Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Reflexiones sobre el día de la mujer

Valora este artículo
(0 votos)

Se celebra hoy 8 de marzo el día internacional de la mujer, fecha en la cual se rinde tributo a la lucha histórica y justa del género femenino para obtener los mismos derechos que los hombres y ser valoradas, en pie de igualdad con ellos, como personas fundamentales en el desarrollo de la sociedad y de las naciones.

En Colombia las mujeres han recorrido un largo trayecto para ser consideradas seres con plenos derechos. Y su lucha aún no termina. En efecto, a pesar de las grandes conquistas realizadas, tales como el derecho al voto, la eliminación de la potestad marital sobre ellas y la ampliación de su participación en política, ellas siguen siendo objeto de múltiples discriminaciones en la sociedad contemporánea.

Todas estas discriminaciones tienen un común denominador: la falta de materialización en la realidad del postulado de igualdad en el trato y en las oportunidades para las mujeres. Ciertamente, no obstante existir mandatos legales que prohíben cualquier forma de exclusión a las féminas, en la práctica subsisten concepciones arcaicas que consideran a la mujer como un ser inferior a los hombres, concepciones de la cual la cultura machista predominante en gran parte del país es un claro y pernicioso ejemplo.

Estudios recientes del DANE siguen confirmando la persistencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres, esto es, que a pesar de trabajar más horas, tener mayor formación académica que los hombres y cumplir funciones similares, ganan en promedio menos que ellos. Estadísticas del DANE de 2015 ubicaban esta brecha salarial en 20.2% en contra de las mujeres, una de las más altas de América Latina cuya tasa promedio es del 17%. En el mismo sentido, un estudio del 2016 del Observatorio del Servicio Público de Empleo evidenció que las mujeres son más vulnerables al desempleo que los hombres, por cuanto su tasa de desempleo, 11.8%, es casi el doble que la de los hombres, 6.7%. También reveló que las mayores brechas de desempleo entre hombres y mujeres se ubican principalmente en las ciudades de la Costa Caribe. Por último, el estudio muestra que a pesar de su preparación, son pocas las mujeres que acceden a cargos directivos y gerenciales, los cuales son dominados por los hombres.

Pero no solo en el mercado laboral se encuentran prácticas discriminatorias en contravía de la equidad de género. En otros aspectos de la vida cotidiana se evidencia una tendencia a cosificar a la mujer, a tratarla como un mero objeto de deseo sexual. A esta errónea tendencia apelan campañas publicitarias en las cuales subyace el estereotipo de mujer voluptuosa y de poco cerebro, estereotipo que, en un país con numerosos reinados de belleza, se perpetúa en las nuevas generaciones.

Sin embargo, la peor de todas las formas de discriminación a las que están sometidas las mujeres colombianas es a la violencia física y sicológica por razones de su género. Según Medicina Legal, 7 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de agresión. En 2015 esta entidad reportó 970 feminicidios y 47.248 casos de violencia de pareja en todo el país. La mayoría de las veces los victimarios suelen ser la pareja actual de la mujer (47.27%) y el restante de los casos su expareja sentimental (29.33%).

En este orden de ideas, es claro que estamos frente a un problema de salud pública que requiere una política permanente para prevenir todo tipo de agresiones contra la mujer. Ello debe ser un compromiso de toda la sociedad y no sólo de las autoridades. El mejor homenaje a las mujeres es el respeto integral a su dignidad.

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.Basic HTML code is allowed.

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.