Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Inicialmente en una clínica de Riohacha murió el niño Tomás Enario Epiayu Epiayu, de un año y dos meses de edad, quien junto a seis niños más y cuatro adultos consumieron unos alimentos entregados por la Fundación Bipay, que le produjeron intoxicación masiva en la comunidad Walermana, municipio de Manaure.

De acuerdo a los galenos que atendieron la emergencia, los demás niños y los adultos ya están fuera de peligro y dados de alta.

La segunda muerte fue una niña de dos años de edad, que murió en una clínica de la ciudad fronteriza de Maicao por problemas asociados a la desnutrición; la menor había sido trasladada por sus familiares desde la comunidad de Awatashain en la zona rural del municipio de Maicao.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 40

Grave son las denuncias de tres barrios que se han visto afectados por la construcción del Megamall que se edifica a un costado de almacenes Éxito, sobre la avenida La Popa; esto por el estancamiento de aguas, represamiento del alcantarillado y socavones que están erosionando algunas calzadas de las residencias aledañas.   

Ante esta problemática, los oyentes de este medio manifestaron que esta situación obedece a la falta de planificación por parte de la empresa constructora, quien previamente debió realizar un estudio del suelo para conocer si era viable el lugar y si existía algún riesgo en la construcción.

Por otra parte, hay quienes consideran que la Alcaldía de Valledupar debe intervenir de manera inmediata, con el fin de evitar que esta situación genere una tragedia a los habitantes del sector, y además, tomar medidas oportunas, porque la inmensa laguna puede crear la proliferación de mosquitos que generan enfermedades graves.

Adicionalmente, la Administración deberá sancionar, si persiste el problema, a esta empresa constructora, porque la   comunidad ha manifestado que el vertimiento de aguas a las calles ha saturado las redes, causando la devolución de las mismas por sifones, lavamanos y sanitarios, produciendo un estado insalubre en esas zonas.

Los tuiteros:  

-María del Pilar Pabón ‏(@mapilipabon): “Los cambios inicialmente generan incomodidad, cuando esté construido el centro comercial los vecinos recibirán los beneficios”.

-Arg Arroyo ‏(@link_arg): “Como muchos de los proyectos en Valledupar se trabaja al "como vaya saliendo" y porque eso el problema del agua, del polvo, etc”.

Puede escuchar el audio aquí:

NOTICIAS RELACIONADAS

Vecinos de la obra de Megamall afectados por erosión y represamiento de aguas residuales

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ... 3

Fueron revelados los resultados del más reciente informe de Bitácora Económica de la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, en donde se muestran datos interesantes que dejan ver desde la mirada de los comerciantes del país como va la economía.

Según el analista económico de La Tribuna del Cesar, Alexander Castrillo (Escuchar audio), “efectivamente hace algunos días Fenalco entregó su Bitácora Económica desde el punto de vista de los empresarios del sector comercio en el país. Este informe deja ver que a medida que transcurre las semanas se confirma la pérdida de dinamismo de la economía en el presente año, es decir, es como la crónica de una desaceleración anunciada”.

Sin embargo, con todo esto es prematuro calificar de ‘critica’ la situación actual del comercio y eso lo demuestran los resultados de este análisis. De acuerdo con la encuesta de opinión que realizó Fenalco a los empresarios del sector comercio del país, entre febrero y marzo del 2016 el 38% de los comerciantes lograron incrementar sus cifras reales en comparación con los mismos meses del año anterior, además, el 21% experimentó disminución, y solo el 42% de ellos dijeron que se mantuvieron igual al hacer sus comparativos respectivos.

Cabe señalar, que el sector de vehículos indica que las ventas han descendido significativamente; y los reportes de los almacenes de cadenas sugieren un febrero y marzo aceptable en razón a que desde finales de ese mismo mes se iniciaron las promociones y ofertas con los llamados ‘Aniversarios’, muy comunes para el primer trimestre de cada año y que se prolongan hasta finales del mismo trimestre.

“Para el caso de los supermercados, los voceros de estos almacenes manifestaron que este año han aumentado vigorosamente las ventas de las marcas propias, dejando de lado un poco las marcas ‘premium’, es decir, ahora se ven las marcas propias tanto en alimentos procesados como en productos de aseo, situación que suele presentarse cuando los consumidores sienten que sus ingresos disponibles se les comprimen más de lo normal, porque las marcas propias por lo general son más económicas que las otras marcas y registran diferenciales de precios del 20% en promedio”, indicó el experto.

Otro sector que calificó de aceptable su desempeño fue el de confecciones, situación que se atribuye al comienzo del año lectivo y a que el año pasado se liquidan colecciones de fin de año a precios atractivos, lo que hace desde luego que se tenga un comportamiento importante en este sector.

En síntesis, en cuanto al clímax de los negocios si bien ha caído el optimismo entre los comerciantes, su estado de pesimismo es menos evidente que entre los consumidores. Así las cosas, se espera para el bien de la economía que el pesimismo de las expectativas de los consumidores no se traduzca en una fuerte caída de las ventas.

De otra parte, según este mismo informe en enero se registró un inesperado desplome de las exportaciones no tradicionales, lo que era previsible que las tradicionales como petróleo, carbón y ferroníquel volvieran a caer por los precios internacionales que se están manejando a nivel mundial, pero no deja de causar impresión que el resto de exportaciones, que son las que mayor agregado tienen, sigan cayendo.

Por otro lado, las ventas externas de café, un producto clasificado dentro de la categoría de tradicionales se desplomaron inesperadamente en un 44%. A su vez, la caída de las exportaciones totales en enero fue del 36,6% y las de bienes primarios se extinguieron en un 45% y las de bienes industrializados en un 20%.

Finalmente, al parecer según lo informa el gremio uno de los sectores ganadores ha sido el sector turismo; de hecho, el número de visitantes extranjeros el año pasado se incrementó en un 16.3%, frente a 2014. Esto, a su vez, se tradujo en un aumento del 8.4% en los ingresos hoteleros en 2015.

“Aun así, acá no se le hizo el mismo despliegue noticioso que nuestros vecinos peruanos, quienes celebraron el aumento del 7.5% de sus visitantes extranjeros. Claro, no sólo la devaluación se lleva todo el crédito del aumento en el número de turistas que llegan al país; pero es innegable que ésta sí ha aumentado el atractivo turístico colombiano al reducir los costos en los que incurren los viajeros”, señaló Alexander Castrillo.

Puede escuchar el audio aquí: 

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ... 10

Ayer fue sepultado en Curumaní, José David Blanco Hernández, de 17 años,  quien falleció el pasado martes en el hospital Cristian Moreno Pallares, a causa de las heridas por fulguración, tras recibir una descarga eléctrica en la finca Nueva Esperanza de la vereda ‘La Calichoza’ de esta localidad. 

Las autoridades practicaron la inspección técnica al cadáver y lo trasladaron a Medicina Legal para la necropsia.

El menor residía con su familia en la estancia agrícola donde ocurrieron los hechos.   

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 6

Por incumplir la obligación legal contenida en el artículo 88 del Decreto 2981 de 2013, según la cual todos los alcaldes debieron elaborar, implementar y mantener actualizado el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, hasta el día 20 de diciembre del año 2015; el procurador Agrario y Ambiental de La Guajira, Hugues Lacouture Danies, instauró una demanda de Acción de Cumplimiento en contra de 5 municipios del departamento.

Las administraciones de Dibulla, Fonseca, Maicao, Barrancas y Villanueva, habrían cometido una falta grave, por lo que sus exalcaldes se verán vinculados disciplinariamente.

De esta forma, la exmandataria de Dibulla, Silvia Mercedes Ospino Bermúdez; de Fonseca, José Manuel Moscote Pana; de Maicao, Eurípides Pulido Rodríguez; de Barrancas, Javid Sadet Figueroa Brito y de Villanueva, Claudia Gómez Ovalle, fueron vinculados al proceso por parte del ente de control.

El Procurador recordó que el manejo inadecuado de residuos sólidos tiene efectos negativos sobre la salud; por eso el país mediante la Política para la Gestión Integral de Residuos Sólidos desde el año 2003 ha logrando avances significativos con el cierre de botaderos y demás sitios de disposición final.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 4

El equipo ‘Verdiblanco’ de la tierra del Cacique Upar derrotó este miércoles a Universitario de Popayán 2 goles por 1, compromiso correspondiente a la última fecha de la fase de grupos por la Copa Águila.

La tarea del Valledupar FC era ganar y así lo consiguió, gracias a las anotaciones de Andrés Uhía sobre el minuto 41 de la parte inicial por la vía del penal y a los 36 de la etapa complementaria; Zapata marcó el segundo de la victoria. A los 17 minutos del segundo tiempo había empatado Dehian Velasco.

Los dirigidos por David Pinillos se ubicaron en la segunda posición del grupo D con 10 unidades, y avanzaron, con ayuda de otros resultados, como uno de los mejores segundos a la siguiente instancia del torneo que reúne a los equipos de la primera y segunda categoría del fútbol colombiano.

Para definir el sorteo de los octavos de final de la copa Águila, el sorteo se realizará el domingo 29 de mayo, una vez finalizada la fecha 20 de la Liga Águila I-2016. En el mismo sorteo se conocerán las llaves de los cuartos de final de la Liga.

Las llaves de la Fase II se conformarán por sorteo. Los ocho (8) clubes ubicados en la primera posición de cada grupo se sembraran por sorteo y su pareja de llave será igualmente sorteada entre los cuatro (4) mejores segundos y los cuatro clubes sembrados para la segunda fase.

Puede escuchar el audio aquí:

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 2

Una recompensa de hasta $40 millones ofrecieron la Policía Metropolitana, (Mebar) y la Alcaldía de Barranquilla por los asesinos del director regional de Medicina Legal, Eduardo Pinto Viloria, asesinado ayer  miércoles en horas de la mañana por tres presuntos asaltantes en la casa donde vivía con su esposa, Dayana Hassim, en el barrio Cevillar, norte de ciudad.

El anuncio lo hizo el comandante de la Mebar, general Gonzalo Londoño Portela, en rueda de prensa junto con el director nacional del Instituto Forense, Carlos Valdés Moreno.

Pinto Viloria era médico oriundo del corregimiento de Los Remedios, zona rural de Albania, sobrino del diputado de La Guajira, Hilbert Pinto Aragón y primo hermano del representante a la Cámara, Álvaro Gustavo Rosado.

El cuerpo será trasladado a La Guajira en el trascurso del día de hoy y será sepultado mañana en el cementerio del municipio de Maicao.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 4

Fue aprobado en primer debate el proyecto de Ley con el que el Gobierno Nacional busca contribuir a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal y el delito de ilícita actividad de pesca en el territorio colombiano.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, el objetivo de esta iniciativa es poner orden a los bienes de pesca nacional y evitar que banderas de otros países o los mismos colombianos violen la normatividad y acaben con un recurso tan importante para la soberanía alimentaria.

De la misma forma, el funcionario nacional señala que en Colombia, como en otros países, hay una gran preocupación frente a esta pesca ilegal, no solo por la conservación del recurso, también porque la seguridad alimentaria de las miles de familias que dependen de la actividad pesquera y de los colombianos se pone en riesgo.

El proyecto de ley contempla modificaciones en las actuaciones vigentes y establece sanciones ejemplarizantes para quienes incurran en la pesca ilegal. Establece 36 horas para la judicialización desde el momento en que la persona detenida en alta mar llegue a puerto colombiano, lo que evita que la persona salga en libertad pronto.

Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ... 2

Hasta mañana viernes 6 de mayo tienen plazo las personas que se sientan afectadas con los resultados de las elecciones de las Juntas, para presentar sus demandas, quejas o impugnaciones que consideren necesarias.

De acuerdo con la jefe de la oficina departamental de Asuntos Comunitarios, Denis Mendoza de Almenares, estas reclamaciones se harán ante la Comisión de Convivencia y Conciliación de las asociaciones de cada Comuna y de cada corregimiento.

Aclaró la funcionaria que las impugnaciones son por los resultados y algunas inconsistencias e inconvenientes que se hayan presentado en las elecciones, para lo cual se debe acudir a la norma, entre otras cosas para asignar los cargos.

Según lo establecido por la ley, a la plancha mayoritaria, o sea la ganadora, se le asignara en primera instancia y en orden descendiente los primeros cargos, y a la plancha que sigue en votación, los cargos que a continuación de los asignados a la primera aparezcan en su respectivo orden.

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 1

Por no prestar el servicio adecuado y negar en muchas ocasiones la atención a los pacientes hospitalizados en casa; usuarios de la empresa prestadora de servicios de salud, Coomeva, se tomaron las instalaciones de la entidad en el municipio de San Juan del Cesar.

Los manifestantes, que decidieron colocar un candado a la puerta principal de ingreso, impidieron la entrada de todo el personal que labora en la sede administrativa.

Señalan que después del primero de mayo pasado los pacientes dejaron de recibir atención domiciliaria las veinticuatro horas del día y fueron reducidas a doce sin ninguna explicación que justifique su tratamiento inusual.

Los usuarios pidieron tener un diálogo directo con la coordinadora municipal de la empresa, Estrella Oñate y la gerente departamental, Rosa Barros, para obtener soluciones inmediatas, pues se trata de pacientes con enfermedades terminales, crónicas, degenerativas e irreversibles en distintas fases y de alto impacto en la calidad de vida.

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 3

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.