Radio Guatapurí 740 AM

El suboficial del Ejército muerto a tiros en la Transversal  23 con diagonal 16 D del barrio Los Fundadores, había sido trasladado desde el Valle del Cauca, estaba incurso en una investigación por falso positivo y a su abogado lo asesinaron en los últimos días, revelaron las autoridades, quienes no descartan que el crimen pueda tener relación.

Jader Gil Flores, de 28 años, murió cuando era atendido en la Clínica Laura Daniela de Valledupar, donde fue trasladado tras el atentado criminal de manos de un sicario motorizado, que le disparó luego de despojarlo de un  bolso y su celular.

El mayor Diego Mora, comandante del  Distrito de Policía   Valledupar, dijo que se adelantan las investigaciones para esclarecer el hecho y capturar a los responsables.

 

Miércoles, 23 Abril 2014 06:56
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Durante varias horas los habitantes del corregimiento de Boquerón, entre La Jagua de Ibirico y La Loma de Calenturas, se tomaron ayer la vía principal en señal de protesta por el abandono en que se encuentran y por el impacto ambiental que sufren sin que se de cumplimiento a los planes de reasentamiento que se tienen previstos, tal como ya sucedió con Plan Bonito.

Este es un cinturón de 30 kilómetros que une La Jagua y La Loma, y que aglutina la explotación minera, donde operan siete proyectos y cinco empresas. Las minas que rodean a  estos pueblos los mantienen asfixiados y sin que se tenga siquiera en cuenta su gente para la mano de obra, es decir, dicen que viven en la absoluta pobreza en medio de tanta riqueza.

Los quejosos dijeron que no quieren llegar a las vías de hechos, pero es que no hay una solución temprana y por eso llaman la atención, pues las enfermedades los están minando; aseguran que hay reiteradas muertes prematuras, síntomas respiratorios severos e irritación de ojos y nariz en niños y adultos.

Afortunadamente  se dio un despeje calmado con la esperanza de que pronto les aseguren su futuro, antes de que el carbón se los trague definitivamente, aseguraron.

 

Miércoles, 23 Abril 2014 06:38
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Ante la ‘lluvia’ de críticas que se vinieron contra Electricaribe por los cortes de energía suscitados en la noche del lunes y madrugada del martes, que causó traumatismos en media ciudad, los habitantes sintieron, aparte del impacto económico por el daño de alimentos perecederos y de algunos artefactos, afección en su salud por las altas temperaturas que les causaron algunas alteraciones por la frustración del sueño. Ahora se han incrementado las cuadrillas para prevenir estos inconvenientes.

Sólo hasta el mediodía de ayer se pudo restablecer el servicio que por poco se malogra anoche nuevamente con las precipitaciones que cayeron en la ciudad. Dicen desde la compañía, que las averías que se registraron en las redes de distribución en la ciudad de Valledupar se debieron a  fuertes lluvias con descargas atmosféricas registradas especialmente en la parte norte del municipio.

La jefe de la Delegación Cesar, Mónica Hoyos Batista, informó que las labores de reparación fueron dispendiosas porque se presentaron diferentes daños como aisladores perforados, pararrayos y líneas de media tensión partidas, transformadores averiados y árboles sobre las redes de distribución sobre los circuitos Valledupar 1, 3, 4; Salguero 1, 2 y 3.

Miércoles, 23 Abril 2014 06:25
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

A partir de hoy se citarán a los propietarios de lotes de Valledupar para emplazarlos a su limpieza debido al estado de insalubridad que registran, ya que los han convertido en botaderos de basura, aparte del peligro para la seguridad pues algunos sirven de refugio a la delincuencia.

El llamado lo hizo Julieta Hinojosa Daza, inspectora Urbana de la Unidad de Espacio Público de la ciudad, quien ya en coordinación con el Alcalde harán cumplir el Decreto 0510 de 2010 que obliga mantenerlos limpios y cercados.

El mismo Fredys Socarrás Reales inició personalmente una campaña de limpieza  en lugares que eran verdaderos muladares, como la entrada del barrio Las Flores, los terrenos en la calle 15 entre carreras 17 y 17 A, y  uno en la calle 23, costado del aeropuerto, donde las aves de carroña atraídas por los animales muertos que allí arrojaban puso en peligro la vida de varios viajeros al incrustarse un gallinazo en las turbinas de un avión hace pocos días.

La funcionaria anunció que quien no acate se le sancionará ejemplarmente tras notificación que hará llegar la Unidad de Espacio Público, luego vendrá un seguimiento al tema para que la iniciativa se cumpla a cabalidad. Las sanciones, correspondientes serán hasta de cinco salarios mínimos legales vigentes, en caso de reincidir se duplicará la sanción, concluyó.

 

Miércoles, 23 Abril 2014 06:18
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Luego de dos meses de haber recibido sus viviendas de interés social, los moradores de la urbanización Cristo Rey del municipio de Fonseca en La Guajira, elevaron su voz de protesta por los altos costos dentro del consumo de energía que les factura Electricaribe.

La comunidad expresó que es necesario que la empresa reconozca su condición como desplazados y en estado de vulnerabilidad, que se hicieron beneficiaros de estas viviendas a las que hoy llegan recibos que no están ajustados al estrato 1, adicionándoseles el cobro del alumbrado público, un servicio que no se está prestando.

En este sentido, la representante de la comunidad, Elisa Jaraba Orozco, aseguró que están dispuestos a entregar las viviendas con el fin de no seguir endeudándose; agregando que los recibos llegan por valores superiores a 200 mil pesos, haciéndose imposible estos pagos toda vez que la mayoría de los moradores del proyecto de vivienda no tienen un trabajo estable.

Jaraba Orozco hizo un llamado a la entidad y a la Personería Municipal para que se realice una negociación y se exponga la situación de cerca de 40 familias que temen no poder cumplir con sus responsabilidades en los pagos.

 

Miércoles, 23 Abril 2014 06:14
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

El Consejo Seccional de la Judicatura de La Guajira declaró improcedente la acción de tutela presentada por el director Departamental de Planeación, César Arismendy, en la que solicitaba que se restaurarán los derechos de los niños de la región como directos afectados de la problemática de desnutrición en distintos municipios.

El funcionario declaró que entre los años 2008 y 2013 murieron oficialmente 2.969 menores de cinco años, de los cuales 278 fueron por desnutrición y los restantes 2.691 corresponden a otras patologías.

Según el fallo, “en materia de salud y nutrición son muchas las deficiencias en el departamento, pero las instituciones públicas y privadas accionadas en el recurso que se presentó, han venido actuando de manera coordinada y en forma gradual, adoptando medidas tendientes a atacar dichas problemáticas y en pro de la consolidación de los derechos fundamentales de los menores; hechos que no se configuran como requisitos para que se estime la existencia de un perjuicio irremediable respecto de la población que conforman los niños y niñas del departamento”.

De la misma forma, la Sala afirmó que no es necesario tomar medidas urgentes y que la tutela no es el medio idóneo para conjurar la situación planteada por Arismendy; concluyendo que aunque la situación es crítica en muchos aspectos, en este caso no hay suficientes elementos de juicio para determinar que se tomen medidas protectoras de los derechos fundamentales invocados.

 

Miércoles, 23 Abril 2014 06:06
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Denuncias importantes hizo el concejal Hernán Felipe Araujo Ariza durante el Cabildo Abierto en defensa del río Guatapurí realizado ayer en Valledupar; donde se evidenció la necesidad de aplicar estrategias claras que lleven a la detención del acelerado deterioro en el que se encuentra hoy la principal fuente hídrica de esta capital.

El edil puso de presente la baja capacidad para retener humedad del río, cuyo caudal se ha visto afectado por la tala indiscriminada y quema de árboles, la extracción diaria de 110 toneladas de material de arrastre que dañan su lecho, así como la contaminación de las aguas tanto la parte alta como en la parte baja de la cuenca.

Reconociendo que tanto la comunidad como las instituciones tienen amplia responsabilidad sobre la suerte del ‘Guatapurí’; Araujo Ariza se refirió al compromiso que como autoridad ambiental tiene la Corporación Autónoma Regional del Cesar –Corpocesar- con el cuidado y la preservación de este escenario natural.  

De esta forma, el concejal hizo énfasis en los recursos que recibió la entidad durante el 2013 por parte del Municipio de Valledupar, por concepto de utilización de aguas, que ascendieron a los 5.000 millones de pesos, de los cuales solo estarían siendo invertidos 928 millones de pesos, para la promoción de mecanismos y herramientas de prevención de contaminación del río.

Finalmente, el concejal de Valledupar invitó a la evaluación y seguimiento de un contrato firmado por Corpocesar por un valor de 150 millones de pesos, para la implementación de campañas de educación ambiental con una empresa cuya razón social, aparentemente, no corresponde al objeto contractual establecido.

Se trata de la empresa de Bogotá, SUMICORP Comercializadora Internacional Ltda. dedicada al suministro y distribución de productos de aseo y cafetería, mientras la necesidad establecida en la convocatoria pública contemplaba la generación de estrategias de comunicación para la “construcción de una nueva cultura ambiental colectiva” y cuyos resultados, hasta ahora, no han sido mostrados.

Miércoles, 23 Abril 2014 05:54
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Valledupar.-

Con la presencia de la viceministra de las tecnologías, María Carolina Hoyos Turbay, será presentada hoy al público una nueva aplicación tecnológica a través de la cual se podrá encontrar toda la información referente al Festival de la Leyenda Vallenata, tales como los concursos, los participantes, los eventos y los sitios de interés para los visitantes.

La herramienta tecnológica, creada por Fabian Carrillo, está orientada a servir de guía a los miles de turistas que visitan a Valledupar durante el marco del Festival Vallenato. La aplicación es compatible con las redes sociales y puede ser descargada gratuitamente en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos digitales, de tal forma que los usuarios puedan compartir a través de ellas desde fotografías, hasta ubicación de sitios sociales y de entretenimiento nocturno, además de los escenarios culturales del evento.

El evento de presentación de la aplicación se realizará hoy a las cinco de la tarde en la Escuela de Talento Vallenato Rafael Escalona y contará, además de la presencia de la Viceministra, del Presidente de la Fundación leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo y del Secretario de Cultura Municipal, Alberto Muñoz.

Puede escuchar el audio aquí:

Ver video (abajo) con el Tutorial de la aplicación sobre el Festival Vallenato

Miércoles, 23 Abril 2014 06:01
Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0

Bogotá.

El vallenato fue protagonista en las ceremonias de despedida que  se le brindó al escritor Gabriel García Márquez, un defensor de este género, cuya afinidad la dio a conocer en todas partes por donde trasegó.

En el Palacio de Bellas Artes, en México, en medio del luto riguroso se abrió el paréntesis para que sonara la música vallenata que tanto lo apasionó. Allí a ritmo de acordeón, un conjunto llamado Guatapurí, uno de los nombres de la simbología vallenata, le dijo adiós a Gabo,  interpretando en su repertorio el tema  “el  Cantor de Fonseca”, una de las canciones que más le gustaba.

Ayer el turno fue para Bogotá, el acto duró hora y media en la Catedral Primada, en donde después de la solemnidad de los discursos y actos litúrgicos, por petición del mismo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el eco se rompió con el tema "La casa en el aire" de Rafael Escalona, quien fue además gran amigo de García Márquez.

Actos similares se vivieron en Aracataca su patria chica, y en Barranquilla, ciudad donde forjó su vocación periodística y en donde cantó con los cultores del vallenato en varias noches de bohemia.

Miércoles, 23 Abril 2014 05:52
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Las comunidades de los corregimientos de La Candelaria y Sempegua, municipio de Chimichagua comenzaron a reclamar por la parálisis en las obras de construcción de los acueductos y alcantarillado.

El concejal Ricardo Barros denunció que las obras están paralizadas desde el 2011, pese a que tienen un 80 por ciento de ejecución.

El edil precisó que en los dos corregimientos faltan por construir  las lagunas de oxidación y las acometidas a las casas.

Las obras en los corregimientos de Candelaria  y Sempegua tienen un costo de 1.700 millones de pesos, que se hicieron con recursos de regalías provenientes del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Miércoles, 23 Abril 2014 05:49
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.