Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Quince años después, el folclor no sana de su ‘Honda Herida’

Valora este artículo
(0 votos)
Consuelo Araújo Noguera, 'La Cacica'. Consuelo Araújo Noguera, 'La Cacica'.

Por William Rosado Rincones

Un 29 de septiembre del año 2001, las notas de los acordeones vallenatos, desafinaron compungidas ante un concierto generalizado de sufrimiento, cuyos decibeles de rabia y dolor produjeron el más disonante eco de repudio ante la muerte  de Consuelo Araujo Noguera, la más grande expedicionaria del folclor vallenato.    

El impacto del suceso hincó el alma de una provincia, como si las espinas de las trinitarias protectoras de Consuelo, se clavaran resentidas en una realidad que costaría muchas lágrimas.

Han pasado 15 años del trágico suceso que enlutó a un folclor que aún no se repone de la arritmia armónica que le causó una absurda violencia que silenció a la máxima conductora de los hilos cadenciosos de una tierra escriturada en los linderos de cuatro ritmos folclóricos, los que gestó, levantó y defendió hasta amurallar una cultura, bajo la propiedad autentica de la Nación Vallenata.

Muy distante es la celebración quinceañera de la damisela que descolla radiante al mundo adolescente, cargada de aquel aroma que Alejo Durán comparó con la primavera, al de la conmemoración de quince años llenos del recuerdo de una mamá grande, aquella que paseó su cría, desde la incipiente sombra de un palo de mango donde se inventó un Festival, hasta matricularla en los selectos doctorados de la perfección armonica.

En ese trasegar, años después, la mano conductora de Consuelo Araujo, entregaría al mundo, una música con el mejor catálogo de letras y melodías que luego pisaría la Casa Blanca, hasta convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo que será por siempre la mejor ofrenda a esa rectora que tanto tiempo cantó el Amor Amor vestida de pilonera, como el referente de una simbología propia del folclor autóctono de la tierra de Chipuco y Francisco El Hombre.

En esta fecha conmemorativa, sus hijos biológicos y del folclor; sus amigos, colegas del periodismo provinciano; cachacos, a los que tantas veces atendió en las parrandas vallenatas del Festival, se reunirán para compartir las remembranzas imborrables que han quedado en el corazón de los que hoy son los multiplicadores de su legado.

Para esto habrá una solemne programación los días 28 y 29 de septiembre, lo que incluye una exposición fotográfica, relanzamiento del libro Vallenatología, ofrenda floral, conversatorio sobre su vida, recital poético y una homilía en su memoria, todo esto para sosegar una ‘Honda Herida’ que aún no encuentra ‘Consuelo’.            

Modificado por última vez en

22 comentarios

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.Basic HTML code is allowed.

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.