Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Telenovelas costeñas distorsionan la realidad de esta cultura

Valora este artículo
(0 votos)

A raíz de las fuertes críticas que han surgido hacia la nueva novela de RCN, el Cacique Diomedes Díaz, en donde muchos consideran que no se muestra la realidad del cantante y que se tergiversar mucha información de su vida, en el segmento Al Ruedo de La Tribuna del Cesar, les preguntamos a los oyentes si consideran que la cultura costeña mostrada en novelas de Caracol TV y Canal RCN se ajusta a la realidad.

En ese sentido, los radioescuchas consideran inapropiado el formato que algunos directores les dan a las noveles costeñas, porque hay una exageración en la información que muestran y en su gran mayoría no tiene ningún parecido a la realidad.

Además, las actuaciones en su gran mayoría son fuera del contexto real de la cultura costeña, que hacen ver al país unas costumbre retrogradas de esta zona del país, ridiculizando las tradiciones y el dialecto de esta región.

Son muchas las novelas que muestran una realidad imaginativa de las cosas, y permiten que el televidente, que no conoce la cultura, se crea la información que le brinda y en muchos casos juzgan por ello.

Cabe indicar, que los canales de Tv están en la capacidad de mostrar realmente los acontecimientos reales de una historia, sin distorsionarla, pero por su afán de conseguir rating inventan algunos detalles que se salen del contexto de la vida de un costeño.

En muchas ocasiones, las personas del interior tienen una idea de las cosas y cuando llegan de visita por esta región cambian el pensar, porque ven con sus propios ojos la cultura que aprecian de manera diferente en televisión. A muchos les cuesta creer que los costeños también trabajan y se esfuerzan, cuando en las novelas han mostrado a un costeño flojo, parandero y bebedor, cuando también existen personas preparadas y que disfrutan las fiestas de manera diferente.

Sin embargo, hay quienes consideran que se hace necesario mostrarle a la sociedad la novela de Diomedes Díaz, en especial a los jóvenes, con el fin de que aprendan a ser precavidos con el alcohol y que sepan las consecuencias de ingerir sustancias psicoactivas que dañan su personalidad y los convierte en rebeldes y agresivos.

Este tipo de noveles, para una pequeña audiencia de este medio, fortalece los valore, porque sucede todo lo contrario, el joven o adulto sabe los comportamientos que debe tener frente a una situación y comprenden la realidad de una vida desordenada y llena de mujeres y las drogas.

En conclusión, la mayoría de los oyentes consideran que las novelas costeñas ridiculizan a esta cultura, cuando las actuaciones no se ajustan a la realidad, y destacan más lo negativo que las grandes alegrías que le regala esta población al país.   

Los tuiteros:

-Lourdes V Narváez M (‏@lourdes2510175): “Son caracterizaciones,  pero no significa que sea una generalidad o se ajusten a la realidad fielmente”.

-Claribeth Gutiérrez ‏(@clary_gutierrez): “Estoy cansada que en la TV tilden a los costeños de corronchos, con tantos costeños talentosos qué hay”.

-Miguel Ángel Sierra ‏(@biosierra): “Caracol TV  y Canal RCN a veces se suma a la generalidad de quienes nos ven con aires folcloristas, sin entender que somos humanos”.

-Juank López (‏@Juanklopezq): “Los costeños demostramos nuestra cultura honorablemente así nos quieren y somos exitosos en el mundo. Miss universo, premio nobel, capital de la cultura, las mejores fiestas, Shakira, Sofía Vergara, tenemos de todo es envidia. El centralismo bogotano domina todas las regiones del país, no las dejamos montar. Defendamos nuestra cultura. Somos grandes”.

-Wynter Díaz ‏(@wdiazcorzo): “Si bien es cierto Diomedes no era un santo, destacan más lo negativo que las grandes alegrías que le regaló al pueblo”.

-Vallenato ‏(@JERSON5000): “Llegue a cualquier esquina de barrios de Valledupar y notarán al poco de flojos bebiendo y sin hacer nada”.

-Jorge Rosado ‏(@JorgeRosadoM): “De ninguna manera. Siempre nos tildan de flojos, mujeriegos, corronchos y bebedores. Es evidente la ignorancia en el tema”.

-Lorkys Charry ‏(@lorkyscharry): “Siempre nos quieren ridiculizar, mostrar una cara de los costeños que no poseemos. Tantas cosas positivas por mostrar cambiadas”.

-Carlos Cesar Silva ‏(@CCSILVA86): “No es asunto sólo de directores y canal, también es un asunto de actores que por perseguir la fama hacen cualquier cosa. Lo triste del asunto es que la mayoría de "actores" son costeños, de modo que también hay complicidad por parte de nosotros”.

Puede escuchar el audio aquí:

Modificado por última vez en

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.