicado a trabajar por sus comunidades, cerrando un ciclo, para darle paso a un nuevo comienzo.

Con este nuevo grupo, ya son 965 los reintegrados que han culminado su proceso de reintegración con la ARN Cesar- Guajira, dijo Angélica Agámez, coordinadora de la ARN Cesar- Guajira.

Cada uno de los acreditados realizó 80 horas de servicio social. La mayoría de los trabajos estuvieron enfocados en el embellecimiento del espacio público, le siguieron la generación de espacios de recreación, arte, cultura y deporte y las iniciativas de recuperación ambiental.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

La Banda Sinfónica del municipio de Cajicá ocupó el primer puesto en el Mundial de Bandas WORLD MUSIC CONTEST 2017, que se realizó en la ciudad de Kerkrade, Holanda, honor que también ocupó en días pasados en este mismo mundial el municipio de #Toancipá.

Fueron  58 músicos cajiqueños quienes interpretaron 4 obras de repertorio colombiano e internacional, así  brillaron en el viejo continente y dejaron muy en alto el nombre de Colombia y de Cundinamarca

En este mundial el jurado le otorgó a la banda cajiqueña un puntaje de 90.17 logrando el puesto No.1 en la categoría de la 3ra División, compitiendo con países como España, Tailandia, Alemania y Letonia.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.