Radio Guatapurí 740 AM

Judicial (3102)

El excomandante de la Policía  de La Guajira, coronel Elver Velazco Garavito, formuló denuncia por el delito de injuria y calumnia ante la Corte  Suprema de Justicia contra la senadora Claudia  López, quien lo sindicó de colaborar  con  la estructura delincuencial de Marcos Figueroa, alias ‘Marquitos’.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, el coronel Velasco manifiesta que en 30 años en la institución su carrera ha cumplido al servicio del país, por lo que busca mantener su buen nombre.

El oficial también fue cuestionado por el operativo que el CTI de la Fiscalía hizo para capturar al gobernador Juan Francisco Gómez el 12 de octubre de 2013. Presuntamente, el oficial trató de obstaculizar el trabajo de los funcionarios de la Fiscalía.

Miércoles, 12 Noviembre 2014 06:36
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

A la cárcel fueron enviados por un Juez, dos individuos que momentos antes habían hurtado una motocicleta en  la calle 16 con carrera 9 del barrio Buenos Aires de San Martín, sur del Cesar.

En posesión de la motocicleta marca Honda, de color blanco, de placa QUK-97B, fueron aprehendidos Ananías Lozano Rincón, de 21 años y Jhonny Andrés Renoga, quienes al momento de solicitarle el documento de identificación presentaron un registro y una contraseña  a nombre de Ediover Rangel Lozano, de 20 años.

La Fiscalía los acusa por el delito de hurto y falsificación de documento público.

Martes, 11 Noviembre 2014 12:57
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Con pronóstico reservado permanece en la UCI del Hospital Rosario Pumarejo de López, un soldado profesional, pensionado del Ejército, que resultó  herido con arma blanca (machete) en el barrio de invasión Altos de Pimienta de Valledupar.

El lesionado responde al nombre de Luis Monsalve Carvajal, de 47 años, de oficio escolta, quien presenta  heridas en sus extremidades y en la cabeza.

El hecho se presentó  cuando   en compañía  de su cuñado, Néstor Díaz  Mercedes, y un amigo reclamaban  un lote de su propiedad  que habían ocupado los invasores.

Estas personas fueron agredidas con palos y machete, a lo que Monsalve Carvajal respondió con su arma de fuego e impactando a tres personas.

La situación de Luis se agravó cuando se resbaló y quedó indefenso, lo que aprovecho la turba para rematarlo.

Martes, 11 Noviembre 2014 12:51
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Como Josué Elías Hernández León, de 18 años, natural de Barranquilla, fue identificado el joven que murió arrollado por un camión NPR Chevrolet, de placas  SZY 352 de Bucaramanga, la madrugada de hoy en inmediaciones del municipio de Bosconia, Cesar.

La policía de carretera practicó la inspección técnica al cadáver y lo trasladó a Medicina Legal para la necropsia.

Martes, 11 Noviembre 2014 12:48
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

De acuerdo a un listado pormenorizado entregado por  la Defensoría del Pueblo acerca del hacinamiento en las 10 cárceles más atiborradas del país, aparece Valledupar en el cuarto lugar con un registro vergonzoso de la cárcel Judicial, en donde pese a los clamores y medidas para no recibir más penados, habitan en una situación asfixiante 954 reos cuando la capacidad real es de 254, registrándose un sobrecupo del 273 por ciento.

De esta estadística, cinco penales son de la costa, en donde el primer puesto es para la penitenciaría de Riohacha, donde hay 578 presos en un local para 100; la segunda es la de Santa Marta, con capacidad para 312 internos y tiene 1.393; tercera casilla la cárcel de Magangué, hay 249 recluidos, cuando la capacidad es de 53 internos; cuarta la Judicial de Valledupar, y en el octavo puesto cierra el top de los reclusorios costeños, la cárcel El Bosque de Barranquilla, donde hay albergue para 640 reclusos, pero la habitan 1.768.

Una y otra vez se ha dicho que son unas bombas de tiempo. En todas los problemas son comunes, falta de sanitarios, alimentación contaminada y en bajas porciones, no hay ventilación, los servicios médicos y de enfermería son deficientes, represión en las vistas conyugales, entre otras falencias; sin embargo, no hay soluciones a la vista.

Esta radiografía ha originado otros problemas complementarios con la guardia del Inpec, quienes sufren el rigor de esa situación pues les toca doblegar los esfuerzos, motivos por los cuales adelantan protestas que ya involucra a 112 centros de reclusión, según lo expresó Oscar Robayo, presidente del sindicato de ese organismo. Este funcionario dijo que hay unas 23.000 diligencias judiciales que no se han realizado por el plan reglamento y por el paro que adelanta Asonal Judicial.

Los cinco presidios restantes con mayor sobrecupo son: Villahermosa en Cali, el establecimiento penitenciario de mediana seguridad de Caloto, en el Cauca; la cárcel La Paz de Itagüí; la Villa Inés de Apartadó, y la Anayancy de Quibdó.

Martes, 11 Noviembre 2014 06:20
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Como N.N permanece el cadáver de un hombre hallado ayer lunes en estado de descomposición a orillas del río Manantial, vereda El Posón, zona rural del municipio de Codazzi, Cesar.

El cuerpo es de sexo masculino de aproximadamente 75 años, y fue  descubierto por moradores del sector que dieron aviso a las autoridades.

Unidades Forenses del CTI de la Fiscalía realizaron  la inspección técnica al cadáver y lo trajeron a Medicina Legal para la práctica de la necropsia y establecer las causas de su muerte.   

Martes, 11 Noviembre 2014 06:02
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Como parte de la lucha contra los carteles de contrabando en la región, el comandante de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, brigadier general Gustavo Moreno Maldonado, anunció que las propiedades de los contrabandistas de gasolina y las personas que manejen este negocio serán sometidas a extinción de dominio, para que el Estado recupere lo que ha perdido con este delito.

Moreno Maldonado explicó que han sido ubicados puestos de mando en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar, además de la intensificación de operativos para acabar con aquellas estructuras que ya están identificadas.

De la misma forma, enfatizó en que no solo irán tras las personas que están actuando de manera criminal, facilitando este contrabando de hidrocarburos, sino el dinero, apartamentos, fincas, bodegas, almacenes y todo aquello que tengan, donde el Estado pueda recuperar los recursos que estas personas han obtenido de manera ilegal.

Finalmente, el brigadier general afirmó que luego de la captura de ‘Marquitos’ Figueroa, la Policía tiene identificadas otras bandas delincuenciales que viven de este negocio, como secuelas que se han generado de pequeñas estructuras y bandas delincuenciales en el departamento de La Guajira, específicamente en el norte.

Martes, 11 Noviembre 2014 05:57
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

En un operativo conjunto con tropas del Ejército Nacional, la Policía halló una caleta que contenía material explosivo y de comunicaciones en la vía que  del municipio de La Jagua de Ibirico conduce al corregimiento de La Victoria de San Isidro, Serranía del Perijá.

El material explosivo, de acuerdo a las autoridades, pertenecería al frente José Manuel Martínez Quiroz del ELN, que opera en esta jurisdicción.

Los elementos hallados son: 17 granadas de 40 mm, 14 granadas de fragmentación im-m-26, un granada de fragmentación F1 rusa, una granada de fragmentación m.75, seis radios de comunicaciones y un cargador, tres proveedores para fusil AK-47, 154 cartuchos calibre 5.56, 93 cartuchos calibre  7.62 X 39, un artefacto explosivo con sistema de activación eléctrico, cable de mando de diez metros y 25 kilos del explosivo amonal.

El material hallado fue destruido en el lugar por motivos de seguridad.

Lunes, 10 Noviembre 2014 12:49
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Un anciano se quitó la vida ahorcándose con una soga en su residencia ubicada en la calle 8A número 22- 66 del barrio La Esperanza de Valledupar.

El suicida fue identificado como  José Manuel Corso Mindiola, de 85 años, quien  padecía una enfermedad en la columna vertebral, lo que le ocasionó una depresión  que lo llevó a tomar la fatal decisión.

El CTI de la Fiscalía practicó la inspección técnica al cadáver y lo trasladó a Medicina Legal para la necropsia.

Lunes, 10 Noviembre 2014 12:43
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Tras audiencia  de legalización de captura,  imputación de cargo, e imposición de medida de aseguramiento del Juzgado Promiscuo Municipal de Gamarra, un hombre fue cobijado con prisión domiciliaria.

Se trata de Rodolfo García Cristancho, de 41 años, quien es acusado por el delito de homicidio donde resultó víctima Elián Mandón Mandón, quien fue  muerto con arma blanca el 5 de marzo de 201 en el barrio El Carreto de Aguachica,.

El hombre sindicado por la fiscalía fue aprehendido por la Policía en las últimas horas en la carrera 15 con calle 20 del barrio La Pradera de ese municipio.

Lunes, 10 Noviembre 2014 12:40
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.