Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Duras críticas a la emisión de billete de $100.00 hace Asobancaria

Valora este artículo
(0 votos)

Nuestro panorama económico está relacionado con las ventajas y desventajas de la puesta en circulación de un nuevo billete con alta denominación en el país.

Se trata del billete de 100.000 pesos, tema sobre el cual Asobancaria advierte que si bien ayudaría a reducir los gastos de imprenta, podrían ser más los efectos perjudiciales.

Según el analista económico de La Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazábal (Escuchar audio), “en efecto, el billete de 100.000 se encuentra en diseño y debería entrar en circulación el año entrante. Cabe señalar, que quien decide implementar los billetes en Colombia es el Banco de la República. Esta decisión obedece a una función constitucional que tiene el banco, que es proveer de billetes y moneda a la economía de acuerdo con la demanda”.

Además, la decisión obedece a estudios técnicos, que según ellos, se ha determinado que para emitir un billete de una denominación en específica deben analizarse variables como el ingreso per cápita o el salario mínimo; es decir, que para hacer un análisis en retrospectiva vemos que cuando se instauró o se emitió el billete de 50.000 pesos el salario mínimo era más o menos 285.000 pesos, y ahora el salario mínimo esta en $645.000, es decir, mucho más del doble de cuando entró en circulación el billete de $50.000.

Por otro lado, de la misma forma cuando entró el billete de 50 mil, el ingreso per cápita promedio en Colombia estaba alrededor de 3.000 dólares, y hoy ese ingreso está por encima de 7 mil dólares.

“En ese sentido, lo que hace el Banco de la República con plantear la emisión es simplemente suplir un tema de demanda, además la emisión de un billete de mayor denominación lo que hace es ayudar a reducir el gasto de imprenta, teniendo en cuenta que va a disminuir el número de billetes circulantes”, sostuvo José Antonio.

En síntesis, la decisión, al margen de que puede tener algún tipo de críticas, sí esta cimentada sobre estudios técnicos que determinan claramente que hay una demanda.  

No obstante, el Emisor dice que el 32% de los billetes que demandan los bancos es un billete de 50.000, y es casi una solicitud que hoy tienen los bancos de que el Banco Central logre una emisión de mayor denominación.

Además, el Banco de la República lo que está entrando a suplir es que en la medida en que la gente utiliza menos el banco, por los altos costos financieros, a la entidad por función constitucional le toca suplir la demanda del mismo ciudadano, que en este caso requiere que exista un billete de mayor circulación, sobre todo para disminuir el costo de imprenta y para manejar mayor circulante en la economía.   

De otro lado, son varios los países en América Latina que han optado por esta alternativa; hacia el año 2012 Argentina abrió el debate sobre un caso similar en el que se advertía que  el proceso de inflación lleva a que el Gobierno necesite mayor denominación para poder financiar las operaciones de la gente, es decir, que emitir un billete de valor alto es un modo de admitir -por parte del Gobierno- que hay inflación alta.

“En ese sentido, Colombia no se podría compara con Argentina, donde se manejan índice de inflación bastante alto e incluso a tenido iper-inflación; en ese sentido, Colombia y Argentina no son iguales, porque la decisión no se está tomando por efectos de una inflación alta”, indicó el experto.

Cabe recordar, que la inflación en Colombia está controlada, dentro del objetivo de política monetaria que tiene el Emisor, y se maneja en un rango del 2 al 4%, y ahí ha estado en los últimos dos años, es decir, no es una respuesta a la necesidad de una alta inflación.

Sin embargo, puede suceder que en el proceso de implementación genere una ola inflacionaria en la nueva emisión por ser alta, aunque no sería algo sobre lo cual el banco no tuviera control con todos los instrumentos de política monetaria que siempre ejerce en la economía colombiana.  

Finalmente, Asobancaria explicó también que un billete con denominación tan grande incentiva que se realicen transacciones de alto valor en efectivo.

De acuerdo con el economista Larrazabal, “en cuanto a las críticas de Asobancaria no hay que decir que son falsas, al contrario, son ciertas, y habría que separar las cosas, ya que una cosa es la decisión que toma el banco para emitir este billete sobre la base de una demanda y de aspectos meramente técnicos, y otra cosa es el problema que se presenta al emitir y comenzar a circular ese billete en la práctica, y en ese sentido es cierto lo que dice Asobancaria”.

De acuerdo con las explicaciones de Asobancaria tambien se pude presentar un fenómeno de evasión, porque un billete con denominación más alta desincentiva el pago electrónico y eso hace que los controles sobre las transacciones sean menores en la medida en que se va a negociar más en efectivo.  

Puede escuchar el audio aquí:  

Modificado por última vez en

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.