Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Parece ser que finalmente el contenido de la Reforma Tributaria comienza a dibujarse, para el 2017 el paisaje sería gris para los asalariados, recordemos que en el 2014 lo fue para las empresas, pero al parecer el turno es para los empleados, quienes tendrían que padecer los nuevos impuestos que se pagarán para que el Gobierno logre el objetivo en materia de recaudo, la meta es de $12 billones.

Con José Antonio Larrazábal, experto en materia de economía (Escuchar audio), se refirió al acierto de los analistas con respecto al panorama de la reforma tributaria, “los asalariados, quienes tienen un empleo, serían los damnificados en la próxima reforma, no es coincidencia que comiencen a pasar lo que mencionaban muchos analistas, hay conciencia de que esta reforma no puede subir más impuestos a las empresas, estas son las que generan empleo y el 60% del recaudo del país está en manos de ellas, mientras que si nos referimos a personas naturales solo representan un 14% de los ingresos tributarios de la nación cada año”.

Sin embargo hay quienes advierten sobre las consecuencias de cargar a los asalariados, esto lo explica también Larrazábal: “Lo que busca el Gobierno es un recaudo rápido, en este caso aplicará sobre el empleo formal, que es sobre el cual el Gobierno tiene control, con eso se supone que el gobierno encontrara los famosos 12 billones de pesos de mas que está buscando para refinanciar el presupuesto de 2017, el detalle que hay que analizar es que si se toma una decisión a la ligera, esto puede repercutir en el desarrollo de la economía del país, atentar contra el bolsillo del asalariado sería por ende atentar contra el consumo de esta población, menor poder adquisitivo, siempre habíamos dicho que alguien tenía que pagar los platos rotos, la discusión puede estar en hasta donde asalariados deberán comenzar a pagar impuestos, resulta difícil meter a todos en una misma cesta, teniendo en cuenta el poder adquisitivo de nuestra clase media, el proyecto de reforma además se presentará con muy poco tiempo para discutirlo, lo que es claro es que el Gobierno está desesperado por encontrar un saldo más que necesita y que no lo tiene porque por ejemplo los ingresos petroleros no lo dan”.

Así las cosas, cancelada la propuesta de subirles más impuestos a las empresas, la manera que queda para lograr los $12 billones de meta de recaudo para la reforma tributaria, son las personas naturales, “me parece que es mucho más difícil el margen de maniobra porque habría mucho menos tiempo para negociar, teniendo en cuenta que es a mediados de octubre que empieza a discutirse el proyecto de reforma, este parece que será bastante extenso, ya por lo menos se sabe sobre qué base va a negociar el Gobierno”

Por último el analista económico aseveró que la situación tributaria agravaría el estado del bolsillo de los asalariados, lo que también infiere en las finanzas de la Nación.

Puede escuchar el audio aquí:

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ... 0

Hoy se presentó el Plan de Acción de Valledupar 2030 “De la Sierra al Valle, identidad vallenata con visitón de futuro” desarrollado en el marco del Programa Ciudades Sostenibles y Competitivas que lidera la Financiera del Desarrollo, Findeter, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El Plan permitirá mejorar sustancialmente el espacio público, avanzar hacia una modernización institucional y brindar oportunidades de progreso y desarrollo para todos los habitantes de la ciudad.

En ese sentido, el documento propone tres ejes que buscan hacer de la capital del Cesar una ciudad incluyente. El primero presenta iniciativas para mejorar y aprovechar el espacio público con acciones como la recuperación de callejones y la peatonalización de las calles del Centro Histórico para su reactivación; la formulación de un Plan Maestro de Espacio Público, entre otras.

También propone la recuperación del río Guatapurí para convertirlo en un elemento de transcendencia urbanística, paisajística, social y económica, resaltando su importancia en la identidad de la ciudad; y mejorar la conectividad desde el río a través de senderos y corredores ambientales.

Finalmente, propone proyectos para mejorar la educación, reducir la pobreza y generar empleo, así como para fortalecer la actividad económica de la ciudad para hacerla más competitiva y productiva.

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Con el propósito de promover hábitos y estilos de vida saludable, Valledupar se vinculan a la Caminata 5K por la salud y la paz, y la carrera atlética con todo el corazón que tendrá lugar este sábado a partir de las 4:00 de la tarde, la cual sale del parque Garupal y culmina en la plaza Alfonso López.

La Caminata 5K es un evento de participación abierta, sin ninguna restricción, con el cual se busca que Valledupar sea ejemplo nacional con una masiva asistencia. Las personas que hacen parte del programa Muévete por tu salud Valledupar, en los diferentes puntos de trabajo ya confirmaron su asistencia.

El evento estará a cargo del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (INDUPAL) con apoyo de diferentes entidades que se han unido para el éxito de la actividad, es así como confirmaron su apoyo la Gobernación del Cesar a través de las sectoriales de salud y deporte, de la Alcaldía de Valledupar,  se unieron la sectoriales de Salud, Gestión Social, Tránsito y el Hospital Eduardo Arredondo Daza.

Según el coordinador de Estilos de Vida Saludable de la Secretaría Local de Salud, Jader Acosta Freyle, se busca fomentar la práctica de la actividad física de 30 minutos diarios en los adultos y una hora en niños y menores de edad, además que las personas disminuyan el consumo de bebidas azucaradas, grasas y harinas y adquieran hábitos de vida saludable que nos va a garantizar tener una mejor salud.

Cabe señalar, que en Valledupar el porcentaje de obesidad es alto, mientras que en el país se evidencia que uno de cada dos colombianos tiene exceso de peso, y uno de cada seis niños entre cinco a 17 tiene sobrepeso u obesidad.

Puede escuchar el audio aquí:

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0

Con el firme propósito de generar cambios drásticos en la calidad de vida de los niños de La Guajira, para evitar que sigan muriendo, en este departamento se hizo el lanzamiento de una campaña denominada ‘Siembra Esperanza por los niños y niñas de La Guajira’, a la cual se sumó la organización internacional Save the Children, que cuenta con el cantante Fonseca como embajador de buena voluntad.

En el marco del evento el reconocido intérprete de música colombiano hizo un llamado para que se sumen los esfuerzos y así evitar más situaciones lamentables que acaben por cobrar la vida de más infantes en el departamento guajiro. “He decidido comprometerme a contribuir con los esfuerzos que realiza la organización por la promoción y defensa de los derechos de la niñez, y en particular por aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión”, aseveró Fonseca.

La campaña tiene como objetivo también priorizar y actuar sobre la situación de desigualdad, inequidad y abandono que históricamente ha afectado en mayor escala a la población indígena y afrodescendiente de los sectores rurales más remotos de La Guajira. También asegurar, mediante políticas sociales, que cada niño del departamento pueda contar con la garantía del derecho a la salud de manera oportuna y con calidad, así como el alcance de una alimentación digna.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 2

A 71 familias del municipio de Curumaní damnificadas por las ola invernal desde hace más de 4 años, se les hará realidad el sueño de tener un techo donde resguardarse, cuando reciban hoy por parte del Fondo Adaptación y la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR) en su calidad de operador zonal, una vivienda digna.

Estas familias beneficiarias provenientes de las veredas la Elvira, La Más Verde, Laureles Bajo, Buenos Aires, Nuevo Horizonte, La Lucha, Casa de Piedra, Guaymaral, Sabanagrande, Tosnovan, Unión Anímico, el Espejo, el Desengaño, las Nubes, Nueva Idea, Santa Lucia, Luna y Mamey, estarán ubicadas en el proyecto Urbanización Henry Chacón.

Al acto de entrega de las viviendas nuevas asistirán el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafa; el alcalde Jorge Luis Celis y el director (e) de Comfacesar, Frank Montero, quienes además pondrán en marcha dos proyectos más en la modalidad de reconstrucción en sitio propio, uno en la cabecera municipal con 43 soluciones de viviendas y otro proyecto de vivienda rural con 48 soluciones, para un total de 91 viviendas adicionales.

El Fondo Adaptación y Comfacesar han entregado hasta la fecha 644 soluciones de viviendas, de las cuales 549 son en el departamento del Cesar y 95 en el Magdalena.

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Hoy les serán entregados a sus familiares en la funeraria Los Olivos, los restos óseos del comerciante Ananías Peñuela Gelvis, desaparecido desde el 19 de diciembre de 2015, cuando salió de su vivienda con dirección al Mercado Público, donde tenía un local comercial.

Los restos fueron hallados por funcionarios de la DIJIN  a finales del mes de julio en inmediaciones de  la finca El Zanjón, ubicada en el corregimiento de Valencia de Jesús,  sur del municipio de   Valledupar y trasladados al Instituto de Medicina legal en Bucaramanga,  donde comprobaron científicamente la identidad de la víctima.

Azarías Ananías Peñuela, hermano del fallecido, dijo que hoy será la entrega oficial de los restos y además entregarán toda la información pertinente del hecho.

La Policía Nacional ofrecía una recompensa de 150 millones de pesos a quien suministrará información para dar con el paradero del comerciante en Valledupar.

El coronel Fernando Murillo, comandante del Grupo Antiextorsión y Antisecuestro (Gaula) manifestó que los delincuentes exigían 5.000 millones de pesos por su liberación. 

Mañana sábado a las 3 de la tarde se efectuarán las exequias en el cementerio Jardines del Ecce Homo.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Falleció en la clínica Santa Isabel, Rogerio Almeida Arrieta, de 65 años de edad, quien permaneció 4 días en la UCI de ese centro asistencial, a donde fue trasladado desde el  municipio de Curumaní.

El adulto mayor presentaba trauma craneoencefálico severo, y politraumatismo tras caerle encima una tapia en su residencia en el barrio San Vicente de esa localidad.

El CTI de La Fiscalía practicó la inspección al cadáver y lo llevó hasta Medicina Legal para la necropsia correspondiente.

En las próximas horas será trasladado a su pueblo natal para el sepelio.

 

 

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

El Comité Municipal ‘Sí a la paz de Aguachica’ tiene todo previsto para la realización del encuentro ciudadano denominado “Aguachica dice sí a la Paz y a los retos del posconflicto”, donde estarán como ponentes varios líderes de la izquierda colombiana que hoy le apuestan a un nuevo país.

La jornada se llevará a cabo en el auditorio de la Cámara de Comercio a partir de las 3:30 de la tarde, bajo el compromiso de construir una Colombia nueva con prosperidad y desarrollo.

Estarán como ponentes en el encuentro ciudadano denominado “Aguachica dice sí a la Paz y a los retos del posconflicto”, el senador Antonio Navarro Wolff; el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar y el presidente del Partido Alianza Verde, Antonio Sanguino Páez, quienes disertarán sobre sus experiencia en las filas de un grupo guerrillero y en el campo de la política.

El evento que es organizado por el Comité Municipal Sí a la Paz de Aguachica, también contempla la realización de una caravana que se tomará varias instituciones educativas, entre las que se destaca la Universidad Popular del Cesar, sede Aguachica.

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Tras la duda de inhabilidad existente para el diputado de La Guajira, Idelfonso Medina, el Partido Liberal decidió reunirse ayer jueves para replantear el Aval entre el médico Santiago Alcalá Mugno y el exrepresentante Jimmy Sierra; el asambleísta en declaraciones que dio a Radio Guatapurí dio a conocer su anhelo de regir los destinos de la península y aseveró que tiene claro que debería renunciar a su curul para postular su nombre para dichas elecciones.

En horas de la noche aún no se había develado un nombre para qué carta se jugaría el Partido Liberal para las elecciones atípicas a la Gobernación de este departamento, lo que se comenta es que el más opcionado para recibir el espaldarazo sería Santiago Alcalá; se espera que en el transcurso de esta mañana se dé a conocer de manera oficial dicho aval, puesto que hasta el día de hoy es el plazo de inscripción de candidatos para los comicios del 6 de noviembre.

Desde la noche del miércoles, quien ya tiene su aval seguro es Wilmer González Brito, quien aspirará a la Gobernación de La Guajira por el partido de La U. En diálogo con La Tribuna del Cesar este aspirante aseveró que a las tres de la tarde estará en las instalaciones de la Registraduria haciendo su respectiva inscripción.

 

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ... 1

Duchas, sanitarios, lavaderos, y lavamanos, harán parte de humildes residencias del Cesar, las que irán conectados a las redes de agua y alcantarillado que pronto pondrán en servicio gracias a un convenio firmado ayer en el municipio de La Paz por parte del  vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, quienes estuvieron en esa localidad.

La firma se hizo gracias al programa Agua y Saneamiento en casa, en la segunda fase de este proyecto. La Paz va a tener la posibilidad de que 400 hogares tengan este beneficio, dijo el Vicepresidente Vargas Lleras, momentos previos a la firma del convenio por 2.162 millones de pesos.

Estos hogares no habían podido conectarse por falta de recursos económicos, pero pronto tendrán acceso efectivo al agua potable al interior de su vivienda, así como la descarga de aguas residuales domésticas al sistema de alcantarillado urbano, cumpliendo con las especificaciones técnicas y normativas, gracias a los puntos hidráulicos, sanitarios y aparatos que se instalarán.

Luego de esta firma se iniciará el proceso de encuestas para identificar los barrios, las familias beneficiarias del programa y las necesidades de intervención al interior de las casas. El proceso para contratar la obra se espera quede en firme en el mes de noviembre.

Luego de este convenio en La Paz, los funcionarios estuvieron en Valledupar donde hicieron entrega de los arreglos internos que se hicieron en 400 viviendas. El total de intervenciones proyectadas son 599.

Las duchas, lavamanos, sanitarios, lavaderos y lavaplatos que se instalaron en Valledupar en esta fase costaron 3.688 millones de pesos del Presupuesto General de la Nación.

Vale la pena resaltar que en la capital del Cesar ya se habían instalado más puntos como estos en 1.454 viviendas en los barrios La Nevada y Divino Niño.

Además se encuentra en ejecución otro proyecto por 1.280 millones de pesos, con recursos aportados por La Cancillería y la Fundación Familia en el corregimiento de Valencia de Jesús, para la construcción de 270 intradomiciliarias más.

 

 

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 1

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.