Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Con el fin de dar a conocer a los policías oriundos de otras regiones del país el punto de vista cultural, demográfico y sociológico de la región Caribe, en Barranquilla nace la iniciativa para capacitar a estos agentes y enfocarlos de mejor forma en el servicio que prestan en las calles.

Es por ello, que en este medio radial se considera viable esta idea para implementarle en Valledupar, con el propósito de evitar que se den malentendidos entre la fuerza pública y la comunidad por el tema cultural.

De acuerdo con los oyentes es importante que haya una capacitación a estas personas que no conocen el dialecto costeño, porque muchas veces incurren en mal comportamiento con la comunidad por las disparidades que se puedan dar, y a esto se le agrega que no hay respeto hacia las autoridades, lo que hace más difícil la comunicación ante un eventual caso.

Hay que señalar que también se da algún grado de intolerancia en las calles por la poca afinidad que hay entre policías y civiles, esto debido a que el trato de la autoridad hacia un civil muchas veces es inhumano, y también porque algunas personas no aplican el respeto hacia los policías, lo que termina agravando la situación.

Puede escuchar el audio aquí: 

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ... 47

Como Janes Luis Flores Aroca, de 31 años y Nelvis Cecilia Castro Florian, de 43, natural de Villa Germania, municipio de Valledupar, fueron identificadas las víctimas mortales de un accidente de tránsito registrado hoy a las 5 de  madrugada en la vía Valledupar-La Paz, a la altura del Sena Agropecuario, al ser embestida la motocicleta Auteco Bajaj, de placa  RLN 92 B por un  volteo de placas IYA 496, que sufrió un desperfecto en una de sus llantas, salió de la vía y fue a parar a la cuneta.

Los cuerpos quedaron destrozados en la vía y fueron trasladados por la Policía de carretera hasta Medicina Legal para la necropsia.

El conductor del pesado vehículo resultó herido y es atendido en un centro médico de la ciudad.

Las autoridades iniciaron la correspondiente investigación para establecer responsabilidades.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 27

La agencia calificadora de riesgo Moody’s decidió mantenerle la calificación a Colombia en grado Baa2 y perspectiva estable a la economía colombiana.

Según el analista económico de La Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazábal (Escuchar audio), “la agencia Moody’sera la última que hacía falta por dar su calificación respecto del grado de inversión que tiene la economía colombiana, y el día de ayer la estableció en el mismo grado en perspectiva estable, igual a la que había dado la calificadora Fitch”.

En términos generales la agencia señala que Colombia ha soportado todo el embate de la crisis por la caída del precio del barril de petróleo, que ha tenido una sólida política macroeconómica y que ha sabido aguantar el tema de los choques externos; sin embargo, indica que resulta necesario e imperioso que para mantener esa calificación en perspectiva estable debe realizarse la Reforma Tributaria Estructural para tratar de bajar el déficit fiscal, sobre todo en el año 2017, alrededor del 3% del PIB. Cabe recordar, que el déficit fiscal del país está en 3,6%.

“En ese sentido, aquí hay que volver a retomar lo que en últimas implica ese grado de inversión; para la economía colombiana es bien importante sobre todo en términos de inversión extranjera, porque pudiera mantener sus niveles de inversión, teniendo en cuenta que hay firmas, inversionistas e incluso banca internacional, que pueden tener mucha mayor laxitud en ese tema de inversión cuando se tiene ese grado de inversión”, sostuvo Larrazábal.

No obstante, en el fondo las mismas calificadoras imponen una especie de agenda que en este caso están obligando al Estado al tema de la Reforma Tributaría por la misma necesidad que se plantea. A eso hay que agregarle que hay una tercera calificadora que en el mes de febrero calificó el mismo grado de inversión, pero en perspectiva negativa, que fu Standard & Poor's. “Desde la perspectiva de esta calificadora, las cosas no pintaban muy bien e incluso se criticaba el hecho de que Colombia no había soportado de la mejor manera la crisis del tema petrolero; es decir, que desde dos perspectivas distintas hay una que no ve muy bien la economía y otras dos, Moody’s y Fitch si ven que las cosas podrían marchar de una mejor forma”, indicó el analista.

Sin embargo, las tres calificadoras están señalando, cada una en su modelo de análisis, que necesariamente la Reforma Tributaria Estructural es absolutamente necesaria, lo que podría ser un arma de doble filo, porque casi que le pone al Gobierno una agenda que puede terminar por imponérsela al Congreso, pues tratando de indicar que si no se tramita la reforma no se mantiene el grado de inversión; sin embargo, hay que tener en cuenta que las mismas calificadoras han insistido en que esa reforma tiene que ser estructural, que no solo sirva para incrementar ingresos, sino sobre todo para ir en línea con la regla fiscal de disminuir déficit y hacer mucho más equitativo el sistema tributario.             

De otra parte, la calificadora internacional dice que confía que Colombia para el año 2017 logre bajar el déficit a niveles del 3% del PIB, cuando ha habido un aumento muy grande del déficit en los últimos años, a esto se le suma el hueco fiscal que hay en la economía y además, las reservas internacionales es un tema que preocupa, porque Colombia está haciendo uso de ellas y podría aumentar ese déficit.    

En ese aspecto, el economista José Antonio asegura que “es necesaria la Reforma Estructural Tributaria, porque para mantener el mismo nivel de presupuesto que hoy se tiene y si los niveles de ingresos son los mismos, entonces ese déficit pudiera ir creciendo, y por ello, la misma reforma le apunta a que los ingresos aumenten de tal forma que se logre mantener los niveles de gastos y se logre reducir en algo ese hueco fiscal.

En últimas, lo que está pasando en el país es que se está gastando más de lo que ingresa, y en ese sentido, por esa razón el déficit fiscal aumenta día a día. “Entonces, para tratar de equilibrar ese hueco, necesariamente hay que aumentar los ingresos a tal punto que logre, no solo resarcir el hueco, sino mantener los niveles de gastos que hoy se tienen”, señala el experto.

Puede escuchar el audio aquí:

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ... 2

La hermana del encarcelado opositor venezolano Leopoldo López denunció hoy en Washington la "injusticia" de su confinamiento y llamó la atención sobre la urgencia de la "crisis humanitaria" que vive Venezuela.

Diana López, activista y hermana del líder opositor, participó hoy en una conferencia sobre la crisis de Venezuela en Freedom House, una organización internacional no gubernamental que promueve las libertades y la democracia en el mundo.

Venezuela se encuentra en lo que Diana López calificó de "crisis humanitaria" por la falta de suministros y de cobertura de servicios básicos, incluso de agua y medicamentos.

Publicado en Internacionales
Escrito por
Leer más ... 185

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró hoy que "no existía otra forma" de garantizar el futuro de los argentinos que la de decidir los aumentos de tarifas en servicios públicos, a la par que abogó por el trabajo "en equipo" de los sectores público y privado para luchar contra la pobreza.

"Créanme. Si hubiese habido una forma, una solución que hubiese evitado para mí como presidente aumentar las tarifas la hubiese tomado, pero no existía otra forma de garantizarles un futuro. Porque un país sin energía no puede funcionar", remarcó el presidente durante una visita a una planta de electrodomésticos en la provincia de Córdoba (centro).

El Ejecutivo anunció en abril unas nuevas y polémicas tarifas del gas y el agua, con aumentos del 300 % de media, en el primer caso, y de hasta un 375 % en el segundo servicio, que venían precedidas de subidas de hasta un 600 % en la factura de la luz, así como de diversos aumentos en el precio del combustible.

Publicado en Internacionales
Escrito por
Leer más ... 3

Con el apoyo de Indupal, viaja a Bogotá la selección masculina de baloncesto del Cesar, categoría sub 20 para participar en el campeonato nacional Interclubes. El torneo en la capital del país se desarrollará del 28 de mayo  al 5 de junio; el combinado cesarense es dirigido por el profesor Oscar Useche.

El entrenador cesarense escogió 12 jugadores para representar al departamento en este certamen, después de superar una fase de preparación de más de tres meses de entrenamiento.

Los seleccionados tienen trabajo de base y han representado al departamento en varias ocasiones en diferentes categorías.  La lista la integran: Nicolás Galvis (Unicesar), Iván Ramírez (Instpecam), Andrés Bastidas (Unicesar), Aldair Vega (Unicesar), Gustavo Ramírez (Universidad del Área Andina), Larry Navarro (Unicesar), Carlos Ariza (Club Revelación), Luis Rojas (Nativos), Gustavo Silva (Unicesar), Kenneth Orozco (Instpecam), Luis Aguilar (Universidad de Área Andina), Luis Ríos Tamara (Unicesar)

La selección Cesar se  desplaza  mañana viernes 27 de mayo a Bogotá, con la intención de realizar una buena labor, así lo aseguró su entrenador Oscar Useche “vamos muy bien preparados, con los mejores jugadores de esta categoría  del departamento, trabajamos muy fuerte y este respaldo de la Alcaldía e  Indupal nos compromete a realizar una buena campaña”.

Elmer Jiménez Silva, director de Indupal, se mostró confiado en las capacidades de los deportistas "creemos en este proceso, los estamos respaldando, porque tenemos  como meta que muchos de ellos hagan parte del equipo de baloncesto profesional, idea que mantiene nuestro alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía,  por eso los apoyamos,  que siguen persiguiendo su  sueño y hoy tienen la oportunidad de ser protagonistas de su propio desarrollo deportivo“.

 

Publicado en Deportes
Escrito por
Leer más ... 2

Dos estudiantes de sexto grado del Colegio Santa Fe de Valledupar, Marianna Isabel Quiroz y María Laura Peña Gutiérrez, fueron ganadoras en el Foro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que se llevó a cabo del 16 al 20 de mayo en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, México.

Con su proyecto innovador: “Relaciones de las hormonas sexuales con la aparición de características propias del genero más rápido en mujeres que hombre durante la adolescencia”, las dos vallenatas, de 10 y 11 años, obtuvieron la acreditación ante cuatro jurados para participar en el evento Ciencia Joven, que se desarrollará en noviembre del 2017 en el municipio de Olinda, Pernambuco, Brasil.

También compitieron con estudiantes de siete países, incluyendo Colombia, entre los que se encuentra Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Puerto Rico y México; además, con cinco delegaciones del país de ciudades como Bogotá y Montería y del municipio de San Juan del Cesar; así como un representante de la Fundación del Área Andina y del Colegio Comfacesar de Valledupar.

Cabe señalar, que el Movimiento Internacional de Semilleros de Investigación lanza esta convocatoria que busca compartir experiencias y resultados en torno a proyectos de investigación realizados por estudiantes y profesores de instituciones de nivel básico a superior Nacionales e Internacionales, basadas en el Protocolo Científico Juvenil Internacional.

Puede escuchar el audio aquí:

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 59

Como Raúl Emilio Herrera Chogo, de 18 años, natural de Agauchica, conocido como ‘Millo’, fue identificado  el hombre  que fue ultimado por un conductor de un tractocamión en la vía que de Aguachica conduce al corregimiento de La Mata, jurisdicción de La Gloria, en el sector conocido como Cerro de Los Chivos, kilómetro 68, a la 1:30 de la madrugada de ayer.

Alias Millo, al parecer, en compañía de varios jóvenes habrían intentado asaltar al chofer de un camión de carga pesada y este se defendió con un arma de fuego.

Herrera Chogo recibió dos impactos de arma de fuego en el tórax, que le cegaron la vida.

Las autoridades de policía manifestaron que el conductor que se dio a la huida es buscado por las autoridades.

Raúl Emili registraba varias anotaciones judiciales por los delitos de hurto y receptación.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 8

Aceptó los cargos Rocío Del Carmen Tafur Ardila, acusada por extorsión a comerciantes de Aguachica, mediante la modalidad de estafa.

La vista pública se desarrolló en el Juzgado Quinto Penal Municipal con Funciones de Conocimiento, ayer jueves en horas del mediodía.

El hecho punible se registró en abril de 2015 cuando, al parecer, miembros de grupos insurgentes llamaron por teléfono a Romeiro Angarita Contreras, exigiéndole 10 millones de pesos, la cual según cuenta el denunciante no tenía. Tras las llamadas insistentes y con el temor por las amenazas en su contra, este llegó a un acuerdo con sus victimarios para hacer la entrega de una parte del dinero equivalente a dos millones de pesos, el cual reclamarían en un Efecty del barrio Garupal de Valledupar. Pero tras labores de inteligencia, miembros del Gaula capturaron en flagrancia tanto a la reclamante del efectivo de nombre Yoleidis Hernández Berona, como a Rocío Tafur Ardila, sindicada del delito de extorsión agravada.

La   confesa mujer, que se encuentra recluida en la cárcel Judicial de Valledupar, podría pagar  hasta 198 meses de prisión, con una rebaja hasta del 50 por ciento por acogerse a sentencia anticipada.

El  Juez del Conocimiento programó la audiencia con sentido de fallo para el 16 de agosto a las 4:00 p.m.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 67

En una mesa de trabajo donde participaron representantes de los diferentes medios de comunicación, la administración municipal socializó el proceso de construcción del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) en Valledupar, con el objetivo de que los medios se vinculen a esta estrategia de seguridad.

En el encuentro, desarrollado en la sala de juntas de la Alcaldía, el coronel retirado de la Policía Nacional y actual asesor de seguridad de la Administración Municipal, Cesar Umaña, expuso un análisis de las variables que afectan al Municipio, destacando cuatro fenómenos prioritarios: riñas y lesiones personales, homicidios, hurtos y comercialización de sustancias psicoactivas.

Según las investigaciones y las estadísticas de la Policía Nacional, el primer factor generador de inseguridad son las riñas callejeras, la cuales se registraron en el 2015 al menos 22.300 en el Municipio de Valledupar, con un 74.7% de requerimientos, mientras que este año, durante el Día de las Madres se registraron alrededor de 200 riñas, que ocupan gran parte del accionar de la entidad policiva, hechos que se presentan ante la falta de tolerancia ciudadana.

Umaña recordó que el Plan Integral ha dado resultados positivos en otras ciudades del país tales como Cali, Barranquilla y Medellín, que permitirán analizar las manifestaciones violentas que afectan a la comunidad y seguridad del Municipio.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 119

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.