Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Un llamado a los padres de familia para que cumplan con el deber de vacunar a sus hijos hizo el Programa Ampliado de Inmunización –PAI- del Hospital Eduardo Arredondo Daza, al revelar que durante el 2015 se ha reportado un faltante de ­­­1.500 niños que no han sido inmunizados.

Según informó el coordinador de PAI del centro asistencial, Pablo Galezo, el grupo poblacional que más preocupa son los de niños de cero a un año de edad que no han cumplido con su esquema y aún falta por aplicárseles ciertos biológicos.  

El funcionario indicó que junto a la Secretaría de Salud Municipal, el Hospital Eduardo Arredondo inició durante el mes de junio un barrido exhaustivo, casa por casa, tanto en el caso urbano como en la zona rural de Valledupar para ubicar estos menores e inmunizarlos; agregando que la estrategia fue extendida hasta todo el mes de julio para lograr aumentar las coberturas.

Finalmente, el Coordinador del Programa de Vacunación recordó a los padres de familia que el esquema de biológicos en Colombia indica que los bebés recién nacidos deben ser vacunados inmediatamente; luego, los biológicos serán aplicados a los dos, cuatro, seis, siete, dieciocho meses y 5 años de edad. 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Ante la constante contaminación al río Guatapurí y otros escenarios turísticos en el municipio de Valledupar, en el segmento Al Ruedo de La Tribuna del Cesar, les preguntamos a los oyentes si creen que falta cultura ciudadana en la ciudad.

En ese sentido, los oyentes fueron muy precisos al decir que Valledupar carece de una cultura ciudadana que impida que se cometan este tipo de atropellos contra el medio ambiente y la naturaleza misma, ya que a pesar de las campañas que se puedan hacer, los vallenatos aún persisten en ensuciar las calles, los ríos, acequias y el entorno que les rodea.

Pese a que las autoridades han tratado de realizar su mejor gestión, en la ciudad continúan personas desadaptadas, que en su gran mayoría vienen de otras latitudes, y que no tienen sentido de pertenencia por esta bella población, quien fuera en tiempos pasados una de las ciudades más limpias del país, pero que hoy se ha visto llena de basura, de escombros en las avenidas, y los lotes los han tomado los carromuleros para hechas desperdicios y cosas que afean la localidad.

Por otro lado, los radioescuchas consideran que falta pedagogía en las escuelas, debido a que son muchos los jóvenes y menores que hoy carecen de cultura con el medio ambiente. Con mucha facilidad se les ven arrojando las basuras en las calles y contaminando con facilidad los lugares públicos. Además, algunos parques se han convertido en basureros

De otra parte, la empresa de servicios Interaseo ha dejado de un lado la ardua labor que venía haciendo en la ciudad; en muchas ocasiones la sociedad se queja de los cambios tan inoportuno que realiza con el horario para recoger la basura, lo que desorienta y crea malestar en los habitantes.

A su vez, siguen permitiendo que las calles permanezcan sucias y desorganizadas; todavía hay árboles tirados por doquier a raíz del pasado vendaval que sufrió la ciudad, y son pocos los que se han recogido aún.

Cabe decir, que el río Guatapuri, en especial, el Balneario Hurtado, un atractivo turístico de Valledupar está perdiendo su belleza, porque se observan con mucha regularidad los desechos en las orillas del mismo, y la ciudadanía sigue permitiendo que visitantes y foráneos sigan ensuciándolos las veces que deseen.

Con respecto al Guatapurí, la labor no solo le corresponde a Corpocesar, quien debe velar porque el rio se conserve y mejores sus condiciones, sino también a los vallenatos, que deben comenzar a pensar de manera diferente, ayudar a que otros respeten este afluente, que es el principal recurso natural, para que la ciudad pueda subsistir y en el mañana no carezca de agua.

Los tuiteros:

-Carlos Mario Moscote ‏(@Camoma1976): “El Valle se está llenando de gente inculta, puerca, intolerante. Si uno se acerca a decirles algo se puede llevar tiro o puñalada. Ya son pocas las mujeres que barren el frente de su casa. Ahora esperan que llueva para tirar la basura a la calle estilo Barranquilla”.

-Gonzalo Lacouture ‏(@GLACOUTU): “Desde que quitamos Cívica y Urbanidad de las escuelas todo se perdió”.

-Olga Socarras ‏(@OlgaSReales): “En Valledupar que irresponsabilidad, no se apersonan de lo que nos da la naturaleza”.

-Javier Barrera A ‏(@JavierBarreraA): “Cuando acaben con el Guatapurí...los veré llorar de sed...”.

-Irina Fernández A. (‏@IRINAFERNANDEZA): “Mientras formemos niños para la tecnología, la irresponsabilidad del adulto será abono en la incultura ciudadana”.  

-Gustavo José Cabas (@cabasgustavo): “Que llegue un mandatario e invierta en cultura ciudadana, es la única estrategia enseñar”.

-Edwin Ascanio ‏(@AscanioEdwin): “Siempre lo he dicho. La lectura es la base de la Cultura!, Y si no leemos?. ¿Qué esperamos?”.

Puede escuchar el audio aquí: 

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ... 0

Dos deportistas cesarenses participarán en los Juegos Olímpicos Universitarios, que tienen lugar este año en la ciudad de Gwangju, Corea del Sur. Evento que se desarrollará del 3 al 15 de julio, por lo que ambos alistaron sus maletas y viajaron el pasado sábado a ese país.

Uno de los deportistas es el taewkondoga Álvaro Nicolás Gómez Vásquez, estudiante de Ingeniería Ambiental, quien recibió la bandera de la institución que la representara en esa justa. La otra integrante es Erika Cecilia Pedrozo Guzmán, estudiante de Contaduría Pública, que también es reconocida como una de las principales cartas que tiene nuestro departamento en el deporte de patadas.

Los Juegos Olímpicos Universitarios se realizan cada dos años y son organizados por la Federación Internacional de Deporte Universitario y un Comité Organizador perteneciente a la federación del deporte universitario del país anfitrión, en esta versión se estima que participarán 170 países.

Por Colombia sólo asistirán cinco atletas que fueron seleccionados a nivel nacional, entre ellos dos del Cesar.

La entrega de bandera se hizo en un acto sencillo realizado en la Universidad Popular del Cesar, sede Hurtado, en el que hicieron presencia la directora de la oficina de  bienestar institucional, Josefina Araújo Arzuaga y el coordinador de deportes, Wilfrido Hernández.

Puede escuchar el audio aquí:

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0

A diario los medios de comunicación son inundados por recurrentes quejas de la comunidad sobre los más diversos temas, principalmente los referentes a fallas en la prestación de los servicios públicos, denuncias sobre casos de inseguridad y sobre abusos de la autoridad policial, entre otros.

Sin embargo, esa misma comunidad que está siempre presta a quejarse y a denunciar ante los medios los males que la aquejan –actitud que celebramos y propiciamos–, poco o nada está dispuesta a contribuir a cuidar el entorno en que habita, a proteger el medio ambiente, y, en general, a poner en práctica un necesario civismo, fundamental para la vida en sociedad.

Sólo basta mirar el estado asqueroso en el que suele quedar el balneario Hurtado cada fin de semana, después de que hordas de bañistas y vendedores de comida, acuden a él, para concluir que los usuarios del balneario y del río carecen por completo de cultura ciudadana. El río Guatapurí, cuyo cauce ha disminuido considerablemente con el paso del tiempo, se está convirtiendo, a la altura del balneario Hurtado, en una verdadera cloaca, producto de los desechos y la basura que las personas arrojan indiscriminadamente a él, en particular, los fines de semana, cuando aumenta la cantidad de usuarios.

El asunto es de gran preocupación en atención a la dramática situación que presentan nuestros afluentes. No puede olvidarse que el emblemático río Cesar, que le da el nombre a nuestro departamento, es hoy un río moribundo, producto de la contaminación. También presentan serios problemas de contaminación y disminución de cauce el río Garupal, el río Ariguaní, río Seco y el río Mocho que abastece al municipio de La Paz, entre otros.

Pero no sólo son los ríos. La falta de cultura ciudadana queda en evidencia también en el estado de nuestro parques, canchas deportivas y zonas de entretenimiento, muchos de ellos convertidos en muladares, llenos de basura, y algunos reducidos a ollas de microtráfico. En este sentido, las comunidades no tienen sentido de pertenencia con relación a su hábitat. No cuidan los parques ni su mobiliario, dañan los juegos infantiles, destruyen las canecas de basura, los convierten en improvisados estancos nocturnos para escuchar música a todo volumen, irrespetando el sueño de los vecinos, y, de paso, dejando una estela de vidrios quebrados de botellas de licor. Aquí cabe preguntar, ¿dónde están las juntas de acción comunal de los barrios? ¿qué hacen para prevenir estas acciones destructivas sus líderes que tanta lora suelen dar por las emisoras locales?

Ni hablar de la falta de civismo de los conductores de la ciudad, que convierten las calles en una verdadera selva donde prima la ley del más fuerte, del más atravesado. Nadie respeta a nadie, ni a las señales de tránsito. Los conductores de motocicletas se llevan el premio de los más ineducados, pues, sus infracciones a mínimas reglas de convivencia son pan de cada día, empezando por los semáforos en rojo, objeto de burlas diarias. No usan cascos, ni espejos retrovisores. Pero ellos no son los únicos. Los conductores de vehículos también contribuyen al caos vehicular con su impertinencia y su falta de prudencia.

Así las cosas, es claro que gran parte de la responsabilidad por este estado de cosas recae en la propia comunidad, en nosotros mismos, quienes, con nuestra conducta anticívica e inculta, somos los principales causantes del caos, del atraso y del rezago urbanístico en el que vivimos.

Por todo ello, debemos empezar a cambiar esa actitud paternalista de querer responsabilizar de todos nuestros males a la autoridad. Debemos empezar a asumir nuestro grado de responsabilidad y a tener sentido de pertenencia frente a la ciudad que habitamos. Parafraseando la famosa frase del presidente John F. Kennedy, no preguntemos qué puede hacer nuestra ciudad por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por nuestra ciudad.

En síntesis, el llamado es a permutar en acciones positivas y transformadoras de nuestro entorno, la habitual quejadera que nos caracteriza. Ese es el primer paso para construir una ciudad amable y respetuosa del medio ambiente, en la que nos sintamos todos orgullosos de vivir.

Puede escuchar el audio aquí:

Publicado en Editorial
Escrito por
Leer más ... 0

Delincuentes ingresaron a la residencia del señor José Manuel Aponte Martínez, ubicada en el edificio Miramar, en la carrera 6 del barrio Novalito,  aprovechando que se encontraba sola y hurtaron prendas, electrodomésticos y dinero en efectivo, cuantificados  en la suma de  50 millones de pesos.

El hecho ocurrió el pasado domingo.

Aponte Martínez formuló la correspondiente denuncia ante la Fiscalía.    

 

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Pérdida total reportaron los bomberos en cuatro viviendas ubicadas en la Manzana F del barrio de invasión Emanuel que fueron incineradas por un sujeto identificado como Nelson Leyton, quien fue detenido por las autoridades.

El hecho ocurrió ayer lunes a las 8 de la mañana tras una fuerte pelea. El sujeto fue atendido en un centro asistencial porque fue apuñalado.

Leyton deberá responder por el delito en daño en bien ajeno, mientras que los afectados piden al gobierno que preste su ayuda para recuperar sus bienes.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Se cumplió en Colombia el vencimiento de plazo para que 11.102 caficultores de todo el país paguen el total de sus deudas con el sector financiero, que en su momento fueron adquiridas bajo el Programa Nacional de Reactivación Agropecuario (Pran).

Según la analista económica de La Tribuna del Cesar, Martha Arguello (Escuchar audio), “en efecto, en este momento son 11.102 caficultores que se están beneficiando con el Pran y que se ven obligados a cancelar sus deudas porque hoy se les vencen los plazos. Esa deuda asciende a 14.700 millones de pesos, es decir, directamente es una deuda del sector agropecuario, deudas que fueron compradas en su mayoría desde el año 2000 y algunas en el año 2004 por Finagro para que se protegiera el sector ante la crisis que había vivido en la década de los años 90”.

En caso de no recuperarse ese dinero, los campesinos van a tener que verse abocados a cancelar esas obligaciones, es decir, en primero lugar, el valor total de esas deudas que han contraído más los intereses que se han generado, y que tampoco han cancelado, y el valor del cobro jurídico que esto generaría.

Sin embargo, existe una gran preocupación en el Gobierno Nacional y en los diferentes estamentos, y al parecer, se está preparando una ley que sería un mecanismo para aliviar durante seis meses más, es decir, una prorroga que se le daría a estos campesinos para que tuvieran un plazo y pudieran cancelar en su totalidad estas deudas.

No obstante, hasta este momento se mantiene la decisión de que hoy sea la fecha final para que ellos cancelen esas deudas que tienen vencidas.     

De otra parte, a pesar de que durante el último mes la producción de café aumento un 11%, los cafeteros aseguran que su situación  no es la mejor; es decir, por un lado está el gremio solicitando más apoyo financiero y por el otro está el Gobierno exigiendo estos recursos del Pran.

En ese sentido, esto terminaría afectando mucho más al sector, en especial, en este momento en donde el sector no está muy conforme con las decisiones del Gobierno Nacional y que ha sentido muy deprimido en los últimos cinco años.

“Es importante mencionar que tomar la decisión de acabar o de no darle prorroga al Pran atacaría en este momento no solamente a los caficultores, sino estaría afectando también, en el corto plazo, a los arroceros, y a la deuda cafetera que lleva mucho tiempo”, agregó la experta.

Cabe mencionar, que actualmente existen cuatro clases de Pran; el ‘Agropecuario’, que fue creado en el año 2000 y que tenía como finalidad reactivar y fomentar el sector agropecuario mediante la compra de cartera morosa crediticia agropecuaria para ayudar a los pequeños y medianos productores.

Por otro lado, está el ‘Pran Cafetero’ que fue creado en el año 2001 y que tenía como objetivo ayudar a ese sector para que no perdieran sus tierras y fincas y tuvieran acceso nuevamente al crédito.

También está el ‘Pran Alivio a la Deuda Cafetera’ creado en septiembre del año 2004 y específicamente iba orientado a aliviar esa deuda que ya llevaba muchos años en el sector agropecuario y en donde los caficultores manifestaban que no tenían como responder a ella.

Y en últimas está el ‘Pran Arrocero’, que fue creado en el año 2006, es decir, un poco más nuevo, y por medio del cual Finagro podía negociar y adquirir la cartera crediticia agropecuaria directamente de este sector.    

Finalmente, aún con todos los programas impulsados a nivel nacional para el fortalecimiento del sector agropecuario, el pasado 22 de junio los cafeteros salieron a marchar por lo que ellos aseguran, un constante incumplimiento en promesas del Gobierno.

“En ese sentido, cabe señalar que le compete al sector agropecuario auto fortalecerse, pero definitivamente el Gobierno Nacional no puede descuidar al sector. Es por ello que hoy se está cumpliendo el primer mes del Pipe 02 y este vuelve y se contempla como líder a la construcción y se tiene olvidado a la industria y al sector agropecuario”, agrega Argüello.

Por otro lado, los campesinos están reclamando que sufren muchos problemas, y es la realidad de la economía colombiana, ya que son problemas no solamente internos sino que dependen de la fluctuación a nivel internacional, como el caso de los precios internacionales.

Puede escuchar el audio aquí:

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ... 0

La detención del coronel, Alejandro Robayo Rodríguez, quien tenía orden de captura internacional de la Interpol, la hizo efectiva un grupo de agentes de policía judicial de la Fiscalía en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, tras ingresar a Colombia deportado de Panamá.

Los hechos sucedieron el 16 de noviembre del 2006 cuando miembros del Gaula Valledupar de la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional desarrollaron la misión táctica de antiextorsión y secuestro 'Navío' en la vereda Las Casitas de Valledupar. Allí mataron con armas de fuego a tres supuestos delincuentes de una banda criminal, los cuales reportaron como desconocidos, pero que luego fueron plenamente identificados y se comprobó que no eran criminales.

El Ejército confirmó que el alto oficial tenía vacaciones hasta el 18 de enero, pero jamás apareció. Aún más extraño resultó que el 2 de enero radicara un documento en el cual solicitaba la baja, cuando tan solo un mes antes había ascendido. Su esposa y sus hijos tampoco aparecen y según dijeron fuentes cercanas a la familia no hay rastro de ellos, ni siquiera en las redes sociales.

Robayo Rodríguez en el ejercicio de su carrera había  asumido retos importantes, no sólo como comandante del Batallón Patriotas, sino en unidades como el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (Cecoes), Acción Integral de la Quinta División, Gaula de Valledupar y el Batallón Aerotransportado Nº 28 Colombia.

El coronel retirado fue investigado por múltiples desapariciones forzadas, falsos positivos y torturas en el municipio de Viotá (Cundinamarca) y la región del Sumapaz, al tiempo que se consolidó la presencia y actuación del grupo paramilitar Autodefensas Unidas del Casanare en esa zona.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

En alerta se encuentra los habitantes de las zonas rurales de los departamentos del Cesar y La Guajira ante la aparición de columnas del grupo armado de las FARC, que estarían causando pánico en retenes ilegales, además de reclutar menores de edad para sus filas.

Ante las autoridades locales, los moradores de las fincas ubicadas en la vía Badillo-San Juan del Cesar, que une a los departamentos mencionados, denuncian que han tenido que renunciar ante las presiones que vendría recibiendo por miembros del grupo terrorista, quienes pretendían reclutar a sus hijos menores.

La columna guerrillera estaría ubicada en la zona de Los Haticos en el departamento de La Guajira.

Las denuncias han sido hechas también por ganaderos de la zona, quienes temen por su seguridad, pues aseguran que las vías del Cesar, La Guajira y Magdalena estarían volviendo a ser vigiladas por grupos al margen de la ley.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Tal como lo manifestó este medio radial el viernes anterior, no se dio el pasado 26 de junio la escogencia del nuevo rector de la UPC; ese día sí estaba determinado con anterioridad en el cronograma de la institución, pero los tiempos no alcanzaron debido al escándalo que envuelve la elección de los designables para suceder a Jesualdo Hernández Mieles.

Efectivamente, ese día correspondió a los aspirantes hacer una exposición pormenorizada ante el Consejo Superior sobre sus propuestas frente a la universidad, jornada que se prolongó hasta altas horas de la noche.  

En esta convocatoria estuvo con ‘ojo avizor’ la delegada del Ministerio de Educación, quien había citado a una rueda de prensa para dar detalles de lo pactado, pero no fue posible por la prolongación de la reunión.

Ante estos inconvenientes se postergó la elección del rector para una fecha tentativa, que podría ser el próximo jueves dos de julio cuando se reúna nuevamente el Consejo Superior.

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.