Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Noticia Positiva (1198)

Este sábado será el lanzamiento de la primera Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Wayuu de La Guajira, la cual está conformada por niños y jóvenes de la comunidad de Villa Fátima de Riohacha.

Durante cinco meses los pequeños músicos se han venido preparando para este día en el que darán un concierto único, donde se combinará la cultura occidental con la indígena, en una dinámica llamada de interculturalidad y multiculturalidad.

Este es un proyecto que cuenta con el apoyo del ministerio de Cultura y   con un aliado que es la Institución Educativa Divina Pastora sede Villa Fátima, donde estudia la mayoría de los que integran la orquesta.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil  Wayuu estará la próxima semana en Pamplona (Norte de Santander), donde participarán en el Primer Encuentro de Bandas y Orquestas Sinfónicas de Colombia, para lo cual están esperando apoyo institucional.

El proyecto hace parte de la Fundación para el desarrollo de las artes en La Guajira, la cual fue conformada por un grupo de amigos en 1995 y por la cual han pasado unos 2.500 niños que se han beneficiado del proceso con una formación musical básica, con la aplicación de un modelo pedagógico musical propio.

 

 

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...
El colombiano Robert Farah, haciendo pareja con la alemana Anna-Lena Grönefeld, se clasificó este miércoles para la final de dobles mixtos de Roland Garros, donde buscarán su primer título del Grand Slam.
Farah y Grönefeld remontaron en una emocionante semifinal para terminar ganando por 6-7 (5/7), 6-3 y 10/5 a la australiana Casey Dellacqua y el estadounidense Rajeev Ram.
 
Sus rivales en el último partido serán la canadiense Gabriela Dabrowski y el indio Rohan Bopanna, séptimos cabezas de serie.
Es la segunda vez que Farah y Grönefeld se clasifican para una final del Grand Slam, después de la que perdieron el año pasado contra el finlandés Henri Kontinen y la británica Heather Watson en el césped de Wimbledon.

Robert Farah, nacido hace 30 años en Montreal pero que se mudó con su familia a Cali cuando tenía un año de edad, tiene opción de ser campeón de Roland Garros no solo en dobles mixtos sino también en los masculinos, donde está clasificado para las semifinales junto a su compatriota Juan Sebastián Cabal. Sus rivales por un lugar en la final en ese cuadro serán el estadounidense Ryan Harrison y el neozelandés Michael Venus.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

El chelista bogotano Santiago Cañón Valencia ocupó el tercer puesto en el concurso de violonchelo Queen Elisabeth que se realizó en Bélgica y que es el más importantes del mundo en este instrumento.

Cañón, de 22 años, era el único latinoamericano en la competencia, y el segundo más joven de la misma, que se llevó a cabo en el Centre of Fine Arts de Bruselas.

Allí interpretó el concierto n.° 1 en mi bemol mayor, Op. 107, de Shostakóvich, acompañado por la Orquesta de Bruselas, bajo la dirección de Stéphane Denève.


El concurso anual fue liderado esta vez por el chelista francés Victor Julien-Laferrière y en la segunda posición se ubicó el japonés Yuya Okamoto. La competencia contó con 68 violonchelistas: 21 mujeres y 47 hombres.


Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

El estudiante de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Álvaro Nicolás Gómez Vásquez, es el deportista taekwondista que  estará representando a la Universidad Popular del Cesar y al país en los Juegos Mundiales Universitarios, convocados por la Federación Internacional de Deportes Universitarios, que se llevará a cabo del 19 al 30 de agosto en Taipéi, Taiwán.

A través de un comunicado de prensa, la oficina de bienestar institucional de la UPC, confirmó la participación del destacado deportista,  la cual la realizará con el total soporte económico de la universidad.

“Estaremos apoyando a este joven, nos ha dado muchos triunfos. La universidad siempre lo  ha acompañado, contamos con el total apoyo del señor rector, Carlos Emiliano Oñate Gómez”, indicó Josefina Araujo Arzuaga, jefe de la  oficina de Bienestar Institucional.

Es de indicar que el derecho a participar en este evento, lo obtuvo el deportista, al resultar ganador en  los Juegos Universitarios Nacionales, organizados por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), realizados  el año anterior en la ciudad  de Pereira, Risaralda.

Gómez Vásquez, en estos momentos se prepara en la ciudad de Bogotá,  junto con todo el equipo que clasificó para estas importantes justas.

Los Juegos Mundiales Universitarios son unas pruebas deportivas que reúnen a los mejores atletas de las universidades  de todos los países.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

La Fundación Colegio Bilingüe de Valledupar participó por primera vez en los semilleros de investigación, los cuales son unos laboratorios para incentivar en los jóvenes estudiantes el amor por las ciencias y la investigación.

Dentro de ese contexto, un grupo de estudiantes de décimo y undécimo grado se ganaron el derecho a participar en un concurso internacional en Mérida, Méjico, y en Paraguay, que se realizarán en octubre y el próximo año, respectivamente, esto fue logrado luego de haber participado en el encuentro latinoamericano de ciencia tecnología e innovación realizado en Valledupar en septiembre de 2016 en el auditorio de Comfacesar.

El grupo está integrado por ocho estudiantes entre los cuales se destacan Paula Montero presidenta semillero de investigación, Sofia Jaimes y Valentina Saade. El proyecto con el cual participaron se denomina evaluación de la capacidad fotosintética en plantas de maíz (ZEA Mais) bajo diferentes longitudes de ondas (450 y 650 nm). 

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

nuevos espacios para disfrutar del arte se abren en Valledupar, en esta ocasión destacamos la presentación musical de las gemelas Valentina y Juanita Áñez, Este dúo vocal colombiano interpreta música nueva latinoamericana en arreglos que incorporan la curiosidad, el juego y la exploración musical.

Los asistentes a este concierto serán testigos de la propuesta de dos hermanas gemelas que se han dedicado a explorar el enorme potencial de su instrumento: la voz. Y es que ellas llevan el canto más allá de la interpretación de melodías al usar sus voces para acompañarse, marcar ritmos y crear sonoridades.

Juanita y Valentina Áñez manejan en sus obras una puesta en escena llena de aires latinoamericanos como el huayno y el landó (Perú), la cumbia (Colombia) y la música llanera (Colombia y Venezuela), aunque también de alusiones a la música clásica, al pop y al jazz,

Este espacio también es propiciado por el Banco de la República presenta una serie de conciertos en sus centros culturales de todo el país, Hoy a las 6:30 de la tarde Las Añez se presentarán en el Auditorio de la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez de Valledupar.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

Cerca de 180 niños  con problemas  de corazón  serán atenidos  este viernes y sábado  por profesionales  de la Fundación Cardioinfantil, a través de su Programa Social “Regale una Vida”.

Yadira Gonzalez Rosado, presidenta de  Las Damas Rosadas, que organizan la brigada en  Valledupar,indicó  que  con estas jornadas se busca a través del  equipo de médicos cardiólogos pediatras diagnosticar a niños de escasos recursos económicos con sospecha de enfermedades del corazón y, de esta manera, brindar a estos y sus familias, la guía y ayuda necesaria.

Los niños con estas sospechas deben ser inscritos telefónicamente antes de la brigada para separar su cupo de atención.

Hoy y mañana  se realizarán tomas de signos vitales y valoraciones por pediatría para todos los pacientes, y exámenes especializados (electrocardiograma o ecocardiograma) para quienes los requieran.

Aquellos niños que deban ser operados, serán trasladados a Bogotá, con su mamá o un acompañante, y serán atendidos sin ningún costo.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

En su amplio recorrido por Colombia que hace Smart School Nómada, una estrategia tecnológica que busca brindar una mejor experiencia de educación a través aulas rodantes a los niños que sintieron los rigores de la guerra, esta llega hoy a Valledupar tras recorrido que se hace por varios municipios del Cesar.

El fundamento es enseñar sobre convivencia y reconciliación a través de la tecnología con tabletas digitales, donde niños de todas las edades, podrán interactuar con contenido educativo. Esta iniciativa fue creada por Samsung Electronics Colombia de la mano de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Con este sistema se aporta a la construcción de paz desde el territorio, herramienta interactiva que ha estado al alcance en el Cesar de poblaciones como  Aguachica, El Copey, La Jagua de Ibirico, San Diego, El Paso, San Alberto.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

Vallenato, bachata, ‘trap’, reguetón y balada ‘pop’. Shakira suena fresca, caribe, actual y completamente enamorada en ‘El Dorado’, su undécimo álbum de estudio, el cual define como el resultado de un proceso placentero y lleno de disfrute pues, aseguró que a diferencia de otros álbumes, al realizarlo se enfocó en cada una de las canciones y no en el sonido del álbum completo.

En diferentes ocasiones la cantautora barranquillera expresó que su próximo álbum sería en español y un regalo para los fans, y logró su cometido. Su lengua materna no solo está presente en las letras, sino que la cultura caribe se refleja en los géneros incluidos en el proyecto.

‘El Dorado’ es el primer álbum en español de la hija de Barranquilla desde ‘Sale el Sol’, lanzado en 2010, y con cuyo título no solo hace homenaje a la leyenda popular colombiana de la ciudad del mismo nombre, sino que a su vez esta también sirvió como metáfora para la artista, quien dijo que durante un tiempo le costó encontrar la inspiración para el disco, y cuando esta llegó fue “como haber encontrado un tesoro, el mismo Dorado”.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

Aníbal Velásquez es el gran homenajeado en el Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata, el maestro reconocido como el rey de la guaracha en acordeón será homenajeado en el marco de este VI encuentro que inicia hoy y culmina el 27 de mayo en la Universidad Popular del Cesar.

Organizado por el Grupo de Investigación ‘La piedra en el zapato’, en el evento también será exaltado el hermano menor de Aníbal, José ‘Cheíto’Velásquez, quien ha brillado con luz propia como cantante, músico y compositor.

Las jornadas académicas se desarrollarán durante tres días seguidos en el campus universitario sede Sabanas de Valledupar, este evento con el transcurrir de los años se ha convertido en un espacio referente donde se dan cita investigadores, medios, escritores, artistas, folcloristas, musicólogos, escritores, entre otros para desde su área hacer su aporte a la exaltación de la cultura vallenata.

El Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata es un  evento académico que se creó en 2012 por iniciativa del docente y escritor Jaime Maestre Aponte. 

 

 

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.