Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (11071)

Las madres comunitarias del sur de La Guajira, se sumaron a la jornada de protesta que se adelanta a nivel Nacional, el objetivo de esta jornada que inició el miércoles y culmina hoy viernes es rechazar el incidente de nulidad interpuesto por la directora Nacional del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, que busca dejar sin efectos el fallo de tutela proferido por la Corte Constitucional, a través del cual se reconoció la existencia del contrato real entre ellas y la Institución, lo cual implica que deben ser indemnizadas, con el pago de todos los años que no se les fueron otorgados sus salarios, prestaciones y aportes a pensión.

Las operarias  del ICBF de la Jagua del Pilar hasta  Hatonuevo, realizaron una marcha por la Avenida Principal de Fonseca y luego de ello se tomaron la regional Número Tres  del Instituto colombiano del Bienestar Familiar, para sentar su posición, aseverando que de no surgir ninguna solución a favor de sus interese están dispuestas a irse a un cese  de labores en forma indefinida.

“La intención nuestra es que se nos contrate directamente Madres Comunitaria ICBF y no por intermedio de un operador, que no haya intermediarios” afirmó una  de las líderes  de la manifestación.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

La Procuraduría ha constatado a través de una visita al departamento guajiro, la grave problemática que toca a resguardos indígenas y que los sume en la tan mencionada crisis humanitaria que afronta la comunidad, allí se encontraron con que hay  localidades a donde no llega un carro de agua desde hace 2 años para suplir esta necesidad básica del pueblo.

"En una institución en Puerto Estrella, alta extrema Guajira, tenemos 300 niños que no han empezado su calendario escolar porque no tienen ni transporte ni el alimento", dijo la procuradora delegada para infancia y adolescencia, Sonia Téllez.

Con este suceso se confirma que en aspectos administrativos, entre el 2012 y 2015 no se ejecutó el 100% del presupuesto asignado para el departamento.

"Yo diría que hay comunidades prácticamente invisibles, llegar a una comunidad donde la población nos habla de 40 niños desnutridos, donde los carrotanques no llegan con agua hace más de dos años", apuntó.

El organismo de control planteó que se requieren soluciones inmediatas en el plan de alimentación escolar, las vías de acceso y los programas de salud, sobre todo en lo que tiene que ver con el abastecimiento del preciado líquido.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Tras 14 auditorías realizadas por la Superintendencia Nacional de Salud en el último trimestre de 2016 a las Entidades Promotoras de Servicios de Salud habilitadas en el régimen subsidiado en el departamento de La Guajira, el ente que vigila estas EPS ratificó el retiro de cinco de ellas por mala prestación de servicios en la península.

Coosalud, Comparta, Ambuq, Comfacor y Nueva EPS, son las entidades que se ‘rajaron’ en la evaulación de la Superintendencia y al finalizar el mes de marzo tendrán que cerrar sus puertas en La Guajira en aras de racionalizar el número de EPS en el departamento.

“Es importante manifestarles a los usuarios que la salida de estas EPS de La Guajira no significa que perderán su afiliación al sistema de salud. El Gobierno Nacional será garante en su proceso de asignación a las EPS receptoras y de acuerdo al procedimiento establecido, se deberá realizar la asignación de todos los afiliados activos en el régimen subsidiado y con movilidad del régimen contributivo”, aseguró el superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz.

Los afiliados han recibido entonces un parte de tranquilidad por parte del superintendente, quien se ha comprometido desde la Supersalud con la vigilancia del proceso de asignación de los 185.258 afiliados a las otras EPS para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de salud y sus respectivos tratamientos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Fue denunciada ante la Policía y las autoridades civiles de La Paz, la incursión violenta de un grupo de indígena Yukpas a una finca de la vereda La Quiebra, en jurisdicción  San José de Oriente.

De acuerdo al propietario de la finca, los Yukpas intimidaron con escopetas y flechas a los moradores de la finca a quienes hicieron salir so pena  de muerte.

Según los afectados los Yukpas se llevaron varias gallinas, verduras y las herramientas de trabajo de la estancia agrícola.

De acuerdo a los familiares del propietario  del predio El Oriente, los indígenas pretenden quedarse con la finca.

Se conoció  que el dueño de la finca Emiro López interpondrá una denuncia ante la Fiscalía.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Para preparar todo lo concerniente a la Semana Santa que se celebra cada año en Valencia de Jesús, la hermandad de ese corregimiento realizará el domingo una convivencia con el acompañamiento de la Diócesis de Valledupar.

La presidenta de la congregación religiosa, María Bolaño indicó que es necesaria la preparación de los hermanos de Jesús y la feligresía para recibir bien preparados la palabra y el cuerpo de Jesucristo.

La convivencia a la cual se espera que asistan más de 200 Hermanos de Jesús, se iniciará a las 8:30 de la mañana después de misa y hasta las 6:00 de la tarde.

La Semana Santa de Valencia de Jesús, tiene 257 años de estarse realizando ininterrumpidamente, según el extinto hermano Juan Bautista Morales.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

La Fundación Especial del Medio Ambiente, Funema, realizará un proceso de recuperación del mítico ‘Palo’ de Mango de la Plaza Alfonso López.

El presidente ejecutivo de Funema, Limber Redondo de Armas indicó que al palo de mango se le iba a hidratar, a extirpar la planta parasito conocida como pajarito, a podar las ramas secas, a echar cicatrizante  y abonar en el pie del árbol.

Redondo de Armas precisó que el trabajo de arboricultura  se iba hacer con el acompañamiento del  Cuerpo de Bomberos con uno de sus carros canasta e Interaseo para que recoja las podas.

La intervención del Palo de Mango se realizará el sábado en horas de la mañana.

Se buscará que  el Palo de Mango de la Plaza Alfonso López  este en buenas condiciones para la época de Festival Vallenato, cuando muchos turistas llegan a conocerlo.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Los líderes Yukpas del resguardo El Rosario-Bella Vista y Yukatán reclamaron del gobierno departamental la construcción de una escuela, ante el deterioro que presenta la que tienen.

El Cabildo Gobernador, Samuel Suarez indicó que la escuela es de tablas por donde entran los rayos del sol y en invierno las lluvias. Los Yukpas han exigido para sus hijos un colegio con dos aulas, comedor, batería sanitaria y energía alternativa para la conectividad.

El colegio que está en el asentamiento humano de Yukatán, cuenta con 11 niños todos de primaria, los cuales requieren ayudas didácticas para estar acorde con los demás colegios del departamento.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Hoy 24 de marzo los barranquilleros dejarán a un lado el espíritu carnavalero para entrar a modo Festival Vallenato con el lanzamiento del certamen a partir de las 6 de la tarde en la capital del Atlántico.

El Teatro José Consuegra Higgins  de Barranquilla será la sede de la gran fiesta de los acordeones que tendrá ejemplares como: El Rey Infantil Sergio Luis Moreno Fragozo, el Rey Juvenil Alberto José Ovalle Latorre, y el Rey Aficionado Pedro José Rueda Pinilla, junto con el Rey Profesional Jaime Rodolfo Dangond Daza.

El evento se inicia con un conversatorio moderado por el director de El Heraldo Marco Schwartz, el cual versará sobre la historia del evento que nació en Valledupar en 1968, y sus grandes protagonistas.

En medio de los acordeones, cajas, guacharacas y cantos en el escenario aparecerán los Reyes de la Piqueria Andrés Emilio Beleño Paba, primer Rey de esta modalidad en 1979 y José Félix  Ariza Vega, quien ha ganado cinco coronas.

La noche vallenata en Barranquilla se cierra con la actuación del Rey de Reyes 2007, Hugo Carlos Granados Córdoba y su cantante Javier Vega.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Tras el intenso invierno que azota al interior del país, la creciente del río Magdalena es notoria, y ya hay pueblos ribereños que están alertas ante posibles desbordamientos, uno de estos es el puerto de Gamarra al sur del Cesar.

Los pobladores de varias comunidades  de ese municipio asentadas en las orillas, empiezan a mostrar sus inquietudes ante posible salida de cauce del río de La Patria.

Por prevención algunas familias comenzaron a asegurar sus enseres en lugares altos para no repetir la historia de otros años cuando eran sorprendidos por las inundaciones.

Aún no hay damnificados, Aunque los niveles del agua son altos, se espera que éstos se mantengan estables en los próximos días, según lo indicó una fuente a orillas del Río Magdalena

Según el Ideam, se mantienen los niveles altos en el río Magdalena con tendencia al incremento en el sector comprendido entre Puerto Berrio y Gamarra, debido principalmente las lluvias registradas en los últimos días que generan crecientes en afluentes importantes como los ríos Nare y Carare.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

La presencia de animales sueltos en las vías del Cesar y La Guajira, ha sido uno de los factores que mayores accidentes viene ocasionando en los últimos años, algunos de los cuales han registrado víctimas fatales.

Es por eso que la Concesión Cesar-Guajira ha optado por resguardar la seguridad vial de los usuarios. En ese sentido, mediante comunicación, conminó a las agremiaciones de ganaderos del Cesar y la región, para que informen a los propietarios de animales sobre las implicaciones jurídicas que genera dejar deambular los semovientes.

La situación estadistica, muestra un cuadro preocupante de incidentes, no mas en el 2016, se presentaron 63 accidentes en vías del Cesar, en los cuales murió una persona, cinco heridos graves y treinta y nueve heridos leves.

Se tiene comprobado que los accidentes se presentan entre 5:30 p.m. y 7 p.m., y en la madrugada después de 3 a.m., cuando la visibilidad de los conductores es menor.

Esta política preventiva tambien involucra a la comunidad en general; lo mismo que alcaldes de las zonas de influencia directa con el fin de recordarle su responsabilidad frente al tema.  

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.