Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

El Consejo de Estado a través de la Sección Quinta se pronunció este viernes sobre la demanda de nulidad electoral presentada en contra del gobernador Francisco Ovalle Angarita, por doble militancia. La demanda fue inmstaurada por el excandidato Arturo Calderón Rivadeneira.

El Consejo de Estado negó las pretensiones de Calderón y mantiene en firme la elección de Ovalle Angarita.

En el texto del comunicado del Consejo de Estado indica: la Sección Quinta del Consejo de Estado negó la nulidad de la elección del Gobernador del departamento del Cesar por el Partido de La U, Francisco Fernando Ovalle Angarita, al desvirtuar las acusaciones que lo señalaban de haber incurrido en doble militancia

La Sala Electoral, por unanimidad y tras haber sido derrotada la ponencia de la doctora Rocío Araújo Oñate, consideró que no está probada la doble militancia, teniendo en cuenta las pruebas arrimadas al proceso y especialmente el análisis detenido de los estatutos del Partido Cambio Radical.

La demanda se fundamentaba en una inexistente doble militancia por varios motivos: en primer lugar, la labor desarrollada en su condición de coordinador de dicha colectividad en el departamento del Cesar del hoy gobernador Ovalle Angarita. Sin embargo, en concepto de la Sala, la coordinación no puede homologarse con un cargo de dirección, por lo que el señalamiento no prosperó.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 19

Este viernes se cumplió la audiencia de imputación de cargos al exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por parte de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de corrupción al sufragante e invasión de tierras.

Los cargos imputados ante el Tribunal Superior de Bogotá  Sala Penal Magistrado de Control de Garantías, son por los hechos ocurridos en el año 2011, cuando Monsalvo Gnecco en desarrollo de su campaña para llegar a la gobernación del Cesar, firmó un documento con la comunidad de Tierra Prometida, asentamiento urbano de invasión de Valledupar, en el que hacían compromisos mutuos.

Según lo expresado por el apoderado de unos de los propietarios de los predios invadidos, abogado Evaristo Rodríguez, la Fiscalía consideró que Monsalvo Gnecco, cometió el delito de corrupción electoral ya que se comprometió a mantener quietos a los invasores en los terrenos del arquitecto Óscar Guerra Bonilla, por lo que el magistrado de Control de Garantías estimó que estaban cumplidos todos los requisitos formales para imputarle cargo por corrupción al sufragante.

El jurista también señaló que de acuerdo al material probatorio recaudado, porque son pruebas fehacientes y controvertibles, lo que viene en el proceso es la audiencia preparatoria y la audiencia de juicio ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en cuanto que Monsalvo Gnecco, es un mandatario aforado.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 6

La agencia calificadora Standard&Poor’s mantuvo la perspectiva negativa para Colombia. Pese a la aprobación de la reciente reforma tributaria que aprobó el Congreso de la República en diciembre pasado, la cual denominaron ‘estructural’, pero críticos economistas aseguran que de ello muy poco tiene, S&P mantuvo la perspectiva negativa, esto, basados, entre otras cosas, en que se vaticina que la deuda pública neta aumente un 38% en los próximos dos años.

Así lo analizó José Antonio Larrazábal: “Lo que hizo la calificadora fue mantener la apreciación, es evidente que la reforma no fue suficiente para que la agencia mejorara esta calificación que se supone era uno de los objetivos con dicha reforma, aquí se evidencia, el resultado no se logró, el ideal era mejorar porque si se mejoraba en el tema de intereses la deuda externa disminuiría, es allí cuando decimos que el objetivo no se ha logrado, la razón está en que si no se mejoran cifras de déficit fiscal en los próximos meses habrá un riesgo, la agencia S&P ha sido tajante, Colombia no debe aumentar el gasto público para que la deuda externa no acreciente”.

Según el análisis del experto en temas de economía, el alza de manera desbordada en el gasto público puede generarse a causa de la implementación de los acuerdos, hecho que podría llevar a aumentar la deuda externa, trayendo como consecuencia que al país se le quite el grado de inversión extranjera.

En la nota, Standard & Poor’s menciona que la caída en los precios mundiales de las materias primas ha influido en la reducción de las exportaciones de Colombia, la perspectiva de crecimiento y los planes de inversión, el país tendrá otro plazo de 18 meses para mejorar sus indicadores, antes de que la calificadora realice una nueva evaluación de estos, según la agencia calificadora.

El tema no es solo de recortes, se han hecho ejercicios como reducir nóminas, “se está gastando más de lo que ingresa y eso es un riesgo para la economía del país” asevera Larrazábal, explicando que volverán a calificar nuevamente pasados 18 meses, allí el Gobierno debe esforzarse para que por lo menos nos mantengan el grado de inversión.

Puede escuchar audio aquí:

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ... 19

Por el caso de la muerte de medio centenar de flamencos rosados en la parte Alta de La Guajira, a causa del roce con líneas eléctricas que se encuentran instaladas en el terraplén que conduce a esta comunidad, la Corporación Autónoma Regional, Corpoguajira, requirió tomar medidas al municipio de Uribia con el fin de evitar “más muertes de flamencos rosados” en el sector de El Cardón.

“El municipio de Uribía deberá responder por el daño ambiental y  por la muerte de los flamencos rosados (Phoenicoperus ruber), especie que se encuentra en categoría de amenaza vulnerable, según la resolución 0192 de 2014 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”, aseveró el funcionario Samuel Lanao, director en encargo de la corporación.

El funcionario acotó que se ha otorgado ningún permiso ambiental para la obra que corresponden al proyecto “Interconexión Uribia-Cardón-Cabo de la Vela”, financiado por el IPSE y ejecutado por el municipio de Uribia.

Tras la mortandad se realizaron visitas de inspección y como resultado de ello, Corpoguajira pidió a la administración municipal proceder a retirar de manera inmediata el tramo de línea que  se encuentra justo en la  zona de vuelo migratorio de las aves, con el fin de evitar nuevos eventos de colisión que afecta la vida de los animales.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 8

A un cien por ciento llegará la cobertura del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en La Guajira, según afirmó el Alto Consejero para las Regiones Carlos Correa, quien se reunió con autoridades tradicionales wayuu en Uribia.

“Se tiene que hacer un trabajo de identificación de los niños para poder incluir en la base de datos, los que no están recibiendo la atención del Estado, el ICBF tiene a unos 84 mil niños menores de cinco años y la idea es poder ir incrementando hasta llegar al 100% la cobertura, lo cual requiere una responsabilidad enorme de las familias, del ente territorial y del gobierno nacional", manifestó Correa.

El funcionario estuvo de visita en el departamento de La Guajira por solicitud del Gobernador Wilmer González Brito para tratar de dar solución a las diferencias que hay entre un sector de la comunidad wayuu y el ICBF, en cuanto a la escogencia de los operadores que trabajan en los territorios indígenas.

"El Alto Consejero se comprometió a revisar el documento que tiene consignadas las peticiones e inquietudes, para dar respuesta a las comunidades indígenas", manifestó el mandatario departamental sobre los compromisos para dirimir las diferencias con la etnia wayúu.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 1

En la comunidad indígena Itaka, de Albania, La Guajira, se ha generado una alerta, allí fueron detectados tres pacientes con malaria, otros dos casos se presentaron en el corregimiento de Porciosa.

Los indígenas habrían llegado desde Venezuela con este padecimiento, según las primeras declaraciones del Secretario de Salud de La Guajira, Cesar Ballesteros, “Estas personas ya están siendo atendidas en centros asistenciales del departamento, además con el fin de evitar la propagación del virus ya fue puesto en marcha un plan de contingencia, que contempla fumigación, eliminación de criaderos de mosquitos, entrega de toldillo, además a 11 personas les realizaron exámenes de gota gruesa para detectar si son portadores de la enfermedad”

Desde la dependencia de salud del departamento se ha emitido una circular a todos los hospitales y clínicas para que se le dé prioridad en atención a los pacientes que presenten sintomatología de malaria.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 1

Un soldado regular del Batallón “La Popa”, identificado como José Luis Bello Vargas, de 20 años, fue apresado mediante orden de captura emitida por un Juzgado de familia de Riohacha, en un operativo de la Policía de Infancia y Adolescencia en Fonseca, por el delito de acceso carnal violento agravado.

De acuerdo a las autoridades este sujeto cometió el delito en el año 2013, cuando todavía era menor de edad.

Bello Vargas, al momento de la detención se encontraba de permiso y de inmediato fue puesto a disposición de la autoridad judicial solicitante.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 2

Las autoridades de policía investigan la veracidad de un panfleto donde se anuncian amenazas de limpieza social a consumidores y expendedores de drogas ladrones de motos, celulares y violadores en los barrios Villa Miriam, La Victoria, El Pupo, Villa Taxi, Los Fundadores, el sector comercio y los corregimientos de Valledupar.

El grupo se autodenomina Los Rastrojos y manifiesta que en las próximas 48 horas comenzará su accionar.

El volante que invita además a los padres a recoger a sus hijos a las 8 de la noche, fue distribuido en grandes cantidades en esos sectores de la ciudad.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Bosconia se prepara para la realización de sus fiestas patronales de San Juan Bosco del 21 al 31 de enero y para lo cual el alcalde de esa municipalidad Juan Aarón estuvo ayer en Valledupar en un evento de lanzamiento con la junta directiva de la festividad, acto que se cumplió en las instalaciones del auditorio de la Cámara de Comercio.

El mandatario garantizó una celebración con el más estricto control y austeridad, además de la seguridad que esperan brindar a propios y visitantes. Dentro de los actos anunció presentación de grupos musicales, culturales, deportivos y la tradicional corraleja, para lo cual tienen listo un plan de contingencia por si se presenta alguna eventualidad, para lo que solicitó a los empresarios, tanto del espectáculo musical como el de toros, las respectivas pólizas de cumplimiento.

Para blindar la integridad de los asistentes a las corralejas el Alcalde coordinó con el Consejo de Gestión del Riesgo, la construcción de palcos resistentes los que fueron entregados con varios días de anticipación para hacer las respectivas pruebas de firmeza.

Los espectáculos musicales serán amenizados por agrupaciones de la talla de Aníbal Velázquez, Martín Elías, Iván Villazón, Farid Ortiz, Jorge Oñate, Piter Manjarrez y las agrupaciones locales de la población. Todo esto se cumplirá en la plaza de eventos de Bosconia concluyó el burgomaestre.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0

Mañana sábado 21 de enero se hará la primera gran jornada de vacunación del año 2017, será un evento nacional en el que se inmunizarán niños entre cero a 10 años; mujeres en edad fértil, gestantes y adultos mayores.

En Valledupar particularmente, la Secretaría Local de Salud y el Hospital Eduardo Arredondo Daza liderarán la campaña en una jornada que arrancará a partir de las 8:00 am y culminará a las 4:00 pm.

El inicio de la brigada se hará en la plaza del barrio Pescaito, desde donde se pretende cubrir la población de los sectores aledaños: Zapato en mano, Once de Noviembre, Gran Colombia, entre otros, ubicados en la margen derecha del río Guatapurí.

La cobertura se expandirá por todo el municipio, incluida la zona corregimental para aplicar los biológicos como Hepatitis A y B, Polio, Pentavalente, Fiebre Amarilla, Neumoco, Rotavirus, Influenza, tétano, DPT acelular para gestantes, entre otros, con los que se pretende cubrir tanto a niños como adultos.

Algunospuntos de vacunación operarán en los centros Nevada, Ciudadela 450 Años, CDV, Mayales, El Carmen y San Martín, en el casco urbano; en la zona rural en los corregimientos de Los Corazones, Aguas Blancas, Guaimaral, Mariangola, Los Venados y Badillo.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 2

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.