Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Inflación en febrero de 2017, por debajo de la cifra revelada en años anteriores

Valora este artículo
(0 votos)

El Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, reveló los datos de inflación con corte a febrero de este año. Según la entidad nacional el Índice de Precios al Consumidor, IPC, la inflación del segundo mes del 2017 fue de 1,01%, la cifra es inferior en 0,27 puntos porcentuales a la del mismo mes del año inmediatamente anterior, en los dos primeros meses del año subió 2,04%.

Según el analista económico, José Antonio Larrazábal, “En el mes de febrero la inflación tuvo un aumento muy por debajo de los años 2015 y 2016, el dato era muy esperado, se suponía que en este corte se vería el efecto del incremento en el IVA, este índice es inferior, la cifra más baja de los últimos 3 años”.

Fueron sectores como la educación, que jalonó el tema de la inflación, matrículas, pensiones, útiles escolares, este sector presentó un incremento cercano al 4%, en el 2016 también fue este sector el que influenció en el dato, “Hubo incremento en comunicaciones de 1.54%, en alimentos solo un 0.70%, varios productos descendieron en sus precios, la papa, el pollo, el huevo, aquí se evidencia que fue mayor el impacto que el año pasado tuvo el fenómeno de La Niña, que lo que vemos hoy con el aumento del IVA” señaló José Antonio.

¿Cómo fue el comportamiento de las ciudades?

La mayor inflación la jalona Bogotá, sigue siendo la ciudad más cara, con un 1,24%, esta es la urbe que más pesa, le sucede Medellín con 1,22%, Pereira registra un 1,21%, “Todas las ciudades presentan inferior comportamiento en febrero de 2017, quiere decir que si se está controlando el tema de la inflación”.

Riohacha, Sincelejo y de quinto lugar Valledupar, son las ciudades con más baja inflación, -0,23%; -0,02 y -0,2 registra cada una de estas urbes respectivamente.

En lo que tiene que ver con la capital del Cesar, en el acumulado de los 12 meses esta sigue siendo la ciudad más barata, “No hay acciones concretas por parte de la administración, no hay actividad, ni política pública que pueda pensarse que está haciendo control sobre los precios para manejar la inflación en Valledupar” acotó Larrazábal.

Puede escuchar audio aquí:

1 comentario

  • Kaylene

    Hey there are using Wordpress for your site platform?

    I'm new to the blog world but I'm trying to get started and create my
    own. Do you need any html coding expertise to make your own blog?
    Any help would be really appreciated!

    Kaylene Enlace Comentario

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.Basic HTML code is allowed.

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.