Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Un interno de la cárcel Judicial  intentó quitarse la vida cortándose el cuello con alma blanca en el patio 1 en el establecimiento carcelario.

El hombre fue identificado como Oscar Mario Toro Henao, de 42 años, natural de Medellín, quien forma parte del grupo de 14 personas que fueron apresadas en un operativo de la Policía simultáneo en los municipios de Maicao, Medellín y Valledupar la semana pasada.

El sujeto intentó acabar con su vida argumentando que los compañeros de celda quieren agredirlo y porque se siente solo.

Esta persona fue sometida a un tratamiento psiquiátrico tras realizarles las curaciones.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Dos  heridos, uno con arma de fuego  y otro con elementos contundente, es el resultado de un operativo policial en la calle 10 número 19- 29 del barrio Gaitán de Valledupar.  

Los heridos fueron identificados como: Jesús Gabriel Daza  Bermúdez, de 21 años, quien presenta una herida producida con arma de fuego en la pelvis, y Andrés  Rojas  Bermúdez, con múltiples golpes en el cuerpo.

Los uniformados atendieron un llamado de la compañera sentimental de Jesús Gabriel, el cual la agredía a golpes y al llegar al lugar fueron recibidos a piedra, reaccionando con el saldo antes mencionado.

Los heridos son sometidos a procedimientos quirúrgicos en la clínica Médicos Limitada.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

La Fiscalía General de la Nación propuso un proyecto que consiste en que los procesados por abuso sexual a menores reciban beneficios a cambio de la entrega de información efectiva que ayude a desarticular organizaciones criminales que utilizan  niños, por ejemplo en prostitución infantil.

La iniciativa forma parte de la reforma al código penal, que fue radicada en el Congreso y hace fila para primer debate en la Cámara.

En ese sentido, esto ha causado una polémica en el país, y una de las primeras en rechazar el proyecto de beneficios fue la directora del Instituto Bienestar, Cristina Plazas, quien aseguró que se opone totalmente a los beneficios que se le otorguen a los violadores y asesinos de los niños y niñas del país, porque los violadores de menores son las personas más crueles, más inhumanas, más despiadadas.

Al respecto, en el segmento Al Ruedo de La Tribuna del Cesar, también hubo un rechazo por parte los oyentes, quienes están en total desacuerdo con que la Fiscalía rebaje penas a pedófilos que delaten redes de abusadores, al contrario consideran que las penas que existen deben ser más duras para evitar que estos malhechores salgan de prisión.

Para la audiencia el ideal es la cadena perpetua y que no cuenten con ningún beneficio, y que sean las investigaciones las que logren dar con el encarcelamiento y la condena de estos monstruos.

Además, otros aseguran que si aumentar las penas fuera la solución para evitar delitos contra los menores, el delito se hubiera disminuido, pero por el contrario ha aumentado significativamente en el país.

Cabe señalar, que los derechos de los niños prevalecen sobre los de los demás, por tal motivo el Estado tiene la obligación de garantizar que así se cumpla, por lo cual son necesarias estas condenas, sin contar con que estos personajes reciban algún beneficio.

Finalmente, los radioescuchas consideran que las penas en Colombia para estas personas deben ser letales y duras, ya que si son blandas motivan a seguir este delito y continúan las violaciones hacia los menores.

-Diego Armando Andrad (‏@dieandrades): “Rebaja de penas para pedófilos, negociaciones con Bacrim y terroristas con penas mínimas. En Colombia el delito si paga. La función del derecho penal no solo es castigar, es prevenir el delito. Penas duras desalientan, penas blandas motivan”.

-Luis elquis Díaz ‏(@LuchoDiaz12): “No hay ninguna razón ni justificación que promueva rebaja de penas para violadores. Al contrario, la pena debería ser letal”.

-Claribeth Gutiérrez ‏(@clary_gutierrez): “Por ideas como esta es que la gente toma justicia por sus propias manos, no apoyo tal propuesta”.

-Roberto Marín ‏(@eljustogobierna): “No, las garantías y la protección es fundamental y prioritaria a nuestros niños, cadena perpetua a los violadores de niños”.

-Chamo ‏(@vijiel): “El fiscal está loco que tal como presidente, ojalá caiga en manos de violadores un hijo o familiar pena de muerte a estos. Congreso debe de declarar al Fiscal General incompetente y esquizofrénico no más fiscal que viola la constitución y la ley”.

-Mi Valledupar (@MValledupar): “Que poca coherencia legislativa: se pretende brindar garantía irracional a quien destruye en su abuso a toda una vida futura”.

Puede escuchar el audio aquí:

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ... 0

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció un nuevo plan de reactivación de la economía que busca superar los pronósticos de crecimiento que tiene Colombia para este año.

Según el analista económico de La Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazábal (Escuchar audio), “el presidente Santos hace el anuncio de ese plan de reactivación a la economía en la inauguración de la planta de buses Daimler Mercedes Benz en el municipio de Funza (Cundinamarca), en donde trataba de enviar un mensaje a aquellos que en su momento criticaron respecto de que en Colombia estaban muchas firmas multinacionales cerrando y yéndose del país”.

Al respecto, el Mandatario indica que mientras que algunas empresas se están yendo del país, otras están llegando a invertir a Colombia. Es por ello que el mensaje era muy claro y directo respecto de la situación de inversión extranjera, sobre todo de multinacionales que venían a generar trabajo.

Además, el Presidente indicó que es necesario emplear una estrategia de reactivación de la economía, similar al famoso Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (Pipe) que se estableció en el 2013, y que en definitiva espera que ayude a la economía a que crezca por encima de los niveles del 3 y del 3,5% que están pronosticados para este año, a pesar de que las condiciones del entorno son adversas.

Cabe anotar, que en el fondo el detalle del plan habrá que esperarlo, y el Presidente lo anuncia como un Pipe parte 2, es decir, una continuación de lo que se hizo en el 2013, pero de lo poco que adelantó se puede decir que el sector que va a dinamizar todo el esquema de crecimiento es el tema de la infraestructura, ya que el mandatario confía que con la entrada en ejecución de varios proyectos de vía de cuarta generación (4G) en el segundo semestre va a incentivar el crecimiento y a dinamizar otros sectores.

Otro sector que tiene que ver mucho con la infraestructura es el tema de vivienda, ya que Santos le apunta a que dándole prelación a la inversión en vivienda definitivamente también se jalone ese sector, que sirve como impulsor de 32 industrias más. Es decir, que al incentivar vivienda también se van a estimular muchas industrias.

“En ultimas, según el experto “hay que esperar el detalle de un plan de estos porque no se resumirá en estos dos sectores (infraestructura vial y vivienda) sino que va a ir mucho más allá e incluso debe ser detallado en sectores que no están señalados, pero a grandes rasgos este plan se centrará en esos dos sectores inicialmente como jalonadores de todo el sector industrial”.

En conclusión, el Presidente Santos señala que lo que se intenta es replicar aquello que se hizo en el 2013, el cual considera que fue todo un éxito en la medida en que se establecieron instrumentos de choque que lograron que Colombia creciera a tasas por encima del 4 y 4,5%.

Por otro lado, cabe recordar, cuando fue lanzado PIPE (Plan de Impulso al Empleo y la Productividad) en el año 2013, las apuestas estaban en el sector de vivienda, sin duda la propuesta de las 100.000 viviendas y luego los subsidios para construcción en sitio propio facilitaron la mejoría en la dinámica de varios sectores.

Sin embargo, este plan requiere de una inversión importante; PPIE en su primera versión costo $5 billones; no obstante, dadas las condiciones hoy son muy diferentes y todavía habrá que esperar que anuncia el Gobierno Nacional al respecto.

Entre tanto, es importante analizar el resultado de esa inversión del PIPE en el 2013, es decir, de los 5 billones de pesos, porque al final de cuentas muchas de esas medidas que se intentaron tomar o no dieron los resultados esperados o no se tomaron, porque todavía siguen siendo una necesidad dentro del sector industrial.

“En ese sentido, hay que recordar que uno de los grandes puntos que se trataron en ese año fue el tema de las medidas tributarias, que fue la eliminación de los aportes de empleadores al ICBF y al Sena, lo que representó una reducción del 5% en el costo laboral, lo cual fue positivo hasta que el gobierno decidió introducir una nueva Reforma Tributaria que dio al ‘traste’ con lo que se había ganado, y por supuesto la generación de empleo que ocurrió en aquel entonces se perdió nuevamente con los incrementos de impuestos y con el Impuesto a la Riqueza”, señaló Larrazábal.

No obstante, en el tema de medidas cambiarias, en aquel momento se incrementó el ahorro de monedas extranjeras, y al parecer, eso no puede pasar ahora porque la tasa de cambio está muy alta y seguir comprando dólares puede atentar contra la misma volatilidad del dólar que es peor para la economía colombiana, es decir, que esa medida no se tomaría.

En cuanto a las medidas arancelarias, en el 2013 se estableció cero arancel a más o menos 3.094 bienes de capital y materias primas que servían para todo el proceso de la industria. “En este momento esto mismo puede pasar ahora, es decir, esta es una medida que si bien es cierto se tomó en el 2013, habría que prolongarla con este nuevo plan, porque o no dio los resultados necesarios o incluso hay que ampliarla, porque la industria sigue pasando por momentos de crisis”, agregó el economista.

Finalmente, a comienzos de año veíamos a un Presidente entusiasta, un Gobierno que afirmaba que la economía crecería a un 4,5% aproximadamente, cifra que ha ido disminuyendo de manera importante; sin embargo, hoy se habla de un 3,0%.

En ese sentido, los pronósticos de la Región son tan malos que un 3% es bueno en el plano regional. Entonces, en ese aspecto, en marzo del 2016, que es cuando se anuncia el PIPE del 2015, evidentemente las cifras dirán que se estará creciendo por encima del 3%, y de pronto llegando al 3,5%.

Puede escuchar el audio aquí:

NOTICIAS RELACIONADAS

Plan de choque para impulsar economía colombiana

El Pipe muestra sus resultados después de un año de vigencia

Gobierno Nacional anuncia nuevo plan de impulso a la economía

Cuatro multinacionales cerraron sus plantas en menos de dos años

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ... 0

La biblioteca pública kankuama ubicada en la comunidad de Atánquez, norte de Valledupar, fue nominada al premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ 2015, en donde comparte este honor junto a cinco más en el departamento del Cesar.

Entre el seis de abril y el seis de mayo se recibieron un total de 233 postulaciones provenientes de 163 municipios de todo el país para aspirar al premio ‘Daniel Samper Ortega 2015’.

En el proceso de evaluación continuarán 162 bibliotecas públicas, que finalizará en la elección de la biblioteca pública ganadora de esta segunda versión del premio, el cual contó con una mayor participación de la comunidad bibliotecaria del país respecto a la primera versión, realizada en 2014, cuando la ganadora fue la Biblioteca del Valle del Guamuez.

Desde la biblioteca se contribuye al fortalecimiento de los espacios de transmisión oral, fomento y desarrollo de la lectura y escritura en niños y jóvenes desde los principios y prácticas culturales del pueblo indígena kankuamo.

Con los niños se han organizado espacios de conversación en torno a la tradición oral y la importancia de su preservación, además de promover diversas expresiones de la literatura infantil que hacen parte de las colecciones recibidas por parte del plan nacional de lectura ‘Leer es mi cuento’.

Puede escuchar el audio aquí:

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0

Una vez fue levantado el paro del sindicato de Trabajadores de la Salud en la Guajira, Sindess, que inició el pasado 14 de mayo y al cual se unieron los trabajadores contratistas, el gobernador José María Ballesteros aseguró que llegó a varios puntos de coincidencia y fue así como se acordó volver a las actividades normales.

De acuerdo a los directivos sindicales, el dinero que les girarán, que proveniente del Sistema General de Participación, se debe trasladar de manera directa a los hospitales y con este se cancelarán algunos meses de salario atrasado.

En este sentido, Ballesteros Valdivieso reiteró que no hará giros a los hospitales que no hayan presentado de manera oportuna sus cuentas bien justificadas y soportadas; agregando que sólo 13 de los 16 centros asistenciales por ahora recibirán giros, que son los entes de Riohacha, Albania y Maicao, pues los demás no tienen la información completa, retrasando los pagos.

El cese de actividades del sindicato de Trabajadores de la Salud en la Guajira afectó a unos 5.000 usuarios que se benefician con los servicios que ofrecen los centros asistenciales en la región.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Dado que en los últimos años el municipio de San Juan del Cesar se ha convertido en el principal centro de referencia en salud del sur de La Guajira, por la existencia de dos clínicas y un hospital de segundo nivel de atención con unidades de cuidados intensivos, el Concejo Municipal de San Juan del Cesar solicitó al director Seccional de Medicina Legal, Augusto Pinto, reabrir la morgue local que lleva más de dos años sellada.

De acuerdo con el concejal Enrique Camilo Urbina Suárez, los familiares de las personas que fallecen en San Juan del Cesar tienen que transportar a sus seres queridos hasta Fonseca, donde está ubicada la unidad móvil de Medicina Legal, porque en el municipio no hay un sitio dónde practicar necropsias.

En este sentido, el funcionario seccional explicó que la reapertura dependerá del compromiso del Alcalde y el Gerente del hospital, quienes deberán garantizar la contratación de personal médico legista, auxiliares y adecuar las instalaciones con los elementos para la prestación de servicios.

El próximo 2 de junio serán revisados los compromisos y de estar todo en regla, Medicina Legal iniciará el proceso de reapertura de la morgue en este municipio.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Unidades  del Batallón de Infantería N° 14 ‘Capitán Antonio Ricaurte’, adscrito a la Quinta Brigada en coordinación con la Policía de Tránsito y Transporte del Cesar, dieron captura a 5 personas  que  se movilizaban en 4 vehículos con 3.385 galones de ACPM de procedencia venezolana, en la vía que de San Alberto conduce a La Mata, municipio de Aguachica.

Los vehículos inmovilizados corresponde a dos camionetas marca Ford de estaca, de placas UUJ. 526, y RDB-416.

Así mismo, dos marcas Dodge de estaca, de placas WTA-100 y la de placas QNA-075 y los capturados.

Las personas detenidas fueron identificadas  con los nombres de: Edinson Claro Ascanio, de 23 años; Duvan Ramón Gómez Vergel, de 19 años; Carlos Fernández Sepúlveda Sanabria, de 19 años; Jesús Alberto Jiménez Sanabria, de 19, y Ramón Elías Gaona, todos naturales de Abrego, Norte de Santander.

Estos sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía para su judicialización, y deberán responder por los presuntos delitos de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

La falta de conciencia de la comunidad a la hora de terminar con los criaderos de mosquitos, la deficiente infraestructura sanitaria, el inadecuado almacenamiento de agua para consumo humano y la presencia de un gran número de lotes enmontados, son los factores que han favorecido el aumento de casos de dengue en el departamento de La Guajira año tras año.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud Departamental al explicar que el contagio muestra una tendencia al aumento en los últimos cuatro años, con mayor incremento en el 2013, notificándose anualmente en promedio 431 casos.

De acuerdo a la estadísticas de la sectorial, a la fecha se han notificado 95 casos de dengue en personas de sexo masculino y 78 casos en personas de sexo femenino; el 80.9% de los casos de dengue proceden de las cabeceras municipales; 14,5% de los centros poblados de los corregimientos y 4,6% proceden del área rural.

La Secretaría de Salud de La Guajira recomendó a los municipios reforzar sus actividades de promoción, prevención y control del dengue para cortar la transmisión para dengue y dengue grave.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Con el objetivo de ayudar a mejorar el crecimiento del país, el presidente Juan Manuel Santos anunció un nuevo plan de reactivación de la economía que busca superar los pronósticos de crecimiento económico.

De acuerdo con el Mandatario, la estrategia será similar al Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) establecido en 2013 para que los beneficios lleguen a todas las ramas de actividad en las distintas regiones.

Santos explicó que “en lugar de estar creciendo -como dicen los pronósticos -alrededor del 3 o 3,5%, se pueda crecer a tasas todavía más altas, a pesar de las condiciones adversas en el entorno”.

Agregó que así se tiene la capacidad de dinamizar la economía a través de la infraestructura, pues “se calcula que el semestre entrante va a entrar en vigencia o van a comenzar realmente a mover tierra y la construcción real de todas las obras de las concesiones de cuarta generación”.

Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ... 0

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.