Radio Guatapurí 740 AM

Fueron judicializados en audiencia concertada de imputación de cargos, legalización de captura y medida de aseguramiento, en audiencia presidida por un Juez  de Control de Garantía, a 12 integrantes de la banda criminal “El Clan de los Usuga”, sindicado  por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, narcotráfico, extorsiones y otros delitos.

Los capturados están señalados por la Fiscalía 47 Especializada de la unidad contra bandas criminales de Barranquilla, de haber participado en 21 homicidios durante el año 2013 en el sur del departamento del Cesar.

Los acusados aprendidos en la operación “Justicia fase III” fueron identificados como Rodrigo Alfonso Quintero Rodríguez, alias “Óscar o Filomeno”, de 22 años, cabecilla de la banda criminal en Aguachica, Codazzi y La Jagua de Ibirico, y era quien ordenaba la ejecución de los homicidios; Albeiro García Pérez, alias “El Brujo” o “El Puerco”, de 25 años, sicario de la banda criminal que delinque en el municipio de Aguachica, Cesar.

Tambien fue identificado Franklin David Sierra Rubio, alias “El Piolín”, de 22 años, sicario y conductor de motocicletas de la banda “El Clan Usuga” que delinque en el municipio de Aguachica. Ademas, Laura Irene Marcela Pacheco Hernández,  alias “Lala” o “Laura”, de 20 años, quien era la encargada de realizar inteligencia en el sur del Cesar.

A su vez fueron nnotificados en centros carcelarios y penitenciarios: Sergio Luis Olivero Hinojosa, alias “Marlon”, de 23 años, señalado de cometer los homicidios en los municipios Aguachica y Codazzi, dentro de la organización.

Con la captura de estos sujetos fueron esclarecidos  los homicidios de 21 personas en total, cometidos durante el año 2013 en el sur del departamento, teniendo en cuenta que los capturados hicieron parte de la planeación y ejecución de los mismos.   

Martes, 29 Julio 2014 12:26
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Valledupar.-

La tranquilidad del barrio el Carmen de Valledupar se alteró ayer lunes al mediodía cuando una camioneta Toyota, tipo burbuja, cuatro puertas, de color rojo y placas BGJ 907, que se movilizaba a gran velocidad, aparentemente no se detuvo ante la señal de pare ubicada en la calle 19 con carrera sexta, y colisionó de frente con una motocicleta que cruzaba la calle en ese preciso momento.

Los heridos responden a los nombres de Jesús Alfonso Angarita Quintero y de Francisco Bandera Martínez (29 años). Fueron trasladados de inmediato a la clínica Médicos Limitada de esta ciudad. Ambos presentan politraumatismos productos del impacto, siendo el más delicado de ellos Bandera Martínez, con un hematoma en la cabeza y fractura en la clavícula y en los dedos del pie.

Por su parte, el conductor de la camioneta, el abogado y director de la emisora Maravilla Stereo, Carlos Quintero Romero, fue trasladado también a la clínica para valoración de su estado médico. Sin embargo, minutos después de haber llegado, abandonó el lugar sin dar ninguna explicación.

La policía de tránsito realizó el croquis del accidente para determinar cuál de los dos vehículos es el responsable de la colisión.

Martes, 29 Julio 2014 09:35
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

La noticia positiva de hoy está relacionada con la cultura de Colombia; y en esta ocasión los alabados del Chocó tienen la garantía de seguir siendo parte activa de la historia nacional.

Para los habitantes de este departamento hacer parte de un grupo de alabaos es contar una historia con música. Ahora, este ritual, que se celebra cuando una persona muere fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio.

En esencia, el alabao es un canto coral de alabanza o exaltación religiosa ofrendado a los santos. Con el transcurrir del tiempo su uso se hizo extensivo al contexto fúnebre, convirtiéndolo, además, en un canto de velorio para adultos. Por lo general se interpreta sin instrumentos, aunque en algunas ocasiones puede tener acompañamiento rítmico de percusión.

Según el fallecido musicólogo y compositor colombiano Luis Antonio Escobar este ritual, similar a los cantos gregorianos y sin instrumentos, proviene de la época medieval. “Por diferentes motivos estuvo en peligro de extinción, por lo menos en las tierras del Chocó”, así lo asegura Héctor Rodríguez, el profe ‘3 en 1’, residente en Andagoya, quien hace 17 años se le midió a hacer un encuentro de alabaos y a dedicar todos sus esfuerzos para evitar que desapareciera esta tradición.

Ahora, tras viajar a Bogotá para reunirse con el Ministerio de Cultura y sustentar la importancia de dicho ritual, este hace parte de las manifestaciones que son consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, al que pertenecen, entre otros, el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto y las Fiestas de San Pacho, también en el Chocó.

Puede escuchar el audio aquí:

Martes, 29 Julio 2014 08:33
Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ... 0

Con medida de aseguramiento preventiva en centro carcelario, fueron cobijados en audiencia concertada dos sujetos que fueron interceptados por una patrulla policial en el sector del kilómetro  87 en la vía que del municipio de Curumaní conduce al corregimiento de San Roque.

Los acusados fueron identificados como Carlos Andrés Chinchilla Contreras, de 24 años y Alexandro Ángel Jiménez Daza, de 18 añosquienes se movilizaban en una motocicleta RX-115, color azul, de placas HZQ-07, la cual había sido hurtada mediante la modalidad de halado.

A estos sujetos la fiscalía los acusa por el delito de hurto calificado.

 

Martes, 29 Julio 2014 08:13
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Hoy se cumple un mes del secuestro de Andrés Felipe Calle, un geólogo caldense retenido por la guerrilla del Eln cuando se encontraba realizando un trabajo de investigación en zona rural del municipio de Curumaní, Cesar.

Desde la capital caldense los familiares y amigos de este joven egresado de la Universidad de Caldas, le reiteraron el llamado a sus captores para que lo dejen en libertad o entreguen pruebas de supervivencia.

El gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, dio a conocer la preocupación de la administración municipal y afirmó que están trabajando para que pueda regresar sano y salvo a su casa.

Afirmó que las autoridades de policía a nivel nacional aseguraron que están trabajando de manera activa en el caso y que confían que en los próximos días se logre la libertad. El mandatario calificó de esperanzadoras y favorables las noticias que han recibido en este sentido, las cuales se han mantenido e absoluta reserva.

De acuerdo con los familiares del profesional desde hace 30 días, cuando se registró su secuestro, no han recibido llamadas de sus captores, ni saben su real estado de salud.

Martes, 29 Julio 2014 08:04
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

En nuestro panorama económico, la noticia más importante está relacionada con el comportamiento del mercado financiero y el comportamiento de la tasa de interés. Pues el Banco de la República la aumentaría por cuarto mes consecutivo, y las expectativas de que la economía estaría manteniendo un favorable dinamismo podrían trasladarse hacia presiones inflacionarias al cierre del año.

Cabe anotar, que mientras algunos analistas se inclinan porque la Junta Directiva del Emisor subirá su tipo referencial en 25 puntos base para llevarlo a un 4,25 por ciento, otros aseguran que lo mantendría inalterado en el actual 4 por ciento.

Según la analista económica de La Tribuna del Cesar, Martha Argüello (Escuchar audio), “el Emisor este jueves tomará la decisión de aumentar la tasa de interés, ya que sabe que esto evita tomar otras medidas que de pronto pueden alterar de una mayor forma el comportamiento de nuestra economía y también sabe que debe hacer el control gradual e intervenir la tasa de interés, porque así evitará que las expectativas inflacionarias puedan ser mayores de lo que se tiene previsto”.

Es importante agregar que el Banco de la República trata de mantener normalizada la política monetaria porque se cree que el incremento de la tasa de interés pueda llegar a finalizar el año por encima del 4,75%. Esto podría ocurrir durante la reunión que se realizará en septiembre o de noviembre. El ritmo del crecimiento de la economía así lo prevé y también las expectativas que haya en el mercado respecto a indicadores inflacionarios.

En este sentido, la analista Argüello asegura que “sí se va a tomar la decisión de incrementar la tasa de interés por parte del Emisor para beneficio de la economía colombiana”.

Otro tema importante que se toca en la agenda de la Junta Directiva es el manejo de la inflación; se prevé un aumento considerable para los próximos meses. En ese sentido, la decisión que tome este jueves el banco central sobre el incremento de la tasa de interés va directamente relacionado a esa expectativa que hay en el mercado del incremento en la inflación.

El gobierno debe mantener el control de la inflación, porque es una de sus obligaciones para mantener el equilibrio interno de la economía. Es por ello, que lo factores que en este momento están llevando a que haya esa expectativa en el mercado del posible incremento de la inflación son: los factores que se están presentando en el sector financiero, motivados especialmente por el crecimiento de los créditos bancarios, el cual alcanzó en este periodo el 20% y que fueron impulsados por los créditos de vivienda.

Otro de los aspectos importantes y que está haciendo ver la posibilidad del incremento de la inflación son los precios del consumidor, ya que la expectativa de un incremento en esos precios por lo problemas recientes ocasionados por la sequía y el ‘Fenómeno de El Niño’ hacen prever que la inflación definitivamente se va a aumentar.

Por otro lado, también el ingreso masivo de dinero del mercado internacional, que está llegando a nuestra economía por ser atractiva en el contexto latinoamericano y en el contexto mundial, podría ocasionar una subida de la inflación.

“Cabe recordar, que el comportamiento de la tasa de interés va muy ligado al comportamiento inflacionario, y para el Banco de la República ese es el elemento que tiene la tasa de interés para controlar en parte la inflación”, sostuvo la economista Martha Argüello.

Finalmente, cualquier intervención en la tasa de interés que realice el Emisor tendrá efectos positivos y negativos en la economía colombiana. Es importante recordar que la tasa de interés tiene un impacto directo sobre el sistema financiero, y él a su vez un impacto en el comportamiento del consumo y de por si así en la demanda.

“Entonces si la tasa de interés aumenta pues también aumentará el costo de los créditos y esto puede afectar el nivel de la inversión en alguna empresas y por lo tanto la contratación de personal”, añadió la analista.

Esto también puede reprimir el consumo de las tarjetas de crédito de consumo y esto a su vez termina controlando en algo la inflación. Sin embargo, positivamente se diría que el incremento de las tasas de interés tienden a incentivar el ahorro y esto a su vez contrae la demanda y disminuye la inflación, que es el tema de preocupación en este momento.

Puede escuchar el audio aquí:

NOTICIAS RELACIONADAS

Banco de la República aprobó reajuste a la tasa de interés

Banco de la República mantendrá la tasa de interés en 3,25%

Martes, 29 Julio 2014 07:50
Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ... 0

Dos personas murieron trágicamente en las últimas horas en el municipio de Codazzi,  en hechos  aislados, con arma de fuego  y  por ahorcamiento.

En la carera 11 con calle 15 del barrio 15 de Noviembre fue  muerto a tiros José Torrenegra Ramírez, de 27 años,  quien al momento del crimen se encontraba departiendo en un estadero  de nombre ‘La Mona’.

La víctima recibió un impacto de arma de fuego en la cabeza y del homicidio  se sindica a Ramiro Luna Valdez, de 43 años, a quien un juez envió a la cárcel sindicado por el delito de homicidio agravado.

Luna Valdez habría ultimado a  Torrenegra por  un supuesto ajuste de cuentas, dado que la víctima horas antes lo agredió con una botella en el rostro.

Por último, un joven de 17 años puso fin a su vida mediante ahorcamiento en su residencia de Codazzi, Cesar.

De acuerdo a las autoridades, el adolecente discutió con un  familiar, lo que pudo motivar la fatal decisión.

Martes, 29 Julio 2014 06:34
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Con el fin de contar con un marco jurídico claro para los inversionistas de Turquía en Colombia y de Colombia en Turquía, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, y el embajador de Turquía en Colombia, Engin Yürür, firmaron el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI).

El funcionario nacional señaló que con este acuerdo binacional se garantiza el "trato justo, acceso a la justicia, expropiación bajo reglas claras, siempre con indemnización, la transferencia de divisas" y que en el "caso extremo en que sientan que sus derechos están siendo vulnerados, poder acudir a un tribunal internacional para resolver las diferencias".

Yürür, por su parte, aseguró que "Turquía considera a Colombia como socio estratégico" en América Latina; agregando que "los dos países pueden disfrutar de una cooperación altamente productiva".

Según el jefe de la cartera de Comercio, Turquía tiene un mercado potencial de 80 millones de habitantes y es un lugar atractivo para desarrollar negocios por su economía "creciente y dinámica"; de esta forma, se prevé que con el acuerdo se incrementará el flujo de inversiones bilaterales.

Martes, 29 Julio 2014 06:28
Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ... 0

A pesar de la petición del gobernador de la Guajira, José María Ballesteros y funcionarios del orden nacional, para que los representantes de los diferentes gremios de la producción en el departamento conserven la calma frente a la situación de sequía que azota esta sección del país, el gremio ganadero convocará un paro para el próximo 4 de agosto para  exigir soluciones urgentes.

El presidente del Comité de Ganaderos de Riohacha, Rubén Fuentes, aseguró que los comités municipales de ganaderos se unirán para realizar manifestaciones y reiterar el llamado angustioso al presidente Juan Manuel Santos por la grave situación que están viviendo; agregando que en el departamento hay por lo menos 350 mil cabezas de ganado y en lo corrido del año se han muerto entre 8 y 10 mil animales.

El dirigente gremial afirmó que habrá tomas en la vía a Santa Marta, la vía a Valledupar, en la frontera con Venezuela y en el corregimiento de Cuestecita, municipio de Albania, e hizo un llamado de solidaridad al comercio y a los demás gremios para que la parálisis sea total, para captar la atención que se necesita.

Martes, 29 Julio 2014 06:23
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Al término de una reunión convocada por el Gobierno Departamental de La Guajira y que contó con representantes de las diferentes multinacionales que se encargan de explotar los recursos naturales en esta sección del país, las empresas acordaron revisar los apoyos que darán a iniciativas de infraestructura en distintos municipios.

Al respecto, el director de Planeación Departamental, Rafael Humberto Frías Mendoza, expresó que ante los funcionarios de las entidades fueron expuestos varios proyectos que necesitarán del apoyo en recursos del sector privado, con el fin de que sean llevados a feliz término en el menor tiempo posible. 

Frías Mendoza explicó que las empresas multinacionales, que de una u otra manera tienen asentamiento en La Guajira como área de influencia, funcionarán como socios solidarios del desarrollo regional que se unirán a diferentes ejes estratégicos que tenemos identificados en el plan de desarrollo de La Guajira.

Las multinacionales estarán analizando cada una de las iniciativas y después indicaran a cuál de ellas apoyarán, entre las cuales se encuentra la represa El Cercado sobre el río Ranchería, el acueducto regional y programas de desarrollo turístico.

Martes, 29 Julio 2014 06:10
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.