Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Valledupar.-

La firma Cifras & Conceptos reveló los resultados de la más reciente encuesta realizada en el departamento del Cesar, en la cual se midió la intención de voto de los cesarenses a la gobernación.

Entre el 21 al 29 de agosto del presente año fueron consultados los diez municipios más importantes del departamento, según su población y peso electoral, teniéndose en cuenta también su ubicación geográfica, para examinar las preferencias electorales tanto del norte como del centro y sur del Cesar. En ese orden, la muestra se realizó en los municipios de (i) Valledupar, (ii) Aguachica, (iii) Agustín Codazzi, (iv) Chimichagua, (v) La Jagua, (vi) Bosconia, (vii) El Copey, (viii) La Paz, (ix) San Alberto y (x) Pailitas.

A la pregunta de “si las elecciones a la gobernación del Cesar fueran mañana y se presentaran las siguientes opciones, ¿por cuál de ellas votaría usted?”, un 41% de los encuestados respondió a favor de Arturo Calderón Rivadeneira, candidato del partido Liberal, frente a un 38% que lo hizo por Francisco Ovalle Angarita, candidato de la U. Por otra parte, tan solo un 1% de los cesarenses se manifestó a favor de Imelda Daza Cotes, candidata de la Unión Patriótica, superada por quienes votarían en blanco, 8%, y por la franja de los indecisos que se ubica en un 12%.

 

La diferencia a favor de Arturo Calderón frente a Franco Ovalle es de, apenas, el 3%, lo que refleja lo apretada que está la contienda electoral por suceder al actual gobernador Luis Alberto Monsalvo, mandatario que, según la misma encuesta, tiene una imagen favorable del 91%, frente a una desfavorable del 6%.

De otra parte, la medición indica que de los tres candidatos en contienda, un 23% de los encuestados manifestó que jamás votaría por la candidata Imelda Daza Cotes, mientras que un 3% afirmó que tampoco lo haría ni por Franco Ovalle ni por Arturo Calderón.

En cuanto a la imagen de los candidatos a la gobernación, la encuesta reflejó un empate entre Calderón y Ovalle, pues ambos tienen un 55% de imagen favorable. Sin embargo, Calderón tiene una imagen desfavorable del 18%, frente a un 11% de Ovalle. Por su parte, Imelda Daza Cotes tiene una imagen favorable del 16% y una desfavorable del 8%, pero el 76% de los cesarenses afirman no conocerla, resultado lógico debido al exilio en Suecia de más de dos décadas de la aspirante.

Al medirse la intención de votos por partidos políticos –no por candidatos–, el liberalismo ocupó el primer lugar con un 29%, seguido por el partido de la U con un 22%. En tercer lugar está el conservatismo con un 12%, en cuarto lugar, el Centro Democrático con un 4%, seguido por Cambio Radical con un 3%, y la Alianza Verde con un 2%.

Cifras & Conceptos también aprovechó para tomarle el pulso a los cesarenses sobre el proceso de paz que se adelanta en Cuba, dando como resultado que el 62% de los encuestados considera que la negociación NO tendrá un final positivo, lo que refleja el pesimismo y el escepticismo que existe en los habitantes de este departamento frente a los diálogos con las FARC, proceso que ya cumple 3 años sin acuerdos concretos y tangibles.

Cabe indicar que el tamaño de la muestra es de 1277 personas encuestadas, entre hombres y mujeres votantes activos del Cesar, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5.3%.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 2

La posibilidad de que el Fenómeno de El Niño pueda extenderse hasta marzo del 2016, mantiene en alerta a las autoridades de La Guajira, especialmente por las familias wayuú que habitan el norte del departamento.

De acuerdo con declaraciones del director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Omar Franco, el fenómeno pasó de débil a moderado, por lo que se ha presentado un déficit de lluvias de entre el 40 y el 60 por ciento en algunas ciudades del país.

El gobernador José María Ballesteros explicó que con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se definieron otras estrategias para garantizar el agua a todas esas familias wayuú dispersas en los municipios del norte de la península.

El mandatario indicó que la situación es bastante delicada, que requiere de los esfuerzos concertados de las administraciones locales para lograr atender en el menor tiempo a todas esas familias que siguen clamando por un poco de agua.

Explicó que se buscará la manera de contratar más carrostanques, porque con la actual contratación es difícil poder asegurar el líquido para todas esas familias wayuú, ubicadas en sitios donde es difícil llegar por el mal estado de sus vías de acceso.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

El Ministerio de Minas y Energía informó que el precio de referencia de venta al público del Acpm en Bogotá se ubicará para el mes de septiembre en $7.670 por galón y el de gasolina será de $8.141, lo cual significa reducciones de $86 y $71 por galón, respectivamente.

La cartera aseguró que el descenso de los precios domésticos respondió a la caída de los precios internacionales de los combustibles.

Sin embargo, según el Ministerio, una mayor disminución no fue posible debido al incremento de la tasa de cambio y al precio de los biocombustibles. El etanol registró un incremento de $47 y el biodiesel un aumento de $8 por galón, lo que significa un alza de 8,4% y 1%, respectivamente.

“El Gobierno continúa aplicando una fórmula técnica que corresponde a una política fundamentada en criterios de eficiencia y estabilidad, orientada a garantizar el abastecimiento en todo el país”, aseguró la cartera en un comunicado.

 

Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ... 0

Una lluvia con vientos huracanados destechó 56 viviendas en tres corregimientos del municipio de Riohacha, ubicadas 40 en Barbacoas, 10 en Arroyo Arena  y 6 en El Abra.

De acuerdo con el secretario de Gobierno del Distrito Riohacha, Odacir Ospino Bermúdez, en otros corregimientos y  fincas aledañas el daño fue menor; agregando que en el lugar hicieron presencia socorristas de la Cruz Roja y de la Defensa Civil, quienes estuvieron evacuando a las familias y realizando el censo de las afectaciones causadas.

El fuerte aguacero, que duró alrededor de  50 minutos, cubrió los corregimientos de El Abra, Arroyo Arena, Barbacoas, Galán, Tomarrazón, Las Palmas, Los Moreneros, Juan y Medio, Matitas, Anaime y Los Comejenes, cuyos habitantes esperaban con ansiedad agua lluvia para sus tierras, más no acompañada de vendaval, con el fin de recuperar sus  pastos para el ganado que se les está muriendo por falta de agua y comida.

Adicionalmente, el vendaval derribó dos torres de energía, dejando sin fluido eléctrico parte del municipio de Albania, y el poblado de Matitas, ubicado en el Distrito Riohacha.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

La Décima Brigada Blindada entregó un informe sobre las acciones contra el tráfico ilegal de combustible, el abigeato y el contrabando de víveres en los departamentos de Cesar y La Guajira.

El general Jorge Enrique Navarrete Jadeth dijo que en lo que va corrido del año las operaciones desplegadas han permitido la incautación de 161.292 galones de hidrocarburo, valorados en más de 1 billón 129 mil 044 millones de pesos, además de la captura de 54 personas implicadas en los distintos procedimientos.

El oficial agregó  que las cifras de abigeato van en descenso, en comparación al primer trimestre del año, el número de denuncias por la pérdida y robo de ganado ha disminuido considerablemente; esto gracias a las nuevas estrategias de seguridad empleadas por los soldados de esta unidad operativa menor, esos mismos que desplegados desde cada corregimiento y municipio han recuperado hasta la fecha 850 animales.

Concluyó que el contrabando de víveres también tiene líneas escritas en la historia de este delito; 15.040 kilos de abastos como: azúcar, arroz y pescado fueron incautados y dejados a disposición de las  autoridades competentes.

 

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

En julio la tasa de desempleo fue de 8,8 por ciento, de acuerdo con lo anunciado por el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti del Corral, mientras que en el mismo mes del 2014 fue de 9,3 por ciento.

El funcionario resaltó que en julio de este año se crearon 562 mil nuevos empleos frente al mismo mes del año pasado, teniendo la tasa de ocupación más alta para ese mes desde hace 15 años con 58,4 por ciento.

Para el trimestre mayo-julio de 2015 la tasa de desempleo se ubicó en 8,7 por ciento y sigue en un dígito, la más baja de los últimos 15 años para ese periodo. En ese mismo trimestre de 2014 la tasa fue de 9,1 por ciento.

En las 13 áreas metropolitanas la tasa de desempleo fue de 9 por ciento en el mes de julio y de 9,4 por ciento para el trimestre mayo-julio de 2015.

Las ciudades con desempleo más alto durante el trimestre móvil fueron: Armenia con 14,6 por ciento y Florencia y Cúcuta con 13,4 por ciento.

 

Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ... 0

Por presuntamente haber desconocido los principios de igualdad, moralidad y eficacia de la función pública contemplados en el Artículo 209 de la Constitución Política, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra de tres gerentes del Hospital Rosario Pumarejo de López.

La medida cobija a Jhonis Jesús Flórez, quien pudo haber infringido la ley al suscribir los contratos 048 del 11 de enero de 2012 y 133 del 23 de marzo de 2012, por un monto total de 270 millones de pesos en un plazo menor a cuatro meses.

Flórez contrató el suministro de alimentos a pacientes hospitalizados y almuerzos a médicos internos en el hospital, sin agotar el correspondiente proceso de selección de mayor cuantía, de conformidad con el manual de contratación de la empresa, dice el ente disciplinario.

También  menciona el ente disciplinario a Alex Sandro Mindiola Romero, quien estuvo de paso en la vigencia 2012, y suscribió los contratos 280 por 80 millones de pesos con la firma Gestión Administrativa S.A.S. para el suministro de alimentos, y días después, el 28 de noviembre de ese año, celebró otro contrato con la misma compañía y con el mismo objeto por 143 millones de pesos, destinando 223 millones en menos de un mes sin realizar el proceso de invitación pública.

Finalmente,  otro señalado es el actual gerente Rubén Darío Sierra Rodríguez, quien firmó los contratos 252 y 280 de agosto y septiembre de ese mismo año por 90 y 160 millones de pesos, respectivamente, utilizando la totalidad de 250 millones en mes y veinte días, eludiendo, aparentemente, el proceso de selección y evidenciándose además que en el segundo de los contratos hubo un incremento de los valores unitarios de los suministros, los cuales, al parecer, no tendrían justificación alguna, dado que se trató de la misma vigencia.

La Procuraduría dice que en dichos negocios jurídicos los tres gerentes pudieron incurrir en la falta disciplinaria descrita en el artículo 48 de la Ley 734 de 2002, calificándose provisionalmente como gravísimas, cometidas a título de culpa gravísima.  

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 1

El Cesar encabeza la lista de los departamentos más emproblemados con el manejo del dinero de las regalías, según reporta la Contraloría General de la Nación, la que ha reportado 37 hallazgos fiscales que ascienden a 29.000 millones de pesos, le siguen Casanare con 3 hallazgos fiscales por 24.000 millones; y Magdalena con 4 hallazgos por 11.000 millones de pesos.

Las estadísticas corresponden al manejo de recursos en el primer semestre de 2015, reveló el contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón.

La labor de vigilancia fiscal de la Contraloría en el sector de regalías, en este primer semestre del presente año, permitió obtener 31 beneficios de auditoría por 11.438 millones de pesos, destacó. A raíz de las observaciones que hizo la Contraloría, los entes territoriales, antes de culminar las auditorías, adelantaron gestión que permitió recuperar este dinero, 102 procesos de responsabilidad de impacto nacional.

El Contralor ha declarado de impacto nacional 102 procesos de responsabilidad fiscal relacionados con el manejo de recursos del Sistema General de Regalías, referidos a temas de alcantarillados pluviales, acueductos, construcción de colegios, vivienda de interés social y hospitales, cuya cuantía aproximada es de 387.113 millones.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

A disposición de la Fiscalía 22 quedó para  su judicialización, por el delito de porte de arma de fuego, Jonaycer Arias Jiménez, de 32 años, capturado por las autoridades en flagrancia cuando se encontraba realizando disparos al aire en la carrera 9 con calle 3 del barrio Las Damas del municipio de El Paso, Cesar.

Arias Jiménez al momento de la captura tenía en su poder un revólver calibre 16 con 4 vainillas.

En las próximas horas será presentado en audiencia ante un Juez con Funciones de Control de Garantías,  donde la Fiscalía le imputará  cargos por el delito de porte, fabricación y utilización de armas de fuego.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Se redujo en un 50 por ciento el área sembrada de algodón en la temporada algodonera 2015-2016 en el departamento del Cesar, según lo dicho por  el gerente del ICA, Rafael Murgas Arzuaga.

Según el ICA se sembraron al cierre de la venta de semillas 1.230 hectáreas en la región de Valledupar, Bosconia y Aguachica.

La disminución del área de siembra se debe a la imperante sequia que azota la región norte del país.

En la cosecha pasada en el Cesar se sembraron 2.500 hectáreas de algodón, en donde se vendió la tonelada a muy buenos precios.

Es de indicar, que a los algodoneros del Cesar se les brindaron garantías para el cultivo, como  seguros de sequía, adquisición de maquinaria y sistemas de riego. 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.