Radio Guatapurí 740 AM

Fue dejado a disposición de la Fiscalía, y en las próximas horas será presentado ante un Juez con Funciones del Conocimiento, en audiencia de legalización de captura, Osmar Humberto Valero Hoppner, de 19 años, aprehendido después de haber recibido la suma de 2 millones de pesos de una extorsión por parte de su víctima  en el corregimiento de La Loma en el municipio de El Paso, Cesar, el pasado 22 de octubre.

De acuerdo al ente acusador, el ciudadano llegó hasta las instalaciones del comando de la Policía en el municipio de Valledupar, e interpuso una  denuncia sobre las exigencias económicas a las cuales pretendía el sujeto que se identificaba como integrante de la banda criminal “Los Rastrojos”, iniciando de inmediato un trabajo metodológico  que permitió la recolección de pruebas, logrando la plena identificación y captura de un individuo, momentos en que recibía la suma de dinero.

Según las investigaciones, la víctima ya había cancelado la suma de 300 mil pesos el día 16 de octubre en el corregimiento de La Loma, hecho que no denunció en su momento por temor a represalias en contra de su familia.

El indiciado es acusado por el delito de extorsión. 

Viernes, 24 Octubre 2014 12:49
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que varios estudios han demostrado que el consumo de marihuana es más seguro que el de alcohol.

Las declaraciones del jefe de la cartera se salud, se llevaron a cabo en la plenaria del Congreso de la República donde defendió el uso medicinal de la marihuana, señalando que en el país se ha incrementado el consumo de esta sustancia.

El Ministro también afirmó que en Colombia hay unos 700.000 consumidores de la sustancia, 400.000 serían problemáticos y la otra parte estaría consumiéndola de forma terapéutica.

Es por ello, que en el segmento Al Ruedo de La Tribuna del Cesar, les preguntamos a los oyentes si están de acuerdo en que la marihuana es más segura que el alcohol

En ese sentido, la audiencia considera que hacer tal comparativo puede ser erróneo, ya que tanto la marihuana, aunque pueda usarse de forma medicinal también representa un peligro para la misma sociedad, en especial, para los miles de jóvenes que hoy consumen esa sustancia, y el alcohol, aunque puede tener un mayor control, también es perjudicial para la salud de los colombianos.

La marihuana aunque cause algunos beneficios médicos para el ser humano, también perjudica en otros aspectos, más cuando no se tiene una vigilancia y por el contrario se excede a ser consumida en dosis muy altas, es decir, a mayor dosis más perjuicio para el cuerpo, en especial, para el cerebro, el cual se ve ‘atrofiado’.

Para los oyentes, los colombianos aún no están preparados para que esta sustancia se use de manera terapéutica, porque las instituciones de salud, las droguerías, farmacias y hasta el mismo gobierno no se ha capacitado para su control, y también hay que educar a las personas para que consuman la dosis exacta para la enfermedad, y no se vayan a excesos.

Es decir, es importante y muy fundamental que esta iniciativa sea bien estudiada y pensada, porque si se toma sin una consulta previa al ciudadano podría en el futuro convertirse en un verdadero ‘dolor de cabeza’ para la sociedad, las clínicas, hospitales y para los mismos gobiernos, ya sean municipales y departamentales.

De otro lado, el alcohol también ha cobrado muchas vidas humanas, porque el exceso de este ha causado accidentalidad en el país y además ha provocado enfermedades al cuerpo. Es decir, que ambas cosas perjudican sea una más controlada que otra.

Finalmente, los tuiteros se expresaron a través de la cuenta @radioguatapurí:

- Carlos Daniel Galvis ‏(@carlosdgalvis): “Malos los dos”.

-Jaime Castellar (‏@jecastellar): “Solo comparen las estadísticas de muertos por conducir bajo el influjo del alcohol y por consumo de marihuana !!!”.

-John Gil ‏(@johngilr): “Lean bien la pregunta. Qué si están de acuerdo con la aseveración del ministro. No dice nada más. Y es verdad que es más segura”.

-Rodolfo Molina Meza (‏@RodoMolinaJR): “Debemos ser cuidadosos con los discursos. Esta proposición abre la discusión más allá del consumo medicinal. Las discusiones políticas deben delimitarse bien. Comparar marihuana con alcohol es sobre uso recreacional, no medicinal”.

-Junior Z Guerra (‏@JuniorZGuerraFm): “Quieren decir que uno podrá conducir trabado en gran manera, no me parece”.

Puede escuchar el audio aquí:

NOTICIA RELACIONADA

Opiniones a favor y en contra de la legalización de la marihuana

Viernes, 24 Octubre 2014 11:48
Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ... 0

La explotación no convencional de hidrocarburos tiene dividida la opinión en el país; pues mientras unos avalan la estimulación hidráulica o 'fracking' por la necesidad de aumentar reservas, otros señalan que genera altos riesgos ambientales.

El presidente de la Asociación Colombiana de Petroleo (ACP), Francisco Lloreda, sostuvo hace poco que Colombia tiene la necesidad imperiosa de buscar y encontrar hidrocarburos en yacimientos no convencionales.

Cabe anotar, que en varias ocasiones se ha hecho énfasis en la preocupación que hoy tiene el país frente a las reservas petroleras que solo alcanzarían para los próximos seis o siete años; lo que representaría un debacle fiscal en caso de no tener más hallazgos.

Según el analista económico de La Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazábal (Escuchar audio), “la explotación del crudo es bastante discutido y representa casi que un dilema incluso en el mismo seno del gobierno, en donde hay posiciones encontradas. Sin embargo, lo que sucede es que el país hoy está ante una necesidad imperiosa de nuevos hallazgos petroleros y nuevos yacimientos que aumenten las reservas”.

Cabe recordar, que las reservas hoy son de 2.445 millones de barriles, lo que indica que se tiene para la explotación que se realiza más o menos seis años y medio, lo cual es un horizonte corto, y además se tiene en cuenta que el petróleo es el principal producto de exportación, ya que representan el 20% de los ingresos que el país tiene y más del 50% de las exportaciones, lo cual hace pensar que hay que encontrar alternativas.

La primera alternativa que está en el ‘tintero’ es la de los no convencionales a través de la técnica del 'fracking'. “Todo esto unido a la situación que se presenta y es que los precios internacionales del petróleo siguen cayendo y en las últimas dos semanas acumulan una caída del 13%, la cual es bastante pronunciada”, sostuvo el experto.

Es decir, hoy las alarmas están encendidas y a pesar de que existen criticas, el gobierno nacional comienza a pensar muy en serio la exploración de estos ‘no convencionales’, porque esto puede ser la ‘salvación’ en temas fiscales, de ingresos y de la economía, porque el resto de hallazgos que se han planteado o la planificación en exploración no ha sido la más exitosa, tampoco la más grande y las expectativas no son muchas.

En ese sentido, la explotación de los ‘no convencionales’ está cobrando vida a través de la técnica del fracking, y habrá que esperar qué sucede en estos años que vienen, que es donde puede comenzar a darse la explotación.

“En últimas, la discusión que se da en el país es que se logre aumentar la capacidad de reserva a través de este tipo de explotación o por el contrario también puede salir otro tipo de hallazgos con petróleo convencional, que sería lo ideal”, manifestó el economista Larrazábal.      

De otra parte, teniendo en cuenta estos datos se abre la posibilidad para el país de explotar ‘esquisto’, de donde surge el ‘shale gas’, que es una forma de gas natural que se extrae de terrenos donde abunda este mineral; sin embargo, ya hay posturas contrarias ante este tema.

En ese aspecto, las ventajas de la explotación esquisto en el país es que se aumentan las reservas petroleras, se podrían encontrar alrededor de 500 a 3.000 millones de barriles no convencionales, e incluso podría encontrarse algo más de lo que se tiene en reserva, y de hallarse esto podrían triplicarse las reservas y tenerlas para más de 15 años.

No obstante, es incuestionable que la técnica de explotación tiene riesgos de corte ambiental, porque ella misma consiste en fracturar rocas, lo cual tendría un efecto sobre la generación de sismicidad, y cabe indicar, que Colombia está en una franja altamente sísmica, y aplicando esta técnica es posible que esto aumente los movimientos telúricos en todo el país.

Otra de las desventajas de la explotación, que puede ser más riesgosa, es la contaminación de acuíferos, porque con esta técnica lo que se está es rompiendo el subsuelo. “Es aquí en donde se genera la mayor discusión, porque ni los más conocidos de esta técnica niegan que los riesgos existen, solo que se dice que bajo las mejores técnicas, con las mejores compañías se pueden minimizar”, señaló el analista José Antonio.

Finalmente, la decisión de dar vía libre a la explotación de esquisto en el país recaerá finalmente en el gobierno, quien publicó una normatividad al respecto, y por muy rigurosa que sea ya hay empresas como Ecopetrol, Exxon y una empresa canadiense, que están comenzando todo el proceso de licenciamiento, el cual sería el paso que sigue a todas estas compañías interesadas en realizar este tipo de explotación.

Cabe señalar, que después de dos años de discusión existe una normatividad muy rigurosa de cumplir y en ese sentido, las empresas que están interesadas en realizarlo ya comenzaron a establecer equipos para ver qué es lo que van hacer en todo el proceso de licenciamiento.

Puede escuchar el audio aquí:

Viernes, 24 Octubre 2014 09:17
Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ... 0

La agrupación colombiana Herencia de Timbiquí junto a otras catorce organizaciones representarán a Colombia en la Feria Internacional de la Música, Womex 2014, que se lleva a cabo en Santiago de Compostela del 22 al 26 de octubre.

La agrupación de música pacífica es uno de los colectivos que hace presencia en España con el propósito de mostrar su música en escenarios europeos para que sus temas circulen fuera del país.

Womex es la feria más importante a nivel profesional de música en el mundo, según lo declaró la Unesco, y se ha convertido en una plataforma para fortalecer y estimular el trabajo en red de la escena musical y su industria, y la cual expone la oferta y atrae a la demanda de interesados en la música que se está generando en el país.

Se realiza una feria de bienes y servicios, un festival de showcases, conferencias, así como una programación cinematográfica.

Además de la representación a través de estas agrupaciones, el Gobierno tendrá un stand en Santiago de Compostela para apoyar a los empresarios que impulsen la cultura y la música colombiana en diferentes lugares del mundo.

En la feria, Colombia realizará dos showcase por parte de Tribu Baharú, que integran un grupo “afro-champetúo”, y Chiva Gantiva, que es una banda colombo-belga que mezcla ritmos colombianos con otros estilos de música.

Puede escuchar el audio aquí:

Viernes, 24 Octubre 2014 08:16
Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0

Tres personas murieron en accidente de tránsito al colisionar un tracto camión contra un furgón en cercanía al corregimiento de San Roque, municipio de Curumaní.

Las víctimas fatales que fueron trasladadas a sus lugares de origen están identificadas como: Edilson Castro Dueñas, de 33 años, natural del Socoro (Santander); Edinson Ramírez Carvajal de Floridablanca (Santander) y Aníbal Buitrago, oriundo de Charalá, (Santander).

Las primeras hipótesis revelan  que  las  causas  del percance fueron por un micro sueño del conductor del tracto camión que invadió el carril del furgón que tenia destino la ciudad de Montería.

Viernes, 24 Octubre 2014 07:05
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Bogotá.

En la reanudación del juicio contra el exgobernador de La Guajira,  ‘Kiko’ Gómez Cerchar, previsto para el próximo 5 de noviembre, el abogado defensor Alfredo Montenegro dio a conocer algunas novedades que se desarrollarán  dentro de ese proceso penal.

De acuerdo a declaraciones de Montenegro, estaría haciendo una solicitud formal ante un juez especializado que adelanta el juicio en contra de Gómez Cerchar, para que llame a declarar como testigo al capo del narcotráfico recién capturado Marcos de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos’, con la finalidad de que se dé claridad sobre los presuntos nexos que al parecer tendrían los dos.

El jurista consideró positiva la captura de Figueroa en atención  de que lo solicitará como testigo dentro del proceso que se adelanta ante el juez 8 especializado, para efectos de que confirme o desmienta los comentarios sobre una posible relación de él con ‘Kiko’ Gómez.

En la pasada audiencia, dentro del proceso que se le sigue a Juan Francisco Gómez, se le acusó por parte de la Fiscalía de los delitos de homicidio agravado en calidad de determinador, tentativa de homicidio y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, en algunos de los cuales habría relación directa con el reciente detenido Marcos Figueroa.

Viernes, 24 Octubre 2014 06:40
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Mientras las cifras de desnutrición en niños del departamento van en aumento, llegando incluso en algunos casos a la muerte de los menores, el jefe de pediatría del Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, Stiven Rivadeneira, denunció que los alimentos que dona Unicef a la Secretaria de Salud Departamental para suplir la alimentación de los niños están guardados en bodegas con riesgo de vencerse.

El especialista señaló que el organismo internacional entrega la fórmula especializada “F 75”, que cuenta con todos los nutrientes necesarios para niños que presentan cuadros de desnutrición y en este momento están a la espera de ser entregadas unas 8.000 dosis.

El jefe de pediatría afirmó además que el personal asistencial ha utilizado leche deslactosada para intentar suplir este alimento, a pesar de que con las dosis que se encuentran almacenadas no solo se podría enfrentar la desnutrición de los niños Wayúu, sino de todos los infantes de La Guajira.

Al respecto, el secretario de Salud Departamental, Gonzalo Araujo Daza, explicó que este alimento no se ha llevado al Centro Asistencial, pues hasta ahora su gerente, Flor García, no ha realizado los trámites correspondientes para su asignación y traslado.

Viernes, 24 Octubre 2014 06:26
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

En sendos operativos la policía produjo capturas e incautación de estupefacientes, y mercancía de contrabando en varios sectores de Valledupar. 

El primer hecho se presentó en el barrio Altagracia, en la manzana L casa 14, en donde fueron inmovilizados Samir Enrique Márquez, de 19 años y Jeison Márquez Ramírez, a quienes se les encontró en su poder dos celulares de alta gama producto de un hurto y la incautación de un revolver marca Escorpión, calibre 38, con 6 cartuchos para porte o tenencia.

Estos sujetos, que habían amordazado a los moradores de la vivienda, presentan anotaciones por el delito de hurto calificado y agravado y harían parte de una banda delincuencial que se dedica al hurto en todas las modalidades en la ciudad de Santa Marta.

En otro hecho, en la manzana R casa 606 del barrio Nuevo Milenio fue capturado José Carlos Martínez Arias, a quien se le halló en su poder un arma artesanal tipo changon, y la inmovilización de una motocicleta color roja, de placas SUA-23C; este individuo minutos antes pretendía cometer un hurto a un ciudadano mediante la modalidad de atraco a mano armada.

Finalmente, en la carrera 24 # 28-35 del barrio Primero de Mayo,  en coordinación con la Fiscalía 14 Seccional, fueron detenidos  Luis Emilio Negrete, de 74 años y Fernando José Negrete Fragoso, de 40, padre e hijo, quienes tenían ocultos en una de las habitaciones la suma de 8 millones de pesos nacionales falsos, asimismo un arma de fuego tipo revolver, calibre 38 Special, con seis cartuchos, sin permiso para porte o tenencia.

Viernes, 24 Octubre 2014 06:22
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

La pesca que es el ‘modus vivendi’ de toda una comunidad del sur del Cesar, está seriamente amenazada por la contaminación de las aguas negras del alcantarillado de Pelaya, las que caen a la ciénaga del Sahaya causando un impacto deprimente en ese espejo de agua.

Este problema sanitario que afecta el Medio Ambiente en los corregimientos de Costilla  y San Bernardo, ambos jurisdicción de Pelaya, fue denunciado a los medios de comunicación por el líder social de Pelaya, Ortelio Palacio Núñez, quien instó a Corpocesar para que tome los correctivos que ayuden a mitigar esta calamidad, que según él, está dejando sin el sustento a unas 15 mil personas que viven de la actividad pesquera en esa ciénaga.

“Este no es un problema nuevo, y me atrevo a asegurar que lleva más de tres administraciones, sin que ninguna se haya interesado en el derrame de esos manjoles que colapsaron y las aguas residuales van a caer a un caño, las que posteriormente se vierten en la ciénaga”, aseguró el denunciante, quien dijo tener las pruebas fílmicas del caso.

Es tan complicado el asunto que aparte de la afectación a la actividad de los pescadores, la contaminación está haciendo mella en la salud de los moradores de dichas poblaciones, asegura el querellante.  

Viernes, 24 Octubre 2014 06:20
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Una convocatoria dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas de Tecnologías de la Información, fue abierta por el Ministerio de las TIC y Colciencias para el desarrollo de proyectos de gobierno en línea con destino a las asambleas departamentales y a los concejos municipales del país. 

Mil millones de pesos serán destinados a esta iniciativa que tiene como fin fortalecer la gestión pública de esas corporaciones de elección popular, para perfeccionar y aumentar la publicación de información y para mejorar los niveles de participación ciudadana. 

A partir del 7 de noviembre de 2014 a las 5:00 pm se podrá realizar la postulación de proyectos para empresas con mínimo cinco asambleas departamentales, o unida con mínimo 25 concejos municipales de categoría 4, 5 y 6, que cuenten con conectividad a Internet.

Corresponde a las asambleas departamentales y a los concejos municipales determinar las necesidades o problemas que se resolverán con las herramientas TIC del proyecto postulado.

MinTIC y Colciencias financiarán cuatro proyectos, dos orientados a soluciones tecnológicas para las asambleas departamentales y dos a soluciones tecnológicas para los concejos municipales. 

Viernes, 24 Octubre 2014 06:15
Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ... 0

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.