Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

El cortometraje colombiano "Yover", dirigido por Edison Sánchez, tendrá estreno mundial en la edición número 68 de la Berlinale, dentro de la categoría "Generation Kplus", esta sección competitiva está dedicada al cine protagonizado por niños y adolescentes y presentará del 15 al 25 de febrero más de 60 películas entre largometrajes y cortometrajes de todo el mundo, detallaron los productores en un comunicado.

"Yover" narra la historia de un niño de doce años que debe trabajar y todos los días recorre en su carreta adaptada a una bicicleta las calles del pueblo de Bojayá, en el departamento del Chocó (oeste), donde las Farc perpetraron una de las peores matanzas de civiles a lo largo de más de medio siglo de conflicto armado.

El creador de esta obra, explicó que la película "tiene como intención mostrar una perspectiva diferente a la del Bojayá que retratan los medios de comunicación tradicionales, que llaman al pasado para provocar tristeza de una forma visceral y contar así una única historia, sin matices, de la comunidad".



Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

Por medio del decreto número 056 el alcalde Luis Manuel Daza Mendoza  busca regular y controlar la publicidad política que se realizará en el municipio de San Juan del Cesar para esta etapa de campaña previa a la contienda electoral programada para el próximo 11 de marzo,  donde se elegirán los representantes del Congreso de la República.

El Mandatario local haciendo uso de sus facultades legales, ha decretó la prohibición de vallas publicitarias en espacios públicos, regular el horario para la difusión de todo tipo de propaganda política a través de transmóviles y el cierre de calles y carreras aledañas a las sedes de los comandos políticos.

En el mismo decreto fijaron, los horarios para las alocuciones y reuniones políticas, dándole facultades a la Policía Nacional, para que proceda a la inmovilización de vehículos que sean sorprendidos violando la norma de ley fijada en dicho decreto.

Además se establece un plazo de 10 días calendarios, concluido el proceso electoral para que todos los candidatos restauren los sitios donde fueron ubicadas las propagandas políticas.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Una mujer murió y nueve personas resultaron heridas en un accidente de tránsito en el kilómetro 20 en la vía entre Riohacha y el corregimiento de Camarones, en el departamento de La Guajira.

Según el parte de las autoridades, la víctima fue identificada como Carmen Matilde Redondo, quien era una de las ocupantes de la camioneta Ford 150 de las llamadas “Chirrincheras”, cuyo conductor habría perdido el control, se salió de la vía y se estrelló contra unos matorrales.

Entre los heridos están dos menores de edad, quienes fueron trasladados hasta el hospital de Riohacha y la clínica Cedes de esta ciudad.

Hasta el momento las autoridades no conocen las causas del accidente, adelantan la investigación pertinente para esclarecer el hecho.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

Según cifras de la secretaría de Salud de La Guajira, en el 2017 fueron atendidos en los centros asistenciales de este departamento, 11 mil 209 ciudadanos venezolanos, lo que significó una facturación de 5 mil 876 millones de pesos.

A razón de lo anterior, los hospitales de La Guajira están a punto de colapsar desde los últimos meses del año anterior, donde más se han atendido a estos ciudadanos ha sido en el hospital San José de Maicao cuya cifra llegó a 3.467, el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha con 2.690, el hospital San Agustín de Fonseca donde se les brindó atención a 1.850 venezolanos y el hospital San Rafael de San Juan del Cesar, donde llegaron 1.222 pacientes del vecino país.

De acuerdo a lo manifestado por el director de Salud Pública de Riohacha, Dulmis Curvelo, algunos centros asistenciales han colapsado, porque de cinco pacientes que llegan, cuatro son de Venezuela, “Esto hace que presupuestalmente los hospitales no tengan la suficiencia económica para atender a la población, sin embargo las puertas han seguido abiertas para quienes requieran atención en urgencia y consulta externa”, indicó.

Agregó que esto incrementa la crisis en la que han venido sumidos los centros asistenciales en La Guajira desde hace varios años, por deudas de las EPS, entre otros aspectos.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, dispuso la rotación de todos los procuradores regionales y provinciales del país con ocasión de la realización del proceso electoral para escoger los nuevos miembros del Congreso de la República.

La rotación de los procuradores es por dos meses y comienza a aplicarse a partir del 20 de enero del presente año.

A la procuradora regional del Cesar, Margarita Cuenca Urbina, el jefe del Ministerio Público la envió como procuradora regional de La Guajira. En su reemplazo vendrá la procuradora regional del Magdalena, Ana Muelle.

Mientras tanto, a la procuradora provincial de Valledupar, Rosalba Rangel, la trasladaron hasta la provincial de Montería y al procurador provincial de Montería lo movieron a Valledupar.

La decisión de rotar a los procuradores regionales y provinciales del país la tomó el procurador general Carrillo Flórez para garantizar la tranquilidad de los diferentes aspirantes a Cámara de Representantes y Senado de la República en los distintos departamentos.

Los procesos, que en el caso del Cesar lleva Cuenca Urbina, seguirán su curso normal con la nueva procuradora encargada.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

A pesar de estar disfrutando de sus vacaciones, los docentes de Valledupar realizaron plantón frente a la alcaldía exigiendo pago del mes de diciembre.

Los profesores reclaman a Augusto Ramírez Uhía, el pago de su salario, habida cuenta que el Ministerio de Educación no giró los recursos correspondientes a dicho periodo.

En Valledupar laboran unos 2.700 docentes para atender a unos 78 mil estudiantes; de los cuales, a mil 300 les pagan, adicionalmente, una prima de antigüedad y a la totalidad, lo correspondiente a su sueldo

El secretario de educación de Valledupar, Luis Carlos Matute, dijo a La Tribuna del Cesar que ya están gestionando ante el Ministerio de Educación la consecución de los recursos por el orden de los once mil millones de pesos.

Por su parte Manuel Villalba Mozo aseguró que el próximo 22 de enero iniciarían labores académicas, pero reclamando el pago del salario de diciembre de 2017.

Los ejecutivos coinciden que se debe gestionar ante el ministerio el giro de dichos recursos para poder pagar a los docentes.

Los profesores esperan que la administración municipal resuelva cuanto antes esta situación.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El Consejo Superior de la Judicatura, en decisión de segunda instancia emitida el pasado 15 de noviembre, decidió excluir de la profesión de abogado al jurista valduparense Arcadio Martínez, por el caso de soborno en actuación penal en el caso de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette.

El fallo de 69 páginas, contra el que no procede recurso alguno, se da por la apelación que hizo la Procuraduría de la providencia de primera instancia proferida por el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá el pasado 5 de mayo de 2017, en el que ordena la suspensión de dos años contra Martínez, el exabogado de la ciudadana argentina.

Se refiere la decisión al proceso disciplinario 2013-1399, abierto tras la queja interpuesta por el representante de víctimas en el caso, el abogado cordobés Abelardo de la Espriella.

En este caso, en abril de 2016, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó en segunda instancia la condena de seis años y cinco meses interpuesta el 24 de agosto de 2015 contra Gette Ponce y Martínez Pumarejo por el delito de soborno en actuación penal.

La jueza 34 de Conocimiento de Bogotá sentenció entonces a la ciudadana argentina y al abogado  Martínez, a pagar una multa de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Se confirma la sentencia condenatoria contra Arcadio Martínez en calidad de autor material del delito de soborno en actuación penal, al sobornar a alias Don Antonio y consumar materialmente el soborno al entregar la suma de 249 millones de pesos al emisario David Mostacilla", se lee en la providencia penal.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

Como Eloy Ernesto Ospino Socarrás, de 43 años, natural de Santa Marta, de oficio agricultor fue identificado el hombre que perdió la vida al chocar su motocicleta de placa UMD 57 A, contra una baranda de protección en la vía Chiriguaná -Aguas frías, a la altura del puente Similoa.

Las autoridades de tránsito dijeron que Ospino Socarrás falleció en el lugar de los hechos debido al trauma craneoencefálico que soportó.

El CTI de la Fiscalía practicó la inspección al cadáver y luego trasladado a la morgue de Chiriguaná para la necropsia correspondiente.

Autoridades iniciaron la investigación del caso.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Se cumplió el juicio oral a sujeto identificado como Fabián Enrique Arias Chavez, acusado por la Fiscalía 16 Seccional de Vida, de causarle la muerte a su cuñada Ana Faustina Guzmán Contreras, en Mariangola, en marzo de 2012, en el corregimiento Mariangola municipio de Valledupar.

En la vista pública fue escuchado el testimonio del acusado como testigo de su propia defensa.

La Fiscalía manifiesta que Arias Enrique Chávez, abusó sexualmente de su cuñada y posteriormente la estranguló y la metió en una nevera que hacía como recipiente de recolección de agua.

La continuación del juicio por el juez de conocimiento fue programado para el próximo 7 de febrero a las 8:20 de la mañana.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

Le fue legalizada la captura en el Juzgado Primero Penal municipal con funciones de control de garantías, aun sujeto identificado como Jorge Eliécer Guerrero acusado por la Fiscalía 13 Seccional, CAIVAS por el punible de acto sexual abusivo con menor de 14 años.

Este sujeto fue capturado por el CTI en el barrio Cañahuate de Valledupar a un hombre acusado de abusar sexualmente a su hijastra y a otra niña que vivía en cercanía de estos.
Según el relato del ente acusador, el caso fue conocido a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf donde una de las menores contó los abusos de los que había sido víctima.
“La Fiscalía determinó mediante investigaciones que las menores estaban siendo abusadas una de las niñas reveló que cuando iba a la casa vecina era tocada en sus partes íntimas por el padrastro de su amiga con quien iba a jugar los fines de semana o después de salir del colegio y que lo mismo pasaba con la otra niña. Todo esto presuntamente sucedía en una de las habitaciones donde residía el supuesto agresor”, mencionó el ente acusador.
El juez determinó que fuera enviado a la cárcel preventivamente porque representa un peligro para la comunidad.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.