Radio Guatapurí 740 AM

La Procuraduría Provincial de Valledupar suspendió por un mes de sus funciones a 8 de los 13 concejales del municipio de Bosconia, al considerar que incurrieron en falta grave al aprobar de forma extemporánea el presupuesto para la vigencia 2013.

Los concejales afectados por la medida  son: Jaime Bazza Castrillo, Jorge Díaz, Jhon Gonzales Barraza, Rodrigo Guevara Castillo, Tilso Meriño, Diomedes Alcides Mercado, José Peña Mercado y  Luis Ariza Pimienta.

El procurador provincial Alberto Valle Campo indicó que violaron el reglamento del Concejo, al no aprobar antes de la media noche del 30 de noviembre de 2013 el presupuesto para el año siguiente.

Miércoles, 27 Agosto 2014 09:11
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

El Juzgado Único Penal Especializado de Valledupar impuso una condena de 12 años a Fredys  Blanco Castro, de 20 años, y Elkin Lagos Pulido, de 21,  quienes   fueron  acusados por la Fiscalía por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Estos sujetos fueron capturados el 23 de octubre de 2013 en la carrera 40 con calle 8 de Aguachica, cuando llevaban camuflados 18 kilos de coca en los tanques de las motocicletas en que se movilizaban.

Los acusados pre-acodaron con la Fiscalía y aceptaron su responsabilidad en el delito.

Miércoles, 27 Agosto 2014 09:04
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Por fin en Colombia el sector de la minería estaría reaccionando. La nueva demanda de países y los buenos costos de exportación en barco, estarían indicando que llegó el cuarto de hora para la venta del commodity.

Cabe señalar, que hace aproximadamente un año se hablaba del mal momento que vivía el carbón debido a los paros que duraron 77 días y que le costaron al país, según la Asociación de Instituciones Financieras (Anif), $900.000 millones, complicando la llegada hacia las metas de producción; sin embargo, el panorama hoy parece estar cambiando.

Según el analista económico de La Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazábal (Escuchar audio), “el diario de La Republica presenta hoy un informe que titula “Por costos de exportación y los nuevos clientes, llegó el cuarto de hora del carbón” y pues si bien es cierto las situaciones tienden a mejorar por lo menor no es que sea el cuarto de hora, pero si las tendencias que tenía el mercado comienzan a revertirse y se comienza a respirar nuevos ‘aires’ en el sector del carbón”.

Cabe señalar, que hace un año este sector estaba en el peor momento, a raíz de los paros, las huelgas e incluso este mismo año la multinacional carbonífera Drummond tuvo suspendida su operación y ha tenido problemas con licencias ambientales; todo esto al parece comenzó a cambiar súbitamente en este semestre, en donde la producción llegó a 47,3 millones de toneladas mientras que en 2013 la cifra solo alcanzó 40,5 millones de toneladas.  

“Por lo anterior, esto demuestra que en términos de exportaciones, en el primer semestre las exportaciones de carbón han crecido un 3,7% y si se continua en ese ritmo la producción final del año puede estar cercana a los 90 millones de toneladas, superior a la producción del año 2013 que estuvo alrededor de 85 millones de toneladas”, indicó el experto.

En ese sentido, todo esto se genera principalmente gracias a la producción de las dos empresas más grandes del país, Drummond y Cerrejón, que entre las dos podrían llegar a producir alrededor de 60 millones de toneladas que representan un 65% de la producción total.

Básicamente existen dos causas que hacen que el mercado comience a vivir un muy buen momento: la primera, la aparición de nuevos mercados, principalmente en Europa, es decir, Holanda que es el principal consumidor, el que más compra carbón, Reino Unido, Turquía, Israel e incluso nuevos compradores que entran en la ‘baraja’ y que no se estaba contando con ellos que son África y la India, una exportación que están solicitando desde esos países.

 “No obstante, esto ha hecho que la demanda constante de esos países haya reemplazado la baja o el descenso en la compra por parte de China, precisamente por la desaceleración de su economía. Este país compraba anteriormente el 5% de la producción nacional, pero ahora solo está comprando el 1%”, sostuvo el analista.

Otra de las causas son las exportaciones con los Estados Unidos, en donde se tiene una ventaja competitiva en cuanto al transporte del carbón, ya que Colombia lo moviliza en barco mientras que en el país americano se hace de manera interna. Entonces se dice que el transporte de una tonelada de carbón que va desde los Montes Apalaches hasta una planta en Florida puede costar alrededor de 26 dólares, mientras que el transporte desde Colombia a la misma planta cuesta cerca de 15 dólares.

“Estas son ventajas que evidentemente el mercado comienza a entender, ya que los costos de producción en Colombia son mucho más bajos, y a pesar de que hoy el consumo de los Estados Unidos no es el más alto históricamente, porque antes se había comprado mucho más, lo cierto es que hay un 3% que se supone que debe incrementarse en el tiempo con las situaciones de las ventajas competitivas del mercado”, agregó el economista Larrazábal.

De otra parte, cerca del 90% de la producción anual de carbón es exportado y convierte a Colombia en el cuarto vendedor mundial del commodity. En este sentido, se espera que las cifras para los próximos meses ‘piten’ muy bien, es decir, asciendan las ventas externas del mineral, ya que según los datos de crecimiento de los distintos sectores, el minero siempre ha llevado la bandera. Es decir, al cabo del año se espera que la producción llegue a redondear los 90 millones de toneladas, que ya comienza a ponerse a tono respecto de las metas que tanto el gobierno como el sector tenía presupuestado.

Finalmente, una de las preocupaciones del sector es la nueva tecnología de shel gas-oil que está afrontando problemas para avanzar en su producción; sin embargo, en términos de competitividad, una vez superados estos percances sigue siendo una amenaza latente para Colombia, porque evidentemente es una alternativa, ya que es más económico, ya se tienen localizados los yacimientos y se busca consolidar el tema de exportación.

Sin embargo, ante los interrogantes que se han sucintado en el mercado, sobre los daños que ocasiona el shel gas-oil, es precisamente esto lo que hace que todavía el carbón este en su buen momento, ya que esto se ve reflejado en la volatilidad del precio del mineral, que está vendiendo Colombia a otros mercados del mundo.

Puede escuchar el audio aquí:

NOTICIAS RELACIONADAS

Exportaciones de carbón disminuyeron por incumplimiento de Drummond

Cerrejón muestra positiva expectativa en metas de producción para cierre de este año

Miércoles, 27 Agosto 2014 09:00
Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ... 0

Un duro golpe dieron las autoridades a las bandas organizadas de tráfico de estupefacientes que operan en el departamento de La Guajira, como zona de acopio y embarque.

En una operación conjunta de La Armada, la Policía y el CTI de la Fiscalía, lograron la incautación de 440 kilogramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, mimetizada en un compartimiento de la motonave Jafal Nafusa, fondeada en área privada de Puerto Bolívar.

Según indicaron las autoridades, dicho hallazgo se dio luego de que la seccional de Investigación Criminal  de la Policía de La Guajira fuera informada por Guardacostas de la Armada Nacional, sobre polizones en un barco de bandera de Malta, procedente de Holanda y que tenía como destino a España.

En el operativo fueron detenidas tres personas procedentes del Pacífico Colombiano y del Cauca; la droga estaba depositada en ocho tulas de color negro que tenían 323 panelas de coca compactadas.

La droga incautada, 440 kilógramos, es el alijo más grande incautado a las bandas de narcotraficantes este año.

 

Miércoles, 27 Agosto 2014 07:21
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

La noticia positiva de hoy tiene que ver con el recital  “Dos caminantes en un mismo rumbo”, un concierto musical en donde se unen dos instrumentos que logran una presentación sin igual, el saxofón y la marimba sinfónica.

Este concierto es interpretado por Javier Ocampo y Alejandro Ruiz, quienes con la marimba sinfónica –considerada el instrumento rey de la percusión– y el saxofón –uno de los instrumentos de vientos más ricos en timbre, calidad sonora y potencia– esperan sorprender a los asistentes con una forma diferente de escuchar la música.

“Dos caminantes en un mismo rumbo” será una experiencia llena de ritmo, colores y melodías variadas que recorrerán desde la música erudita académica mundial hasta la música latinoamericana y colombiana de nuestros tiempos.

El evento liderado por el Banco de la República se llevará a cabo hoy a partir de las 6.30 pm en el Auditorio Consuelo Araújo Noguera de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, la entrada es sin ningún costo.

De estos dos artistas se conoce que Ocampo es un saxofonista que empezó su carrera musical en el municipio de Villamaría, Caldas, continuándola después como estudiante de saxofón en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, mientras que Alejandro Ruiz es un músico percusionista, egresado de la Universidad EAFIT de Medellín y alumno de varias clases maestras de marimba en Estados Unidos, Europa y Japón.

Estos artistas han ofrecido recitales en teatros de Colombia y de otros países a nivel internacional, y en esta oportunidad llegan a Valledupar a ofrecer un inigualable concierto.

Puede escuchar el audio aquí:

Miércoles, 27 Agosto 2014 07:18
Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0

Con el fin de que sean agilizados los procesos de contratación y ejecución de obras, la Procuradora Delegada para la Función Pública, Fanny González Velasco, lanzó varias advertencias a la Gerencia del Plan Departamental de Aguas y a los operadores de los acueductos.

La procuradora indicó que inició acciones preventivas, al cuestionar la forma como la Gerencia del Plan de Aguas ha  venido operando, toda vez que en algunos municipios están suspendidas las obras, y en otros  no se están cumpliendo con los tiempos de ejecución.

Al respecto, el alcalde de Fonseca, José Manuel Moscote, lanzó fuertes denuncias contra el operador Aguas del Sur, por el servicio que calificó como deficiente, pese a que cuenta con las condiciones para mejorar el tratamiento y suministro de agua a la población.

En este sentido, el Ministerio de Vivienda anunció que serán destrabadas inversiones superiores a 130 mil millones de pesos, en próximo días será abierta una licitación para los 8 acueductos que se desprenden del Ranchería; además de la asignación de 18 mil millones para el alcantarillado de la Comuna 10 de Riohacha.

Miércoles, 27 Agosto 2014 06:54
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado estará mañana en Valledupar inaugurando de la mano del rector Nacional  de la Fundación del Área Andina, Fernando Laverde Morales,  la primera jornada de conciliación extrajudicial en derecho en materia civil y comercial.

El acto eminentemente académico se hace en el contexto del programa “La Procuraduría en su Casa”, el cual es el mecanismo  a través del cual el Ministerio Público ofrece un acceso a la justicia, especialmente a quienes  se encuentran en estado de vulnerabilidad, a través  de audiencias  de conciliación extrajudicial que buscan solucionar problemas en materia civil y comercial.

Es de indicar que el Procurador Ordoñez Maldonado es la tercera vez, en 6 años, que visita  al departamento del Cesar.

Se espera que el Procurador visite además de manera exprés la sede de la Procuraduría en Valledupar.

Miércoles, 27 Agosto 2014 06:52
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Por 10 años fue inhabilitado el exsecretario general de la Gobernación de La Guajira, Raúl José Peralta Díaz, quien además fue destituido de su cargo tras un fallo de primera instancia emitido por la Procuraduría Regional de ese departamento.

Peralta Díaz, quien no podrá ejercer cargos públicos en ese periodo de quedar en pie dicho fallo, es investigado tras una denuncia de la abogada Liliana Romero Hurtado,  asesora de Control Interno de la gobernación, quien presentó la queja el 22 de febrero de 2012.

Según la denuncia, la empresa Solior, cuyo representante legal es Gregorio Medina Toro, hizo un suministro de frutas, insumos para servicios generales entre ellos más de 60 paquetes de rollos de papel higiénico, agua potable, anchetas y elementos de aseo, que según los registro del jefe de Almacén de la gobernación de La Guajira, nunca ingresaron a la entidad.

El exsecretario habría firmado a satisfacción un certificado de recibo de los insumos el 30 de  diciembre de 2011, hecho que fueron negados por el jefe de Almacén, al momento de ser llamado a declarar por parte del Ministerio Público.

A Peralta Díaz le queda el recurso de apelación.

Miércoles, 27 Agosto 2014 06:47
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

La súbita creciente del río Cañaverales en el municipio de San Juan del Cesar, causó una avalancha que dejó averías en las vías y al sistema de conducción que surte de agua potable a las comunidades de Corralejas, El Tablazo y Los Pozos.

El desprendimiento natural fue confirmado por el secretario de Planeación y Valorización de ese municipio, Ever Brito Peñaranda, quien evaluó los daños ocasionados en la vía que comunica a las zonas de Comodín - Paloquemao, Las Nubes -  Agüita Azul y toda el área de influencia en la Serranía del Perijá.

El funcionario expresó además que el afluente arrasó también con los gaviones que fueron construidos para la protección del cauce y que en esta oportunidad no lograron contenerlo, además de los arboles que fueron arrastrados por varios kilómetros, generando el descubrimiento de 130 metros de tubería PVC de 21 pulgadas de diámetro del sistema de acueducto.

El alcalde de San Juan del Cesar, Carlos Julio César  Orozco Guerra, anunció la utilización de carro tanques para el abastecimiento de agua para estas  comunidades afectadas mientras logra restablecerse el servicio.

Miércoles, 27 Agosto 2014 06:45
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Con el fin de ayudar las regiones donde las áreas sembradas y la competitividad de la fibra de algodón han caído considerablemente, el Ministerio de Agricultura anunció la asignación de un millón de dólares para financiar el sector, provenientes de apoyos internacionales.

Según indicó la cartera nacional, los dineros serán entregados a los algodoneros de los departamentos de Córdoba, Sucre, Tolima, Huila, Cesar y La Guajira, para una ejecución proyectada a los próximos tres años.

El Ministerio de Agricultura reconoció que a pesar de los apoyos del Gobierno y de ser el único producto agrícola que cuenta con un precio mínimo garantizado, que implica recursos por 40.000 millones de pesos anuales, este tipo de ayudas son importantes para impulsar la producción. 

El proyecto, que contará con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación –FAO-, la Agencia Brasilera de Cooperación, entre otras entidades, contempla la transferencia de tecnología y asistencia técnica, semillas, producción sostenible, calidad, articulación institucional y herramientas gerenciales que beneficiarán a los cultivadores de la fibra.

Miércoles, 27 Agosto 2014 05:57
Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ... 0

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.