Radio Guatapurí 740 AM

Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 55
A+ A A-

Estudiantes rechazan nuevos requisitos de becas Fedecesar

Valora este artículo
(2 votos)

Se ha generado una fuerte discusión en el departamento a raíz del cambio de las reglas de juego para acceder a las becas del Fondo Educativo del Cesar, Fedecesar.

Anteriormente esta beca se otorgaba a aquellos estudiantes de las universidades del Cesar que tuviesen un promedio semestral igual o superior al 3,7. Sin embargo, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, mediante el decreto 1302 del 2012 estableció dos requisitos adicionales: por una parte, se exige a los estudiantes firmar una garantía (pagaré), y por otra parte, se les obliga a firmar una carta de compromiso a través de la cual autorizan a la Universidad, para que en el evento en que el alumno incumpla algunos de los requisitos, ésta pueda facturar al estudiante el valor completo de la matrícula y éste se comprometa a devolver dicho valor.

Por esta razón, en el segmento Al Ruedo de La Tribuna del Cesar, les preguntamos a los oyentes, en especial a los estudiantes, si estaban o de acuerdo con que la gobernación haya cambiado las reglas de juego para aspirar a las becas de Fedescesar.

Muchos de los oyentes, en su gran mayoría estudiantes, rechazaron este decreto del gobernador, porque lo consideran una falta de respeto de su administración con el estudiante y con los padres de familia, ya que cambia los requisitos establecidos de manera súbita y sin realizar la debida socialización de la medida con los estudiantes.  

Teniendo en cuenta que las becas Fedecesar son la solución para centenas de alumnos de las universidades que sin ellas, no podrían tener acceso a educación superior, es comprensible la enorme molestia que causó en el gremio estudiantil esta nueva medida.

Según algunos oyentes, el gobernador Luis Alberto Monsalvo debe reconsiderar su decisión de exigir nuevos requisitos para las becas de Fedecesar, pues consideran que existen otras alternativas que se pueden implementar diferentes a la medida adoptada en el mencionado decreto.

“Este decreto busca los mismos fines que la criticada reforma a Ley 30 y además existen alternativas distintas a los nuevos requisitos exigidos por Monsalvo”, asegura un oyente.

Una de las intervenciones más categóricas en rechazar la medida gubernamental fue la de Rosy Cotes Cortés, representante de los estudiantes en el Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar (UPC), quien consideró que el decreto 1302 era, en el fondo, una medida mercantilista de la gobernación, pues transformaba una beca en un crédito. Cotes Cortés pidió, además, al rector de la UPC que se abstuviera de aplicar el cuestionado decreto por considerarlo que violaba una norma superior como lo es la ordenanza 005 de 2008, pues en su opinión, el gobernador se extralimitó en sus funciones al reglamentar la ordenanza a través del decreto 1302 de 2012. Finalmente, Rosy Cotes convocó a los estudiantes a un mitin en la escuela de Bellas Artes a las 3:00 p.m. para analizar qué caminos tendrían los estudiantes para lograr la revocatoria de la decisión del gobernador del Cesar.

Escuchar audio de Rosy Cotes Cortés, vocera de las estudiantes

Ir a descargar

En similar sentido, se expresó el representante de los estudiantes ante la Facultad de Derecho de la UPC, Sergio Muñoz, quien explicó que so pretexto de reglamentar la ordenanza 005 de 2008, el gobernador se había extralimitado en sus funciones y había cambiado la naturaleza de Fedecesar y la naturaleza de la beca, sin tener competencia para ello.

Por su parte, los tuiteros que siguen la cuenta @radioguatapuri también dieron sus opiniones, entre las cuales destacamos las siguientes:

-  Hermes ‏(@hermehegp): "quien atenta contra la educación atenta contra la sociedad, esto huele a fortin burocrático.

-  Carlos Hernández ‏(@CarlosHdez83): "Cómo es posible que exijan un pagaré en blanco, exigiendo solo firma, huella, nombre y cédula. Esto es un crédito y no beca."

-  Kleyner Saurith ‏(@kleynersaurith): "Nos quitaron las regalías, nos quitan los créditos Fedescesar... Ahora que falta que nos quite el Gobernador."

-  Luis Ramos ‏(@MandoRamos): "Rechazamos tajantemente el cambio de naturaleza de Beca a Crédito Fedecesar no se puede condicionar el acceso a la educación."

-  Lina M. Castellar A. ‏(@LinaCastellar): "Todos los estudiantes de estratos bajos se perjudican, ya no es beca. Eso de un pagaré busca es deudores, no beneficiarios."

- Ricardo Hernández ‏(@RicardoHer11): "Además, la Gobernación, debió haber hecho público sus intenciones con anterioridad, haberlo debatido con los estudiantes."

-  Xavi (@deuthmar): "Al departamento le conviene q haya deserción académica. Un pueblo ignorante es más fácil de manipular"

-  Oscar Rubio Navarro (@OscarRubio): "NO es tolerable desde ningún punto de vista que  ponga en riesgo la Educación de estudiantes universitarios".

Puede escuchar el audio aquí:

Ir a descargar

Modificado por última vez en

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.