Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

¿El aliado o el dueño de Tuto? Destacado

Valora este artículo
(5 votos)

Valledupar.-

El pasado miércoles 28 de enero, Augusto Daniel Ramírez Uhía, más conocido como Tuto Uhía, formalizó en el hotel Sicarare, ante un concurrido grupo de periodistas y simpatizantes, su aspiración a la alcaldía de Valledupar. Tuto expuso los planteamientos generales de su propuesta de gobierno para “enamorar” a los electores vallenatos.

A la reunión Tuto estuvo acompañado por todo su equipo de trabajo, entre el cual sobresale, Jesús Eduardo Vargas Oñate, director del semanario La Calle, quien oficiará como una especie de jefe de debate en la campaña. Sin embargo, la figura política más representativa del encuentro fue, sin duda, el congresista Alfredo “Ape” Cuello Baute. Para muchos asistentes, la presencia del representante, así como sus múltiples declaraciones a los medios locales no deja duda de que Cuello Baute está “jugao” con Tuto hasta el final y es su más importante aliado.

 “Pídeme lo que quieras, pero retira tu aspiración”

Sin embargo, tras bambalinas ha transcendido que Ape Cuello, más que un aliado de Tuto, sería su verdadero dueño, o el hombre que mueve sus cuerdas cual titiritero. O al menos eso es lo que se podría inferir tras una reunión ocurrida entre el congresista y el concejal conservador Carlos Andrés “Calé” Cotes Maya.

La reunión se dio en el conocido bar Mao, del centro comercial Orbe, el pasado diciembre. Allí Ape Cuello y Calé Cotes se encontraron para hablar de política. El primero quería convencer al segundo de que desmontara su pretensión de aspirar a la alcaldía de Valledupar, a nombre del partido Conservador. Cotes Maya, es junto al exsecretario de Hacienda, José Alejandro Fuentes Rodado y el arquitecto Alberto Gonzalez Mestre, uno de los tres pretendientes del aval azul a la alcaldía de Valledupar.

Para Ape Cuello es vital que el conservatismo no presente candidato a la alcaldía, porque, de hacerlo, le dificultaría respaldar oficialmente a Tuto Uhía, dada las restricciones que existen de apoyar a candidatos por fuera del partido, máxime con las nuevas reglas que prohíben la doble militancia. Sin candidato azul, Cuello Baute tendría rienda suelta para poner al servicio de Tuto Uhía toda su maquinaria como hasta ahora lo ha venido haciendo. De los tres aspirantes a la alcaldía, de lejos, Cotes Maya es quien tiene más chance para quedarse con el aval azul, no solo por ser concejal actual y tener buen reconocimiento dentro de la opinión por haber sido presidente de la Corporación, sino también por ser hijo de exalcalde conservador (Fausto Cotes) y por tener mejores relaciones con las altas directivas del partido, lo que daría –en el papel– mayores ‘pergaminos’ que los otros dos aspirantes.

Ape Cuello, consciente de eso, invitó a Calé Cotes a conversar y en el medio de la conversación le hizo esta propuesta, bajo la premisa de que Tuto Uhía ganara la alcaldía: “Si retiras tu aspiración, te doy dos entidades, las que tu quieras, con excepción de Emdupar y Fonvisocial”.  Jesús Eduardo Vargas, quien también estaba presente en la reunión, reforzó la propuesta de Ape Cuello, así: “Calé, si aceptas retirar tu candidatura, yo me comprometo a no darte más palo (en La Calle) y a ayudarte a mejorar tu imagen. Tú sabes como es la cosa conmigo”.

A Calé Cotes le quedó sonando la idea y le pidió al congresista que le diera un tiempo para pensarla. Quedaron a reunirse después de que pasara la temporada decembrina para concretar el acuerdo.

La financiación

De otra parte, en el mundillo político ha sorprendido la anticipación con la que Tuto inició formalmente su trabajo político de cara a las elecciones de octubre. Conocedores de la escena política afirman que mantener ese ritmo de gasto durante nueve meses (febrero a octubre) demanda muchos esfuerzos financieros. Por solo citar un ejemplo, el desayuno de trabajo (para más de 40 personas) en el hotel Sicarare en el cual Tuto anunció su aspiración no costó menos de cinco millones de pesos, incluyendo el alquiler del hotel. Y la campaña prevé seguir realizando ese tipo de eventos durante los meses previos a la temporada electoral propiamente dicha (febrero a julio).

En ese escenario surge la pregunta de ¿quién está financiando a Tuto Uhía, de quien es sabido no posee grandes recursos monetarios de su propio pecunio, y quien en la actualidad no tiene empleo fijo? Parafraseando el conocido refrán: todos los caminos conducen a Ape Cuello.

En efecto, Cuello Baute estuvo la semana pasada en Barranquilla, reunido con el empresario Gabriel Losada y otros directivos de la concesión de Alumbrado Público de Valledupar; Losada es un reconocido financiador de campañas políticas en el Cesar y la Costa. En esa reunión se acordó que ese grupo empresarial aportaría una suma mensual cercana a los $15 millones para el sostenimiento de la campaña de febrero a julio.

Por otro lado, Ape Cuello habría coordinado colectar aportes para Tuto de contratistas  y alcaldes amigos como el de La Jagua de Ibiríco, Didier Lobo. Tuto Uhía, por su parte, ha conseguido el aporte de contratistas amigos de la gobernación, algunos de los cuales tienen participación en la obra de remodelación del estadio de Valledupar, Armando Maestre Pavajeau. La idea es que la campaña de Tuto tenga un flujo mensual cercano a los cincuenta millones durante el periodo de febrero a julio para poder sostener la actividad proselitista. Naturalmente, en la temporada electoral (agosto-octubre) propiamente dicha se requerirá un esfuerzo económico mucho mayor.

Quienes conocen a Ape, saben que como viejo zorro de la política, no da puntada sin dedal. Su respaldo político y económico tiene un precio: de ganar Tuto la alcaldía, le daría entrada a Cuello a una apetecible torta burocrática y sería la plataforma para su eventual candidatura al Senado de la República, un anhelo frustado desde el 2010, año en el que perdió el escaño por escasos votos.

Modificado por última vez en

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.