Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Farandula Vallenata (404)

Este 17 de diciembre se resaltará la memoria de uno de los acordeoneros y compositores más prolíficos de la provincia, José Vicente “Chente” Munive Rondón, a quien se le hará un reconocimiento a su Vida y Obra.

El acto se hará en su natal Guacoche por parte de la Fundación Guardianes del Patrimonio, considerando que este juglar, legó su vida cultural al Valle de Upar, convirtiéndose en un personaje cuya historia merece un mejor tratamiento.

Con este acto se busca contribuir a la protección, defensa, preservación y visibilización del aporte de “Chente” Munive, a la tradición oral de esta región, a cuya obra no se le ha dado el valor que contiene, en su condición de cultor del Vallenato de los más auténticos.

Entre sus cantos resaltan: “Dina López”, “El Viejo Parrandero”, “La Callejera”, “Genith Mójica”, “La Escoba Nueva”, “El Cambio”, “El Hombre Libre”, “El Merenguito”, entre otras. 

El evento, tipo recital, se realizará el domingo 17 de diciembre en Guacoche, en donde fue protagonistas de inmemorables parrandas y anécdotas que merecen ser reconocidas por las nuevas generaciones.

Publicado en Farandula Vallenata
Escrito por
Leer más ...

Villanueva cerró un capítulo más del Festival Cuna de Acordeones que en esta oportunidad tuvo la presidencia de José Félix Laforeau, quien tuvo en comienzos una lluvia de críticas por su supuesto desconocimiento de las lides folclóricas, pero a decir de los especialistas, lo hizo mejor que Israel Romero, a quien atribuyen el hundimiento del certamen en los últimos años.

Esta versión 38 del Festival Cuna de Acordeones, logró aumentar el número de asistentes, ante la nueva organización que se le vio al Festival, la que dejó como rey del certamen a Chema Ramos jr, quien dejó en segundo lugar a Fernando Rangel y tercero, Nemer Yesid Tetay.

El paseo, Así silbaba ‘Ponchito’ del compositor Alcides Maya, ganó el primer puesto en el concurso de canción inédita, seguido de Octavio Daza con la canción Nací Aquí y el tercer puesto fue para Alonso Quintero con La Expresión del Pueblo.

En infantil ganó Sergio Moreno, segundo puesto: Sebastián Wilches y tercer puesto Javier Pérez. Mientras tanto en acordeón aficionado el primer lugar fue para Loraine Lara, segundo lugar, Reinaldo Díaz, tercer lugar: Daniel Felipe Rocha

Finalmente, la piquería; primer lugar: Enrique Ariza, segundo lugar José Luis Villero y tercer lugar: Alcides Manjarrez.

Publicado en Farandula Vallenata
Escrito por
Leer más ...

Mediante información emanada de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, se conoció que el personaje central que será homenajeado en la versión 51 del certamen es el artista samario, Carlos Vives.

El evento se realizará del 26 al 30 de abril de 2018, y según el presidente de la entidad rectora del Festival, la determinación se tomó teniendo en cuenta que Carlos Alberto Vives Restrepo, con su accionar artístico ha dado la vuelta al mundo llevando los cantos vallenatos y resaltando los valores culturales de esta comarca.

La reacción del artista de los Clásicos de la Provincia no se hizo esperar y de inmediato manifestó que siempre se ha considerado un soldado de la causa vallenata y como tal  su propósito de lucha es por el vallenato, especialmente por los más viejos que han construido la “Ilíada Vallenata”.

A pesar de que lo tomaron por sorpresa, no dudó en dar un sí rotundo a la propuesta, y manifestó que era un honor muy grande, al que nunca había aspirado, pero aseguró que si la nominación contribuye a enmarcar la nueva era que comienza en la celebración después de los primeros cincuenta años, entonces está dispuesto a acompañar al certamen.

Publicado en Farandula Vallenata
Escrito por
Leer más ...

En el marco de la entrega de premios a los ganadores de la quincuagésima versión del Festival Vallenato en la Plaza Alfonso López el pasado fin de semana, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo,  dio a conocer la reducción de 10 a 5 años, el periodo para escoger rey de reyes.

Esta modalidad que arrancó inicialmente con un intervalo de 20 años y el reinado de Colacho Mendoza en 1987, se redujo a 10, durante este tiempo se eligieron los reyes Cocha Molina, en 1997;  Hugo Carlos Granados, en 2007; y el reciente Álvaro López.

Dijo el ejecutivo de la Fundación que con la realización cada cinco años del concurso Rey de Reyes, se busca fortalecer el evento y darle una nueva dinámica al Festival Vallenato.

La determinación originó una serie de comentarios a favor y en contra, siendo los de mayor cobertura los que están de acuerdo con el evento cada lustro, pues de esta manera se da un espacio corto, en el que los acordeoneros conservan sus habilidades, muy contrario a los 10 años, franja en la que muchos perdían sus destrezas frente a competidores más jóvenes.

Publicado en Farandula Vallenata
Escrito por
Leer más ...

Mañana a partir de las 6:00 de la tarde en la plaza Alfonso López, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata llevará a cabo la ceremonia de premiación de los ganadores del 50° Festival Vallenato, IV Rey de Reyes que se realizó en homenaje a sus creadores Consuelo Araujonoguera, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona.

La premiación de los concursos de Rey de Reyes de Acordeón Profesional, Canción Vallenata Inédita y Piqueria; Acordeón Aficionado, Juvenil e Infantil, piloneras, la parranda vallenata, la casa festivalera, mejor cajero y guacharaquero superará los 350 millones de pesos. Además, la premiación incluye la entrega de acordeones y otros premios.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araujo, sobre este importante evento manifestó que “haremos la clausura de este evento que se cumplió como estaba presupuestado. Gracias a todos los que hicieron posible celebrar los 50 años con todos los honores. Sea la ocasión para invitarlos a la premiación y brindar por nuevos festivales que sirvan para continuar conservando y promoviendo nuestro querido folclor vallenato”.

En el acto de premiación harán su presentación los Reyes Vallenatos de Acordeón Infantil, Juvenil, Aficionado, el Rey de Reyes de la Canción Vallenata Inédita, el Rey de Reyes de la Piqueria y los verseadores que ocuparon el segundo y tercer puesto, y el Rey de Reyes de Acordeón Profesional anunció que estará acompañado de su compañero de fórmula Jorge Oñate, el Jilguero de América. 

Publicado en Farandula Vallenata
Escrito por
Leer más ...

Con éxito terminó el quincuagésimo Festival Vallenato la cita folclórica con los reyes vallenatos en la cuarta versión cuya corona quedó en manos de Álvaro López Carrillo luego de extensas rondas eliminatorias en donde todos demostraron sus habilidades haciendo difícil la labor de un jurado que deliberó con paciencia para evitar márgenes de error.

En la categoría profesional, eran varios los favoritos de acuerdo a las fanaticadas, que son comunes en nuestro medio folclórico, pero solo uno podría alcanzar el honor, por lo que al final López Carrillo quedó con la responsabilidad de defender esta conquista por diez años en remplazo de Hugo Carlos Granados, quien en ceremonia final cedió el trono.

Álvaro López Carrillo entra a la galería de rey de Reyes en la que ya estaban Colacho Mendoza, Gonzalo El Cocha Molina, y Hugo Carlos Granados. ‘Alvarito’ como se le llama popularmente, es integrante de la dinastía que más reyes le ha regalado al folclor.

El cuadro de honor de los acordeoneros profesionales quedó así: Segundo puesto para Christian Camilo Peña, y tercero, Almes Granados Melo, en una final de 6 participantes en donde también estaban: Wilber Mendoza Zuleta, Navín López Araujo y Fernando Rangel Molina.

Álvaro López Carrillo, de 59 años, es hijo del quinto Rey Vallenato, Miguel López Gutiérrez, fue Rey Aficionado en los años 1976 y 1979. En 1992 se coronó Rey Vallenato.

El jurado calificador, que eligió a Álvaro López, estuvo integrado por los abogados Álvaro González Pimienta y Jorge Naín Ruíz Ditta, el Rey Vallenato Alberto ‘Beto’ Rada Ospino, el acordeonero Juan Mario De la Espriella y la embajadora de Colombia en Paraguay, Adela Maestre Cuello.

Publicado en Farandula Vallenata
Escrito por
Leer más ...

Desde el pasado martes se dio inicio a los concursos de acordeonero para las categorías infantil y juvenil en la versión 50 del Festival de la Leyenda Vallenata, estos se vienen desarrollando en El Parque El Helado y el centro recreacional La Pedregosa, respectivamente, allí los competidores durante los dos días de primera ronda eliminatoria dieron todo en los 4 aires para pasar el filtro.

Para ambos casos se organizó por 3 grupos de alrededor de 16 concursantes para que hicieran su presentación en cada una de las tarimas instaladas en las sedes de los concursos, jóvenes y niños de Valledupar y diferentes partes de Colombia se hacen presentes en esta versión Rey de Reyes del Festival para disputar la corona.

En cuanto a categoría infantil fueron revelados los puntajes y de acuerdo a ello a la segunda ronda pasan los niños Dilan Campo, Héctor Ríos, Isabel Picón, Jerónimo Villazón, Jesús Ballestas, José Aldana, William Camargo, Javier Pérez, Alvaro David Posso, Raul Martínez, Rosa Hurtado, Albeiro Aguilar, Carlos Otero, Juan Martínez, Juan Nieto, Alma Araujo, José Caraballo, Michaell Peñaranda, Cristian Campo, Martín Negrete, Zaide Gutiérrez, Álvaro Robles, Lawrence Noguera, Luis Jaimes y Santiago Álvarez; estos menores se enfrentan nuevamente hoy en el parque El Helado a partir de las nueve de la mañana interpretando los 4 aires,

Para la categoría juvenil el resultado de primera ronda fue el siguiente: Ariel Noguera, Carlos Narváez, Daniel Rocha, Edwin Medina, Jesus Valderrama, José Guerra, Julio Ramos, Julio Vitola, Leidy Salgado, Loraine Lara, Luis Montes, Marcelo Quintero, Mario Hernández, Yerson Robles, Roberto Kanmerer, Mateo Murcia, Jorge Borja, Juan Romero, Jesús Quintero, Dalyemir Mieles, Juan Andrade, Melida Galvis, Sebastián Sepulveda, Emel Vanegas y Julián Castillo; la segunda ronda se cumple hoy jueves también en La Pedregosa a partir de las 9:00 de la mañana digitando Merengue, Puya, Paseo y Son.

Entre tanto para la categoría de aficionado que se realiza en la Feria Ganadera se cumple hoy la segunda parte de la primera ronda de eliminatoria con la ejecución de los dos aires restantes Puya y Son.

Publicado en Farandula Vallenata
Escrito por
Leer más ...

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata entrega el listado oficial de los concursantes inscritos para los distintos concursos que se desarrollarán en la versión 50º del Festival Vallenato, IV Rey de Reyes.

Para el concurso Rey de Reyes se inscribieron los  reyes vallenatos: Luis Eduardo Daza Maestre, Fernando Isaac Rangel Molina, Alberto Jamaica Larrota, Gustavo Adolfo Osorio Picón, Mauricio Andres De Santis Villadiego, José María Ramos Navarro, Juan José Granados Córdoba, Fredy Ramón Sierra Díaz, Navín José López Araújo, Jaime Rodolfo Dangond Daza, Julián Rojas Terán, Ciro Arturo Meza Reales, Harold José Rivera Febles, Orangel Maestre Socarras, Almes Guillermo Granados Melo, Christian Camilo Peña Redondo, Wilber Nicolás Mendoza Zuleta, Alvaro de Jesús Meza Reales, Alvaro de Jesús López Carrillo, Omar Antonio Geles Suárez y Saúl Enrique Lallemand Solano.

Para la piquería los inscritos son: Luis Enrique Manjarrés, Fredis Jesús de Ávila O’Brian, Teobaldo Enrique Peñaloza Regalado, Martin Domingo Lozano Lozano, José Félix Ariza Vega, Julio Rafael Cárdenas Guerrero, Andrés Felipe Barros Méndez, Rubén Darío Ariza Díaz, José Dolores Bornacelli Polo, Alcides Antonio Manjarrés, Edwin Oved Vásquez Lambraño, Andrés Emilio Beleño Paba, José Luis Villero Daza, Julio Alginio Salas y William Enrique Castrellón Felizzola.

Mientras que se inscribieron para el primer Rey de Reyes de la Canción Vallenata Inédita, 15 paseos; 8 merengues; 3 puyas y 2 sones.

Publicado en Farandula Vallenata
Escrito por
Leer más ...

Veintiún acordeoneros profesionales quedaron registrados para competir en este Festival Vallenato número 50, Rey de Reyes, tras el cierre de inscripciones ayer 4 de abril.

De acuerdo al listado entregado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, competirán en los 4 aires del folclor por la máxima corona profesional los siguientes digitadores:

Luis Daza Maestre, Fernando Rangel, Alberto Jamaica, José María Chemita Ramos, Mauricio D’santis, Gustavo Osorio, Juan José Granados, Fredy Sierra, Ciro Meza, Navín López, Julián Rojas, Harold Rivera, Orangel Maestre, Almes Granados, Jaime Dangond, Cristian Camilo Peña, Wilber Mendoza, Álvaro López, Álvaro Meza, Omar Geles, y Saúl Lallemand.  

De este ramillete de ejecutores profesionales, se conocerá el sucesor de Hugo Carlos Granados, quien ostentó esta dignidad durante 10 años, franja reglamentaria durante la cual, se elige el Rey de Reyes, que este año llega a la cuarta versión, después de que ganarán Colacho Mendoza en 1987, año en que se institucionalizó esta modalidad, en 1997 ganó El Cocha Molina, y en el 2017 Hugo Carlos Granados, quienes por este honor no pueden volver a competir.  

En simple expectativa quedó la participación de acordeoneros que están en plenitud de condiciones, pero que se desconocen los motivos por los cuales no se inscribieron, pese a que algunos habían anunciado su participación con bombos y platillos, tal es el caso de Alfredo Gutiérrez, y Sergio Luis Rodríguez, a cuyos nombres se suman los de  Raúl Chiche Martínez, Alberto Beto Villa,  Eliecer Ochoa, Egidio Cuadrado, y Juan David Herrera, quien afronta problemas judiciales.

Otros ausentes serán. Miguel López, Náfer Durán, Chema Ramos ‘El Viejo’ y Alberto Rada, quienes por enfermedades, les es medicamente imposible concursar, cuadro que se complementa con los que partieron a la eternidad como. Alejandro Durán, Calixto Ochoa, Alberto Pacheco, Luis Enrique Martínez, Elberto López, Julio de la Ossa, Rafael Salas, y Julio Rojas.   

Publicado en Farandula Vallenata
Escrito por
Leer más ...

A las 6:00 de la tarde de hoy se cierra el telón de las inscripciones para los distintos concursos de la versión 50 del Festival de la Leyenda Vallenata, Cuarto Rey de Reyes, que será en homenaje a sus fundadores Consuelo Araujonoguera, Rafael Escalona y Alfonso López.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, indicó que: “Todavía los protagonistas del Festival de la Leyenda Vallenata que tienen la intención de coronarse como Rey de Reyes en Acordeón Profesional, Canción Vallenata Inédita y Piqueria, tiene chance para inscribirse y seguir contribuyendo con este evento que lucha por la conservación de la música vallenata autóctona”.

Molina Araujo, también señaló que solo se cierran las inscripciones para los participantes en los diferentes concursos, porque quienes participarán en el concurso de Infantil, Parranda Vallenata y La Casa Festivalera, tienen la oportunidad de registrar sus trabajos hasta el 18 de este mes.

De otra parte, el Sena Regional Cesar, a través de la Agencia Pública de Empleo, capacitó en Servicio y Atención al Cliente a las 350 personas que durante los días del festival están en la logística en los diferentes puntos donde se realizarán los concursos y demás eventos programados por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Publicado en Farandula Vallenata
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.