Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Panorama gris para el sector del agro en el 2015

Valora este artículo
(0 votos)

La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, augura un panorama gris para el sector del agro en el país.  Según las estimaciones, el año 2015 será de bajo crecimiento en la actividad productiva agropecuaria, entre 2,5% y 3,0%, cifra que resulta inferior a la estimada para el 2014 que estuvo entre 3% y 3,5%.

La SAC advierte que uno de los factores que más influye es la baja rentabilidad que afecta a la mayoría de actividades agropecuarias, como consecuencia de la caída en los precios, los elevados costos de producción y la falta de provisión de bienes públicos para el sector.

En segundo lugar está la incertidumbre respecto a la continuación de los bajos precios internacionales para algunos productos agropecuarios, debido al aumento en la oferta y al débil crecimiento de la economía mundial.

Como tercer factor figura la percepción de condiciones climáticas desfavorables, pues desde hace varios meses se viene anunciando la ocurrencia del fenómeno de ‘El Niño’ en el primer trimestre del 2015.

Frente a este tema el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, recomendó a los agricultores y ganaderos del país tomar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades ante la probabilidad, entre moderada y alta, de heladas y sequías para todas las regiones del país a principios del año.

En el tema de ganadería la recomendación es la construcción de pequeños diques en depresiones y hondonadas para recoger las pocas lluvias que caigan en estos meses.

Asimismo, es aconsejable la elaboración de cambuches o cobertizos para el sombrío del ganado en sabanas o praderas muy descubiertas, que eviten la deshidratación y daños en la piel de los bovinos.

Además la utilización de bloques multinutricionales, y la disminución de la carga animal por hectárea, haciendo una mejor redistribución de los animales por potrero o sacando anticipadamente las vacas de baja producción.

Para el caso de los cultivos las recomendaciones se basan en el favorecimiento de la humedad del suelo, es decir, evitar el sobrelaboreo del suelo, optando por la labranza mínima, cero labranza o arar con cincel; incorporar residuos vegetales o materia orgánica al suelo y en el sistema tradicional, considerar el asocio con otros cultivos, y hacer fertilización nitrogenada con base en urea y sulfato de amonio.

Cabe recordar, que en la pasada sequia entre La Guajira y el Cesar se reportó la muerte de más de 15 mil reses; esto con pérdidas millonarias.

Por eso son tan importantes las advertencias que hace hoy la SAC como el Ministerio de Agricultura, y también el crecimiento del PIB de este sector que se vio afectado en el 2014, reduciéndose al 3,3% desde el 5,2% alcanzado en el año 2013.

Puede escuchar el audio aquí:   

Modificado por última vez en

6 comentarios

  • Clemmie

    Нaving гead this I belieνᥱd it was reɑlly enlightening.
    Ι appreciаte you taking the tіme аnd energy tⲟ pսt
    tһis short article tօgether. Ӏ оnce ɑgain find mуself spending a
    signifiϲant аmount of time bⲟth reading and commenting.
    Bᥙt sⲟ whɑt, it wɑs still worthwhile!

    Clemmie Enlace Comentario
  • Carla

    Does your blog have a contact page? I'm having trouble locating it but, I'd like
    to send you an e-mail. I've got some recommendations for your
    blog you might be interested in hearing. Either
    way, great website and I look forward to seeing it grow over
    time.

    Carla Enlace Comentario
  • Julia

    I really like looking through a post that will
    make men and women think. Also, thank you for permitting
    me to comment!

    Julia Enlace Comentario
  • Tamara

    Hello there! I know this is kind of off topic but I was wondering if you knew where I could find a captcha plugin for
    my comment form? I'm using the same blog platform as yours and I'm having problems finding one?
    Thanks a lot!

    Tamara Enlace Comentario
  • Franklin

    Yoս have made some гeally goօⅾ points thеrе. I
    checked on tɦe internet for additional іnformation about the issue and found most people will ǥo along wіth your views оn tɦіs website.

    Franklin Enlace Comentario

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.Basic HTML code is allowed.

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.