Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

El impacto económico del Festival

Valora este artículo
(0 votos)

Enhorabuena la Cámara de Comercio de Valledupar ha emprendido la labor de medir el impacto socioeconómico que genera el Festival Vallenato en nuestra región. Cabe reconocer, primero, que la Universidad del Área Andina fue la pionera en este tipo de mediciones que, ahora, la entidad gremial ha procurado continuar. Por supuesto que las mediciones de ambos entes no son excluyentes sino complementarias, y entre más y mejores mediciones se realicen sobre el Festival como fenómeno cultural y socioeconómico, mejor podremos entender su real impacto en nuestra economía.

Dicho lo anterior, cabe preguntar, ¿qué encontró en su estudio la Cámara de Comercio?

En primer lugar, el ente gremial realizó un estimativo aproximado del número de visitantes que llegan a Valledupar durante el Festival Vallenato. Según la Cámara, la ciudad “recibió aproximadamente 148.330 visitantes”, de los cuales 104.100 ingresaron en carro particular, 37.054 ingresaron en buses intermunicipales y 7.176 entraron en avión. ¿De dónde provienen estos turistas? Casi la mitad, esto es el 49%, vienen de la Región Caribe, un 28% del centro del país, en particular de Bogotá y los Santanderes, un 9% proviene del exterior y un 7% del eje cafetero.

¿Dónde se hospedaron estos turistas? De acuerdo con la Cámara de Comercio, “el 70% de los turistas se hospedó en casa de familiares o amigos, mientras que el 30% pagó por su estadía en la ciudad haciendo uso de hoteles (17%), casas o apartamentos alquilados (10%) y hostales (2%).” Esta estadística confirma una verdad sabida hace tiempo: la incapacidad de nuestra infraestructura hotelera para dar abasto a la inusitada demanda de hospedaje durante Festival. El estudio así lo indica: en Valledupar hay cerca de 108 hoteles y sitios de alojamiento que ofrecen un total aproximado de 3.365 camas, cifra, a todas luces insuficiente, para cubrir la alta demanda. En pocas palabras, en Festival no hay cama pa’ tanta gente, lo que da pie al surgimiento de una parahotelería informal que, en muchas ocasiones, no cumple con los mínimos estándares establecidos en el Registro Nacional de Turismo. Sorprende el dato del aumento del precio de los hoteles y sitios de alojamiento en Festival, los cuales llegan a incrementarse hasta un 256%.

En materia de ventas ambulantes, el estudio señala que el 51% de los ventas ambulantes y estacionarias provienen de fuera de Valledupar, lo que quedó reflejado en el pasado Festival cuando se observó como fue invadido el espacio público en la plaza Alfonso López y en las principales calles y avenidas de la ciudad.

Un punto débil del estudio es su afirmación de que el Festival Vallenato moviliza cerca de 300.000 millones de pesos, porque, a diferencia de las otras cifras, no encontramos el soporte de tan ambiciosa aseveración. Al compararse con un evento similar como el carnaval de Barranquilla que mueve cerca de 60.000 millones de pesos según datos de su ente organizador, la cifra de la Cámara de Comercio sobre el Festival Vallenato resulta exagerada. Tampoco coincide con estimativos previos del Área Andina que indican que el Festival Vallenato podría estar moviendo, en promedio, entre unos 40.000 a unos 50.000 millones de pesos.

En síntesis, el estudio de la Cámara de Comercio de Valledupar es un muy buen punto de partida que proporciona valiosos elementos de análisis que le sirven tanto a la ciudad como a la propia Fundación organizadora del evento para adecuar su estrategia comercial, a fin de sacarle –en el mejor sentido de la expresión– el mejor provecho a un evento que no sólo es un referente cultural del país, sino una ventana de oportunidades para impulsar la economía de nuestra región.

Modificado por última vez en

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.