Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

La Sal de Frutas

Valora este artículo
(0 votos)

El  8 de abril  de 1965, se repitió  un suceso muy  particular, en el caserío  de Zambrano, ya había sucedido  en la cabecera municipal,  San Juan del Cesar, La Guajira; en Zambrano, Isaac Carrillo es muy apreciado por sus canciones y ejemplar comportamiento, el evento se presentó  en  la celebración del matrimonio, de Alonso Mendoza y Flor Orozco,  nuestro artista fue  invitado para agasajar  con su música  a los contrayentes y  resto de pueblos vecinos  convidados.

La pareja de  novios eran  personas de  consideración, por lo que la celebración fue preparada con esmero, hubo abundante comida criolla, enlatados y licor, el avituallamiento estaba previsto para tres días de festín.

Nadie  imaginaba que tanta alegría se malograría  rápidamente  por servirles a los invitados  comida  enlatada  en vez de la  criolla, habito poco usual en  la región, no sabían los apuros que traería la novelería.

La ceremonia religiosa fue en San Juan del Cesar, la pareja prometió  amor y compresión en los malos y buenos tiempos,  la separación tendría que esperar, hasta cuando la muerte lo dispusiera, diría Diomedes.

El gozo  era total, los buenos augurios con arroz lanzados a  los desposados así lo preveían, ¡arriba el  novio, que viva la novia ¡  déjenlos que se acomoden como sea ,grito un entonado invitado  

 Después del protocolo religioso arranco la fiesta, el jolgorio reinaba en todos los rincones del pueblo, brindis iban y venían, hasta que el alimento importado fue servido,  provoco   todo tipo de problemas  a novios,  invitados y colados, la intoxicación fue masiva, provoco nauseas, vómitos, mareos, diarrea, y otros malestares de estómago.

Caos total, las personas corrían para todos lados buscando solucionar su imprevisto,  ¡no hay cama para tanta gente ¡diría  el gran  Combo de puerto Rico, al no haber  en   la población los suficientes sanitarios  para solucionar semejante emergencia fisiológica,  tuvieron que acudir a los corrales, potreros, gallineros, otros  evacuaron sus desechos  orgánicos a campo abierto

Para este tipo de daños estomacales   la gente acudió a las bebidas efervescentes por su facilidad de preparar y costo la más popular entre todas era la Sal de Frutas lúa, se podía comprar por unidad en la tienda más apartada de la región caribe.

Ante tal emergencia, las papeletas  de la sal de frutas  se agotaron en  Zambrano y resto de poblaciones aledañas ; para calmar  los dolores de barriga  hubo que acudir a los remedios caseros,   chicoria, cola de caballo, manzanilla; “No hay trapo pa la diarrea José”, exclamaría “Poncho” Zuleta. 

Este acontecimiento macondiano del cual Carrillo también fue protagonista al tocarle a él, correr al monte   buscar remedio para sus males, lo enmarco en la historia con la canción “La Sal de Frutas”, la grabo con Nicolás Mendoza.

Hubo un matrimonio  de muchos invitados /En la plaza de San Juan la gente quedo alarmada /Fue por la comida que estaba dañada /Los que la comieron quedaron intoxicados / después supe yo que los zambraneros/ pasaron un mal rato muy desesperados  /se veían correr pa los potreros/ y las sal de frutas se agotaron. 

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.