Radio Guatapurí 740 AM

Le preocupa al Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar la falta elementos para de seguridad industrial en algunas empresas de la ciudad, así mismo los hidrantes ubicados en el centro que no funcionan al momento de una emergencia.

Así quedó evidenciado en una conflagración que dejó pérdidas millonarias en la fábrica de colchones Lucero, ubicada en la calle 16C número 5-34 del barrio La Garita de Valledupar.

Al parecer, el incendio se originó por un corto circuito, según lo aseveró su propietaria, Luz Élida Medina Echeverry.

El fuego amenazaban con extenderse hacia otras casas vecinas, y esto fue evitado por la intervención de tres máquinas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios que acudieron al llamado de la comunidad.

Momentos de pánico y zozobra vivieron los propietarios de los locales comerciales cercanos, debido a que la conflagración estaba a punto de afectar sus propiedades y se prepararon con extintores para estar prestos a sofocar las llamas.

Miércoles, 16 Abril 2014 09:55
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

A tiros dieron muerte a una mujer en la carrera 9 entre 21 y 22 del barrio El Estadio del perímetro urbano de Codazzi, Cesar.

La víctima mortal fue identificada como Edith María Castro Paredes, de 46 años natural de Codazzi, de oficio comerciante y prestamista.

Castro Paredes se encontraba en compañía de su hijo visitando a una hermana, cuando al momento de salir de la vivienda fue interceptada por dos sujetos motorizados que le propinaron tres impactos en diferentes partes del cuerpo. Los delincuentes tras cometer el atentado huyeron del lugar llevándose la motocicleta de propiedad de la occisa.

Edith María era hermana de la actual concejal de Codazzi, Lucia Paredes Castro, y residía en el barrio San Vicente.

Las autoridades manifestaron que están tras las pistas de los autores del crimen.

Miércoles, 16 Abril 2014 09:48
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

La producción industrial creció 2,8 por ciento en febrero respecto al mismo mes del 2013, cuando había descendido 5,1 por ciento. El sector no crecía desde abril del año pasado, cuando lo hizo en 8,8 por ciento.

Según el analista económico de La Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazábal (Escuchar audio), “la cifra de la industria manufacturera en el mes de febrero es buena, porque rompe con una tendencia de crecimiento que se traía, ya que desde abril del 2013 el sector no había crecido, lo que es bastante alentador para lo que puede estar sucediendo en la producción industrial este año. La cifra también demuestra que en el acumulado del año, es decir, sumando enero, el crecimiento de la producción industrial sigue siendo positivo con un 1,3%”.

Este resultado esta sustentando en el hecho de que 26 de los 44 subsectores industriales que se contabilizan en este análisis han crecido en los dos primeros meses del 2014. Por ello, se destaca el sector de los ingenios con un crecimiento de 23,5 por ciento, productos alimenticios (9,9 por ciento), otros tipos de transporte (14,8 por ciento), elaboración de bebidas (6,2 por ciento) y sustancias químicas (6,1 por ciento). Cabe resaltar, que estas cinco actividades sumaron 2,3 puntos porcentuales a la variación total.

De otra parte, otro aumento importante lo arrojó el sector del comercio al por menor. De acuerdo con el experto “para nadie es un secreto que el sector del comercio es donde se está sosteniendo el gran crecimiento económico que sustenta nuestra economía, porque el consumo interno es el que hoy está moviendo dicho crecimiento”.

El crecimiento que se reportó en este sector en el mes de febrero fue de 6,7% y en lo que va corrido del año ese crecimiento va en 6,6%. En cuanto a la cifra de personal ocupado se registró en el mismo sector un crecimiento de 2,9 por ciento, y las líneas de mercancías que principalmente explicaron el resultado de las ventas en el mes fueron vehículos automotores y motocicletas (13,2 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (4,0 por ciento), electrodomésticos y muebles para el hogar (11,3 por ciento), y productos textiles y prendas de vestir (7,5 por ciento).

Finalmente, las expectativas de crecimiento que se tienen para aquellos sectores que venían mostrando cifras negativas en los últimos meses son muchas, porque la cifra de 2,8% de crecimiento de la producción industrial no es muy buena, además si se le suma el hecho de que el personal ocupado del sector industrial sigue disminuyendo en 1,4%, se dice que todavía hay muchas cosas por hacer.

“Se entiende que el Ministro de Hacienda salió a celebrar la cifra afirmando que se está consolidando la recuperación económica de la industria y que eso es gracias a todas las medidas adoptadas por el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), lo cual relativamente puede ser cierto, pero la misma Andi (Asociación Nacional de Industriales) indica que la reactivación definitivamente no está generalizada en todos los sectores y que hay algunas actividades que siguen presentando cifras muy negativas”, sostuvo el analista Larrazábal.

En conclusión, la Andi asegura que todo lo que se ha dicho que ha podido producir el PIPE, que estableció el gobierno hace algún tiempo, debe ser acompañado por otras medidas, es decir, que el paquete que estableció el Estado como soluciones al sector industrial no ha sido suficiente, por lo cual hay que hacer más, porque con lo que se ha hecho no se puede seguir creciendo.

Puede escuchar el audio aquí:

NOTICIAS RELACIONADAS  

Fuerte caída de la producción industrial en Colombia

Gobierno Nacional destaca crecimiento de la producción industrial en Colombia

Miércoles, 16 Abril 2014 09:04
Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ... 0

Valledupar.-

Que la política es dinámica y cambiante, es sabido por todos. Pero lo que pocos imaginaban es que el dos veces candidato a la gobernación, Arturo Calderón, quien meses atrás había recibido la credencial que lo acredita como miembro del partido Liberal, fuese a abandonar tan prontamente el barco rojo, fue una noticia que sorprendió a más de un conocedor de la cosa política.

En efecto, en una reunión del Centro Democrático, realizada el pasado lunes Santo en Valledupar, a raíz de la visita del expresidente Álvaro Uribe Vélez a la ciudad, se discutió la posibilidad de que Calderón Rivadeneira fuese el jefe de debate en el Cesar del candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.

Al presidente Uribe le quedó sonando la idea, habida cuenta del trabajo político ya adelantado por Calderón, quien en la campaña para la gobernación del Cesar de 2011, obtuvo más de 130.000 votos, 40.000 más que en la campaña de 2007.

Sin embargo, la idea de que Calderón ocupe esta posición no cayó bien en todas las toldas uribistas, pues algunos consideran que Calderón es un recién llegado al uribismo, quien como buen paracaidista cae parado en un movimiento que otros en El Cesar llevan mucho más tiempo construyendo. Uno de los más visiblemente molestos con esta designación fue el precandidato a la gobernación, Álvaro José Soto García, a quien la sola idea le cae como un baldado de agua fría, pues le resta fuerzas a su aspiración política.

En entrevista concedida a Radio Guatapurí, Calderón aclaró que aún esta posibilidad no se ha concretado y que es una mera opción que está contemplando.

Escuche la entrevista completa aquí 

Miércoles, 16 Abril 2014 08:14
Publicado en Política
Escrito por
Leer más ... 0

Los caricaturistas colombianos a lo largo de la historia se han destacado por su ingenio y sagacidad, como también por su capacidad de sintetizar y captar la convulsionada y cambiante realidad colombiana.

En esta ocasión queremos destacar como Noticia Positiva el hecho sin antecedentes de que dos caricaturistas colombianos hayan resultado ganadores de la décimo sexta edición del Festival Mundial de Caricaturas, Porto Cartoon (se pronuncia Porto cartún), que se realiza cada año en Oporto, Portugal.

En efecto, el caricaturista Yayo, cuyo nombre real es Diego Herrera, resultó el gran ganador de Porto Cartoon al obtener el primer lugar en la categoría Agua, con una caricatura que retrata a un hombre en una canoa remando sobre un mar de botellas de agua plásticos vacías. Yayo nació en Mesitas, Cundinamarca, pero reside en Canadá desde hace más de 2 décadas.

De otra parte, el caricaturista costeño Turcios obtuvo el segundo lugar con una propuesta dedicada a Nelson Mandela. Turcios, nació en Corozal, Sucre, estudió bachillerato en Barranquilla,  y desde hace varios años está vinculado a EL HERALDO, diario en donde publicó su primera caricatura. El jurado al otorgarle a Turcios consideró que contenía los elementos propios de la caricatura: retrata de forma exagerada y muestra de manera novedosa los rasgos de una persona, sin perder el parecido.

Puede escuchar el audio aquí:

Miércoles, 16 Abril 2014 07:28
Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0
Los caricaturistas colombianos a lo largo de la historia se han destacado por su ingenio y sagacidad, como también por su capacidad de sintetizar y captar la convulsionada y cambiante realidad colombiana.
 
En esta ocasión queremos destacar como Noticia Positiva el hecho sin antecedentes de que dos caricaturistas colombianos hayan resultado ganadores de la décimo sexta edición del Festival Mundial de Caricaturas, Porto Cartoon, que se realiza cada año en Oporto, Portugal. 
 
En efecto, el caricaturista Yayo, cuyo nombre real es Diego Herrera, resultó el gran ganador de Porto Cartoon al obtener el primer lugar en la categoría Agua, con una caricatura que retrata a un hombre en una canoa remando sobre un mar de botellas de agua plásticos vacías.  Yayo nació en Mesitas, Cundinamarca, pero reside en Canadá desde hace más de 2 décadas.
 
De otra parte, el caricaturista costeño Turcios obtuvo el segundo lugar con una propuesta dedicada a Nelson Mandela. Turcios, nació en Corozal, Sucre, estudió bachillerato en Barranquilla, y desde hace varios años está vinculado a EL HERALDO, diario en donde publicó su primera caricatura. El jurado al otorgarle el premio a Turcios consideró que contenía los elementos propios de la caricatura: retrata de forma exagerada y muestra de manera novedosa los rasgos de una persona, sin perder el parecido.
Miércoles, 16 Abril 2014 07:17
Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0

Familias víctimas del conflicto armado en el municipio de Villanueva denunciaron el riesgo en el que se encuentran 709 millones 464 mil pesos destinados a la construcción de 64 casas en zona rural, cuyo proyecto se estableció a través de un convenio firmado bajo la Administración del exalcalde Luis Erasmo Dangond Cuadrado con el Banco Agrario; obras que quedaron a cargo de la empresa contratista Fundet.

Según señalan los denunciantes, el pasado 10 de agosto del 2012 la actual Administración Municipal hizo el giro del 46% del valor del contrato, correspondiente a 328 millones 776 mil pesos. Sin embargo, hasta el mes de septiembre del 2013 la empresa solamente había realizado 32 viviendas.

Los recursos restantes se encuentran depositados en el Banco Agrario, a la espera de que la empresa contratista presente evidencias de las viviendas culminadas, a fin de realizar el desembolso y dar cumplimiento al proyecto en su totalidad, proceso que aún la contratista no ha realizado.  

De la misma forma, advirtieron que la empresa contratista ha engañado a la comunidad, pues las casas no brindan garantías para ser habitadas, ya que se observa que a las viviendas les hacen faltan ventanas, tanques elevados, baños, pisos, puertas y paredes; haciendo un llamado a las autoridades nacionales para que tomen las medidas pertinentes.

 

Miércoles, 16 Abril 2014 06:31
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Una inversión de 1.200 millones de pesos en infraestructura fue entregada por el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, con la remodelación de la Estación de Policía del municipio de Urumita en La Guajira. 

Según indicó el jefe de la cartera nacional, esta inversión se realizó con el objetivo de garantizar los espacios de trabajo de quienes velan por la seguridad de sus pobladores.

Durante su visita, el Ministro del Interior puso además la primera piedra para la construcción del nuevo Centro de Integración Ciudadana, como un espacio que servirá para el fortalecimiento de la democracia del departamento.

Para dicho Centro, el Ministerio aportó 683 mil millones y la Gobernación recursos adicionales, alcanzando los 1.000 millones de pesos para completar esta obra que contará con canchas de fútbol, voleibol y será cubierto con el fin de poder contar con la infraestructura para la realización de eventos culturales.

Miércoles, 16 Abril 2014 06:27
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Tres unidades móviles del ICBF fueron asignadas al departamento de La Guajira para seguir fortaleciendo la micro-focalización y hacer un trabajo de captación para niños en estado de desnutrición en los distintos municipios. 

Según indicó el director de la entidad en La Guajira, Leandro Sampayo Vergara, se declaro el estado de urgencia en el departamento y hay más de 100 comunidades que están en rojo y requieren de la intervención del ICBF y demás organismos de atención a la primera infancia.  

El funcionario explicó que cada unidad estará apoyada por un médico, una trabajadora social, un sicólogo y una nutricionista; agregando que como parte del proceso de atención, inicialmente se restablecen los derechos del menor a través del Defensor de Familia, luego se incluye al programa de ‘Recuperación nutricional con enfoque comunitario’, que cuenta con un equipo de profesionales, que cada 8 días aplica una valoración para medir sus grados de avance y verificar la salida de situación de riesgo.

Sampayo Vergara hizo un llamado a las autoridades en salud del departamento para que apoyen esta iniciativa con la cual se pretende mejorar las cifras en esta materia para la región.

 

Miércoles, 16 Abril 2014 06:21
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

En la última jornada del zonal clasificatorio Senior Máster que se desarrolló en la ciudad de Valledupar, el seleccionado del Cesar empató frente a Magdalena 1 por 1 y quedó eliminado del torneo con cuatro unidades.

El resultado del primer partido de la fecha no le favoreció a Cesar, para que con el empate avanzar a la siguiente fase del torneo que reúne a las viejas glorias que en algún tiempo hicieron parte del fútbol profesional colombiano, o simplemente tuvieron una corta carrera en este deporte. 

Cesar estuvo a un paso de la clasificación, en la parte complementaria cuando ya el resultado marcaba uno para cada escuadra; los anfitriones desperdiciaron una pena máxima a través de Óscar Patrón, quien remató despacio y al medio, dejándosela fácil al portero samario.

Cabe resaltar, que en el onceno cesarense se contó con la participación de toda la dirección técnica del Valledupar F.C, desde el director técnico Hugo Arrieta hasta su preparador físico Gustavo Sánchez. Al profesor Arrieta le cometieron la pena máxima y todo el público presente esperaba que él mismo hiciera la ejecución del tiro libre.

Miércoles, 16 Abril 2014 06:17
Publicado en Deportes
Escrito por
Leer más ... 0

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.