Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Confianza del consumidor mejoró en abril según Fedesarrollo

Valora este artículo
(0 votos)

En abril, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó frente al mes anterior, pero se mantuvo en un nivel muy inferior al de un año atrás y completó cuatro meses consecutivos de balances negativos, esto según la reciente encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo.

La encuesta reveló que la recuperación de la confianza de los consumidores con respecto a marzo obedece a una mejora, tanto en el componente de condiciones económicas como en el de expectativas.

Según el analista económico de La Tribuna del Cesar, Alexander Castrillo (Escuchar audio), “según lo revelado por Fedesarrollo recientemente, en medio de una situación adversa en el país los consumidores continuaron presentando grandes dificultades para la adquisición de bienes. Cabe señalar, que desde hace casi 14 años la confianza de los consumidores no se observa tan deteriorada, esto pese a que entre un mes y otro, es decir, los últimos dos meses anteriores hubo un pequeño repunte de ese indicador, pero el terreno negativo continúa en los hogares colombianos”.

De acuerdo con los resultados de esta encuesta se registra un balance de -13% en el Índice de Confianza al Consumidor, lo que representó un aumento de 7,2% frente al mes anterior, pero una caída del 21,2% en relación al mes de abril del año anterior. Sin duda pese a la recuperación en el mes de abril, la confianza de los consumidores ya completa cuatro meses consecutivos en terreno negativo.

Hay que indicar que la distribución a comprar vivienda se recuperó efectivamente frente al mes anterior, pero se mantuvo en niveles inferiores a los del mes de abril del año pasado. Además, en abril de 2015 acerca de la disposición de los hogares encuestados a comprar vivienda se ubicó en un balance de -8,2%, y efectivamente eso frente al mes febrero – marzo significó un aumento del 15,3% respecto a los meses anteriores, pero una caída significativa del 18,6% frente al mes de abril del año 2015.

“No obstante, pese a la recuperación que se observa anteriormente la disposición a comprar vivienda completa cuatro meses consecutivos en terreno negativo, y cabe señalar, que la confianza del índice se deteriora más en Bucaramanga, la ciudad que presentó una caída fuerte del 12,1%, e igualmente Medellín y Barranquilla presentaron datos notablemente preocupantes”, sostuvo el experto.

Por su parte, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó frente al mes anterior, pero se mantuvo en niveles muy inferiores a los observados en abril de 2015 y finalmente, la disposición a comprar vehículo aumentó frente al mes anterior y completó dos meses consecutivos de recuperación.

De otro lado, mirando el caso de Colombia desde adentro, hay un ambiente generalizado de una construcción negativa frente a la economía colombiana, es decir, el tema del proceso de Paz, la caída de los hidrocarburos y el tipo de cambio, que no va muy bien, son lo que generan este ambiente internamente, mientras tanto, si se mira desde afuera y se observa a los vecinos como Venezuela, Ecuador y Brasil, que presentan dificultades, el colombiana, en ese caso, recupera la confianza que está pasando al interior.

Finalmente, en abril el ICC mejoró con respecto al mes anterior en las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Barranquilla y Bogotá. Frente a abril del año pasado, la confianza disminuyó en las cinco ciudades analizadas.

Sin embargo, frente a marzo, la confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos, particularmente en los estratos alto y bajo. Con relación a abril de 2015, el ICC se redujo en los estratos medio y bajo.

Puede escuchar el audio aquí:

Modificado por última vez en

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.