Radio Guatapurí 740 AM

El presidente nacional del sindicato de trabajadores del Inpec, Horacio Bustamante, explicó que la decisión de sumarse al paro que adelanta Asonal Judicial se debe a los incumplimientos por parte del gobierno.

De esta manera a las 30 cárceles que adelantan la protesta se suman 79, es decir, 109 establecimientos dejarán de recibir y hacer traslados de internos.

Además explicó que en la Tercera Asamblea Nacional de delegados, que se presentó hace unos días, el llamado de las bases es cerrar unos 79 establecimientos carcelarios.

Con este plan reglamento no se permitirá la entrada y salida de internos en las cárceles de las principales ciudades del país, entre ellas, la de Antioquia, la Costa Caribe y las cárceles de la región oriente, Cúcuta y Bucaramanga.

Lunes, 20 Octubre 2014 07:14
Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ... 0

Como Carlos Sierra  Mena, de 15 años, fue identificado el menor que murió ayer ahogado en el balneario Hurtado, al resbalase de una piedra debajo del puente y caer a la corriente.

De acuerdo a las autoridades, el cuerpo presentaba herida abierta en la cabeza y fractura en una de sus manos, producidas al parecer al golpearse con una roca.

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para la necropsia.

Lunes, 20 Octubre 2014 07:04
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Las cuatro etnias que habitan en la Sierra Nevada aseguran que la Madre Naturaleza les está enviando señales de un choque que habrá en la tierra y producirá una serie de desastres que afectarán no solo a sus comunidades, sino también a sus hermanos menores; eso luego de que un rayo matara a 11 indígenas wiwas, y una familia arhuaca muriera sepultada por un alud en días pasados.

El sino trágico también lo sintieron los Koguis el pasado 14 de octubre con el asesinato del hijo del Cabildo Gobernador Kogui Malayo, Jacinto Sauna, que vivía en Santa Marta.

Manifiestan los nativos que es un dolor muy grande para sus leyes de origen espiritual y sus pueblos, y que sin hacer parte de la guerra criminal, las armas, ni las drogas, ven vulnerar su hábitat; por eso relacionan estas tragedias con lo que Serankua, dios del sol, les viene avisando, sobre los días que vienen, donde supuestamente habrá un choque de la naturaleza.

Dicen que estos hechos son una lección para los cabildos gobernadores de sus pueblos, que no han permitido que sus líderes espirituales y guías se reúnan, y pedir que los blancos no atenten más contra su medio y así alejar estas tragedias.

Lunes, 20 Octubre 2014 06:57
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

A pesar de todo el esfuerzo y de todas las aproximaciones, Valledupar FC no pudo superar al Deportivo Pereira y quedó sin ninguna posibilidad de avanzar a los cuadrangulares semifinales del torneo de ascenso, tras empatar 1 - 1 en el estadio Federico Serrano Soto de Riohacha, ciudad que fue casa del conjunto vallenato esta temporada.

Muy movido arrancó el encuentro en la capital de La Guajira, donde el conjunto de la visita controlaba el partido y arrinconó los primeros 20 minutos a los dirigidos por Hugo Arrieta en su propio campo; sin embargo, Valledupar logró salir de esa presión y creó la primera acción clara de gol por intermedio de Oscar Santos, quien ganó bien una pelota que llegó desde la defensa, la controló, dejó en el camino al defensor y cuando quedó perfilado de frente al arco, definió muy suave a los pies del portero pereirano.

Después en un partido ida y vuelta, la segunda opción de gol la tuvo el cuadro matecaña, en una pelota flotando en el área que la aprovechó su delantero Mario Jiménez, quien la impactó fuertemente, pero Juan Chaverra demostró su gran reflejo y la mandó al tiro de esquina. Concluyó la primera parte en cero.

En la segunda mitad quien inició con mejor actitud fue el conjunto local, que buscaba los tres puntos para mantenerlo vivo hasta la última fecha, pero en un contragolpe del Pereira, al rematar Jiménez al arco se atravesó el defensor vallenato Uribe y el juez central declaró pena máxima, porque el balón rebotó en la mano del defensa. Minuto 13 de la etapa complementaria, el defensor Eder Castañeda del Pereira ejecutó y anotó el primero del encuentro. 

Faltando ocho minutos para finalizar el partido, por la misma vía del penal, Valledupar empató a través de Luis Iriarte. Lastimosamente este resultado no le sirvió al cuadro 'verdiblanco', que aún ganando el último compromiso en Tuluá no le alcanza para avanzar a la siguiente fase del torneo de ascenso.

Lunes, 20 Octubre 2014 06:51
Publicado en Deportes
Escrito por
Leer más ... 0

En hechos que son materia de investigación por parte de la policía, dos personas resultaron heridas con arma de fuego en las afueras del colegio Joaquín Ochoa Maestre, ubicado al sur de Valledupar.

Los heridos responden a los nombres de Rafael Ricardo  Arancilla Hernández, de 20 años, quien presenta una herida en su pierna derecha, y Over David Pacheco, con un disparo en el abdomen.

Ambos son atendidos en el Hospital Rosario Pumarejo de López.

 

Lunes, 20 Octubre 2014 06:46
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Falleció en el hospital Rosario Pumarejo de López, Carlos Alfredo Bernal Bacca, de 21 años, de oficio mecánico, tras permanecer cinco días en UCI con trauma craneoencefálico, después de un accidente motociclístico en el municipio de Pueblo Bello, Cesar.

Carlos Alfredo perdió el control del pequeño vehículo e impactó contra el bordillo.

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para la respectiva necropsia, y su sepelio será hoy en Pueblo Bello.

Lunes, 20 Octubre 2014 06:32
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Para frenar uno de los fenómenos que más afecta a la población estudiantil de la ciudad y el país como lo es el matoneo, problemática social que afecta a muchos jóvenes, quienes se ven abocados en muchas ocasiones a desertar de los planteles y en casos extremos hasta el suicidio, hoy se dictará un taller sobre los efectos de tal situación.

El evento es organizado por la Fundación Amigos Unidos, quienes contrataron los servicios de un experto en el tema para que dé luces sobre su control y erradicación.

Hoy desde las 10 de la mañana se estará ilustrando a varios profesionales en educación, para que aprendan a conocer las alertas tempranas de anomalía. La charla se dictará en la Fundación Universitaria del Área Andina.

El conductor de dicho taller será Ricardo Ruidíaz, psicólogo procedente de Bogotá,  Director de la Fundación Amigos Unidos, especializado en Francia, y experto en temas de violencia juvenil y maltrato infantil.

 

Lunes, 20 Octubre 2014 06:30
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Nuevamente y cuando ya está para ser concluida la construcción de la avenida San Francisco de Asís de La Paz, los estamentos educativos del colegio Ciro Pupo Martínez pidieron la construcción de un puente peatonal, para evitar accidentes con los estudiantes que deben cruzar a diario la calzada.

Javier Noriega, rector de la institución, advirtió que de los 1.576 estudiantes, cerca de 1.200 tiene que pasar la avenida, con que les acarrea un peligro inminente ante el paso de vehículos a excesos de velocidad.

Los padres de familia y los mismos estudiantes indicaron que le enviaron una misiva al gobernador Luis Alberto Monsalvo, pero no han recibido una respuesta sobre el particular.

La avenida tiene un kilómetro de largo y con los adicionales que le han hecho cuesta 5.000 millones de pesos.    

Lunes, 20 Octubre 2014 06:23
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

A pesar de estarse buscando un acuerdo de intercambio de información aduanera, la tensión entre los gobiernos de Colombia y Panamá continúa en aumento, perjudicando a los empresarios que tienen negocios en ambos países.

Luego de la fracasada reunión de cancilleres realizada el pasado viernes, nuevamente el Gobierno de Panamá insistió en que no aceptará la presión colombiana y amenaza con imponer medidas de retaliación contra Colombia por haber incluido a ese país en la lista de paraísos fiscales; anunciando que este martes revisará las medidas de retorsión que aplicará a Colombia, y que según las autoridades, estas ya han sido estudiadas y discutidas.

Según indicó el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Melitón Arrocha, la declaratoria de país discriminador es el primer paso de la ley de retorsión, cuya fecha de inicio está por definirse.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel Saint Malo, agregó que esta serie de hechos estaría obligando al gobierno panameño a incluir a Colombia en la lista de países que discriminan contra su nación y evaluar medidas de retaliación.

Lunes, 20 Octubre 2014 06:22
Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ... 0

A 16 años de prisión fue condenado Gustavo Adolfo Borrego Vizcino, acusado por la Fiscalía por el delito de acceso carnal violeto agravado con menor de edad.

El Juzgado Tercero Penal del Circuito emitió la condena basado en las pruebas presentadas por el  ente acusador.

Los hechos ocurrieron en el corregimiento de Los Venados, donde Borrego Vizcino engañó a  la menor de 10 años y la llevó en su bicicleta hacia el sitio conocido como La Sabana, vía que conduce al corregimiento de Guaimaral y le cometió la aberración sexual.

 

Lunes, 20 Octubre 2014 06:16
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.