Radio Guatapurí 740 AM

Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 55

Viviendas gratis y Ecopetrol gira en dividendos

Valora este artículo
(0 votos)

Viviendas gratis

Hoy resaltamos dos noticias económicas, la primera de ella tiene que ver con el anuncio que hizo este martes el Presidente Juan Manuel Santos sobre la construcción en un año de 100 mil viviendas gratis, para los estratos más bajos del país, es decir para las personas más necesitadas. Esto corresponde al 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB), según dijo el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

De acuerdo con el analista económico de la Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazábal “es importante que el Gobierno Nacional saliera a aclarar cuánto le va a costar el proyecto y de dónde va a salir el dinero. El Ministro de Hacienda dijo que el proyecto le costará al país 0,1% del PIB por año durante seis años, lo que pone de presente que es imposible la construcción en un año de las 100 mil casas si se financiará en seis años dicha propuesta”.

Echeverry además manifestó que el proyecto, que se diseñó durante cuatro meses tiene un valor cercano de $4 billones de pesos y que más o menos el valor de cada vivienda estaría oscilando entre $35 y $40 millones de pesos. Además el pago del plan se haría en cuotas anuales cercanas a $700.000 millones durante seis años, una vez el constructor entregue las viviendas.

Hasta el momento el dinero para la construcción de estas viviendas ya es un hecho, pero al parecer no está disponible aun, porque implica que hay que hacer algunos traslados presupuestales, hay que sacar el dinero de algunos otros proyectos o rubros que ya estén asignados.

El analista Larrazábal también indicó que los 4 billones de pesos o el 0.6% del PIB, es una cantidad que no se tiene en caja menor para disponer del dinero de forma inmediata, pero según el Ministro los montos ya están contemplados para el Ministerio de Vivienda dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Ecopetrol gira en dividendos

Por otro lado, la empresa colombiana, Ecopetrol girará $4,9 billones en dividendos a sus accionistas. Según el analista José Antonio “efectivamente Ecopetrol empieza desde hoy a pagar 1,4 billones de pesos a sus socios minoritarios, cuyo número se acerca a los 500.000 cifra correspondiente al pago en una sola cuota. Este es históricamente el dividendo más alto que ha dado la empresa e incluso superando al del año anterior, en más del 100%”.

Por su parte, la Nación, que es el accionista mayoritario de la compañía, recibirá la primera de tres cuotas del pago de dividendos ordinarios, correspondiente a una suma cercana a los 3,5 billones de pesos, mientras que el pago que reciben los socios minoritarios corresponde al dividendo que se aprobó en marzo de 263 pesos por acción y al extraordinario de 37 pesos, para un total de 300 pesos por acción.

Hasta el momento el próximo pago de dividendos a la Nación quedó programado para el 27 de julio, mientras que el último se realizará entre el 15 de noviembre de 2012 y el 15 enero del 2013.

 

 

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.