Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Judicial (3505)

De una apuñalada en el cuello dieron muerte a Einer Rodríguez Luna, de 23 años, de oficio voceador de periódico, en una riña en hechos sucedidos en la mañana de hoy en  la carrera 41 con calle 6 del barrio La Nevada, noroccidente de Valledupar.

Rodríguez Luna, padre de un bebé de 4 meses, recibió una herida en el cuello que le afectó la vena aorta, lo que ocasionó su deceso por desangre cuando ingresaba  a urgencias   del hospital Rosario Pumarejo de López.

De acuerdo a su esposa, el salió a vender el periódico Ahí Hombe esta mañana y sostuvo una riña con otro compañero que lo apuñaló.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Fue detenido por las autoridades venezolanas Pedro Enrique Ospino Cobo, conocido con el alias de ‘Balacho’, quien era el segundo al mando del capo detenido en Brasil, ‘Marquitos’ Figueroa.

Su aprehensión se produjo en desarrollo de un operativo en  el estado Zulia, Venezuela, en coordinación con el apoyo de inteligencia de la Guardia Nacional.

A Ospino Cobo lo acusa la Fiscalía de participar en los hechos donde resultaron muertos Yandra Brito, exalcaldesa de Barrancas, La Guajira, y del líder político del municipio de La Paz, Efraín Ovalle.

‘Balacho’ era quien controlaba  las rutas del narcotráfico y las finanzas de ‘Marquitos’ Figueroa.

Ospino Cobo tenía una circular azul de Interpol y era considerado en zona de frontera con Venezuela como el ‘zar del combustible’, por controlar el contrabando de gasolina e imponer las extorsiones a los llamados ‘pimpineros’.

 

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Como Wilber Enrique Badillo Montufar, de 36 años, fue identificado un hombre muerto a tiros ayer y hallado en la trocha Los Ceibotes, en la finca La Esperanza, zona rural de Valencia  de Jesús,  municipio de Valledupar.

Los habitantes del sector manifestaron a la Fuerza Pública que ellos se percataron de la presencia de varios hombres con intenciones de hurtar en la estancia agrícola e hicieron varios disparos con escopeta para ahuyentarlos.

El comandante de la estación de Policía de Valledupar, mayor Gustavo Moreno, dijo en rueda de prensa que se trata de un hombre que resultó herido con arma de fuego y que al parecer pertenecía a una banda de delincuencia común que pretendía roban en una finca.

La Sijín de la Policía practicó la inspección al cadáver e inició la correspondiente investigación.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Un Juez con Funciones de Control de Garantías legalizó la captura, imputó cargos y envió a prisión a 13 personas pertenecientes a la organización delincuencial “Renacer”, por el punible de destinación ilegal de combustible y concierto para delinquir.

Estas personas fueron identificadas como Alexis Torrado Jácome, presunto responsable de planear, dirigir y ejecutar los eventos delictivos, Alcides Galván Ortizn, Alix Johanna Torrado Jácome, Álvaro Antonio Barrios Redondo, Eduardo Rafael Meza Barrios, John Fredy Berrío Urrego, Jorge Enrique Salgado Penagos, Luis Emilio Díaz Márquez, Pablo Helí Guerrero Remolina, Wilfredo Elías Fragozo Peñaloza, Wilmer Ibrahim Silva Amaya, César Augusto Navarro y José Armando Castro Patiño, Alcides y Hugo Humberto Pacheco García, y Abraham Fragozo Vega, natural de Valledupar.

Las detenciones de estos sujetos se dieron mediante diligencias de allanamiento y registro en Cartagena (Bolívar); Barranquilla (Atlántico), Cúcuta (Norte de Santander), Valledupar (Cesar) y Tunja (Boyacá).

De acuerdo al informe de ente acusador, entre la estructura delincuencial figuran propietarios y administradores de estaciones de servicio en Atlántico, Cesar y Magdalena, y conductores de carrotanques en el que transportaban el hidrocarburo desde las zonas fronterizas hacia el interior del país.

Según las investigaciones, el grupo delincuencial aprovechaba los beneficios brindados por el Gobierno Nacional a través de la Ley 681 de 2001, consistente en el descuento a la sobretasa IVA e impuesto global, la cual beneficia a los propietarios de las estaciones de servicio ubicadas en los diferentes departamentos del país, limítrofe con zonas de frontera, para comercializar y negociar con los propietarios y/o administradores el combustible subsidiado en las zonas en donde no se cuenta con este beneficio.

Es así como le brindaban a estas personas descuentos de aproximadamente $400 por galón del precio establecido por la planta mayorista, permitiéndole obtener a la organización delincuencial una mayor ganancia y obviar el pago de impuestos a los municipios o departamentos donde hacían la venta, causando un detrimento en los ingresos de la Nación, calculados en cerca de $1.800 millones.

Esto sin duda provocó un efecto colateral de incentivar en los departamentos subsidiados por el Estado el contrabando, por estar desviando los cupos a otros departamentos, creando una escasez de gasolina legal.

La investigación nace en el 2010 y en agosto de 2011 se solicita a la Fiscalía el estudio de los elementos materiales probatorios y evidencia física que daban cuenta de la existencia de una organización delincuencial dedicada a la destinación ilegal de combustibles provenientes de estaciones de servicio ubicadas en el Cesar.

Para el año 2013, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación CTI Bolívar y la Policía Judicial Goes de Hidrocarburos, bajo la coordinación de la Fiscalía, fortalecen el estudio de los elementos materiales probatorios con la finalidad de establecer el grado de participación de cada uno de los integrantes del grupo, encontrando que eran los directos responsables de por lo menos 10 actos Ilícitos de destinación ilegal de combustibles.​​​​​​

 

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Hasta  hoy estarán en diligencia  de versión colectiva en la unidad para Justicia y Paz, los siete paramilitares  desmovilizados que  tuvieron injerencia en  su accionar delictivo en las estribaciones de la Sierra Nevada  en contra de los indígenas arhucos.

Los postulados: Leonardo  Enrique Barbosa, alias  ‘El Paisa’; Reinaldo Padilla Ruiz, alias ‘Palermo’; Danilo José Hernández  Márquez, alias ‘El Indio’; Andrés Mauricio Torres León, alias ‘Z-dos o Jesucristo’; Jeimer Pastor Herrera, “El Pringa” y Gerónimo Costa Daza, alias ‘Camilo’.

En la versión de ayer, uno a uno pidió perdón a los arhuacos por los daños ocasionados durante su accionar criminal en el frente ‘Mártires del Cesar’.

El ente acusador en justicia transicional espera aclarar todos los casos que enlutaron  las familias de los  indígenas.

 

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

La policía anunció una recompensa de tres millones de pesos a quien suministre alguna información que conlleve  a la detención de los implicados en la muerte de Jesús del Carmen Téllez, de 63 años, quien fue muerto a tiros para atracarlo a la salida de un banco en el centro de Aguachica, por sujetos motorizados el pasado viernes 13 de febrero.

El comandante  del  Segundo Distrito de la Policía, coronel Mauricio Bonilla Méndez, realizó el llamado a la comunidad para que denuncien acercándose  al comando de la policía, donde le garantizan  seguridad y absoluta reserva  y el dinero en efectivo.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Murió en una clínica de Ocaña, Norte de Santander, Oscar Miguel Ropero Barbosa, concejal de Pelaya, tras sufrir accidente de tránsito el pasado primero de febrero en zona rural de ese municipio.

A Oscar Miguel,  miembro de la bancada del Partido Alianza Verde, le sobrevino un paro cardiorespiratorio.

El sepelio se realizará hoy y el Concejo prepara un homenaje para despedir al corporado.

La víctima residía en el barrio Gaitán de Pelaya y dejó cuatro hijos.

 

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

El CTI de la Fiscalía apresó a Dionisia Mejía Dangond, de 61 años, profesora pensionada del Cesar, sindicada por el delito de homicidio agravado.

La docente fue vinculada al proceso por la Dirección de Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario con sede en Cartagena (Bolívar), con fines de rendir indagatoria por el homicidio de Numael Vergel Ortiz y Luis Armando Pedroza Escobar, profesores que estaban vinculados al Centro de Capacitación Carlos Murgas Puche, ubicado en San Diego, quienes fueron sacados a la fuerza de una reunión que se realizaba en dicho establecimiento, y en zona rural fueron ultimados con arma de fuego el 12 de febrero de 1999.

Posteriormente, en 2012 Mejía Dangond fue denunciada por otro partícipe del hecho como una de las coautoras del crimen que se investiga y podría estar relacionada con paramilitarismo.

Es de resaltar que por estos homicidios ya han sido vinculadas cuatro personas, entre ellas el postulado Óscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Ante la Fiscalía fue denunciado el alcalde de Hatonuevo, Reiner Palmezano Rivero, por supuestas amenazas de muerte contra un transportador a quien le exige la devolución de 15 millones de pesos que le había entregado hace tres años.

Según el denunciante, Wilmert Escudero Celedón, el mandatario se presentó en su casa, en el municipio de Barrancas, con siete guardaespaldas para amenazarlo delante de sus hijos y su esposa.

Escudero Celedón, quien es socio de Trancegua Ltda, empresa de transportes intermunicipal, aseguró que  la exigencia del alcalde Palmezano está relacionada con un dinero que le fue consignado hace tres años para solucionar el problema de transporte en la población; agregando que los 15 millones de pesos fueron consignados en la cuenta de Katiana Milena Escudero, gerente de la empresa, y se gastaron en el alquiler de un local, arreglo del mismo y uniformes para los conductores.

Tras recibir la denuncia, la Fiscalía envió una solicitud de protección a la Estación de Policía de Barrancas para Wilmert Escudero y su familia; entretanto, se espera que el mandatario se refiera a la denuncia.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Soldados del Batallón Energético y Vial Nº 2 frustraron el robo de 50 reses y capturaron a Néstor José Banquez Granados, de 24 años, y un menor de 17 años, quienes se movilizaban en una moto luego del intento de hurto.

El hecho se presentó en  una finca ubicada en la vereda Los Martínez del municipio de Chiriguaná.

Los apresados tenían en su poder una escopeta sin marca, calibre 20 milímetros.

A estos presuntos delincuentes los acusa la Fiscala por porte ilegal de arma de fuego y tentativa de hurto.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.