Radio Guatapurí 740 AM

Como Ricardo Rivera Cotes, de 17 años, y Álvaro Emilio Castañeda Macías, fueron identificados los dos jóvenes que murieron arrollados por un tracto camión presuntamente  en un intento de atraco en hechos sucedidos cerca al acueducto de la cabecera municipal de El Copey a  las 11 de la noche de ayer martes 25 de noviembre.

De acuerdo al conductor del vehículo, los muchachos le salieron al paso, intentaron atracarlo con arma de fuego, y este realizó una maniobra al pesado camión que los embistió causándoles la muerte en forma instantánea.

Las autoridades de tránsito practicaron la inspección técnica a los cadáveres y los trasladaron  a Medicina Legal para la necropsia e iniciaron la investigación.

Miércoles, 26 Noviembre 2014 12:58
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

La ciudad de Valledupar se ha visto afectada en estos últimos tiempos por la gran cantidad de menores de edad que han sido inducidos por el alcohol y las drogas.

En la actualidad son muchos los jóvenes que están siendo de mal ejemplo para las generaciones futuras, y los padres y las autoridades de hoy están con manos cruzadas viendo como se destruyen poco a poco.

Gran parte de los menores no están siendo inculcados como debe de ser, porque los padres de familia se han enfrascado en otras preocupaciones del diario vivir y no en ellos, por lo cual la juventud ante la poca atención de los mismos acude a hacer cosas indebidas y toman decisiones que en el futuro podrían afectar su vida.

A muchos de estos menores les hace falta el direccionamiento de sus padres, ya que es poca la comunicación que se tiene con ellos y en algunos casos hay jóvenes que han sido víctimas del maltrato por parte de sus familiares, y recurren en últimas a las malas amistades y a los vicios para poder sentir un poco de felicidad.  

En ese sentido, en el segmento Al Ruedo de La Tribuna del Cesar, les preguntamos a los oyentes si consideran que las autoridades tienen pleno manejo sobre el expendio de alcohol a menores de edad en esta ciudad.

Ante esta pregunta, los radioescuchas comparten que los lugares donde venden alcohol deben ser vigilados y controlados por las autoridades para evitar que menores de edad estén en estos establecimientos bebiendo licor y comprando alguna clase de estupefaciente en algunos lugares de la ciudad en donde sí venden estas sustancias.

Al respecto, los oyentes aducen que la responsabilidad de los menores está en manos de los padres de familia, porque es en el hogar en donde se les inculcan los valores y las buenas acciones, y es por ello, que los padres debe verificar en que andan sus hijos y que hacen por las noches, en especial, cuando salen a altas horas de la noche a la calle.

Para algunos oyentes es innegable que muchos padres no tienen el debido cuidado de sus hijos, lo que ha generado diversos problemas en la sociedad, ya que son estos menores los que están delinquiendo y haciendo cosas indebidas en la ciudad.

También hay que agregar que aquí las autoridades juegan un papel muy importante, ya que en sus manos esta que la juventud cumpla con las debidas normas, y porque además son los directamente responsables de que estos estancos no infrinjan la ley por las noches, la hora preferida de muchos para salir a “divertirse”.

Es por ello, que el llamado que hace la comunidad a través de este medio radial es que tanto autoridades como padres de familia y las entidades que velan por la protección y seguridad del menor tomen cartas en el asunto, y que las medidas adoptadas sean severas tanto para el menor como para el adulto responsable de su cuidado.

Los tuiteros:

-Jorge Quintero Díaz (‏@j51665974): “En ningún municipio de la Costa Caribe los adultos y autoridades somos responsables”.

-Juan José Mindíola ‏(@juanmindiola): “Si no hay control con la venta de marihuana y sustancias alucinógenas menos con el alcohol, esta es la era del libertinaje”.

Puede escuchar el audio aquí:

Miércoles, 26 Noviembre 2014 12:14
Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ... 0

Hoy a las 3  de la tarde será el sepelio en el corregimiento de La Mina del docente Huber Martínez Arias,  su esposa Clara  Rosa  Arias, y su  señora madre Luisa Arias Luquez, muertos en un accidente de tránsito  el pasado 24 de noviembre en la vía a los corregimientos  del norte  de Valledupar.  

La familia de la etnia  Kankuama se movilizaba en un Mazda 323, de placas BAC 617, que colisionó contra una camioneta Kia, de placas NEP 117, en hechos que son materia de investigación de las autoridades.

Del accidente sobreviven Luisa Fernanda Arias Arias, de 13 años, quien  se encuentra  en la clínica Médicos Limitada con  fracturas en la cintura, brazo  y politraumatismos y el médico pediatra Jorge  Morón, con fracturas en sus piernas, quien conducía la camioneta Kia, y viajaba  de San Juan del Cesar  a Valledupar.

Las primeras hipótesis sobre las causas de siniestro se atribuyen a invasión del carril por parte del automóvil, cuyo conductor  trató de esquivar una rama caída sobre la vía.

Miércoles, 26 Noviembre 2014 09:14
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Continuando con el debate que debe surtir en el Congreso de la República, la Reforma Tributaria propuesta por el Gobierno Nacional para ser aprobada, tal parece que la iniciativa se convirtió en la ‘piedra en el zapato’ en las relaciones entre el Gobierno y el sector privado; siendo el impuesto a la riqueza el que más malestar está causando. Hoy será votada en primer debate esta Reforma Tributaria

Cabe anotar, que ayer se dio una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y los directivos del Consejo Gremial Nacional, para intentar solucionar las diferencias en torno al texto de la iniciativa.

Según el analista económico de La Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazábal (Escuchar audio), “anoche por más de tres horas se reunieron en la Casa de Nariño el presidente Juan Manuel Santos, su equipo económico y todo el sector gremial presidido por su presidente Bruce Mac Master, quien fue ministro del Presidente Santos en el primer cuatrienio”.

Cabe señalar, que las relaciones entre el gobierno y los gremios son tensas, ya que hay inconformismo por parte del sector privado empresarial por la Reforma Tributaria que hoy se comienza a votar en el Congreso de la República; una reforma que inicialmente se planteó cuando entró en la discusión después de la posición del Señor Presidente y en donde se hablaban básicamente de dos temas: el 4x1.000 y el impuesto al patrimonio, luego pasó a ser un proyecto de 28 artículos, y ahora lo que se comienza a discutir es un proyecto de 58 artículos, mucho más de lo que se planteaba inicialmente.

“No obstante, el inconformismo del sector empresarial se debe a los asuntos de fondo que tienen que ver principalmente con el impuesto al patrimonio, el cual terminó cambiándose por el impuesto a la riqueza, y por el cual el sector privado aduce que es un impuesto que atenta contra el mismo desarrollo del sector empresarial y con la dinámica de crecimiento del país, porque ya esa época de bonanza en la que venía Colombia en años anteriores termina con todo lo que está pasando con el petróleo y por eso el hecho de que se comience a reajustar y a subir ese impuesto evidentemente afecta el desarrollo económico”, expresó el analista.

En ese sentido, el Gobierno Nacional ha dicho que ha atendido la solicitud del sector empresarial, porque se ha dicho que va a desmontar el impuesto a la riqueza gradualmente de 2015 a 2018, lo que indica que la tasa que se comenzará a cobrar el próximo año es una tasa que va a ir disminuyendo hasta el 2018, donde desaparezca.

De otro lado, como contraprestación el gobierno lo que hace es aumentar el impuesto al CREE de manera gradual; cabe recordar, que en la reforma del 2012 el CREE era en un 8% con una sobretasa temporal del 1%; sin embargo, ahora quedó fijo con un impuesto de 9% y va a ir aumentando esa sobretasas hasta el año 2018 en otro 9 por ciento, es decir, que en el 21018 se va a pagar el doble el impuesto del CREE.

Según el economista Larrazábal, “al  final de cuentas la tasa de tributación efectiva en Colombia va a aumentar más o menos un 5%, es decir, se pasaría de pagar alrededor de un 35% a un 40% sobre utilidades. Mientras tanto, en términos nominales para las empresas se pasaría a pagar alrededor de 46% sin incluir el impuesto al patrimonio, lo que es una tasa muy alta”.

Otra de las cosas por lo cual esto genera inconformidad en el sector empresarial, es porque son los empresarios los mismos que están sosteniendo el recaudo tributario y son los que están pagando los impuestos que van a llenar el ‘hueco fiscal’ que hay en el país.  

Por otra parte, se habla de “otras arandelas” que ahora fueron incluidos para la discusión que empezará hoy.

De acuerdo con el experto,los cambios que ha tendido la propuesta desde su presentación inicial hasta ahora son: el 4x1000, el cual continúa hasta el 2018, y luego de ese año comenzara a desmontarse; el impuesto al patrimonio, el cual cambio de nombre por ‘impuesto a la riqueza’ que al inicio comenzó siendo un impuesto fijo con tasas bien determinadas y ahora es un impuesto que va a ser desmontado gradualmente y se va a cobrar por lo próximos cuatro año únicamente, ya que se espera que en el 2019 comience a desmontarse”.

Otra de las propuestas es el impuesto del CREE, en donde se está colocando una tasa fija del 9% y una sobretasa que va aumentándose año tras año hasta el 2018. También se habla de otros temas, como darle cárcel a los evasores de impuestos entre 3 y 9 años para aquellos que evadan alrededor de 8.000 millones de pesos, y el impuesto para aquellos que van a declarar activos en el exterior.        

Finalmente, el economista José Antonio asevera “que el proyecto no era la mejor opción para el país en cuanto a la consecución de recursos para suplir el hueco fiscal del presupuesto de la Nación, pero si era la más fácil, porque lo que hizo el gobierno fue subirle impuestos a quienes normalmente lo pagan, y como vienen acostumbrados a pagarlos, sencillamente sube las tarifas y ellos siguen pagando”.

En conclusión, esta no es la mejor opción porque normalmente quienes están pagando ese impuesto son los que generan empleo, y si a ellos le va a subir la carga tributaria lo más seguro es que se afecte la generación de empleo en el país; y además se cree que esto también afectará las negociaciones en cuanto al salario mínimo, y que no se va a llegar a ningún acuerdo entre las partes.     

Puede escuchar el audio aquí:

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno Nacional hará cambios en la Reforma Tributaria

Gobierno Nacional inicia discusión sobre la nueva Reforma Tributaria

Inicia trámite de proyecto de Reforma Tributaria en el Congreso de la República

Miércoles, 26 Noviembre 2014 09:02
Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ... 0

El diario más reconocido de la Costa Caribe, El Heraldo, ganó ayer en Bogotá el Premio Semana - Grupo Argos, en la categoría ‘Mejor cubrimiento a un proceso regional sobre reconciliación y paz’, con el reportaje ‘Por la Reconciliación’.

El trabajo periodístico cuenta mediante seis historias los casos perpetrados por diferentes victimarios del conflicto armado colombiano, y retrata el impacto de medio siglo del conflicto en la Región Caribe.

Esta crónica fue elaborada por los periodistas Paula Sierra, Samuel Losada, Álvaro Pión, William Cano y Tomás Betín, y el editor jefe de este medio, Iván Bernal.

En la categoría ‘Mejor cubrimiento a un proceso regional sobre reconciliación y paz’, el jurado evaluó 39 trabajos en todos los formatos y soportes mediáticos que “muestran el interés que tienen los periodistas de aportar en la construcción de memoria, en acompañar la reconstrucción del tejido social del país y en contribuir a tomar conciencia sobre los más profundos dilemas que hemos vivido como sociedad”.

Para esta edición, 430 periodistas de todo el país sometieron a concurso 567 trabajos en las diferentes categorías del premio.

Este medio también compitió en esta categoría con otras dos series de reportajes que llegaron a la recta final. El jurado además concluyó que “todos tienen valiosos aportes y miradas en este esfuerzo que hace el país por reconstruirse, reconocerse a partir de sus víctimas y mirar hacia adelante a un horizonte sin conflicto armado”.

Puede escuchar el audio aquí:

Miércoles, 26 Noviembre 2014 06:50
Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0

Una suma millonaria adeudan las EPS al Hospital Regional José David Padilla Villafañe, lo que ha generado preocupación a la administración de este centro asistencial; el monto asciende a 13.300 millones de pesos, dijo el gerente Edwin Vega Caviedes.  

Ante esta situación no se están prestando los servicios ambulatorios a las EPS morosas. Se conoció que Caprecom, del régimen subsidiado, le adeuda al Hospital Regional la suma de 2.743 millones de pesos, mientras que la Nueva EPS, del régimen contributivo, debe 813 millones.

A esta última, José David Padilla Villafañe le suspendió la prestación de los servicios ambulatorios desde hace cuatro meses, por lo que esta actitud evasiva  está causando un enorme daño a las finanzas del centro asistencial de segundo nivel.

La noticia ya fue notificada al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Salud, para que intervengan y le pongan ajusten a las entidades compradoras de servicios de salud morosas, principalmente a la Nueva EPS y Caprecom, para  que este centro pueda seguir funcionando.

Miércoles, 26 Noviembre 2014 06:48
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Todo está listo para que arranque hoy el Tercer Festival de las Letras Ciudad Valledupar, donde participarán cien escritores del Cesar y de otras regiones del país.

Este escenario de la cultura se extenderá  desde hoy al 28 de noviembre, fechas en las que se esbozará sobre los intereses comunes de la literatura y el proceso creador con estudiantes, docentes y público en general.

En esta ocasión se rendirá homenaje al laureado nobel, Gabriel García Márquez. Las actividades están previstas en instituciones escolares de Valledupar, la Universidad Popular del Cesar, la Biblioteca Departamental y otros sitios públicos, aseguró su gestor el periodista William de Ávila Rodríguez, presidente de la Fundación Verde Biche.

En total se tienen previstos un total de 14 actos culturales, incluyendo la presentación de nuevas obras. El primer día, miércoles 26, la programación inicia a las diez de la mañana con la instalación del evento en el Hotel Sicarare.

El jueves a las tres de la tarde habrá un conversatorio sobre literatura y periodismo  en homenaje a Gabriel García Márquez en la Biblioteca Departamental y se cierra la programación el viernes 28 a las siete de la noche con un acto teatral, musical y literario en la plazoleta de la Biblioteca Departamental.

Miércoles, 26 Noviembre 2014 06:42
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

En municipios del sur del Cesar se sintió con gran intensidad un movimiento telúrico acaecido ayer a las 3:20 p.m. con epicentro a 7,18 kilómetros del casco urbano del municipio de La Mesa de Los Santos, Santander.

El sismo se sintió además en el Eje Cafetero, Boyacá, Antioquia, sur de Bolívar, Cundinamarca y el estado venezolano de Táchira. Aunque la magnitud fue de 5,1 en la escala Richter, la profundidad de 142,6 kilómetros evitó que se generaran daños en las comunidades cercanas al epicentro.

Aparte del susto,  según las autoridades, no provocó ninguna afectación. El sector conocido como La Mesa de Los Santos, donde se registró el temblor, es el segundo nido sísmico del mundo con más actividad, después de Afganistán. En promedio se registran 12 sismos diarios, la mayoría imperceptibles, dijeron los especialistas.

Miércoles, 26 Noviembre 2014 06:39
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

A Medicina Legal para la necropsia, fueron trasladados los cuerpos sin vida  de dos personas, tía y sobrina, víctimas de un  accidente de tránsito ocurrido ayer en el corregimiento de Casacará, municipio de Codazzi.

El hecho se presentó al salirse de la vía y colisionar contra un árbol, el automóvil Renault, de placas FMD- 391, color azul, en que viajaban como pasajeras las dos víctimas.

Ana Patricia García Ditta, de 38 años, murió inmediatamente, mientras que su sobrina  Grenis Tatiana García,  de 25, auxiliar de enfermería,  perdió la vida cuando recibía atención médica en la clínica Santa Isabel de Valledupar.

El vehículo era conducido por Javier Alfonso Téllez Criado, quien permanece recluido en un centro asistencial de la ciudad.

En lo corrido del año  han muerto 214 personas en accidentes de tránsito en el departamento del Cesar.

Miércoles, 26 Noviembre 2014 06:32
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

En visitas realizadas a varios establecimientos de expendio y almacenamiento de medicamentos en algunos municipios del Cesar, la Secretaría Departamental de Salud decomisó algunas unidades que se encontraban vencidas o mal manejadas.

La tarea se emprendió a través de la Oficina de Vigilancia y Control de Medicamentos, cuyos funcionarios encontraron más de 20 mil unidades médicas  vencidas y sin registro sanitario de INVIMA, las que fueron confiscadas.

En el barrido se detectaron también productos extranjeros, medicamentos de uso institucional y de control especial sin autorización; estos productos serán entregados a la empresa ambiental DESCONT, para la respectiva destrucción.

La recomendación que hacen las entidades de salud es para que los pacientes se cercioren de los empaques y las fechas de vencimiento de los medicamentos que adquieren, para evitar que puedan ser afectados en su  integridad con el consumo de medicamentos en mal estado.

Miércoles, 26 Noviembre 2014 06:21
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.