Radio Guatapurí 740 AM

Problemas que afectan el bolsillo de los colombianos

Valora este artículo
(0 votos)

Sector lechero

La crisis del sector lechero en Colombia ha generado una incertidumbre en los productores de este negocio, creando sensibilidad en las regiones locales del país a raíz de cinco problemas que se han presentado.

De acuerdo con el analista económico de la Tribuna del Cesar, Juan Miguel Villa Lora “el panorama no es el más alentador y uno de los puntos que ha ayudado a esta crisis es el bombardeo de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que viene realizando Colombia, en especial con Estados Unidos y Mercosur; a nivel local en la producción que tiene el sector lechero en el país se estiman unos 6.000 millones de litros de leche al año y unas 7´400.000 vacas, lo cual ha generado una sobreoferta donde el consumo per cápita de este producto en Colombia es muy bajo, alrededor de los 62 litros de leche por persona al año”.

Otro de los componentes que se le suma a esta crisis es la revaluación, ya que hoy el dólar se cotiza por debajo de los $1.800, pasándole factura al sector lácteo así como a otros sectores de la economía y a los productores con el favorecimiento a las importaciones.

Según el  Dane,  “en el 2012, las importaciones  de productos lácteos sumaron US$101,7 millones, donde el principal producto fue  la leche en polvo, la cual en el 2010 ingreso un total de 125 toneladas de dicha leche y en 2011 las importaciones sumaron 4.378 y a octubre de 2012 fueron de 18.430, originarias de países con los que Colombia ha hecho tratados”.

Asimismo, el tema de los costos también hace parte de esta problemática, porque  mientras  los precios pagados al productor se cotizan  en un valor, los costos  de los insumos tienen crecimientos acelerados. Esta crisis ha llevado a que productores del sector, soliciten  al Gobierno  la declaración de una emergencia lechera nacional que permita contrarrestar los efectos de dicha crisis.

Finalmente, el contrabando desde Venezuela impacta a las familias que dependen  del negocio lácteo y que  encima de todo están librando una batalla con el contrabando de leche que ingresa desde el país vecino.

Útiles escolares

Por su parte, otro de los factores que golpea el bolsillo de los colombianos en esta época del año es la inversión que hacen los padres de familia en útiles escolares para que los hijos puedan asistir a las escuelas del país.

Según Villa Lora, “se estima que en Colombia hay entre 6.000 y 7.000 locales  que venden útiles escolares para la entrada a clases, los cuales generan casi 40.000 empleos directos e indirectos para atender la gran demanda que se genera en este mes del año, en donde cerca de un 50 por ciento del mercado total del país se da en Bogota; en segundo lugar se encuentra Cali, Pasto y Popayán, con un 17 por ciento; y le sigue Medellín, con 13 por ciento; los Santanderes se llevan un 12 por ciento; Barranquilla con el 9 por ciento; y el Eje Cafetero, con el 4 por ciento”.

En efecto, los comerciantes aseguran que los gastos por estudiante en cualquier dependencia del saber, sea pre-escolar, primaria o bachillerato, oscilan entre 600.000 y 700.000 pesos en promedio. Sin embargo, advierten que hay escuelas que piden útiles más allá de los libros, los lápices y los cuadernos, elementos que son prioritarios para la educación. En muchas ocasiones solicitan herramientas escolares que van más allá del presupuesto de los padres de familia, como son los ratones de computador, memorias USB y cámaras web, y algunos llegan a exigir tabletas electrónicas.

“Al parecer los directivos de las instituciones no son consientes de la lista que les exigen a los alumnos, ya que hay objetos dentro de la misma que son poco necesarios y sobrepasan el presupuesto estimado por una persona”, aseveró Villa Lora.

En síntesis, hay muchos materiales que ayudan a engrosar la lista escolar  y son los artículos que no están catalogados estrictamente dentro de los útiles como los elementos de aseo, tizas, marcadores, ambientadores y cuotas por materiales durante el año escolar.

Puede escuchar el audio aquí:

Ir a descargar

Modificado por última vez en Martes, 22 Enero 2013 12:04

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.