Radio Guatapurí 740 AM

Fueron revelados los resultados del estudio realizado sobre el trabajo doméstico en Colombia, en donde se evidencia aún una alta informalidad en este campo para el país.

Según expuso la Escuela Nacional Sindical –ENS-, con motivo del Día Internacional del Trabajo Doméstico, en el país solo un 1,1 por ciento, es decir, 8.000 trabajadoras domésticas -1 de cada 100-, tiene un contrato laboral por escrito, aspecto que es avalado por las normas vigentes, que permiten que el contrato sea verbal.

En este sentido, aclara que dicha situación contribuye a que la actividad laboral que se desempeña en los hogares colombianos caiga en la informalidad y, por consiguiente, en la vulneración de los derechos de los trabajadores.

De la misma forma, señala que solo el 14,6 por ciento de los empleados domésticos está cotizando para una pensión; y la duplicación de la jornada laboral en esta actividad sigue siendo otro problema, pues el 90 por ciento de las empleadas domésticas no reciben pago por trabajar horas extras, sin contar con que la ley permite que el 30 por ciento de su salario pueda ser pagado en especie (gastos de alimentación y habitación).

Jueves, 24 Julio 2014 06:18
Publicado en Nacionales
Escrito por
Leer más ... 0

Un informe revelado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- mostró la grave situación que viven los niños en la capital de La Guajira por cuenta de la falta de buena alimentación.

Según el estudio de la entidad, un total de 525 niños fueron encontrados en estado de desnutrición crónica y que necesitan con urgencia una recuperación integral.

Al respecto, el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros Valdivieso, explicó que el tamizaje fue realizado por el ICBF y la Alcaldía de Riohacha, quienes con un personal especializado visitaron ranchería por ranchería y analizaron a los niños de 0 a cinco años.

Ballesteros Valdivieso señaló además que de los menores evaluados en su lugar de vivienda, un alto porcentaje no está vinculado a programas de atención de sistema de apoyo a la niñez.

Finalmente, el mandatario recordó que esta es solo una acción de focalización para tener cifras reales de lo que está sucediendo en las comunidades indígenas, que sirvió para establecer dónde están los niños con problemas de desnutrición, si están dentro de un programa de salud o de atención a la infancia, para sí proceder a entregar soluciones rápidas.

Jueves, 24 Julio 2014 06:14
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Continúan los reportes negativos por parte del sector ganadero en esta región del país, pues el gremio en el departamento de La Guajira aseguró que aproximadamente cinco reses mueren por día, a raíz del fuerte verano.

Uno de los representantes del gremio, Vicente Borrego Mejía, explicó que sumado a la problemática que ya es conocida a nivel nacional, la producción de leche ha disminuido ostensiblemente, muestra de ello es que antes de la llegada del verano se lograba obtener cerca de 2.500 litros de leche diarios, es decir, que por vaca se conseguían entre cuatro y cinco litros, pero hoy llegan máximo al litro y medio.

De acuerdo con el productor, de continuar esta problemática sin medidas de fondo, el gremio deberá tomar una determinación de presión contra el gobierno central y hacer un paro para que solucionen la situación que padecen los ganaderos.

Finalmente, Borrego Mejía recordó que si bien es cierto que el subsidio a los alimentos para el ganado es un alivio, el ‘Fenómeno de El Niño’ no ha llegado en pleno al país y hay que prepararse para la larga temperada que se aproxima.  

 

Jueves, 24 Julio 2014 06:11
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Luego de registrarse la muerte de 27 pelícanos en días pasados en las playas de Riohacha, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira –Corpoguajira-reveló los resultados de los estudios aplicados a las aves encontradas sin vida.

Según indicaron los representantes del Grupo de Ecosistemas y Biodiversidad de la autoridad ambiental, la mortandad de aves se debió a la falta de alimento como consecuencia del calentamiento del mar, asociados a la sequía y al Fenómeno de El Niño.

Los técnicos de la entidad explicaron que las altas temperaturas obligan a los peces a alejarse de la superficie del agua y a buscar refugio en el fondo del océano; agregando que junto a la Policía Ecológica, iniciaron labores para llevar alimento a los pelícanos que por esta época se encuentran en la línea costera de la capital guajira.

De la misma forma, la autoridad ambiental aseguró que se está realizando un monitoreo periódico para identificar a los ejemplares que presentan mayor debilidad, para brindarle asistencia médica en las instalaciones de la Fundación Casa Ecológica.

Jueves, 24 Julio 2014 06:06
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Debido a las constantes quejas por la falta de suministro de agua en la cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, se adelantaron unos trabajos para garantizar el servicio, obra que según guardianes e internos no quedó bien hecha.

Ante estas falencias, se conoció una denuncia por presuntas deficiencias en el diseño, planeación y ejecución de los trabajos, lo que según los querellantes se hace evidente, ya que los diseños realizados por la Universidad Distrital, por un valor de 25 millones de pesos, no tuvieron en cuenta aspectos de seguridad.

Argumentan internos y dragoneantes, por ejemplo, que hubo fallas en las especificaciones técnicas, trazado de tubería y  diámetros, que pese a que fue avalado por el Inpec en su momento, debió haber presentado las observaciones correspondientes a los problemas de seguridad y vulnerabilidad.

Advierten que la tubería fue instalada por los pasillos, quedando al alcance de los internos, lo que les permite arrancar parte del material metálico para fabricar armas artesanales.

Igualmente indicaron que las paredes se están debilitando, debido a las canalizaciones realizadas para ingresar la tubería, a esto se suma que no hay mantenimiento a las plantas de tratamiento de aguas residuales pues no han contratado personal para esto, lo que viene ocasionando el taponamiento de  los pozos, originando una pestilencia que pone en riesgo la salud de todos.

Jueves, 24 Julio 2014 06:03
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

A ocho días del paro que adelantan los empleados del Hospital David Padilla Villafañe de Aguachica, los directivos de los sindicatos  Sidesc y Sindess, no encuentran respuestas a sus peticiones, afectando a los usuarios de ese importante centro que alberga poblaciones del sur del Cesar, Santander y sur de Bolívar.

Los puntos del pliego de peticiones que mantienen la discordia, y que tiene paralizado el servicio de atención a los pacientes son:  pago de la prima de servicios a todos los empleados y no solo a los antiguos, cancelación de las cesantías e intereses de la vigencia 2013, que según los dos sindicatos debieron haber sido consignadas el 15 de febrero de este año; finalizar la negociación del pliego de solicitudes presentado en el mes de febrero de este año, la renuncia de Javier del Valle Beleño de la gerencia del hospital y de su equipo administrativo.

La parálisis afecta a más de 64 mil usuarios del régimen subsidiado de esta entidad del primer nivel de salud, en el que los trabajadores exigen por lo menos el cumplimiento de tres puntos, los que consideran obligatorios y así lo hicieron saber al personero de esa localidad, Eduardo Solano Pérez.

 

Jueves, 24 Julio 2014 05:58
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Para que termine de cumplir una condena pendiente, fue capturado por unidades del CTI, Fabián Andrés Pabón Páez, de 21 años, quien estaba vinculado con un caso ocurrido el 28 de septiembre de 2012 en la calle 17 carrera 27, barrio Edgardo Pupo de Valledupar, donde  se halló en el patio de ese inmueble enterrada una bolsa plástica que contenía una sustancia vegetal con características físicas similares a la marihuana.

Por esta razón fue requerido nuevamente Pabón Páez, quien ahora fue sorprendido por personal de  la  Subdirección Seccional Policía Judicial CTI de Valledupar, con apoyo de unidades del Gaula del Ejército en la Base Militar de La Mina de Calenturitas, jurisdicción del municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar.

Esta segunda acción es complementaria a la ocurrida en el 2012 cuando la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, acogiendo una orden de la Fiscalía 7 de Valledupar, procedió  a la diligencia de allanamiento y registro en la residencia citada, lo que comprometió a Fabián Andrés Pabón quien estaba en el lugar, con el delito de fabricación o porte de estupefacientes.

El capturado fue puesto a disposición del Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la capital del Cesar.

Jueves, 24 Julio 2014 05:53
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

En partido correspondiente a la quinta fecha de la Copa Postobón, el Valledupar FC derrotó dos goles por cero al Unión Magdalena y sigue sin perder en su nueva sede en el estadio Federico Serrano de Riohacha en esta temporada.

Los goles vallenatos llegaron en la segunda mitad por intermedio de los delanteros Ángel Cañas y del Walter Franco por la vía del penal.

Este resultado deja reafirma al Valledupar FC en la tercera posición con ocho unidades, el líder del grupo A es el Junior de Barranquilla, quien en esta jornada goleó 3 - 0 a la Uniautónoma y alcanzó los 13 puntos; la segunda casilla es de la Autónoma con 10.

En el otro resultado de la zona costeña el Barranquilla FC empató uno por uno ante el Real Cartagena en la capital del Atlántico.

Posiciones:

Atlético Junior  13ptos.

Uniautónoma  10ptos.

Valledupar FC  8ptos.

R. Cartagena   5ptos.

Barranquilla FC 5ptos.

U. Magdalena  0ptos.

Próxima Fecha

30 de julio

3:00pm Barranquilla - Uniautónoma

5:30pm Junior - Unión

7:30pm Cartagena - Valledupar FC

Jueves, 24 Julio 2014 05:50
Publicado en Deportes
Escrito por
Leer más ... 0

Muy reservada en torno a la nueva cosecha de algodón que se debió iniciar el 22 del presente mes en el departamento, se encuentra la Sociedad de Ingenieros Agrónomos del Cesar, a raíz del poco régimen de lluvias por la presencia del “Fenómeno de El Niño”.

Ciro Castro Castro, presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos, indicó que se cumplió  con el programa de capturas del insecto del picudo en 2.000 hectáreas, las cuales quedaron propicias para la siembra, pero en esta época es un peligro por las razones de sequía.

El presidente advirtió que solo se podrá cultivar algodón en algunas áreas de Bosconia, en donde están listas 400 hectáreas, en el corregimiento de Los Venados y en algunos campos tecnificados.

La Sociedad de Ingenieros Agrónomos alertó a los algodoneros para que se acojan  a los Seguros de Cosechas y así evitar cualquier pérdida en el cultivo.

De acuerdo a los estimativos, el área sembrada en la cosecha  pasada que fue de 2.000 hectáreas y en la presente, se reducirá en un 50 por ciento.

Jueves, 24 Julio 2014 05:47
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

Miembros de la Policía Nacional Antinarcóticos del Cesar retuvieron un vehículo tipo campero en vía pública de San Diego, en cuyo interior descubrieron 40 kilos de cocaína, sustancia que iba camuflada en un compartimiento aledaño al tanque de combustible.

En el operativo fue capturado Orlando Bacca Quintana, a quien un Juez de Control de Garantías de La Paz, acogiendo los argumentos de la Fiscalía 29 Local de Valledupar, le impuso medida de aseguramiento con detención preventiva en establecimiento carcelario por los punibles de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado.

La sustancia incautada y el vehículo inmovilizado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

 

Jueves, 24 Julio 2014 05:46
Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.