Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Poco a poco y sin que las autoridades civiles y policivas se den por enteradas, Valledupar se viene llenando de orates, ‘locos’  o habitantes de la calle, quienes ejercen la mendicidad especialmente en la zona céntrica.

La mayoría de estos indigentes llegan del interior del país, de ciudades turísticas como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, de donde los sacan en buses y bajan a pocos kilómetros de Valledupar.

En ese sentido, en el segmento Al Ruedo de La Tribuna del Cesar, les preguntamos a los oyentes qué puede hacerse para prevenir el aumento de personas en situación de indigencia en Valledupar.

Al respecto, los radioescuchas manifiestan que sí es cierto que Valledupar en los últimos años se ha llenado de personas indigentes, que son en su mayoría foráneos que llegan en busca de ejercer la mendicidad como una forma de subsistir, lo que ha generado gran inconformidad en los pobladores, porque las autoridades no se inmutan de esta situación.  

Hasta el momento las secretarías de Gobierno y Salud, que son las encargadas de estos casos, no se enteren de esta problemática, lo que hace que las cosas empeoren. Es por eso que los oyentes consideran que para prevenir el aumento de estas personas es necesario que las autoridades competentes tomen medidas al respecto, ya sea devolviendo a estos ciudadanos a sus lugares de origen, o reubicarlos en lugares como sanatorios, en donde recibirían una atención especial por parte del Estado.

Cabe resaltar, que este problema genera mucho temor para los vallenatos, ya que algunos de estos indigentes aprovechan la oportunidad de las calles solas en horas de la noche o del día para atracar y ultrajar al transeúnte, generando verdadero peligro para los ciudadanos.

Para los oyentes, aquí lo que hace falta es más control de las autoridades, a fin de evitar que estas personas sigan llegando a la ciudad y lo que es peor, que continúen cometiendo robos.

Por lo cual se hace necesaria la intervención urgente de las administraciones de turno, para que a través de sus programas busquen una verdadera solución, en especial, para aquellos que en su mayoría tienen problemas de drogadicción, lo que los hace más peligrosos.

En ese sentido, la solución es rehabilitarlos, y para ello la ciudad debe contar con una unidad de rehabilitados o un centro especializado de salud mental, porque deben ser internado y hacerle tratamiento con los respectivos especialistas, para que al recuperarse puedan incluirse a la sociedad.

Hay que indicar que este tema es muy importante, y se hace necesario que las acciones comiencen rápido, porque a medida que pasa el tiempo son más las personas que con esa condición llegan a Valledupar, e inundan las calles con basura, malos olores y desechos, que además de afear la ciudad se convierten en un peligro para la misma comunidad.

Los tuiteros se manifestaron a través de la cuenta @radioguatapurí:

-Laurence Algarra ‏(@laurencealgarra): “Trabajar con Salud, porque es un problema de salud mental, la mayoría son consumidores”.

-Luis Cataño ‏(@rodamasiul): “Muchos de los que limpian vidrios son niños es el caso del semáforo de la 23 que pasa con la policía de menores”.

-York Char ‏(@york_char): “Deben recoger a ese poco de pelaitos, y manes, que si uno les dice que no, de todas maneras echan esa agua sucia y rayan vidrio”.

-Agustín J Machuca (‏@tinjo9): “Claro que sí, que los recojan, para eso está la policía”.

-Diego Londoño (‏@diegolondono4): “Claro que uno se siente intimidado. Si uno no les da la moneda lo insultan”.

-Jorge Fernández K. ‏(@jorgeferkettyl): “Casas gratis, prosperidad económica, región carbón y petróleo atrae indigencia”.

Puede escuchar el audio aquí:

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ... 0

Fueron recuperadas por unidades del Batallón de Artillería Nº 2 La  Popa, 350 reses que habían sido robadas de  una finca  en el corregimiento de Llerasca, municipio de Codazzi, Cesar.

El Brigadier General Jorge Navarrete, comandante de la Décima Brigada Blindada, manifestó en entrevista a La Tribuna del Cesar, que gracias a las medidas tácticas coordinadas en la región con la Fiscalía y la Policía Nacional, se logró cumplir exitosamente esa operación.

Agregó que los delincuentes están plenamente identificados y que serán detenidos en las próximas horas.

El general dijo que realizan acciones en contra de las bandas criminales, las FARC, y la delincuencia común organizada, que tienen su accionar en la región del Cesar y  La Guajira.

Enfatizó que enfrentan a los delincuentes que cometen  delitos  como: hurto de ganado, trata de personas, extorsión, narcotráfico, contrabando y tráfico ilegal de combustible  en la frontera, en coordinación con la guardia venezolana.

Entrevista con el Comandante Décima Brigada Blindada, general Jorge Navarrete:

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Con el fin de intensificar las estrategias de vacunación que permitan captar la población objeto del municipio de Valledupar y en cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Ministerio de la Protección Social para inmunizar a la comunidad contra enfermedades inmunoprevenibles, el Hospital Eduardo Arredondo Daza y la Secretaría Local de Salud llevarán a cabo la Gran Jornada de Vacunación este sábado 31 de enero, desde las 8:00 a.m hasta las 4:00 p.m.

De acuerdo con el coordinador del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del HEAD, Pablo Galezo Vega, “un total de 12 puntos de vacunación serán puestos a disposición de la población, tanto en IPS contributivas como en diferentes sedes del HEAD que se encuentran ubicadas de manera estratégica en las seis comunas de la ciudad”.

El funcionario señaló que  el personal del Centro Asistencial estará aplicando a los niños y niñas menores de seis años los biológicos correspondientes a polio, pentavalente, DPT, BCG, Hepatitis B, triple viral, fiebre amarilla, hepatitis A para niños de un año y a mujeres embarazadas, y en edad fértil de 10 a 49 años se aplicará toxoide tetánico.

En esta ocasión la jornada tiene objetivo principal inmunizar a 796 niños y niñas menores de un año; 820 niños y niñas de un año y 748 niños y niñas de cinco años.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ... 0

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística – Dane- reveló en su más reciente informe las cifras consolidadas de desempleo durante el año 2014.

La entidad nacional expuso que la tasa de desocupación llegó a 9,1%, menor en 0,5 puntos porcentuales con respecto al año 2013, cuando se ubicó en 9,6%.

Cabe señalar, que muy al estilo del Gobierno Nacional, el Presidente Santos celebra hoy esta cifra de 9,1% como segundo año consecutivo en que la tasa de desempleo se ubica por debajo de un dígito y que este año se “batió un récord”, en cuanto a creación de empleo.

Según el analista económico de La Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazábal (Escuchar audio), “en ese sentido, a pesar de que la ‘radiografía’ sigue siendo muy parecida a lo que viene pasando hay cifras muy interesantes para resaltar en este informe del Dane. Hay que indicar que en el 2014 ese 9,1% es la tasa más baja de los últimos 14 años de medición”.

También se concluye que el desempleo lleva 16 periodos consecutivos con un solo dígito cuando se hacen mediciones de 12 meses y además, en que se redujo en 16 de las 23 ciudades donde se hace esa medición.

Los sectores que siguen jalonan esta disminución del desempleo son: comercio y restaurantes, seguido del sector de servicios comunales y el sector de agricultura, es decir, son los sectores que concentran mayor número de trabajadores, pero no significa que son los que están creando mayores puestos de trabajo, y en ese sentido, los que sí crearon mayores empleos en el 2014 fueron: las actividades inmobiliarias, transporte, industria manufacturera y construcción.

Cabe destacar, que la industria manufacturera ya comienza a repuntar y pareciera que está creando nuevos puestos de trabajo, lo cual es bastante positivo para la economía colombiana. Mientras tanto, el sector agropecuario está perdiendo puestos de trabajo a pesar de la gran concentración de personas dentro de ese sector.

“En últimas, la noticia no es nada distinta a la que se ha venido manejando, salvo el sector de la industria manufacturera que está creciendo en la generación de empleo”, sostuvo José Antonio.

De otro lado, comparando la cantidad de ocupados que tiene el país, definitivamente sigue siendo el mismo rango que se ha venido manejando en los últimos tres años, es decir, la cifra siempre está alrededor de 22 millones de personas ocupadas.

Por ejemplo, en el cierre del 2014 los ocupados son 21,8 millones de personas, mientras que en el trimestre móvil, es decir, octubre-diciembre los ocupados son 22,3 millones de personas. “Esto quiere decir que a pesar de que los ocupados o las personas activas para trabajar puede variar, el número de personas siempre esta oscilando en la misma cifra”, indicó el experto.

Las ciudades que no les fue tan bien en el 2014 fueron: Cúcuta, que fue la ciudad con mayor desempleo en Colombia junto con Armenia, ambas con un 15% y Quibdó con un 14,5%. A pesar de que estas son las mismas ciudades que siempre están punteando el grupo de las de mayor desempleo, hay que rescatar es que los desempleos en esas ciudades también han disminuido porque en años anteriores se hablaba de tasas cercanas al 18%, y ahora se está hablando de tasas del 15%.

“Esto también indica que la brecha entre las de mayor desempleo y las de menor se está cerrando y eso en términos de cifras muestra algún tipo de avance en el tema de desempleo”, añadió Larrazábal.

Por otro lado, las capitales con menor tasa de desempleo para el 2014 son: San Andrés, que tiene mediciones periódicas que a veces se contabilizan y otras veces no, y en esta oportunidad el Dane revela que tuvo una cifra de 7,7%, seguida de Barranquilla con un desempleo de 7,9% y Bucaramanga con 8,2%.

En cuanto a Valledupar, en el consolidado del 2014 es la séptima ciudad de menor desempleo en el país con un 9,5% de tasa de desempleo. “Esto es muy importante, porque se tiene una tasa de un dígito, aunque la generación de empleo se debe a la informalidad laboral, ya que mientras que en el país pareciera que la formalidad mejora, en la capital del Cesar las cifras no son las que indican que se está mejorando en ese aspecto, salvo el caso del sector de la construcción, que sí está generando buena fuente de empleo en la ciudad”, agregó el economista.

En cuanto al trimestre móvil en Valledupar, es decir, octubre-diciembre, la tasa de desempleo fue de 9,7%, una cifra mayor a la que se tuvo en igual periodo del 2013 que fue de 8,3%. Sin embargo, a grandes rasgos la cifra en Valledupar está indicando lo que está pasando en el país, ya que sí se está descendiendo en términos de cifras el desempleo, pero la informalidad pareciera que sigue incluso creciendo al mismo ritmo que se disminuye ese empleo.

En síntesis, el empleo que se está generando en la capital del Cesar no es de muy buena calidad, salvo el sector de la construcción.

Finalmente, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, emprendió una búsqueda de alternativas para proteger a los 110.000 empleados del sector petrolero frente a la crisis derivada de los bajos precios internacionales del barril, en esta búsqueda participa el Gobierno Nacional junto a empresarios y trabajadores del sector.

En este sentido, es importante decir que el plan busca mantener la producción y el compromiso social, de manera que el trabajador no sea vea afectado con la actual situación a nivel mundial, ya que la baja en los precios internacionales del petróleo podría obligar a las grandes empresas a reducir sus costos, con el fin de que no haya un fuerte golpe en sus utilidades, siendo una de las alternativas la disminución de la cantidad de empleados de las grandes compañías, es decir, que muchos colombianos podrían quedar desempleados por esta crisis mundial.

Puede escuchar el audio aquí:

NOTICIAS RELACIONADAS

Informalidad laboral supera el 80% en Valledupar

Emprenden plan de rescate para el empleo petrolero en el país

Colombia logró cerrar tasa de desempleo de 2013 en un solo dígito

Publicado en Economica
Escrito por
Leer más ... 0

El papa Francisco recibió este jueves para una audiencia privada de despedida en el Vaticano al embajador saliente de Colombia ante la Santa Sede, Germán Cardona Gutiérrez, a quien manifestó su certeza de que el presidente Juan Manuel Santos sacará adelante el proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

Durante la reunión de despedida, el papa argentino manifestó “su certeza en que el señor Presidente Juan Manuel Santos sacará adelante el proceso de paz con la guerrilla de las Farc”, informó en una nota la embajada colombiana.

Cardona, que concluye su misión diplomática el próximo 16 de febrero de 2015, invitó de nuevo al papa argentino a visitar Colombia, país que no figura entre los escogidos para su segunda gira que celebrará en julio de este año por América Latina. 

Publicado en Internacionales
Escrito por
Leer más ... 0

Un grupo bipartidista de senadores presentó un proyecto de ley ante el Congreso de Estados Unidos con el fin de eliminar las restricciones a los viajes a Cuba para los ciudadanos y residentes estadounidenses, la primera propuesta de ley anunciada tras el acercamiento entre La Habana y Washington.

El texto legislativo, llamado “Ley de libertad para viajar a Cuba”, pondría fin tanto a las restricciones legales sobre los viajes a la isla para los ciudadanos estadounidenses y residentes legales como a las trabas a las transacciones bancarias relacionadas con dichos desplazamientos.

Aunque la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció una suavización de las restricciones sobre los viajes hace unas semanas, es el Congreso quien debe votar para acabar con el marco legal sobre el que se sustenta el embargo.

Publicado en Internacionales
Escrito por
Leer más ... 0

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, bajó a dos la cifra de fallecidos en la explosión de un camión de gas junto al hospital Materno Infantil, al corregir el saldo de siete muertos proporcionado anteriormente.

En declaraciones a los medios en el lugar de la tragedia, Mancera indicó que “aproximadamente 60 personas” se encuentran en diferentes hospitales, de los cuales el 30 por ciento está en condición de gravedad.

Por su parte, Adrián Rubalcava, jefe de la demarcación de Cuajimalpa, donde se encuentra el nosocomio, explicó que hubo una confusión porque algunas personas que estaban inconscientes se les reportó en un principio como que habían perdido la vida.

Publicado en Internacionales
Escrito por
Leer más ... 0

Diputados oficialistas y opositores chilenos entregaron hoy una carta en la embajada de Venezuela en Santiago, en la que abogan por la restitución de las libertades de la sociedad civil en Venezuela y por la excarcelación del dirigente opositor Leopoldo López.

La misiva, que debieron deslizar por debajo de la puerta de la embajada, donde nadie les recibió, está firmada por un grupo transversal de diputados y es, según dijeron, una respuesta al llamado de apoyo que Leopoldo López lanzó a países como Chile y Colombia en una carta que su esposa logró sacar de la cárcel.

El pasado lunes fue entregada en la embajada venezolana en Santiago otra carta, firmada por trece exministros de la Concertación, la coalición de centroizquierda que gobernó Chile entre 1990 y 2010.

Publicado en Internacionales
Escrito por
Leer más ... 0

A través de una resolución firmada por el ministro de la Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, y publicada ya en la Gaceta Oficial del 27 de enero, a partir de ahora queda a discreción de los efectivos militares encargados de garantizar el orden público, decidir cuándo podrán utilizar armas de fuego ante protestas o manifestaciones públicas.

Si bien el documento establece que el uso de la fuerza militar debe ser proporcional y diferenciado según el comportamiento de la protesta y los manifestantes, por primera vez en la normativa venezolana se permite taxativamente al militar en funciones aplicar el método del uso de la fuerza potencialmente mortal.

De antemano el documento establece que el objetivo de los militares venezolanos tienen como principal función mantener y asegurar la estabilidad, la ley y el orden dentro del territorio nacional.

Publicado en Internacionales
Escrito por
Leer más ... 0

El CTI practicó la inspección técnica al cadáver de Rafael Antonio Rojas López, de 21 años, muerto de  un impacto de arma  de fuego por desconocidos que huyeron del lugar, anoche en  la manzana 2 casa 460 del barrio de invasión Nuevo Milenio de Valledupar.

Rojas López, de oficio agricultor, al momento del crimen se encontraba en la puerta de su humilde vivienda en compañía de otra persona que resultó ilesa.

El cuerpo sin vida  de la víctima fue trasladado a Medicina Legal para la necropsia.

Las autoridades iniciaron la  investigación correspondiente.

 

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ... 0

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.