Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

El Dane publicó los resultados del estudio de crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, donde se analiza el desempeño de este indicador durante el 2016, el resultado: 2% de crecimiento con respecto al años 2015, según la entidad donde hubo registro de mayor crecimiento fue en establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas; construcción; e industria manufacturera.

De acuerdo al análisis de Alexander Castrillo, analista económico de La Tribuna del Cesar, el año anterior el Banco de la República indicó que Colombia crecería en un 3% en su PIB, “En el 2016 la sensación que vivían los sectores de la economía indicaban que solo crecería entre 1.5 y 1.8%, sin embargo, los resultados marcaron un crecimiento de 2%, lo cual representa el menor crecimiento en el país en 7 años, vivimos en una desaceleración de la economía, en el 2011 crecimos 6.6%, en el 2012 un  4%, y así empezamos a descender hasta llegar hoy a esta cifra, podemos decir que este resultado se vio influenciado por la caída de sectores importantes como la minería, segmento importante para el país, las ramas con mayor crecimiento fueron servicios inmobiliarios, agricultura, ganadería, pese a esto no alcanzó para mejorar resultados”

La construcción, según el estudio del Dane, muestra resultados que son importantes, “Hay sectores que están creciendo de mejor forma, el financiero por ejemplo creció en 5%, lo que ocurre es que no son cifras sostenidas, cuando uno mira el primer trimestre se ve que esto no se ha mantenido, hay un crecimiento muy irregular al interior de los sectores de nuestra economía que aunque crece muy bien no alcanza para mantener un crecimiento regular” apunta Castrillo.

Otro aspecto para analizar es el nivel de competitividad del país, Pareciera que la tasa de cambio más competitiva no ha dado los resultados esperados en el sector agro, Alexander señala que: “La carente competitividad hace que no se potencie nuestro nivel de exportaciones, en Colombia le compramos más al mundo de lo que realmente vendemos, los números siguen sin ser prometedores y eso obedece a una sola razón: la falta de competitividad, a nuestro país le falta inversión interna en el sector agro”.

¿Qué se divisa para este 2017 en el crecimiento del PIB?

Lo que se espera es que el crecimiento de la economía sea mayor, parece que este año si se da la agricultura, se presume más dinámica el sector de la construcción, la producción de café se espera crezca un 8%, en cuanto a la minería no hay mayores expectativas, podría tener ligeramente cifras positivas gracias a producción de minerales no metálicos y la industria tendrá crecimiento similar al de 2016, se estima que su mayor crecimiento este jalonado por sector comercio, en conclusión la meta de este año es lograr un crecimiento de 2.5%.

Puede escuchar audio aquí:

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ... 25

La situación del sector financiero al cierre de 2016, fue una de las mejores libradas para dicho año, al cierre del mismo, las entidades del sector obtuvieron ganancias por 16,4 billones de pesos, lo que refleja según el informe de la superintendencia Financiera, que en medio de la severa desaceleración lograron elevar sus ganancias y además los recursos administrados del público presentaron rendimientos casi que históricos.

En comparación con los resultados del año inmediatamente anterior al analizado por la Superfinanciera, la cifra  representa un incremento de 24,8%, de la mano de José Antonio Larrazábal se analizaron los resultados de este informe, “A grandes rasgos se evidencia buena salud del sector financiero, podemos decir que no es como años anteriores, las cifras no son tan altas, sin embargo frente a la desaceleración económica es pertinente acotar que el sistema financiero si anda bien, a juzgar por los recientes resultados, parece ser que este es el único sector al que le va bien, a diferencia de otros, como por ejemplo la construcción o sector minero energético que no están tan bien, es válido decir que el sistema económico está diseñado para que todo gire alrededor del medio financiero, citamos como ejemplo de ello, el hecho de que para tratar de reactivar otros sectores, financieramente, el Gobierno siempre intenta apalancarse del sistema financiero, entonces termina este siendo garante” apunta el experto.

Los establecimientos de crédito siguen siendo las entidades con mayor peso en las cifras del sector. En conjunto, bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, obtuvieron 12,53 billones de pesos en ganancias, 17 por ciento más que en el 2015, “Siempre es positivo que al sector financiero le vaya bien, ¿Por qué?, es sencillo, simplemente de eso depende casi que la economía en general” indica José Antonio.

El saldo de recursos prestados a personas naturales y empresas llegó a 412,2 billones de pesos (incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro), lo que corresponde a un incremento de 7,7 por ciento frente al cierre del 2015, “ “La cifra mencionada en primera medida, corresponde a lo que debeos, lo que indica que en el 2016 pedimos menos plata prestada, la cartera vencida estaría en 13.3 billones de pesos, lo que quiere decir esto es que por cada 100 pesos 3.23 son los que están vencidos, eso es positivo, a pesar de la deuda grande el saldo vencido es bajo” explicó Larrazábal.

Puede escuchar audio aquí:

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ... 1

Uvaldo Torres, Baldot reconocido en las esferas del deporte local, regional y nacional como boxeador, a través de ello logró reconocimientos a nivel internacional, fue campeón Suramericano, Centroamericano y del Caribe en el 2002 en San Andrés Islas, pero el destino lo llevó rumbo a un destino desconocido y exploratorio, el cual siempre fue su mayor anhelo de infancia: el arte.

Después de dedicarse al boxeo por varios años, su vida dio un giro, desde el 2013 sus manos ya no eran dirigidas a los golpes, sino a los lienzos.

Hoy 4 años después sigue enfocado en lo que siempre fue el sueño de su vida: pintar, este 2017 llega con una nueva obra la cual presentó ayer en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Valledupar, titulada: Vía 40, Grito de Carnaval, una entrega más de pinturas que evocan las tradiciones y bailes típicos de esta fiesta colorida.

Baldot, un pintor nacido en Valledupar, en sus cuadros se perciben valores infinitos que simbolizan lo espiritual, con la intención de transportar a los espectadores de la tristeza a la alegría, Via 40 grito de carnaval es la obra de Uvaldo Torres.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 1

Dos presuntos miembros de las Farc fueron detenidos en la vereda Divino Niño, municipio de Maicao, en La Guajira, al parecer, estaban incumpliendo los protocolos de cese el fuego bilateral al estar armados por fuera de la zona veredal.

Los detenidos, del Frente 59, responden a los nombres de Moisés Cadrasco Robles, alias El Viejo, quien tenía en su poder una pistola nueve milímetros y Henry Hernández Gutiérrez, quien llevaba un revólver calibre 38.

De acuerdo a lo versionado por el Ejército, estas personas no habían ingresado a la zona veredal de Pondores, en Fonseca, según información que les suministró alias Elio, de las Farc.

Para las Farc, son preocupantes estas capturas pues "confirman la falta de garantías y seguridad jurídica de nuestra militancia que por diversas situaciones tienen que transitar hacia las zonas veredales".

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 1

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas defendió el nombramiento de los tres administradores temporales de La Guajira, especialmente de José Antonio Manjarrés, natural de ese departamento, quien manejará el plan departamental de aguas.

“Confiamos en que el criterio con el que se escogieron estas personas que fueron seleccionadas conjuntamente por los Ministerios correspondientes y la secretaría de apoyo fiscal del Ministerio de Hacienda”, apuntó Cárdenas.

De la anterior manera, el Ministro desestimó las críticas sobre ese nombramiento, y afirmó que Manjarrés no está vinculado en las redes de corrupción que han permeado el departamento, y que hay plena confianza en que pueda sacar adelante la labor encomendada.

En términos generales, Cárdenas dijo que: “Son idóneas para hacer esta función, estamos seguros y confiados en ellos, y tenemos tranquilidad. El hecho de que Manjarrés sea guajiro es un factor a favor, porque quiere decir que es una persona que trabajará por su pueblo, pero que obviamente no hace parte de esas redes de corrupción y que va a luchar contra ellas, y estoy seguro que no se va a dejar cooptar por esas redes de corrupción”, enfatizó el ministro.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 2

El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer el nombre de la persona que asumirá como gobernador encargado del departamento de La Guajira, se trata del antropólogo Weildler Guerra, exgerente del Banco de la República en Riohacha, quien cuenta con la experiencia requerida para asumir este cargo pues ha sido La Guajira el centro de sus investigaciones.

El mandatario interino asume el reto de luchar contra la corrupción que afronta el departamento y que tiene a sus habitantes sumidos en una crisis humanitaria, Guerra es Magíster en Antropología de la Universidad de los Andes y tiene un doctorado en Antropología, fue gerente del Centro Cultural de San Andrés del Banco de la República, secretario de Asuntos Indígenas del departamento de La Guajira y director del Observatorio del Caribe Colombiano.

Además se ha desempeñado como profesor universitario y consultor de empresas mineras y energéticas sobre temas de proyectos de desarrollo en territorios indígenas. Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia y de la Comisión de Honor del Bicentenario.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 3

Luego de una reunión entre el secretario de Educación Departamental, Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez y el Obispo de la Diócesis de Valledupar, Oscar José Vélez Isaza, se acordó iniciar el lunes 27 de del presente mes, las labores académicas en la vereda Mula Media, en jurisdicción de Rincón Hondo, municipio de Chiriguaná.

Araújo Gutiérrez  precisó que ya estaban matriculados en la vereda  Mula Media, 19 estudiantes lo cual obligada a la Diócesis que regenta la educación en la zona dispersa o de difícil acceso a asignar un educador.

Se estableció que las labores académicas  se iniciaban con el programa se alimentación para todos los estudiantes  y las clases pérdidas se recuperarán en las horas de la tarde.

El secretario de Educación  advirtió que se está por iniciar las clases en algunas veredas de Codazzi y Pailitas en donde no se había completado el número mínimo de estudiantes que es de 15.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 1

La Junta de Acción Comunal socializó ante los moradores del barrio Cicerón Maestre, la colocación de unas alarmas comunitarias, las cuales estarán conectadas directamente al comando de la Policía.

La socialización de las alarmas se hizo de la mano de la Policía y se llegó a la conclusión de trabajar entre todos para reprimir la delincuencia que azota ese sector de la ciudad.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Eder Lugo indicó que con recursos de la comunidad iban adquirir las alarmas, las cuales serán ubicadas en sitios estratégicos del barrio.

Los puntos en donde más cometen delitos en el barrio Cicerón Maestre son, calles 16, 18, con carreras 33 y 34.

En el barrio Cicerón Maestre hay 812 casas y unos 2.000 habitantes.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 1

Ante un posible desalojo del asentamiento humano en la vereda El Cielo, sus habitantes les están pidiendo a la Alcaldía y a las autoridades ambientales reconsiderar la decisión  porque no están en zona de explotación minera, sino a un costado de la misma.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Arístides Hernández precisó que en la actualidad por la amenaza de un desalojo o reubicación del pueblo, no pueden acceder a los programas de mejoramiento de vivienda a través del Banco Agrario.

El asentamiento humano en la vereda El Cielo, tiene 156 casas, unas 700 personas y cuenta con agua, energía eléctrica, una buena vía y zona de labores  en los hornos de ladrillos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Una delegación indígena de la Sierra Nevada asiste al Foro Internacional “La Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado”, en el salón rojo del Hotel Tequendama que inició ayer en Bogotá.

Los nativos de la sierra que tienen asiento en  gran parte del Cesar hacen parte de las cinco organizaciones indígenas con asiento en la Mesa Permanente de Concertación que se reúnen para generar un espacio de reflexión en torno a las experiencias, conceptos y opiniones sobre el derecho fundamental a la Consulta Previa.

Son  uno mil asistentes a este evento entre  estos los mayores, sabios de los pueblos Arhuaco, Inga, Nasa, Sikuani, Kogui, Embera Katío, Los Pastos y Tikuna de las 5 organizaciones indígenas, quienes tratan sobre la defensa y protección del territorio donde habita cada una de esta etnia.

Dentro de la jornada se recordó que el 16 de marzo, el gobierno nacional presentará un proyecto ley al Congreso de la República que contiene el acuerdo protocolizado para incrementar en un 1% las asignaciones especiales del Sistema General de Participación para Pueblos Indígenas, todo esto como fruto de la Minga Nacional.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.