Radio Guatapurí 740 AM

Judicial (2316)

Hoy será sepultado en Valledupar el cadáver de un biólogo asesinado con elemento contundente en la ciudad de Cartagena.

La víctima mortal fue identificada como Gustavo Baute Valencia, de 32 años, quien era propietario de un negocio de ropa en La Heroica, y quien fue atacado  en compañía de su esposa y obligado a consumir una sustancia venenosa, lo que produjo su traslado a la UCI de la clínica Bocagrande donde falleció.

El profesional era hijo de Jaime Baute Uhía y Fanny Valencia.

Las autoridades adelantas la correspondiente investigación para esclarecer el hecho. 

Viernes, 28 Marzo 2014 07:00
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Tal como lo dice  la canción que tanto interpretó Diomedes Díaz, “La Plata” de Calixto Ochoa: “to el mundo pelea, si dejo una herencia si dejo un tesoro no lo gozo yo, se apodera el diablo de aquella riqueza y entonces no voy a la gloria de Dios”.

Eso es lo que literalmente se vive a tres meses de la muerte del Cacique de la Junta, cuando ya se han registrado dos incidentes por los bienes que dejó el cantante y que hoy están en etapa de sucesión.

El más reciente episodio es la denuncia que uno de los hijos del cantante impetró en contra de la última esposa de Diomedes Díaz, Luz Consuelo Martínez, por haber supuestamente sacado un ganado de su finca.

Rafael Díaz, uno de los retoños de Díaz Maestre denunció a Luz Consuelo Martínez en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Valledupar por hurto, abuso de confianza y falsedad en documentos; la denuncia también se instauró contra Teodora Daza, amiga de Diomedes y contra Nelson Wilches, un empresario de Santa Marta, quien figura como comprador, quienes estarían implicados en el hurto de los semovientes.

Al parecer los hijos de Diomedes fueron avisados que en varios camiones estaban sacando las reses que tenían la marca de Diomedes Díaz de la finca, por lo que de inmediato dieron parte a la Policía que inmovilizó uno de los vehículos con nueve cabezas de ganado, dos terneros y dos caballos, los cuales fueron dejados en el parque El Helado en el balneario Hurtado.

Rafael Díaz manifestó que “la señora Consuelo Martínez  se tomó el atrevimiento de llevarse más de 50 cabezas de ganado que nos pertenecen a nosotros”.

Por su parte, José Zequeda, quien fuera mánager de Diomedes y esposo de Teodora Daza, dijo que no ha sido notificado de la denuncia, pero indicó que la que vendió es Luz Consuelo Martínez como viuda del artista, que lo único que hizo fue firmar el certificado de movilización del ganado, porque la finca es suya y allí pastaban los animales.

La Policía informó que se adelanta la investigación correspondiente y está buscando el resto del ganado, que al parecer tenía como destino la ciudad de Santa Marta. Las reses estarían avaluadas en más de 100 millones de pesos.

 

Viernes, 28 Marzo 2014 06:21
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Después de padecer los últimos años de problemas relacionados con la diabetes falleció en Bogotá, adonde había sido trasladado para los tratamientos respectivos, Luis Fernández,  padre del exalcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández Maestre y del comunicador Javier Fernández Maestre.

De extracción humilde, hizo su vida en el Municipio de Manaure en donde procreó una familia, luego se trasladó a Valledupar en donde con su actividad comercial al lado de su esposa, sacaron  a su familia adelante.

Su fallecimiento ocurrió ayer en la capital del país en donde estaba internado luego de haberlo sometido a una intervención quirúrgica referente a la patología que padecía. Su sepelio será hoy en Valledupar hasta donde fue trasladado por sus familiares.

Viernes, 28 Marzo 2014 05:56
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Bogotá.

El Consejo de Estado tumbó la inhabilidad que pesaba contra el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, con ponencia del magistrado Gustavo Gómez.

El alto tribunal  revocó la destitución e inhabilidad que la Procuraduría había impuesto por 12 años al exmandatario de Medellín por presunta indebida participación en política.

De acuerdo con el Consejo de Estado la sanción fue desproporcionada, razón por la que a cambio se le hace una amonestación en la que la corporación le advierte que debe ser más prudente al momento de hacer uso de sus redes sociales.

Como se recordará, Salazar fue destituido porque a través de su cuenta en Twitter hizo una serie de denuncias en las que advertía que algunos candidatos en la campaña electoral de 2011, al parecer, estaban recibiendo apoyo de grupos al margen de la ley.

La destitución fue proferida por la procuradora delegada María Eugenia Carreño, quien argumentó que el alcalde Salazar debía denunciar esos hechos ante las autoridades competentes y no ventilarlos a través de las redes sociales.

Jueves, 27 Marzo 2014 12:22
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

La Policía aprehendió a dos sujetos, quienes a mano armada asaltaron una estación de servicio de San Martín, sur del Cesar.

En el barrio Las Orquídeas fueron privados de la libertad Elkin Yaid Cáceres Chimchilla, de 21 años y Omar Pérez Ropero, de 20 años, quienes huían en una motocicleta Yamaha de placa YMM-23C.

Los antisociales que serán procesados por los delitos de hurto agravado y porte de armas de fuego y municiones tenían en su poder 450.000 pesos producto de hurto y un revólver marca Ruger con 5 cartuchos.

Jueves, 27 Marzo 2014 12:07
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Tras permanecer  tres meses y dos días luchando por recuperarse en la clínica de Valledupar, falleció un menor que sufrió un accidente de tránsito el pasado 24 de enero en jurisdicción del municipio de Urumita, La Guajira y que había sido trasladado a esta ciudad.

La víctima mortal fue identificada como Jonatán Andrés Jiménez García, de 14  años.

El cuerpo del  joven fue trasladado a Medicina Legal por unidades forenses de la policía de carreteras para   la práctica de la necropsia.

Jueves, 27 Marzo 2014 06:55
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

En el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Conocimiento Bacrim se desarrolló la audiencia de legalización de captura en contra de la directora de la cárcel Judicial de Valledupar, Enilda Vásquez Oñate, un dragoneante identificado como Yair Pacheco y nueve miembros de Los Urabeños.

Los presuntos del grupo delincuencial fueron identificados como: Jaider Polo Acuña, Jarlim Pérez, Leidi Hernández Ruiz y Alejandro Lugo Galván, entre otros.  

La captura de estas personas  se desarrolló en Bogotá,  Maicao (La Guajira) y en Valledupar.

El mayor general  Ricardo Alberto Restrepo Londoño, director antinarcóticos de la Policía Nacional, dijo que las capturas se dieron tras un año de  investigación.

Miércoles, 26 Marzo 2014 12:32
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Se desarrolla en el Juzgado Tercero Penal con Funciones de Conocimiento la audiencia de formulación de cargos contra el exalcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández Maestre, por el delito de celebración de contrato sin el lleno de los requisitos legales.

La acusación la formula la Fiscalía 12 seccional por contratos celebrados entre el municipio de Valledupar  y los pueblos indígenas  en el año 2011.

En la audiencia la defensa relacionó los contratos objeto de la investigación.

Miércoles, 26 Marzo 2014 12:20
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Una  mujer intentó acabar con su vida ingiriendo pastillas antidepresivos tras una discusión con su pareja en el barrio  Casimiro Maestre de Valledupar.

La mujer que recibe atención médica y psiquiátrica responde al nombre de Carmen Ariza, de 23 años, quien ingirió pastillas Clozapina.

 

Miércoles, 26 Marzo 2014 12:17
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Por el supuesto aumento de su ingreso básico mensual tras autorizar el reconocimiento acumulativo de un estímulo económico que lo benefició a él y a otros seis funcionarios de la Universidad Popular del Cesar que acreditaron estudios de formación avanzada, la Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al exrector de esa institución, Raúl Enrique Maya Pabón.

La diligencia disciplinaria será el próximo 27 de marzo de 2014 en la sala de audiencias ubicada en el cuarto piso de la sede central de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá, a partir de las 3:00 de la tarde.

El órgano de vigilancia dijo que el exfuncionario no debió actuar de esa manera, pues existía  una causal de conflicto de interés.

De acuerdo con el auto de citación, el señor Maya Pabón expidió la Resolución 1640 en el 2010, mediante la cual modificó la forma de pago de los estímulos económicos establecidos por el Consejo Superior Universitario, de manera progresiva asi:10% por especialización, 15% por maestría y 20% por doctorado.

La decisión permitió que se reflejara un incremento irregular en su salario y en el de seis empleados en el 2010 y 2011 equivalente a la suma de los tres porcentajes citados, es decir, el 45 por ciento calculado sobre el sueldo básico mensual devengado, sin excluir uno de otro de acuerdo a su categoría, tal y como lo contempla el Acuerdo 022/86 expedido por el Consejo Superior de la institución educativa. 
Esta falta fue catalogada como gravísima a título de culpa grave en esta etapa procesal. 

Miércoles, 26 Marzo 2014 07:07
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.