Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Nacionales (1601)

Raúl Borja, Ricardo Rivas y Cristian Segarra, familiares de los tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio que fueron secuestrados el pasado 26 de marzo por órdenes de Walter Patricio Arizala, alias Guacho, se manifestaron este 15 de mayo en la embajada de Ecuador en Bogotá.  Los tres hicieron, ante los medios, un llamado al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y señalaron que viajaron hasta Colombia para conocer información de las operaciones que el Ejército de este país realizó antes, durante y después del secuestro y homicidio de sus parientes en la frontera entre Ecuador y Colombia.  

“Nuestra presencia es para buscar que se esclarezca todo. Como víctimas de los familiares estamos aquí presentes”, señaló Raúl Borja, familiar del periodista Javier Ortega.  Los familiares de las víctimas siguen tras la pista de información pues el gobierno colombiano no se ha pronunciado.

“Hasta el momento no ha habido una respuesta del Gobierno de Colombia para participar en la comisión de la CIDH que investigará el asesinato”, explicó Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo Paul Rivas, quien además exigió al Gobierno que dé una respuesta puntual respecto al tema de la Comisión Interamericana para investigar los hechos ocurridos. De igual forma, aclaró que únicamente han confirmado una reunión con el secretario de la Presidencia, pero que su deseo es hablar con todos los que puedan dar más información de lo sucedido.

Según lo informaron en la rueda de prensa, aún no se sabe nada de los cuerpos de los familiares de los dos periodistas y el conductor secuestrados, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, después de que el pasado 13 de abril el gobierno de Ecuador confirmara su asesinato tras 18  días en cautiverio.  La disidencia de las Farc que lidera alias Guacho suspendió la actividad humanitaria para la entrega de los cuerpos el 16 de abril y desde entonces no se ha dicho más del paradero de los restos de los tres integrantes del diario El Comercio, secuestrados el pasado 26 de marzo en la frontera.
Los tres familiares esperan que en los próximos días se pueda concretar las citas con la Fiscalía, Procuraduría y la Secretaría del Gobierno. Aún esperan la respuesta y el pronunciamiento de las Fuerzas Militares y la Presidencia.

Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ...

De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE) a partir de este domingo, 20 de mayo, no podrán hacer divulgación de encuestas, sondeos o pronósticos relacionados con las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 27 de mayo.

“El Consejo Nacional Electoral considera pertinente informar a la opinión pública que, a partir de las cero horas del domingo veinte 20 de mayo de 2018 y hasta terminada la jornada electoral del domingo 27 de mayo de 2018, las personas naturales y jurídicas que se dediquen profesionalmente a realizar y/o divulgar encuestas de opinión de carácter político o electoral”, dijo el CNE a través de un comunicado.

Durante esos días no podrán realizar, publicar o divulgar cualquier tipo de encuesta, sondeo o estudio estadístico que tenga la intención de hacer proyecciones electorales. Tampoco podrán hacer reproducción de este tipo de estudios, realizados antes del 20 de mayo de 2018.

Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ...

Una visita de inspección a los predios donde será construido el nuevo establecimiento de reclusión de orden nacional -ERON-, realizó el alcalde (e) de Riohacha, Miguel Panciera Di Zoppola Martínez.

La visita hace parte de seguimiento a los compromisos establecidos previamente, en la cual se definieron las acciones para darle continuidad de manera eficiente al proceso de construcción de este centro de 10 hectáreas de extensión, con diseños arquitectónicos de cuarta generación y una capacidad para 1.500 internos.

Como primera medida el Distrito se comprometió a apoyar el proceso de reubicación de las familias, que lidera la Agencia Nacional de Tierras; el cual se encuentra en marcha y avanza satisfactoriamente. De igual manera se programó una reunión para el próximo 21 de mayo, con el propósito de definir la adquisición del nuevo terreno.

Asimismo la Gobernación de La Guajira aseguró que la próxima semana se hará la respectiva instalación de la valla de la obra, con el objetivo de que el USPEC inicie los estudios previos en el mes de junio.

El mandatario aseguró que “me voy satisfecho, fue una reunión muy productiva y siento que avanzamos mucho en todo este proceso. Es una noticia de mucha importancia para el Distrito ya que vamos a contar con una cárcel con las condiciones mínimas para la atención de los reclusos”.

Por su parte, el Secretario de Gobierno manifestó que “vamos a seguir realizando el trabajo de manera articulada como lo hemos venido haciendo para que se vean los frutos en el menor tiempo posible y la cárcel de Riohacha sea una realidad”.

Es importante recordar que para la construcción del ERON se apropiaron 150 mil millones de pesos de recursos del Ministerio de Justicia, correspondientes a las vigencias 2019, 2020 y 2021.

En la visita también estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Jairo Aguilar Deluque, funcionarios de la Gobernación de La Guajira, representantes de la Procuraduría, la familia Sijona, comunidad indígena aledaña a la zona y miembros de la comunidad.

Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ...

En San Juan del Cesar, se reunieron los ganaderos del sur de este departamento, para hablar sobre problemáticas que se presentan en estas zonas como abigeato y otros delitos que se presentan en la región.

Esta reunión se llevó a cabo en el Instituto de Formación Técnica Profesional, donde hizo presencia el comandante del segundo distrito teniente coronel Wilfor Méndez Rojas, miembros del Gaula, Sijin, CTI, ICA, la Secretaria de Salud municipal María Mercedes Rivera, inspectores de Policía del sur de La Guajira, secretarios de Gobierno, comandante del Batallón Rondón Hair Ardilla, Policía Nacional y gestores de participación ciudadana.

También asistieron los gremios de ganaderos y red de apoyo de los municipios de San Juan, La Junta, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jaguar del Pilar.

El objetivo de este encuentro estuvo enfocado en el área urbana y rural del municipio de San Juan del Cesar, donde los actores brindaron estrategias de fortalecimiento y vinculación a la red de apoyo para brindarle respaldo al gremio ganadero.

Por parte de las fuerzas del Estado, el compromiso fue brindarles constantes patrullajes y visitas por parte del Ejército y Policía Nacional.

Por su parte el ICA precisó que hará más control y revisión a la hora de transportar semovientes; la Policía aplicará el nuevo código policial en el tema de las redes sueltas, haciendo también solicitud de gestión por parte de la administración local.

Por último, dictarán charlas pedagógicas donde incentivarán a la comunidad a denunciar los que cometan hurtos a semovientes y elementos, mejorando el servicio de recepción de denuncias, logrando así inducirlos por la cultura de la legalidad.

La ciudadanía también hizo parte de estos compromisos, de no comprar carnes en sitios no autorizados y creando un grupo de cooperación y reacción inmediata por parte de los ganaderos y las autoridades.

 

Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ...

Las autoridades informaron que el fin de semana, en el marco de la celebración del Día de la Madre, se presentaron más de 3610 casos de riñas en el país, presentando un incremento del 48 % (1172 casos más) en relación con la misma fecha del año pasado, donde se presentaron 2438 casos.

Asimismo, durante el fin de semana se registraron 28 casos de homicidios, presentando una disminución del 47 % (25 casos menos), frente a esta misma fecha de 2017, cuando se presentaron 53 casos. Solo el domingo hubo una disminución del 24 % en este tipo de violencia.

La Policía Nacional también adelantó la incautación de 43 armas de fuego, 37 por porte ilegal, además de 600 armas cortopunzantes en varias regiones del país.

“Se registraron 3002 establecimientos de los cuales se sellaron 50 por falta de documentación requerida y diferentes Comportamientos Contrarios a la Convivencia”, indicaron las autoridades, quienes también indicaron que se presentaron 208 casos de violencia intrafamiliar en el país.

Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ...

El ELN anunció cese al fuego durante las elecciones presidenciales, esta noticia fue divulgada en el editorial titulado "Unos cesan el fuego y otros no" de la última edición de su revista Insurrección, publicada este lunes, y replicada en su cuenta de Twitter.

La guerrilla colombiana ELN aseguró que cesará sus actividades militares por cinco días, incluyendo el fin de semana del 27 de mayo, en el que se celebran las elecciones presidenciales en Colombia, para facilitar la participación de la ciudadanía.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), que cuenta con unos 1.500 combatientes, retomó la semana pasada sus diálogos de paz con el gobierno, en reuniones que se realizan en La Habana.

"El ELN cesará actividades militares de las cero horas del 25 de mayo hasta las veinticuatro (horas) del 29 para aportar a una condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones", anunció.

En el escrito dijeron "esperar que este espíritu de conciliación del ELN, sea respondido con una conducta similar" por parte del gobierno.

Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ...

A pesar del plan que viene implementando el gobierno municipal y la Policía Nacional en cuanto a la incautación de carnes y quesos provenientes del vecino país, continúan las denuncias de los pobladores de la ciudad, quienes señalan que la carne y el queso vendidos en el mercado no cumplen con los requisitos para el consumo.

Los habitantes exigen que los controles sean más contundentes para disminuir la venta informal de carne, que en muchas ocasiones vienen en mal estado.

Ante esta situación Ludis Burgos, secretaria de Salud Municipal, señala que el trabajo se está haciendo. “Estamos realizando unos planes de contingencia con la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional para trabajar en conjunto y disminuir la entrada de carnes desde Venezuela. Este año vamos a fortalecer los puntos de control en la frontera”.

Burgos hizo el llamado a la población en general a no comprar estos productos para evitar cualquier enfermedad. “Las comunidades deben tener medidas de prevención con respecto a esta situación. La venta de carne en mal estado daña la salud de nuestros hijos, por eso pido mayor conciencia a los padres; no compren, este trabajo debe ser en conjunto”.

Importante destacar que la venta de carne de manera informal en el mercado municipal, ha generado molestia en el gremio de carniceros, pues señalan que se ven afectado en la venta. Uno de ellos, quien prefirió no identificarse, aseguró: “No vendemos igual. Allá es más económica la carne. Pero la gente no ve la calidad”.

Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ...

Colombia presentó este jueves su balance en materia de Derechos Humanos ante las Naciones Unidas en el Examen Periódico Universal.

En este evento participan los 192 estados miembros de las Naciones Unidas, cada país presenta sus avances en ese sector y reciben las recomendaciones de los demás países miembros.

Sobre el Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc las naciones participantes hicieron un llamado para que se agilicen los procesos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, así como para que se cumplan los compromisos en materia de derechos humanos.

Entre las intervenciones destacadas está la de la República de Irlanda que reconoció el logro del acuerdo de paz pero mostró su preocupación por los ataques a líderes sociales “motivamos a Colombia a fortalecer el Estado de Derecho y aumentar la presencia del estado todo el territorio. Recomendamos que tomen todas las medidas necesarias para proteger a los defensores de Derechos Humanos y para que los victimarios sean llevados ante la justicia”.

Estados Unidos, se mostró preocupado por los reportes de asesinatos y violencia contra líderes comunitarios y reclamantes de tierra, “reconocemos los esfuerzos para mejorar el sistema de justicia, hay avance en las investigaciones, pero recomendamos que fiscalice a los asesinos de civiles y se lleve a prisión a los responsables”.

Por último, Ecuador hizo un llamado para “aumentar los esfuerzos para proteger los derechos humanos de la población civil en zona de frontera”.

 

Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ...

La Registraduría Nacional no alcanzó a realizar un cambio de logo en la cuadrícula del candidato presidencial Gustavo Petro que estará en el tarjetón de las elecciones del próximo 27 de mayo, como lo había solicitado la campaña y había sido aprobado por el Consejo Nacional Electoral.

el pasado 3 de abril la campaña del aspirante presidencial de Colombia Humana solicitó ante las autoridades electorales cambiar el logo que le habían puesto en la tarjeta electoral.

La campaña explicó que "la solicitud además de cambiar el color de uno de sus símbolos estaba dirigida para hacer visible el logo de la Colombia Humana, símbolo y eje central de toda la campaña, ya que en el actual tarjetón es realmente diminuto y no es visible para el elector".

La petición fue avalada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la resolución en la que quedó aprobado el cambio en la imagen de Colombia Humana llegó a la Registraduría el pasado 17 de abril. El documento, sin embargo, parece haberse extraviado en la oficina de una funcionaria de la Registraduría, la cual, según la misma entidad electoral, “no dio a conocer la información y tampoco le dio trámite”.

Este hecho, según la Registraduría, fue considerado por el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, “como una falta grave toda vez que atenta contra la transparencia del proceso electoral”. Ante estos hechos, Galindo le solicitó a la Fiscalía abrir una investigación “para determinar si la omisión de la funcionaria puede llegar a constituirse en un delito que atente contra el proceso electoral”.

Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ...

La Contraloría General de la República solicitó al Gobierno y a las autoridades ambientales aprovechar la reciente declaratoria de la Ciénaga de Zapatosa como humedal protegido, de categoría Ramsar, para emprender acciones que permitan su recuperación.

Ramsar es una ciudad de Irán en donde se firmó la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, es por eso que, aprovechando esa designación, se podrá contar con recursos de cooperación internacional para la conservación de este complejo cenagoso.

En tal sentido, el ente de control, ante la delicada problemática ambiental que vive este espejo de agua dulce, por el vertimiento de desechos orgánicos, inadecuado manejo de basuras, proliferación de buchón, afectación de la biodiversidad, y tala de bosques y vegetación, solicita aprovechar esta oportunidad.

La entidad oficial evidencia asimismo las fallas de Corpocesar y Cormagdalena en sus funciones de protección. Lo que certifica en caso de la Corporación del Cesar en un hallazgo disciplinario en el cuatrienio 2012-2015 al considerar que en esos cuatro años solo se realizaron algunas actividades, que no cumplieron cabalmente con su Plan de Acción Institucional.

También se cuestiona la falta de planeación presupuestal de CORPOCESAR y que haya adquirido legalmente compromisos con recursos propios, con plazo de ejecución después del 31 de diciembre de cada año. Esta segunda situación detectada también se elevó a hallazgo disciplinario.

 

Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.