Radio Guatapurí 740 AM

Un caso de fratricidio se  presentó esta madrugada en zona rural del municipio de San Juan del Cesar.

El crimen se presentó en la finca “El Copey”, ubicada entre Guamachal y Los Pondores, donde Orlando Mendoza Daza, de 56 años, de oficio ganadero, recibió dos impactos de arma de fuego en el tórax y en el brazo izquierdo, que le ocasionaron la muerte  en forma inmediata.

Del hecho se sindica a su hermano Javier Mendoza Daza, quien tras cometer el homicidio huyó del lugar.

Las causas de la muerte, de acuerdo a sus familiares, fueron por la disputa de una herencia.

El CTI de la Fiscalía  practicó la inspección técnica al cadáver, e inició la correspondiente investigación.

 

Jueves, 30 Octubre 2014 12:14
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

En el municipio de Aguachica fueron aprehendidos Luis Fernando Calle Sierra, de 34 años, natural de Barranquilla y Jesús David Vuelvas Parody, de 21, de Becerril (Cesar), quienes momentos antes intentaron asesinar a un consumidor de estupefacientes de 35 años, a quien le dispararon en varias ocasiones.

Estos sujetos  fueron   capturados  tras  una persecución en la carrera 40, vía principal de esa localidad, y se les incautó un arma de fuego tipo revolver 38 milímetros, seis vainillas y una motocicleta Suzuki, línea AX4, color rojo, de placas HYM62, que era utilizada para cometer ilícitos mediante la modalidad de sicariato.

Los indiciados fueron presentados ante las autoridades competentes por los presuntos delitos de porte ilegal de armas de fuego y homicidio en calidad de tentativa, y fueron remitidos a un centro carcelario de Aguachica.

Jueves, 30 Octubre 2014 08:53
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

El joven vallenato Abdo Barrera Contreras ganó un concurso del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Mintic, y Colciencias.

El Ingeniero de Sistemas de 24 años se destacó de otras iniciativas tecnológicas del país con una propuesta de un software que funciona desde cualquier dispositivo, móvil, tableta, o cualquier parte donde haya Internet. Con este software se puede viajar y ver en tiempo real información de facturación, cuenta, reporte financiero, entre otras.

Barerra Contreras explicó que participó junto con tres personas más: Adriana Carreño (también vallenata) y Leonardo Orozco y Oswaldo Rodríguez (de Barranquilla). Este equipo pasó en los distintos filtros de entrevistas, evaluaciones, quedando en el noveno puesto de 15 seleccionados.

“Nosotros aplicamos para el proceso de consolidación, donde se presentan aplicaciones innovadoras validadas en el mercado con el software denominado Kaumer Dealer, que es un punto de venta administrativo para empresas comercializadoras de productos”, aseguró el joven vallenato.

Esta propuesta no sólo ayuda a administrar los negocios, también a implementar estrategias de fidelización de clientes y marketing online al conectar el software administrativo con redes sociales, para que los comerciantes puedan dar a conocer sus productos.

Con esta selección, el equipo ganador obtiene asesorías con expertos en la materia. Este programa será puesto a consideración de varios expertos del país de marketing y de la parte técnica.

Puede escuchar el audio aquí:

Jueves, 30 Octubre 2014 08:34
Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0

El Gobierno Nacional anunció un nuevo impulso a la construcción de vivienda para las familias colombianas, se trata del programa ‘Mi Casa Ya’, que le permitirá a 130.000 familias recibir el apoyo del Estado para el pago de la cuota inicial y también para subsidiar el crédito de su vivienda nueva. Serán más 400 mil viviendas sociales urbanas para los próximos cuatro años.

Cabe recordar, que durante el primer Gobierno de Santos se evidenció cómo el crecimiento de la economía del país estuvo influenciado positivamente por el programa de construcción de viviendas gratis para los más pobres.

Según la analista económica de La Tribuna del Cesar, Martha Argüello (Escuchar audio), “la meta del Presidente Santos en este momento es sacar de la extrema pobreza aproximadamente a 350.000 familias en los próximos cuatro años. Con esta iniciativa el gobierno nacional pretende que se beneficien cerca de otras 100 mil familias para que compren su vivienda por primera vez, vivienda que será financiada por un valor de 86 millones de pesos”.

En este programa, para una casa de 80 millones de pesos la familia pasará a pagar una cuota inicial de 500 mil pesos, cuando antes pagaba aproximadamente 800.000 pesos, es decir, el gobierno está buscando que las familias tengan un ahorro de 300 mil pesos.

Según el Presidente Santos este proyecto de vivienda ya cuenta con los recursos para ser financiado y de acuerdo a los anuncios que ha dado es que se mantendrá el subsidio a la tasa de interés para la compra de vivienda y a finales de este año se iniciará la contratación de otras 100.000 viviendas gratis para las familias más vulnerables.

También anuncia el Mandatario que estos proyectos no solamente tienen por objetivo la construcción de casa como tal, sino que en estos conjuntos también se puedan construir colegios, parques y lugares de atención a la infancia.

“En este sentido, el objetivo del Presidente es disminuir la extrema pobreza y asegurar la vivienda a un alto porcentaje de la población colombiana”, aseveró la experta.

De otra parte, el nuevo proyecto de vivienda comprende cinco programas que son: (1) ‘Mi Casa Ya’, que va dirigido a familias de clase media que recibirán el apoyo del Estado para el pago de la cuota inicial de su casa; se pretende que sean 100 mil familias las beneficiadas directamente de este programa. (2) Subsidio a la tasa de interés, que tiene por objetivo mantener este subsidio para la compra de vivienda social; en este caso se van a beneficiar alrededor de 130.000 familias de bajos ingresos.

Por otro lado, el tercer programa se llama ‘Subsidio al arrendatario’, que va orientado a las familias que habitan en una vivienda arrendada, el objetivo es que con el valor que están pagando en estas casas puedan cancelar la cuota de su vivienda nueva. “En este caso el gobierno destinará unos recursos por intermedio del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) denominado un sistema TACS, el cual tendrá un financiamiento para que los arrendatarios puedan adquirir su vivienda sin necesidad de una cuota inicial”, indicó la analista Argüello.

El cuarto programa se denomina ‘Vivienda para Ahorradores’, que contempla la entrega de subsidios a quienes ganan hasta dos salarios mínimos para que puedan adquirir sus viviendas. Se beneficiarían cerca de 80 mil viviendas que cubren en este rango. Este programa tendrá un apoyo que pasará de los 15 millones de pesos a los 18 millones, buscando reducir la cuota inicial y las mensuales que deberán pagar.

El quinto programa busca continuar con la entrega de viviendas gratis, es decir, el primer programa del gobierno nacional, el cual viene desde la etapa anterior, y consiste en dar viviendas gratis a las familias desplazadas y a las de extrema pobreza. En este caso se proyecta a que sean aproximadamente 100.000 familias nuevas las que se beneficien de este programa.

Finalmente, el primer programa de vivienda gratuita pretendía de alguna forma ayudar a los colombianos en situación de vulnerabilidad a salir de la clasificación de pobreza y extrema pobreza –mejorar sus condiciones de vida-; ahora el público objetivo es la población de clase media.

En este sentido, la economista de La Tribuna del Cesar argumenta que “este es un sistema adecuado para mostrar algunos indicadores en el corto plazo; por ejemplo, mostrar a nivel nacional e internacional el acceso a la vivienda para todas las personas en las diferentes clases sociales. Sin embargo, hay que ser conscientes de que el crecimiento económico por sí solo no reduce la pobreza, es decir, el hecho de que se reactive la construcción y que con ello se genere un empleo se debe ser consciente de que este es temporal”.

En síntesis, para reducir la pobreza se necesita un mecanismo efectivo que lleve a la redistribución del ingreso, porque se está fallando en este aspecto, ya que la cantidad de reformas tributarias que tiene Colombia impiden que se pueda llegar de una manera efectiva a esa redistribución.

Además, los programas de empleo temporal tampoco van enfocados a reestructurar esa necesidad que tiene el país de general un empleo formal y permanente, que asegure los ingresos de las familias.

Puede escuchar el audio aquí:

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno lanza programa de vivienda para clase media colombiana

Jueves, 30 Octubre 2014 08:24
Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ... 0

Muy preocupante la ola de inseguridad ciudadana que, desde tiempo atrás, azota a Valledupar. Los atracos a mano armada y los hurtos –desde el vulgar raponazo hasta más sofisticados como el fleteo–, están todos a la orden del día.

No hay barrio o comuna de la ciudad que esté a salvo de la delincuencia, la que no discrimina ni clase social, sexo, raza o condición económica de sus víctimas, como tampoco horario, pues sea de día o de noche, la sensación generalizada es que a cualquier hora todos podemos ser atracados.

A pesar de los esfuerzos mancomunados de la Policía y de la Alcaldía para atacar la espiral creciente de inseguridad, ésta no da su brazo a torcer, y, por el contrario va en galopante aumento. Así lo indican las tozudas estadísticas que muestran un deterioro acentuado de la seguridad en la ciudad. Consúltese la fuente que se quiera –desde las propias cifras del Departamento de Policía Cesar, las de Medicina Legal o las de la Cámara de Comercio de Valledupar–, la conclusión es la misma: la delincuencia común no da tregua, en particular los hurtos a personas en la vía pública y los hurtos a locales comerciales.

Adicionalmente, la buena racha que traía el municipio de más de 20 días sin ocurrir homicidios, lastimosamente se perdió el pasado fin de semana con seis muertes violentas, varias de ellas por resistirse al atraco. La preocupación es mayor cuando estamos ya en el último trimestre del año, época que las autoridades reconocen como la de mayor incidencia de casos delincuenciales. En este sentido, si ya la ciudad presentaba señales alarmantes de inseguridad, la alerta debe ser máxima durante este periodo.

Sería injusto desconocer que la estrategia Vamos por ellos ha generado resultados. De hecho, hace poco los medios registramos la captura de una banda de atracadores llamada “Chikunguña”, cuyos miembros se hacían pasar por personal de la secretaría de Salud para ingresar a residencias y hurtarlas. Esta es apenas la más reciente captura de varias que se han registrado desde que se implementó la campaña. Sin embargo, también debe decirse que dicha estrategia basada en recompensas, aunque necesaria, no ha sido suficiente para contener la ola de atracos que golpea a diario a la comunidad vallenata.

En diálogo con este medio, autoridades policiales han reconocido en varias ocasiones que el pie de fuerza existente es insuficiente para atender una población cercana al medio millón de habitantes. Afirma también la Policía que cerca de treinta de sus agentes no pueden estar en las calles porque el paro judicial y carcelario los tienen cuidando personas detenidas que no han podido ser judicializadas. Sea cual fuere la razón lo cierto es que la ciudad extraña mayores controles policiales como retenes móviles y patrullajes selectivos que en otros tiempo se hacía, en particular, en horas nocturnas.

Así las cosas, ya no es válido sostener que el problema de seguridad en Valledupar es de mera percepción ciudadana. Hacerlo equivale a desconocer la cruda realidad cotidiana y desafiar la inteligencia y la paciencia de los vallenatos que está al límite de la tolerancia. Todo ello debe llevar a las autoridades a implementar con carácter urgente los correctivos que sean necesarios para devolverle a la ciudadanía su derecho a la seguridad y a sentirse protegidos en su vida, bienes e integridad. Al fin y al cabo esa es la misión primaria del Estado para con el ciudadano.

Puede escuchar el audio aquí:

Jueves, 30 Octubre 2014 08:00
Publicado en Editorial
Escrito por
Leer más ... 0

El quinteto del Cesar derrotó anoche al seleccionado anfitrión de San Andrés, 58- 49, pero no pudo lograr su clasificación  a Juegos Nacionales 2015.

El entrenador y presidente de la Liga, Gabriel Suevis, dijo que el haber perdido con La Guajira fue determinante para el fracaso de esta empresa, pues frente  a Guajira se habían jugado tres partidos amistosos y todos se ganaron; “pecamos por exceso de confianza”, expresó el estratega cesarense.

Se jugaron cinco partidos, de los cuales el Cesar ganó 3 y perdió dos; con esos resultados el quinteto del Cesar se ubicó tercero en su grupo, pero por algunos puntos no se pudo erigir como mejor tercero, puesto que perdió con San Andrés, quien lo superó por mayor número de cestas.

 

 

Jueves, 30 Octubre 2014 07:10
Publicado en Deportes
Escrito por
Leer más ... 0

Hasta Medicina Legal la policía  de carretera trasladó el cuerpo sin vida de Juan de la Cruz Buitrago, de 53 años,  quien murió en un accidente de tránsito ayer a las 11 de la mañana a la altura del corregimiento de Loma Linda, municipio de Bosconia.

De la Cruz Buitrago falleció tras colisionar tres camiones en la vía; uno de placas SNJ 375 que conducía la víctima mortal,  otro  de la empresa  Coltanque,  de  placas SLM 906 y  un camión pesado de  la empresa Cocacola.

En el siniestro resultaron heridos los otros dos conductores identificados como Henry González González, con quemaduras de segundo grado, y Oscar Armando Aguirre, quien presenta fractura en la cadera, ambos atendidos en centros asistenciales de esta ciudad.

Los vehículos  sufrieron volcamiento y se incineraron a causa de la invasión del carril contrario de uno de los camiones, de acuerdo a las hipótesis de la policía de carretera. 

Jueves, 30 Octubre 2014 06:37
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Debido a jornadas de mantenimiento que viene adelantando Electricaribe, hoy jueves 30 y mañana 31 de octubre habrá cortes en el servicio de energía eléctrica en  los circuitos El Paso, y sobre la línea 511.

La primera actividad afectará desde las 9:00 de la mañana  hasta las 3:00 de la tarde la zona urbana y rural del municipio de El Paso.

Por su parte, mañana 31 de octubre desde las 7:30 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde sufrirán racionamientos el municipio de Pueblo Bello y los corregimientos de Valledupar: Valencia de Jesús, Aguas Blancas y Mariangola.

Los trabajos que adelantarán tienen que ver con poda, ramajeo, cambio de aisladores, crucetas, herrajes e instalación de nuevas redes y postes, entre otros.

De otro lado, se adelantarán los proyectos Prone en el municipio de Becerril, en donde se continuará con la instalación de nuevas redes de energía en el barrio Santo Tomás, donde el servicio será interrumpido de 6:45 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde en los barrios La Esperanza, La Candelaria y  Santo Tomás.

Jueves, 30 Octubre 2014 06:16
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Por haber supuestamente tramitado una tutela falsa, mañana Fiscales de la Dirección Anticorrupción imputarán cargos a Lizana Henríquez Gómez, quien es  prima del exgobernador de La Guajira, 'Kiko' Gómez.

Henríquez Gómez era  la coordinadora jurídica de la Secretaría de Salud del departamento de La Guajira mientras Juan Francisco Gómez Cerchar se desempeñaba como Gobernador.

De acuerdo a la investigación, la exfuncionaria deberá responder ante la justicia el por qué tramitó tal tutela, la que sería fraudulenta con el fin de otorgar un servicio médico a dos menores de edad, lo que costó 138 millones de pesos, suma que habría sido girada a nombre de Víctor Salazar.

Según los videos aportados por los denunciantes, los que reposan en manos de las autoridades, Salazar cobró la plata y la giró a través de un cheque al papá de la exfuncionaria. Trece días después, Víctor Salazar murió tras ser atacado por sicarios. A Henríquez Gómez le imputarán fraude procesal, estafa, enriquecimiento ilícito y prevaricato.

Jueves, 30 Octubre 2014 06:10
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

En una jornada que se extenderá hoy desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde en la sede Sabanas de la Universidad Popular del Cesar, se desarrollará una actividad atinente a la recolección de fondos para ayudar a los estudiantes de estratos pobres, para que puedan continuar en sus carreras académicas.

Lo recolectado irá al Fondo Universitario, organismo que se encargará de distribuirlo entre los estudiantes que en realidad no tengan el recurso para pagar sus matriculas.

Esta apertura solidaria convoca no solo a estudiantes y docentes, sino a los administrativos del claustro universitario y a las personas naturales y empresas que pretendan apadrinar esta causa.

Este programa viene funcionando desde hace varios años en la institución, constituyéndose en una verdadera  alternativa para ayudar a que más estudiantes puedan terminar sus estudios  en la Universidad Popular del Cesar.

De acuerdo al registro upecista, 50 jóvenes se benefician en la actualidad con esta alternativa  al recibir el apoyo económico de importantes empresas de la ciudad y de funcionarios de la institución.

Jueves, 30 Octubre 2014 06:05
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.