Radio Guatapurí 740 AM

El concejal del partido Cambio Radical de Valledupar, Jaime González, propondrá al Municipio aplicar el ‘mínimo vital de agua’, que consiste en una aplicación del derecho al agua para que personas de los estratos más bajos tengan acceso a un mínimo de agua potable para satisfacer sus necesidades vitales y  como un derecho humano básico no comercializado.

En ese sentido, en el segmento Al Ruedo de La Tribuna del Cesar, les preguntamos a los oyentes si están de acuerdo con esta propuesta aquí en Valledupar.

Según la opinión de los radioescuchas esta iniciativa es buena, porque ayudaría mucho a aquellas comunidades de escasos recursos que a veces no tienen para pagar el servicio de agua. Sería una estrategia que solucionaría muchos problemas a las invasiones y barrio suburbanos de esta ciudad.

Sin embargo, para otros esta es una opción que no solamente debe cobijar dos estratos, sino que debería ser aplicable a todos los estratos, es decir, del 1 hasta el 6, lo cual no ocasionaría problemas a futuro.

No obstante, el programa mínimo vital de agua potable busca garantizar 2.5 metros cúbicos por persona al mes de forma gratuita, en especial, a los hogares de los colombianos que se sienten ‘alcanzados’ con la responsabilidad de responder al pago del servicio de agua potable, estos son los hogares de escasos recursos o aquellos que viven en la pobreza.

En síntesis, esta iniciativa palearía un poco la situación que atraviesa algunos pueblos colombianos, los cuales en su gran mayoría no tienen el recurso suficiente para cancelar una factura de agua y mucho menos sus alimentos, que son productos vitales para sus vidas. 

De acuerdo con los tuiteros:

-Ana Ariza Jiménez (@Anaysha188): “Estoy de acuerdo con el concejal, pero que sigan pensando en la población. Los servicios además de caros son paupérrimos”.

-Gente de Valor (@ErneyGalvan): “El derecho al agua declarado por las Naciones Unidas, adoptado en la Constitución Política de Colombia. Excelente iniciativa”.

-Luis Elquis Díaz (@LuchoDiaz12): “Mínimo Vital no es una novedad, es un mandato constitucional que procura el uso racional del agua; en Valledupar es pertinente. Sentencia T-312 de 2012 establece que las personas en condición de vulnerabilidad se les subsidie un mínimo vital de agua”.

-Valledupar (@ValIedupar_): “Sí!. Desafortunadamente en el Valle la gran mayoría tiene poca conciencia ambiental. Te responden para eso yo pago”.

-Javier Liñan ‏(@Javier_Linan): “Excelente propuesta de eso se trata el estado social de derecho, pero primero debemos cuidarla y conservarla, falta cultura”.

Puede escuchar el audio aquí: 

Escuche aquí el audio de la entrevista al concejal Jaime González:

Martes, 16 Septiembre 2014 11:51
Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ... 0

Un caso de secuestro a un ganadero se presentó el pasado sábado 13 de septiembre en horas del medio día, en hechos sucedidos en su finca ‘La Puerta del Cielo’, ubicada  en la vereda El Totumo, zona rural del municipio de Tamalameque, Cesar.

El plagiado responde al nombre de Eugenio Villegas Molina, de 54 años, a quien de acuerdo a las autoridades se lo llevaron sediciosos del ELN, con rumbo a  la zona montañosa del municipio de Pailitas.

Trascendió que el ganadero llegó procedente de Bogotá a su estancia agrícola, y fue intimidado por los captores a subirse a su propio vehículo, el cual dejaron después abandonado.

El coronel Anthony Currea Vera, subcomandante de la Policía Cesar, dijo que una vez fueron informados del plagio iniciaron los operativos del Gaula y el Ejército, tendientes a dar con los secuestradores.

En lo corrido del año asciende a 5 el número de personas secuestradas en el departamento del Cesar.

 

Martes, 16 Septiembre 2014 08:33
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló los resultados sobre el comportamiento de un sector importante de nuestra economía. Se trata de las ventas minoristas que reportaron un incremento de 5,2% interanual en julio de este año.

Durante los siete primeros meses de 2014, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 6,9% respecto al mismo período del año anterior.

Según la analista económica de La Tribuna del Cesar, Martha Argüello (Escuchar audio), “referente a las líneas que han registrado un mayor crecimiento se tiene en primer término el caso de los electrodomésticos, seguido por los muebles para el hogar, los equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal y doméstico, repuestos, partes, accesorios de los mismos, lubricantes para vehículos y artículos de ferretería, vidrios y pinturas”.

Todos ellos tienen una mayor variación de lo que va corrido del año y se tiene como resultado que el aporte ha sido de de 5,5 puntos porcentuales del PIB.

De acuerdo con la actividad económica en la que se clasifican las empresas investigadas en la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor, en julio de 2014 los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos registraron un incremento de 4,4% en sus ventas, y aquellos no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos presentaron un crecimiento de 3,6%.

Cabe indicar, que el crecimiento de un sector también es medido en cuanto a la ocupación que genera; en este sentido, según los datos que revela la encuesta y el informe presentado en julio de 2014 el personal ocupado del comercio minoritas aumentó 2,8% comparado con ese mismo periodo en el año 2013. “El incremento básicamente fue el resultado de un alza del 4,2% en la contratación de personal permanente y también de una disminución de cerca del 2,1% en el personal temporal contratado directamente, es decir, tenemos una situación bastante importante, ya que se ha dejado de contratar personal temporal y el comercio ha empezado a contratar personal de manera permanente, con el fin de dar cierta estabilidad laboral a las personas que contrata”, señaló la experta.  

En este sentido, se puede afirmar que el 5,7% fue contratado a través de empresas especializadas en el suministro de personal, un dato muy importante porque quiere decir que día a día el comercio minorista ha ido cualificando la mano de obra o recibiendo mano de obra cada vez más cualificada.

Finalmente, observando las cifras, se evidencia cómo un sector que se había visto mermado en sus ventas ha dado muestras de una reactivación considerable (el sector sicomotriz, la venta de vehículos automotores nuevos y de motocicletas).

En este aspecto, definitivamente las ventas nacionales de vehículos ensamblados en el país han disminuido en el año. La disminución de las ventas es significativa porque hace aproximadamente cinco años se tenía una cobertura del 48% del control del mercado nacional, según datos de la Andi y el Dane; hoy solo llegamos a un 31%, es decir, nuestra participación directa en el mercado colombiano ha disminuido cerca de una 17%.

“Sin embargo, las ventas directas en el mercado local se han mantenido, lo que quiere decir que esa demanda ha sido satisfecha directamente por los vehículos importados, ya que actualmente las importaciones están dominando cerca del 69% y eso se debe a los Tratados de Libre Comercio que ha afirmado nuestro país; por ejemplo se tiene el caso de vehículos provenientes de México, Corea del Sur, China, Japón, India y Estados Unidos.”, sostuvo la analista Argüello.

En efecto, en Colombia con el auge de los TLC llegan a competir cerca de 53 marcas diferentes de autos en el mercado para disposición de los diferentes clientes. Sin embargo, no es solo en el caso del sector automotriz sino también en el sector de alimentos, porque se puede afirmar que con la llegada de los tratados ha significado una penetración agresiva de las diferentes cadenas no solo norteamericana sino también europeas y de los países asiáticos al mercado colombiano.

Puede escuchar el audio aquí:

Martes, 16 Septiembre 2014 08:17
Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ... 0

Tropas de la Décima Brigada Blindada localizaron una caleta con armamento perteneciente al frente 41 de las Farc.

En la operación ‘República’, desplegada por unidades del Batallón de Alta Montaña N° 7 sobre la zona rural del sector conocido como La Nevera, vereda Canada, jurisdicción del municipio de Manaure, Serranía del Perijá, permitió el hallazgo de una pistola calibre 7,65 mm, un revólver 38 corto, dos proveedores de 7,65 mm y un radio escáner.

Por otra parte, en la vía que de Codazzi conduce al sitio Pozo Azul, a la altura del basurero municipal, fue capturado en flagrancia  Rafael Antonio Rodríguez Ortiz, conocido en la región con el alias ‘Asprilla’, en el momento en que  se movilizaba en una moto de alto cilindraje llevando en su poder dos escopetas sin los permisos respectivos para su tenencia.

Martes, 16 Septiembre 2014 07:01
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Por ausencia de dignatarios que traten los temas y decidan la realización de obras necesaria para brindar soluciones a los distintos problemas que presenta el departamento, los integrantes del Comité Dignidad por La Guajira se retiraron molestos de la mesa de negociación que se adelanta en Riohacha.

Según indicó uno de los voceros de la organización, Rubén Fuentes Aragón, los funcionarios que asistieron no cumplieron con las expectativas pues no tienen voz y voto dentro del Gobierno Nacional, y por tal motivo, fue reprogramada la agenda para que la próxima deliberación se lleve a cabo el 23 de septiembre, cuando se espera la llegada del Ministro de Ambiente, personal de la Anla y como invitados los funcionarios de Cerrejón, Chevron-Texaco y el coordinador del Ministerio del Interior.

Fuentes Aragón aclaró que las fechas escogidas para las posteriores mesas de discusiones no sufrirán cambios, como es la del 30 de septiembre que tratará sobre el agua con el Ministro de Ciudad, Territorio y Agua; para el 2 de octubre el asunto del transporte.

Los miembros del Comité Dignidad por La Guajira exigieron respeto por el trabajado adelantando y mayor cumplimiento por parte de los distintos ministerios que asumieron el compromiso de negociar.

Martes, 16 Septiembre 2014 06:38
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

El Centro de Investigación Económica y Social, Fedesarrollo, reveló los resultados de la encuesta sobre la percepción de la economía colombiana dando a conocer el Índice de Confianza de los Consumidores –ICC- durante agosto de este año, cuando se situó en un balance del 20,0%.

Según el informe de la entidad nacional, pese al retroceso, el indicador aún se encuentra en un nivel superior al observado durante el mismo mes de 2013, gracias al componente de condiciones económicas actuales.

La Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) destaca que dicho resultado representa una importante reducción frente al dato de julio de 2014 cuando llegó al 26,7, e implica un deterioro marginal de la tendencia creciente que se observaba en este indicador desde febrero en el promedio móvil de la serie.

Durante agosto de este año, el 43,0% de los encuestados esperan un deterioro en el ambiente económico, cuando en el mes anterior ese porcentaje era del 36,4%.

De la misma forma, entre julio y agosto, el índice de confianza de los consumidores retrocedió en todos los niveles socioeconómicos; hace un año el aumento se concentra en los estratos medios y se observa caída para los altos.

Martes, 16 Septiembre 2014 06:28
Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ... 0

Unido a las voces que desde distintos frentes han solicitado mejoras en el servicio de energía que presta para esta zona del país la empresa Electricaribe, el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros Valdivieso, anunció que este 18 de septiembre expondrá este tema ante funcionarios del Gobierno Nacional.

El mandatario explicó que esta semana se espera la visita del Viceministerio de Minas y Energía, con el fin de estudiar este problema que se ha convertido en un factor de disturbios al orden público en varios municipios, que a través de las vías de hecho han decidido exigir soluciones a la entidad.

Ballesteros Valdivieso agregó que aunque este no es un tema nuevo, es una problemática general de todo el Caribe, y por supuesto La Guajira no es ajena a ella. 

Finalmente reiteró en la necesidad de soluciones de fondo, donde no se perjudique la empresa, pero que las tarifas de toda la costa sean replanteadas, pues son miles de personas las afectadas.

 

Martes, 16 Septiembre 2014 06:22
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Este jueves 18 de septiembre regresará a Valledupar la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, que en esta oportunidad mezclará de manera genial la música y la imagen acompañando dos producciones cinematográficas del cine mudo.

Las proyecciones cinematográficas que acompañará el conjunto instrumental es ‘La quimera del Oro’, escrita, producida, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin, estrenada en 1925 y reestrenada en 1942 con versión sonora, y ‘El Maquinista de la General’ dirigida por Buster Keaton, estrenada en 1926 cuando el cine todavía era mudo y las proyecciones eran animadas por un pianistas que improvisaba la música.

La música que se interpretará en vivo está conformada por temas de composición original del maestro alemán Guerassim Voronkov para grupo de jazz, pequeña orquesta y piano, quien además dirigirá el concierto.

Este evento se realizará en la plazoleta de la Gobernación del Cesar y es una invitación para el público en general para que disfrute de una tarde diferente con un espectáculo que ha sido presentado en las principales ciudades del país. La entrada es libre.

La orquesta también estará el viernes 19 de septiembre en el municipio de Codazzi a partir de las 7:00 de la noche.

Puede escuchar el audio aquí:

Martes, 16 Septiembre 2014 06:08
Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0

Delegados de los comerciantes de la Avenida Simón Bolívar, miembros de la Oficina de Planeación Municipal y del Sistema Integrado de Transportes, SIVA, se reunieron la tarde anterior para tratar lo referente a las obras de rehabilitación de esa importante arteria vial de la ciudad.

Uno de los puntos de discordia entre las partes es la restricción al parqueo, posterior a la instalación de redes húmedas y pavimentación, lo que tratan de acordar pues son normas que  aplica el Código de Tránsito Nacional y el Plan de Ordenamiento Territorial de Valledupar, de acuerdo a las entidades constructoras.

En ese sentido, Angelina del Carmen Sáenz Torres, representante de los dueños de locales  de la Avenida Simón Bolívar habló sobre la costumbre de los vallenatos de estacionarse al frente de los negocios, para poder comprar o consumir, por eso socializará con el resto de propietarios la propuesta de la construcción de estos estacionamientos en calles adyacentes, para que esta zona sea utilizada por los buses del Sistema  Estratégico, según explicó  Raúl Villegas, jefe de la Oficina de Planeación Municipal.

Por su parte, Katrizza Morelli Aroca, gerente del SIVA, aseguró que se actúa en derecho y sin ánimo de afectar el comercio de la Avenida Simón Bolívar, “por eso habrá incentivo tributario a la apertura de esos nuevos parqueaderos”.

Martes, 16 Septiembre 2014 06:07
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Gracias a una  Convocatoria Nacional para Ampliación y Fortalecimiento de la Regionalización y Flexibilidad de la Oferta de la Educación Superior, organizada por el Ministerio de Educación Nacional, la Universidad Popular del Cesar resultó favorecida junto a otros 17 centros de formación profesional.

El Alma Mater del Cesar se presentó en la línea  de Cualificación Docente para formar profesores en Educación Superior Inclusiva e Intercultural a  través de  una investigación en contexto de implementar  Cátedra Intercultural Itinerante.

El listado se conoció el pasado 8 de septiembre en la página del Ministerio de Educación Nacional, solo 18 cumplieron los requisitos de elegibilidad dentro de las cuales  está la UPC en alianza con la Universidad del Área Andina, ocupando el quinto puesto.

Ahora la institución podrá desarrollar con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y un recurso económico que asciende a 100 millones de pesos, el proyecto de Cualificación Docente.

Martes, 16 Septiembre 2014 06:01
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.