Radio Guatapurí 740 AM

Luego de más de un mes de veeduría a niños, entre las edades de 11 y 12 años, con el fin de integrar la selección de Valledupar que viajará a Francia, fueron escogieron los 13 integrantes de este combinado.

No fue una labor fácil, teniendo en cuenta que en las primeras convocatorias se presentaron más  de mil niños, que fueron observados por los entrenadores Hugo Arrieta, Óscar  Aristizabal, Wilberto Pana y Adolfo Prescott; exfutbolistas que a excepción de Prescott, hacen parte del cuerpo técnico de Valledupar FC.

De ese primer ciclo se escogieron 30 niños, quienes llevaron un proceso de entrenamiento por más de 15 días bajo la dirección de Wilberto Pana. Y en aras a la transparencia para evitar suspicacias, Regulo Pineda Arregoces, director de la Escuela Pineda Junior, quien es el promotor del proyecto junto al director encargado de INDUPAL, José David Miranda, decidieron traer dos entrenadores ajenos a la región, ambos exjugadores de Mollonarios; estos fueron Ricardo “El Gato” Pérez y Óscar Cortez, para la escogería de los chiquillos que conforman este seleccionado.

El día sábado 20 diciembre, en doble jornada, bajo la atenta mirada de estos dos versados del fútbol se escogieron los siguientes jugadores: Ledys Calvo Navarro Juan Uribe, Sebastián López, Olmar Calderón, Jesús Gómez, Andrés Villamil, Roiner Fruto, Jillter Rubio, Juan Morales, Albert Zequeda, Fabián Martínez, Julio Iguarán y Juan Ochoa.

Estos pequeños  vivirán esta inolvidable experiencia de viajar al viejo Continente gracias a la Alcaldía de Valledupar, que a través de Indupal y su exdirector Iván Ocho Campo acogieron este proyecto para representar a Colombia en el Torneo Internacional de Fútbol que se llevará a cabo en el mes de marzo del año entrante en Montreuil, Francia.

Puede escuchar el audio aquí:

Listado de niños

NOMBRES

ESCUELA

1

Juan Uribe

Gaviotas F.C

2

Sebastián López

Valledupar F.C

3

Olmar Calderón

Real Sociedad

4

Jesús Gómez

Valledupar F.C

5

Andrés Villamil

Valledupar F.C

6

Roiner Fruto

Futuras Estrellas

7

Jillter Rubio

Valledupar F.C

8

Ledys Calvo

Futuras Estrellas

9

Juan Morales

Alianza Vallenata

10

Fabián Martínez

Valledupar F.C

11

Albert Zequeda

Libre (sin Club)

12

Julio Iguarán

Benfica

13

Juan Ochoa

Alianza Vallenata

 


Lunes, 22 Diciembre 2014 07:15
Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0

A sus familiares le fue entregado el cuerpo en Medicina Legal del menor Néstor Andrés Ospina Martínez, de 16 años, quien se suicidó mediante ahorcamiento el pasado sábado en el baño de su residencia  ubicada en la manzana G, casa  30,  del barrio Mairesol Araujo del municipio de La Paz.

El joven residía con su compañera sentimental, y se desconocen los motivos por cuales tomó la fatal decisión.

La  Sijín de  la Policía realizó la inspección técnica al cadáver e inició  la respectiva investigación.

El hecho causó mucho pesar entre los habitantes de la población.

Lunes, 22 Diciembre 2014 07:07
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

La Fiscalía General de la Nación radicó audiencia para el cierre de imputación de 52 miembros postulados al proceso de Justicia y Paz del grupo que comandó Hernán Giraldo Serna, preso hoy en una cárcel de los Estados Unidos, y el cual se conocía anteriormente como Resistencia Tayrona, nombre que pidieron los indígenas de la Sierra Nevada que se le cambie por todos los vejámenes cometidos, incluso en contra de los pueblos nativos de ese entorno.

Fueron más de 24 años de acciones criminales de este grupo al que se le atribuye una estela de horror, muerte y desplazamiento.  Los postulados entre los que está un hijo de Giraldo recibirán la imputación por más de mil hechos delictivos que afectaron a unas 4.000 personas.

La determinación de la Fiscalía da paso al cierre de la investigación que se adelanta contra este grupo de paramilitares y cualquier delito que no haya sido relacionado con los hechos ya confesados y que se conozca a partir de esta determinación será motivo para que estas personas sean retiradas de justicia y paz y pierdan los beneficios legales que este proceso de justicia alternativa otorga, dijo el ente acusador.

En este caso, los 52 postulados, incluidos Giraldo y su hijo Nodier Giraldo, recibirán la imputación por más de mil hechos delictivos que afectaron a unas 4.000 personas. Estos hechos están referidos a violencia basada en género, desaparición forzada, homicidio agravado y desplazamiento forzado.

Lunes, 22 Diciembre 2014 07:01
Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ... 0

La incidencia de suicidios en la región y el problema de enfermedades mentales, ha motivado a los expertos en estos temas  a buscar los motivos y tratar de despertar conciencia para frenar estos fenómenos.

Es así como la sectorial de salud municipal, en convenio con la Fundación Visión Caribe, desarrollaron una jornada académica de sensibilización en “Prevención, Mitigación y Tratamiento del Consumo de Sustancias Psicoactivas”, al considerar que son las drogas unos de los factores determinantes en esta patología.

Una de las conferencistas más notables fue la psicóloga clínica Irene Polo Martínez, quien ha liderado por más de 17 años el Programa de Alcoholismo y Farmacodependencia del Hospital Universitario CARI, el cual ha recibido reconocimiento de la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito.

Pidió como eje fundamental de la prevención, la orientación  en el hogar, que se actúe sobre el entorno social para reducir daños evitables, el estigma y la discriminación.

Todos los intervinientes coincidieron en que las drogas no solamente tiene consecuencias negativas para quien las usa, sino también para todo el ámbito familiar, por los cambios de personalidad y hábitos, por eso lo primero que debe hacerse es reconocer el problema y buscar ayuda profesional.

Lunes, 22 Diciembre 2014 06:49
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Dejó de existir una de las voces más representativa de la radio cesarense, y que durante muchos años laboró en esta emisora en la era de su fundador Manuel Pineda Bastidas. Se trata de Eugenio A. Villamizar como siempre se identificó durante su vigencia en la lectura de noticias en este espacio periodístico.

Villamizar después de dejar Valledupar se instaló en Aguachica, en donde siguió ejerciendo la radio como su pasión, en donde se posicionó como uno de los periodistas bandera de esa localidad, desde donde ejercía la corresponsalía para varios medios de Valledupar y el país.

Su deceso se produjo el pasado sábado en una clínica de Valledupar a donde había sido remitido desde el sur del departamento con afecciones cardiorrespiratorias, lo que al final produjo su muerte.

Su sepelio se  cumplió en Aguachica en donde residían sus familiares, y en donde el gremio periodístico le tributó los honores respectivos.

 

Lunes, 22 Diciembre 2014 06:46
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Como Yesica Paola Quintero Ortiz, de 20 años, fue identificada la joven cuyo cuerpo fue hallado con golpes producidos con elemento contundente, a las 10 de la mañana de este domingo en inmediaciones a la iglesia en construcción del barrio Nuevo Amanecer, sector El Maizal, al noroccidente de Valledupar.

El cadáver  de Yesica Paola estaba semidesnudo y las autoridades no descartan que haya sido abusada sexualmente.

El  CTI realizó la inspección al cadáver y lo trasladó hasta la morgue de Medicina Legal de Valledupar,

El comandante de la Estación de Policía de Valledupar, mayor Diego Mora Muñoz, quien no descarta que la joven haya muerto por asfixia.

La joven residía en el barrio La Victoria, de acuerdo a su abuela Petronila Daza, y era huérfana de madre.

Lunes, 22 Diciembre 2014 06:39
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Para que no exista el riesgo de intoxicación por bebidas y comidas en esta navidad, las autoridades de salud del municipio intensifican operativos de registro y control en bares y puestos de comidas en la ciudad, es así como en este fin de semana se intervinieron varios de estos locales.

Tales  controles se hacen con el apoyo de la Policía Nacional, Rentas Departamental y la Personería; los operativos se concentraron en la avenida Simón Bolívar, Los Cortijos, y al frente del colegio José Eugenio Martínez de Valledupar, en donde se han instalado numerosos puestos de comida rápida.

A estos vendedores se les obligó a utilizar guantes, gorros, tapabocas y cumplir con las medidas de seguridad sanitaria para la manipulación  de alimentos, al tiempo que se destruyeron recipientes y tablas de picar en mal estado.

Además hubo varios decomisos, entre estos, de bebidas con fecha de vencimiento expirada, al igual que dulces y otros mecatos.

Otros de los resultados fue la detección de menores que  consumían licor en algunos locales de la llamada zona rosa en el barrio Los Cortijos.   

Lunes, 22 Diciembre 2014 06:34
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Una demanda ante un Tribunal Contencioso Administrativo, alista la multinacional minera Drummond contra la Agencia Nacional de Minería – ANM- a raíz de una diferencia en las interpretaciones de una cláusula del contrato 078 de 1988.

De acuerdo a la entidad, el conflicto que viene hace más de un año, tiene que ver con la forma como se liquidan las regalías por la operación de la empresa carbonera en el corregimiento de La Loma, regida por el contrato en mención.

La Agencia Nacional Minera –ANM- consideró que desde 1995 hasta la fecha la minera ha pagado menos regalías que lo que está obligada a cancelar, de acuerdo a los términos del contrato, agregando que para saldar esta deuda -incluidos los intereses de mora- la empresa debía pagar una suma cercana a los 5 millones de dólares, advirtiendo que de no realizarse dicho pago podría declararse la caducidad del contrato.

Aunque  la empresa generó el pago que le exigía la entidad el pasado 9 de diciembre, lo hizo “bajo protesta”, anunciando que acudirán ante la jurisdicción contenciosa administrativa para conseguir que se les sea devuelto el dinero junto a las demás restituciones complementarias que autoriza la ley.

Voceros de Drummond aseguraron que durante los últimos 19 años ambas partes han estado de acuerdo en la interpretación del contrato para el pago de las regalías, que la firma ha venido cancelando el monto señalado por la autoridad en este tiempo y que no se le puede castigar si hubo un error por parte de las autoridades en el cálculo del monto. De acuerdo con la empresa carbonífera esta nueva interpretación le generó a la empresa una deuda inexistente.

Lunes, 22 Diciembre 2014 06:29
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Autoridades de La Guajira reportaron la orden de captura contra la alcaldesa de Manaure, Francisca Freyle Mengual, y los secretarios de Salud, Leiton Mengual, y el de Asuntos indígenas, Hugo Iguarán Cotes, por el delito de celebración de contratos sin el lleno de los requisitos de ley.

Según indicó un grupo especial de la Fiscalía, dichas aprehensiones no se han hecho efectivas pues los funcionarios no han vuelto a sus despachos desde la semana pasada y tampoco han sido ubicados dentro del municipio.

De acuerdo al proceso que se les sigue a los funcionarios, fueron denunciados por la firma de un convenio con una organización indígena, bajo el programa Rancherías Saludables, sin haberse desarrollado de manera transparente y cuyo representante legal, Ezequiel Iguarán, fue privado de la libertad.

De la misma forma, las autoridades conocieron que la alcaldesa Francisca Freyle Mengual hizo llegar al despacho del Gobernador de La Guajira una solicitud de licencia no remunerada para ausentarse de su cargo por dos meses. 

Lunes, 22 Diciembre 2014 06:25
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Como Guillermo Osorio Molina, de 55 años y Juan Manuel Barrios Zuleta, de 18, fueron identificados los presuntos  responsables de extorsionar a una menor de edad para no publicar fotografías íntimas.

La Fiscalía Primera Especializada Delegada ante el Gaula manifestó en la audiencia de legalización de captura, que la información suministrada por la joven a esta unidad  permitió   que  se adelantaran las labores investigativas y recolección de información, logrando determinar e identificar que los mensajes extorsivos  provenían desde el computador de un ciudadano ubicado en el municipio de Bosconia.

Agrega  el informe  del órgano de control que estas dos personas fueron aprehendidas en flagrancia en el momento en que recibían la suma de 100 mil pesos, producto de las exigencias extorsivas que le hacían a la adolescente.

 

Lunes, 22 Diciembre 2014 06:15
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.