Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (11335)

A medias se recoge la basura en el corregimiento de Media Luna, municipio de San Diego, sobre la Serranía del Perijá.

Juan Alberto Mendoza, habitante de San Diego indicó que desde hace tres meses recogen las basuras a medias y estas se apilonan en las calles a la espera que las recojan.

La comunidad denunció que un carro recolector de Emposandiego llega al pueblo pero solo recoge las basuras de los colegios, del puesto de salud, de la Policía y la calle principal dejando el resto del pueblo ‘nadando’ en las basuras.

Media Luna es un corregimiento de 1.200 casas y 6.000 habitantes, quienes claman por la recolección de basuras.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Propios y extraños han reclamado al municipio de Valledupar haga que los constructores de la Avenida  la 44, o quien haya intervenido la glorieta de la Terminal rehabilite  los daños que hicieron allí.

El taxista, Ever Morón Suarez reclamó que al interior de la rotonda había un semi bosque con especies variadas, los cuales fueron talados para  enterrar unos tubos para evacuar las aguas lluvias.

Morón Suarez  indicó que así como destruyeron lo que había se les debe exigir a los constructores reconstruyan y siembren los árboles que arrancaron de raíz como mangos, corazón fino, robles y otras especies en vías de extinción.

A raíz de la cantidad de ‘palos’ , arbustos y la grama  en  la glorieta de la Terminal se sentía un micro-clima agradable por el inmenso sombrío.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

La Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar será el operador de la construcción de unas viviendas que serán entregadas a los damnificados por la ola invernal 2010-2011, en el corregimiento de Arjona, municipio de Astrea.

Se conoció que  serán construidas 30 viviendas  en un lote que entregó la Alcaldía de media hectárea con los servicios públicos.

Las obras  de las viviendas se iniciarán a finales de mayo , una vez el Fondo de Adaptación gire los primeros recursos para la obra.

Las 30 viviendas tendrán  un costo de 2.000 millones de pesos, lo cuales provienen del Fondo de Adaptación y en la misma se utilizará mano de obra no calificada del corregimiento.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

La comunidad de El Carmen, uno de los barrios tradicionales de Valledupar pidió en pleno al alcalde, Augusto Daniel Ramírez Uhía, la intervención del parque  el cual está abandonado.

El presidente de la Comuna Uno, Armando Valera  indicó que hace 8 años, el parque no tiene luz y eso da pie para que sea tomado por desadaptados para atracar y consumir alucinógenos.

Los moradores del barrio El Carmen  pidieron que parque sea  humanizado con juegos infantiles, más bancas y se habilite  la iluminación para que la comunidad pueda tener un lugar en donde pasar un rato agradable.

En el barrio El Carmen hay unos 4.000 habitantes  y fue fundado en la década del 50, por nortesantandereanos que le huían a la violencia bipartidista. 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

La empresa ASAA que opera el servicio de acueducto y alcantarillado de Riohacha se vio salpicada en una investigación que abrió la Procuraduría General de la Nación a la empresa pública española Canal Isabel II por actos de corrupción en el ciclo integral del agua en la comunidad de Madrid.

Trascendió que ASAA es una empresa pública que se desprende del grupo empresarial Inassa, extensión de Canal Isabel II, quienes desde el año 2012, iniciaron operaciones en la capital de La Guajira.

La vinculación de ASAA a la prestación del servicio de acueducto de Riohacha se dio en el marco de un memorando de entendimiento firmado con el alcalde de la época, Rafael Ceballos Sierra.

Con respecto al tema de las investigaciones , el gerente de ASAA, William García, aseguró “no tenemos mayor inconveniente, no tenemos temor, estamos dispuestos a atender los requerimientos, aunque a la fecha no hemos sido notificado de investigaciones por parte de los entes de control”.

En su momento, tanto ASAA como la Alcaldía dieron a conocer que Inasaa adquirió las acciones que tenía el anterior operador, Aguas de La Guajira, con un porcentaje del 40%, para culminar la ejecución de un contrato de 20 años, de los cuales ya se habían cumplido 12 años.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Un total de doce proyectos de agua potable y saneamiento básico para diferentes municipios del departamento de La Guajira, fueron destrabados por parte del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, según afirmó Elsa Noguera, titular del despacho durante una visita a la capital guajira.

Noguera explicó que este avance hace parte del compromiso que se había hecho de poner a andar a un mejor ritmo, aquellas iniciativas que estaban adjudicadas y tenían sus recursos, "Varios de estos proyectos estaban suspendidos y otros no se les había firmado el acta de inicio, pero ya están funcionando",  aseguró.

Enumerando lo pendiente, se mencionó en el recinto que uno de estos proyectos es la optimización hidráulica  de la red de distribución  del sistema de acueducto en los municipios de San Juan del Cesar y Villanueva, otro es  la construcción de diez reservorios de agua en el municipio de Uribia, en la Alta Guajira y también construcción etapa final del colector sur en el municipio de Fonseca.

Mientras tanto para el municipio de Maicao está en marcha la construcción de pozos sistema de complementariedad y respaldo, optimización hidráulica y presurización de la red de acueducto, proyecto piloto y micromedición, reforzamiento de tanques de almacenamiento, construcción de redes de alcantarillado y conexiones domiciliarias e intradomiciliarias de varios barrios de esta población.

En el caso de Distracción la ampliación y optimización de la planta de tratamiento de agua potable, en Riohacha la construcción de obras hidráulicas de los distritos sanitarios en la comuna 10 y en Barrancas el proyecto de optimización hidráulica que incluye presurización de la red de acueducto.

La Ministra también señaló que hay cerca de $140.000 millones   en recursos que no se han contratado y que hacen parte del Plan Departamental de Aguas (PDA).

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Con el objetivo de construir y poner en marcha unidades hidropónicas de producción de hortalizas y frutales, para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades de la isla, se firmó entre la Universidad de La Guajira y el Departamento de Manejo del Ministerio de Desarrollo Económico de Curazao un convenio de voluntades interinstitucional.

Se dio a conocer que tal acuerdo tendrá una duración de 11 meses y fue firmado por el rector del Alma Mater Carlos Arturo Robles Julio y del director del Departamento de Manejo del Ministerio de Desarrollo Económico de Curazao, Luelo Basilio Girigorie, el convenio además  cuenta con el respaldo del grupo de investigación Pichihuel que orienta a quienes hacen parte del equipo investigador.

Cabe destacar que este convenio surge en el marco de la Estrategia de Cooperación de Colombia con el Caribe, iniciativa liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación -APC- Colombia a través del intercambio de experiencias en las áreas de seguridad social, gestión de riesgos de desastres y medio ambiente.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

La administración departamental prendió las alarmas por el  riesgo en que se encuentran la alimentación escolar de 129 mil estudiantes, que reciben este beneficio en los establecimientos educativos oficiales del Cesar, debido a que no se ha recibido la distribución de recurso del CONPES 151 por parte del Ministerio de Hacienda Nacional.

Según lo expresado por el secretario de Educación del Departamento Jorge Eliecer Araujo Gutiérrez, si no se reciben estos recursos de parte del gobierno nacional, el próximo jueves 27 de abril se suspenderá el Programa de Alimentación Escolar, PAE.

El gobierno departamental contrató la prestación del servicio hasta el 29 de abril por un monto de $12.055 millones de pesos recursos que implicó inversión del departamento por $1.567 millones y del Ministerio de Educación Nacional por $10.488 millones.

Actualmente se está garantizado 129 mil raciones diarias aproximadamente de complementos alimenticios en dos modalidades, tipo almuerzo e industrializados para los estudiantes de preescolar a once grado que están matriculados en los establecimientos educativos públicos del Cesar.

En la reciente visita de la Ministra de Educación Nacional Yaneth Giha, al Cesar, le solicitaron la adición de estos recursos y la funcionaria expresó que tras la nueva reforma tributaria este ministerio también estaba a la espera de los recursos del Ministerio de Hacienda.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

En cumplimiento del cronograma establecido para el desarrollo de la Primera Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el área de salud ocupacional de la alcaldía de Aguachica, inició con las actividades previstas para sacar este programa adelante.

Durante la Primera Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se extenderá hasta el próximo 28 de abril, los trabajadores de la administración municipal tanto los de planta como contratistas recibirán charlas y actividades de promoción y mantenimiento de su salud física y mental.

El área de salud ocupacional busca la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (SGSST), enfocado en mejorar éstos ámbitos en los trabajadores, detectando los errores que están sujetos a mejora, el cual debe ser aplicado por las empresas públicas y privadas del país.

La administración del alcalde Henry Alí Montes, respalda la aplicación de la normatividad sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, para garantizar un óptimo ambiente laboral, promoviendo el desarrollo de una cultura de trabajo sano y seguro, además se conmemorará el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo que se celebrará este 27 de abril.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Los miembros de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares), realizan en Valledupar el encuentro plenario de este colectivo conformado por representantes estudiantiles ante los consejos superiores, directivos y académicos de las universidades públicas y privadas del país.

En el encuentro que se extenderá hasta el miércoles 26 de abril en las instalaciones de la Universidad Popular del Cesar, se dará a conocer por parte de los estudiantes la postura de la federación frente a las apreciaciones que ha hecho el Presidente Santos respecto al programa Ser Pilo Paga y sus intenciones de convertirlo en política de estado, y se estructurará un documento que será enviado al Ministerio de Educación Nacional y al gobierno nacional donde les solicitarán que replanteen los plazos de la acreditación de las licenciaturas y otros temas de interés en cuanto a educación superior.

Entre las actividades que se tienen prevista durante el desarrollo de la cumbre, está incluida una visita al corregimiento de La Mina, al norte de Valledupar, donde  se realizará  con los estudiantes una actividad  de liderazgo, orientada por el docente de la UPC, Gilberto Giraldo.

Además de la visita a algunas universidades privadas de la capital del Cesar.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.