Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Desaceleración económica encienden las alarmas en el país

Valora este artículo
(0 votos)

Se encienden las alarmas tras el más reciente pronóstico de crecimiento en el 2015 (3,6 por ciento), emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se suma a otros y confirma que la desaceleración es un hecho y que el remezón irá por lo menos hasta el 2017.

Según la asesora regional de la Cepal, Olga Lucía Acosta, entidad que hace unos meses le apostaba a un 4,3 por ciento de crecimiento, “toda América Latina debe estar alerta. El motor principal del crecimiento en la región, que por años fue la explotación de hidrocarburos y otros productos de la minería, se acabó. A ello se agrega que persiste la incertidumbre acerca de si el precio del petróleo –que ha impactado muchas de las variables de la economía– continuará bajando más o no”.

Según el analista económico de La Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazábal (Escuchar audio), “la información en materia económica no es buena para el país y la región, ya que las épocas de bonanzas terminaron, y no hace mucho la Cepal establecía para crecimiento de la economía un 4,3% y hoy ya no es tan optimista y ahora la cifra se ubica en 3,6%, una situación que no solo es de Colombia sino de toda América Latina”.

Las cifras de los países vecinos están demostrando una desaceleración económica, ya que en Brasil se están manejando cifras de inflación de los últimos doce meses de 8,13%, un tema que esta desbordando cualquier pronóstico que inicialmente se tenía.

En ese sentido, hay que reconocer que se está viviendo la consecuencia de la ‘enfermedad holandesa’ que en su momento vivió el país, y es incuestionable que en esos buenos momentos, es decir, hace dos o tres años, cuando la economía vivía boyante por todos esos ingresos que generaba la minería, ingresos que no solo generaba la misma actividad sino que además impulsaban la inversión extranjera, ya que alrededor de 4 o 5 años consecutivamente se estableció un ‘record’ de inversión extranjera por todo lo que estaba ingresando al sector de hidrocarburos.

“Todo eso hizo que el dólar estuviera permanentemente abajo, ya que se tenía una tasa de cambio entre 1.700 y 1.800 pesos, y eso lo que hacía era incentivar a las exportaciones. En ese momento, el mismo Gobierno Nacional se olvido de sectores distintos al de hidrocarburos, que se vieron afectados por un dólar bajo y porque el exceso de importaciones comenzó a perjudicarlo y así la agricultura y la industria manufacturera tuvieron un desarrollo estancado”, agregó el experto.

No obstante, a pesar de que las cifras hoy de la industria manufacturera muestran que se están recuperando, no son nada positivas, porque 23 de las 39 actividades que se miden en la industria manufacturera están reportando cifras negativas al inicio de este 2015; el déficit sigue aumentando, y en últimas hay un proceso de desaceleración económica que se ve reflejado en todos los índices o en la información de los fundamentales macroeconómicos.

De otra parte, llama mucho la atención que con todo esto el Gobierno Nacional sigue viéndose entusiasmado frente a las cifras de crecimiento de nuestra economía.

En ese sentido, el analista José Antonio asegura que “al gobierno le toca ser optimista, porque si no toma esa posición la situación de la crisis podría ser peor, y el hecho de prender las alarmas negativamente puede incluso ser peor porque se podría afectar el funcionamiento que se tiene en este momento".

Sin embargo, a parte de este optimismo lo que tiene el gobierno es que actuar con las herramientas que hoy tiene a la mano, que son inversión pública y sobre todo políticas claras de ayuda a sectores específicos que deben comenzar a ser el motor de emergencia que no se tenía en la economía colombiana.    

Finalmente, tal como se plantea la situación el tema de la crisis puede durar hasta el 2017, donde Colombia pudiera nuevamente comenzar a crecer a una tasa superior al 4%.    

Puede escuchar el audio aquí:

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia afectada por la enfermedad holandesa

Reducen proyección de crecimiento de Colombia para 2015

Nuevamente Inversión Extranjera en Colombia supera récord

Modificado por última vez en

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.