Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (11727)

El Ministerio de Educación Nacional  mediante resolución  número 11721 del 9 de junio de 2017, Acreditó por Alta  Calidad el Programa de Matemáticas y Física de la Universidad Popular del Cesar.

La acreditación que fue otorgada  por  4 años, se constituye en un gran logro para la universidad y en  un gran avance  en materia de calidad  académica, lo que abre de una vez por todas las puertas de esta institución hacia la Acreditación Institucional.

Este proceso se venía adelantando  desde hace más de  dos años y el   pasado  mes de marzo, se tuvo la visita de  dos Pares Evaluadores  designados por el Ministerio para evaluar  por Alta Calidad el Programa de Matemáticas y Física.

El Programa de Licenciatura en  Matemáticas y Física de la Universidad Popular del Cesar  tiene como misión principal formar profesionales de la educación en las disciplinas de matemáticas y físicas, que contribuyan a elevar el nivel de desarrollo humano de la región, al ser agentes de cambios de actitudes, hábitos y costumbres de la población, su Código SNIES es el 1705, el título que otorga es el de  Licenciado(a) en Matemáticas y Física, la metodología es  presencial y su  duración es de diez semestres.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

En el acto simbólico programado por la gobernación del Cesar, para acompañar al Gobierno Nacional en la trasmisión de dejación de armas de la guerrilla de Las Farc, donde participaron miembros del gabinete departamental, autoridades militares, instituciones encargadas de la atención y reparación a las víctimas, el Alcalde de Valledupar, personalidades de la política departamental, representantes de las Naciones Unidas y líderes ​​​​​​​​​​​​de movimientos de víctimas del Cesar, el gobernador encargado Jorge Araujo, indicó que con la terminación del conflicto se abren nuevas oportunidades de desarrollo y vendrán mayores inversiones para el departamento.

El funcionario señaló que a través del decreto Nacional 000893 del 28 de mayo de 2017; por el cual se crean los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET), en el Cesar se beneficiarán los municipios de La Paz, Manaure, Sandiego, Codazzi, Valledupar, Pueblo Bello, Becerril y La Jagua de Ibirico, al estar en el departamento la Zona Veredal Transitoria de Normalización ¨Tierra Grata¨, ubicada en el corregimiento de San José de Oriente, donde hacen presencia 176 excombatientes de las FARC, certificados por la ONU y acreditados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

“El Gobierno Departamental a través de su plan de desarrollo, viene estructurando proyectos con el Gobierno Nacional para la eficaz y oportuna atención a los excombatientes de la FARC que a partir de hoy se incorporan a la vida civil, se transforman los fusiles en palabras,  como lo expresó el expresidente de Uruguay José Pepe Mujica”, dijo Araujo.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con la adjudicación el contrato de prestación de servicio 784, que tiene como objetivo la prestación de servicio de aseo y mantenimiento integral a las 35 instituciones educativas del municipio de Valledupar y sus anexos, quedó garantizado este servicio por lo que resta del año 2017.

El contrato fue adjudicado al consorcio Aseo Pluss por un valor de 1.283 millones 965 mil 561 pesos, que beneficia a 35 instituciones educativas 148 aseadoras por una duración de siete meses.

Luis Carlos Matute De la Rosa, secretario de Educación Municipal, afirmó que, “hoy estamos haciendo acta de inicio al contrato de aseo que beneficia a las Instituciones Educativas del municipio de Valledupar de la zona rural y urbana, con este contrato se cubrirá toda las necesidades de aseo,  la empresa Aseo Pluss será la encargada de la prestación de servicio hasta el 31 de diciembre, buscamos una empresa con el fortalecimiento financiero necesario con el fin de no tener inconvenientes, igual a los años anteriores, y garantizar a las operarias de los planteles educativos, sus prestaciones económicas, asistenciales, sus salarios, dotaciones y con la certeza de que se va a cumplir a cabalidad con lo establecido en el contrato”.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Hasta una nueva fecha por definir quedó aplazada la rendición de cuentas  que tenía programada para este viernes 30 de junio el gerente del ICA en el  Cesar, Rafael Murgas Arzuaga.

El funcionario seguramente está afrontando los planes de contingencia ante el brote de Aftosa detectado en el departamento de Arauca y que mantiene con las alarmas prendidas al gremio ganadero, muchos de los cuales culpan al instituto por la tramitología y trabas en el manejo de las vacunas.

El propio presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, manifestó que la situación que se presentó en Tame – Arauca obedece a errores en el manejo técnico por parte del gobierno y de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia, Unaga, en cuanto a la trazabilidad de vacunación y también en cuanto a la prevención de ingreso de animales por contrabando más exactamente desde Venezuela, muchos de los cuales pasan por el Cesar a través de la Sierra del Perijá.

Dijo el líder ganadero que este brote puede ser el primero, pero no el último, manifestando que departamentos como Norte de Santander, Guajira, Magdalena, entre otros, también podrían presentar el virus.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Después de un cierre de un año exactamente, reabrirá sus puertas parcialmente el Hospital Regional San Andrés de Chiriguaná, un centro asistencial que agobia una precaria situación, y en donde se han visto enfrentados médicos con directivos y sus administraciones, lo que según dicen obedece a estrategias y diferencias políticas con los gobernadores de turno.

Para el próximo primero de julio se tiene prevista la reapertura del servicio de mediana complejidad, donde se atenderán los servicios de medicina interna, ginecología, pediatría, anestesiología y cirugía general.

Así lo confirmó la gerente de la institución, Luz Mery Contreras Pérez, quien aseguró que la ESE ya cuenta con la habilitación para la prestación de estos servicios, aclarando que en primera instancia se ofertarán ambulatorios y cirugías programadas de estas especialidades.

El cierre del San Andrés fue abocado por sus deudas que superaban los $13 mil millones de pesos. Lo que complicó no solo a los pacientes chiriguaneros, sino a 8 municipios vecinos a los que cubría sus servicios.

Esta reapertura exime la vigilancia de la Superintendencia que prorrogó la medida cautelar de vigilancia especial por un año más.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Por deficiencias en su parte estructural, la Secretaría de Salud Departamental obligó el cierre temporal de la urgencias del Hospitalito del barrio San Martín hasta tanto no se refaccione su parte locativa que garantice unas mejores condiciones a los usuarios.

Mediante una visita rutinaria de la secretaría de Salud se descubrieron fallas en paredes y techos de la institución lo que representaba más un peligro, que la garantía de recuperación de los pacientes.

Ante tal situación los afiliados a esa sede podrán ser atendidos en las demás sedes de Eduardo Arredondo Daza, además se habilitará una ambulancia permanente en la sede intervenida, para que en caso de urgencias sean trasladados a otros puntos de atención.

El Hospital continuará operando en su demás secciones prestando servicios en consulta externa, odontología, programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, laboratorio clínico, vacunación, citología, entre otros.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

A las 2:00 de la tarde de hoy, en el auditorio del Banco de la República de Valledupar, se desarrollará una conferencia donde la Superintendencia de Industria y Comercio y la Asociación de Distribuidores de Combustibles, Fendipetróleo, seccional  Cesar – Guajira, socializarán la campaña nacional ‘Un galón, es un galón’.

La campaña busca brindar mayor transparencia, seguridad y garantizar que el combustible que se adquiere en las estaciones de servicio legalmente constituidas sea de calidad y la medida corresponda con la establecida, para beneficio de los usuarios.

La conferencia que será presidido por Alejandro Giraldo López, superintendente delegado para el control y la verificación de reglamentos técnicos y metrología legal, está dirigida a empresarios, gremio de transportadores, conductores, motociclistas y público en general. Y tiene como finalidad que los consumidores aprendan a defender sus derechos y a reclamar cuando sientan que fueron afectados, o que la calidad, cantidad de la gasolina o el gas natural no corresponda con el  solicitado.

Por su parte, María Fernanda Mejía, presidente de Fendipetróleo Cesar – Guajira, manifestó que lo que se busca con esta actividad es que la Superintendencia de Industria y Comercio verifique que las estaciones de servicio legalmente constituidas y agremiadas en Fendipetróleo, expenden un combustible de calidad y la medida entregada al consumidor final es la legalmente ofrecida.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con el propósito de garantizar el servicio, la atención, operación y seguridad de los viajeros, la concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S. dio a conocer los planes de contingencia que implementará el aeropuerto Alfonso López, para afrontar las operaciones durante la temporada de vacaciones de mitad de año.

Entre las medidas adoptadas para garantizar tanto el desarrollo de las operaciones aeroportuarias, como en el servicio de transporte para los viajeros, acompañantes y visitantes, están: una mayor oferta de taxis y vehículos de servicio especial en el aeropuerto, para cubrir el alto flujo de turistas que llegan en esta temporada vacacional del año. Además de transporte especial de turismo y el operado por los diferentes hoteles y agencias de viaje en el aeropuerto.

También fueron activados los comités extraordinarios de seguridad que permitan articular el pie de fuerza de la Policía Aeroportuaria con los servicios de seguridad de la Concesión. Además del monitoreo constante de las áreas internas y externas de la terminal aérea a través de cámaras de seguridad, y las rondas continuas de inspección.

Mariela Vergara Vergara, gerente de Aeropuertos de Oriente, indicó que permanentemente se vienen realizando comités extraordinarios de facilitación para revisar en conjunto con aerolíneas, autoridades y empresas de asistencia en tierra, la disponibilidad de personal y recursos necesarios para la atención de aeronaves, viajeros, acompañantes y visitantes que hacen uso de la terminal aérea.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Los recursos de regalías que fueron aprobados en la última sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD región Caribe, beneficiaran a los habitantes de los corregimientos de Chiriguaná, quienes por fin dejarán de cocinar con leña y pasarán a cocinar con gas natural.

El proyecto del sector minas y energía aprobado por  tres mil 267 millones de pesos, cuyo objeto es la construcción y masificación de gas combustible, beneficiará a los pobladores de los corregimientos de La Aurora, La Sierra, El Cruce, La Estación, Arenas Blancas y Poponte.

Los recursos aprobados en el OCAD para el sector transporte, también llegarán a Chiriguaná para que sean destinados a la rehabilitación, mejoramiento y construcción de vías en placa huella y pavimento rígido, en barrios y corregimientos de este municipio minero.

Al finalizar la sesión del OCAD Caribe, Camilo Lloreda, coordinador de Inversiones del Sistema General de Regalías, del Departamento Nacional de Planeación, indicó que “la aprobación de estos proyectos busca aumentar la competitividad y productividad de la región Caribe, a través del desarrollo y la inversión en diferentes sectores de la economía, generando empleo y disminuyendo brechas en el territorio”.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Al término del consejo extraordinario de seguridad que presidió el Vicepresidente  de la República, General Oscar Naranjo, en Valledupar, el representante del alto gobierno resumió en tres estrategias las acciones que se deben desarrollar en la zona urbana y rural del municipio, para hacerle frente a la delincuencia.

Entre las estrategias propuestas por el General Naranjo, están: 1. La constitución de un equipo especial de inteligencia e investigación judicial que realmente no permita que haya impunidad en casos de homicidio y que dé prioridad a casos recientes que se hayan cometido en Valledupar, que han alterado a la convivencia y seguridad de la ciudad y han alterado el sentimiento y percepción de seguridad de la comunidad. Y este es  un hecho que no podemos tolerar.

2.   Una intervención policial preventiva, disuasiva y de control policial que realmente hagan notable la presencia eficaz de la policía nacional para asegurarnos que los delincuentes no se sientan en una especie de “zona de confort” para delinquir. El peso de la ley caerá contra ellos a través de tareas preventivas y disuasivas robustecidas con un incremento de los refuerzos que llegaran a la ciudad. Esta acción se enmarcara en una estrategia que blindará los sitios que hoy resultan más afectados en la ciudad.

Y   Finalmente, ejecutaremos la estrategia fundamental contra el hurto a celulares a residencias y a comercio. Esto obedece a un clamor popular, donde la respuesta debe venir de inteligencia y policía judicial, así como un sistema preventivo efectivo que garantice que la información ciudadana será atendida.”

De igual forma el vicepresidente recalcó la determinación con la que el gobierno nacional apoyará a la administración municipal en su esfuerzo de mantener a la ciudad segura y con una ciudadanía confiada en sus instituciones.

“El próximo paso será el estudio para recursos adicionales que serán destinados a inteligencia y policía judicial, tarea que se hará junto al comandante de policía Cesar y el director de la Policía de Valledupar.

Al término de la reunión, el vicepresidente Naranjo ratificó el apoyo y acompañamiento de los esfuerzos de la Alcaldía Municipal, la Gobernación del Cesar y la Policía Nacional para consolidar la Policía Metropolitana en Valledupar.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.