Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Aunque el texto que enmarca la próxima Reforma Tributaria sería presentado hasta el mes de octubre, el gremio empresarial quiso entrar a dialogar desde ya con el Gobierno para saber, primero en qué va la propuesta fiscal que prepara el Ministerio de Hacienda frente a este tópico y segundo presentar ellos un pliego de peticiones sobre dicha reforma.

Las solicitudes del gremio de empresarios, en conclusión, se han direccionado a tres aspectos: simplificar reglas de juego estables en el tiempo, reducir impuesto de renta y quitar el antitecnicismo como el tributo CREE y el impuesto al patrimonio.

Nuestro analista económico José Antonio Larrazábal (Escuchar audio), señala puntualmente el por qué los empresarios destapan desde este momento sus cartas ante el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, su viceministro, Andrés Escobar y el director de la DIAN, Santiago Rojas. “Se trata de establecer los puntos claros respecto a lo que busca el gremio productor en la famosa reforma estructural que está por presentar el Gobierno, además de todo es incuestionable la estrechez que hay de tiempo por el trámite que se va a surtir en el Congreso, por esto comienzan desde ya a darse reuniones”, señaló.

De acuerdo a lo que explica Larrazábal, el presidente de la ANDI, Bruce Mc Master, dijo que en la solicitud inicial está el tema de hacer un sistema tributario mucho más competitivo, “para lograr esa competitividad se propone que los impuestos en Colombia estén un poco más cercanos a los países de la Alianza Pacífico, que ese impuesto de renta que pagan las empresas al Estado de 42.5% es demasiado alto en comparación con los pares con los cuales normalmente se establece el paralelo, por ello piden disminución en este tributo de renta, en la misma línea se hace la petición de eliminar el antitecnicismo del CREE, esas serían las peticiones centrales”.

Si bien se ha discutido sobre los tres aspectos ya mencionados, el gremio empresarial ha decidido dejar de lado otros puntos al momento de sentar sus peticiones al gobierno, así lo analiza el comentarista económico de La Tribuna del Cesar: “No se discute por ejemplo sobre el IVA, el Consejo Gremial no quiere hacer solicitud de incremento en este impuesto porque afecta, en este momento los empresarios se desligan de esta discusión, alegando no tener manejo del tema, es sencillo, es un impuesto que nos afectaría a todos los consumidores, no sería la petición más popular, esta discusión pasa totalmente a segundo plano”.

Las peticiones están dadas, el Gobierno ha escuchado, queda claro el afán o desespero del gremio de empresarios productores por saber cuál será la propuesta de Reforma Tributaria. “No va a haber tiempo para discutir, escudriñar ni probar alternativas, lo que hace que estén urgidos reuniéndose antes que se presente el proyecto de reforma”, indicó José Antonio Larrazábal.

Puede escuchar el audio aquí:

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ... 0

Tras cuatro largos años de negociación entre el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana, Cuba, hoy por fin las partes han dado por concluidas las negociaciones para lograr un acuerdo de paz.

En ese sentido, los oyentes de Radio Guatapurí se mostraron satisfechos con este anuncio, que será oficial hoy en horas de la tarde, y señalan que es un paso histórico para Colombia darle fin al conflicto armado que por décadas azotaba al país.

Cabe recordar, que las Farc empezaron a combatir al gobierno colombiano en 1964 y son las principales protagonistas de un conflicto que ha causado la muerte de casi 220.000 personas y millones de víctimas, incluyendo al menos 6,9 millones de desplazados.

Es importante indicar que el deseo de los colombianos es conseguir la Paz, y una vez se dé el anuncio el mandatario ya le podrá pedir al Congreso que convoque un plebiscito para que los ciudadanos expresen si están de acuerdo o no con lo que se ha negociado.

Los tuiteros:

Puede escuchar el audio aquí:

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ... 0

Una etapa de ensueño tuvo Darwin Atapuma, quien se convirtió en el séptimo colombiano en ser líder de la Vuelta a España. Llegó segundo, a solo 15 segundos del ganador de la fracción de 163.5 kilómetros, el francés Lilian Calmenaje; no obstante, le sacó una diferencia de 2:40 a Rubén Fernández y es el nuevo portador de la camiseta roja de la ronda ibérica.  

Atapuma fue protagonista de una fuga de 20 corredores, que se rompió en el sprint en Cedeira.

Calmenaje se quedó con la victoria. Sin embargo, en los últimos metros, el nariñense del BMC atacó, se quedó con el segundo puesto, su bonificación, y se quedó en el primer lugar de la general.

Colombia no sólo se sonríe con el liderato de Darwin. Dentro del top-5 de la clasificación general hay tres colombianos, Esteban Chaves es cuarto y Nairo Quintana es quinto.

El bogotano y el boyacense se ubican a 39 segundos del nariñense. Mientras que Alejandro Valverde es segundo y Chris Froome es tercero. Estos cuatro llegaron a meta con el mismo tiempo. 

La etapa estuvo marcada por una numerosa escapada que llegó a rozar los 5 minutos de ventaja con el pelotón y de la cual salió el vencedor de la etapa y el nuevo líder, el nariñense Darwin Atapuma (BMC).

La Vuelta a España continuará hoy con la disputa de su quinta etapa en territorio gallego, de 171,3 kilómetros entre Viveiro y Lug.

Puede escuchar el audio aquí:

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 1

Como estaba previsto y sin ningún tipo de contratiempos se desarrollaron las elecciones en el barrio Villa Fuentes para la escogencia de los nuevos dignatarios de Junta de Acción Comunal para el periodo 2016 – 2018.

Después de superar las inconsistencias que se habían registrado y que no permitieron que las elecciones se cumplieran en la fecha prevista por la ley, los habitantes de Villa Fuentes, al sur de Valledupar, eligieron a la líder comunitaria Artlet Castro Polo como nueva presidenta de la Junta de Acción Comunal, para que trabaje por el mejoramiento de la calidad de vida y las diferentes necesidades de su sector.

Una de las principales tareas de la nueva presidenta y su equipo de trabajo es contrarrestar la delincuencia con el acompañamiento de las autoridades, por lo que esperan la pronta construcción de la Policía Metropolitana en el sector.

Al final de la jornada, Castro Polo obtuvo 105 votos que le permitieron superar a su oponente, quien solo alcanzó 82 votos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 2

“Continuarán los operativos contra los vehículos que circulen en La Guajira”, asentó el gobernador encargado del departamento, Jorge Enrique Vélez, durante el más reciente Consejo de Seguridad que se dio en esta región.

Según las indicaciones del mandatario interino lo que se planteó fue una orden que viene desde la Presidencia de la República, dirigida a quienes aparezcan con vehículos registrados como hurtados, ya sean de placa colombiana o venezolana.

A este Consejo de Seguridad asistieron alcaldes, comandante de Policía, Ejército, Fiscalía, CTI y secretarios de Gobierno de diferentes municipios, quienes se comprometieron a hacer valer los compromisos para la seguridad de cada localidad de La Guajira.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 1

El Juzgado Cuarto Civil Municipal de Valledupar concedió de manera condicional la acción de tutela promovida por Jorge Eliecer Lara Mercado en calidad de presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Guitarra, jurisdicción del corregimiento de Aguas Blancas, contra la Alcaldía y ordenó frenar provisionalmente el desalojo de las familias que habitan estos predios hasta tanto les brinden las garantías necesarias para que se ubiquen en otro lugar donde tengan una mejor calidad de vida.

El fallo también ordena al alcalde Augusto Ramírez Uhía que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de la providencia, gestione en un plazo no superior a 20 días hábiles ante la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, o ante la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación a las Víctimas, un censo de las familias ubicadas en la vereda La Guitarra, con el fin de identificar quienes ostentan la condición de desplazados como consecuencia del conflicto armado.

De igual forma ordena a las autoridades de que trata la Ley 387 de 1997, materializar antes de proceder con el desalojo, que en un término no mayor a 30 días hábiles, contados a partir de la realización del censo, brindar albergues provisionales aptos para su habitabilidad, las ayudas humanitarias correspondientes y la vinculación a los programas de salud, educación, vivienda y créditos productivos a las familias que cumplan con la condición de desplazadas por la violencia.

En la providencia el Juez desvinculó de la tutela a la Personería de Valledupar, a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el ICBF, y a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas de Valledupar, por considerar que no es procedente la acción impetrada en su contra.

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 1

Nueva víctima fatal se registra por caso de desnutrición severa en el departamento de La Guajira, una vez más una menor de edad pierde la batalla contra esta enfermedad que azota a la península; con esta muerte la cifra de infantes fallecidos en este segmento del país aumenta a 44.

La niña perteneciente a la ranchería Jachimana, una tribu indígena wayuú, según galenos, falleció a causa de una desnutrición severa; esto ocurrió en la Clínica Renacer de Riohacha: "Se hicieron todos los esfuerzos para salvar a la niña de la etnia Wayúu, pero lamentablemente falleció por sus graves patologías derivadas de esta enfermedad", dijo Stevenson Marulanda Plata, secretario de Salud del Departamento de La Guajira.

En menos de una semana este sería el segundo caso de muerte por desnutrición infantil en La Guajira. El fin de semana falleció otro menor que permanecía internado en Barranquilla, donde trataron de sacarlo adelante a pesar del problema alimenticio con el que llegó al centro asistencial; sin embargo, las bajas defensas por falta de alimentos le ganaron la batalla al infante, la situación es preocupante para los líderes wayuú de esta región.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

La puesta en marcha del nuevo Centro de Desarrollo Infantil, CDI, en Aguachica, abre una puerta para atender a 95 niños y niñas que comenzarán a recibir una atención integral por parte de personal especializado con el apoyo el gobierno departamental.

El nuevo CDI de Aguachica que recientemente fue inaugurado por el gobernador Francisco Ovalle Angarita, entrará en funcionamiento aproximadamente en un mes a través de un convenio firmado entre el departamento y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, que se encargará de la operación.

Los 95 niños en edades de cero a cinco años recibirán atención integral, además de jornadas de recreación y esparcimiento en espacios modernos y adecuados de una estructura que contará con cuatro bloques en los que están los salones, comedor,  cocina, baños, vestier,  almacén,  bodega, aulas para la distribución de los infantes por edades, área administrativa, zona de gateo, batería sanitaria y baño para niños y niñas en condición de discapacidad.

La obra fue recibida por el alcalde, quien próximamente a través de un convenio le entregará al Instituto Colombiano de Bienestar Familias, ICBF, las instalaciones para que las ponga en funcionamiento.

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Cuando todo estaba listo y en proceso para la expulsión de 1.200 personas del asentamiento humano Ocho de Junio, ubicado en el municipio de San Martín, sur del Cesar, un fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar ordenó suspender el desalojo ante una acción de tutela impetrada por las familias invasoras.

La magistrada sustanciadora Marly Alderis Pérez Pérez, decretó la medida provisional consistente en suspender de manera inmediata la diligencia judicial hasta tanto se decida de fondo la acción de tutela.

En la providencia fechada el 19 de agosto de 2016, la Magistrada indica que en atención al escrito aportado por el accionante obrante a folios 83 o 87, y con el fin de evitar perjuicios ciertos e inminente al interés público; el despacho ordena decretar medida provisional consistente en suspender inmediatamente la ejecución de la Resolución No. 00491 del 16 de Agosto de 2016, expedido por la Alcaldía Municipal de San Martin, donde ordenaba el desalojo de las familias instaladas en el asentamiento humano Ocho de Junio, hasta tanto se decida de fondo esta acción de tutela, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 del Decreto 2591 de 1991.

Los procedimientos de desalojos forzosos deben implementarse sobre la base del respeto de los derechos fundamentales sobre quienes recae la medida.

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Hoy con diversos actos litúrgicos y de vista a su tumba, los familiares de Kalet Morales conmemorarán los 11 años de la partida del llamado Rey de la Nueva Ola, un artista que a sus escasos 22 años alcanzó la cima del éxito con un estilo particular de cantar, lo que le valió una cantidad de seguidores que aún siguen lamentando su partida.

Valledupar recuerda hoy uno de los sepelios más multitudinarios de la región, fanáticos que acompañaron un recorrido desde Cartagena hasta Valledupar en una caravana, en donde se confundían las lágrimas con el sonido de las canciones que en el momento eran la sensación en sus seguidores.

Un fatídico accidente acabó la vida de este artista en cercanías a Plato, Magdalena, vía por la que venía a Valledupar luego de una actuación musical, pero la fatalidad se le atravesó, se volteó su vehículo dejándolo con muerte cerebral; en el mismo hecho resultó gravemente herido su hermano Keiner, quien luego de larga convalecencia terminó recogiendo las banderas de su hermano.

En los actuales momentos se proyecta un seriado de televisión en la que se contará toda la vida de este joven músico, que dejó la medicina para dedicarse a cantar vallenato, profesión heredada de su padre Miguel Morales.

Publicado en Farandula Vallenata
Escrito por
Leer más ... 0

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.