Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

¿Respaldará Andrés Arturo Fernández el senado de José Alfredo?

Valora este artículo
(0 votos)

Sin lugar a dudas, la detención del congresista y candidato al Senado liberal Pedro Muvdi Arangüena alteró el panorama político en El Cesar, pues genera la recomposición y reacomodo de fuerzas de cara a la contienda electoral del próximo 9 de marzo. (Ver nota La captura que cambia el ajedrez político en El Cesar).

Tras su detención fueron múltiples las voces de solidaridad y respaldo que se pronunciaron a favor del congresista (Ver nota Liberales solidarios con Muvdi). Sin embargo, llamó la atención el silencio inicial de Andrés Arturo Fernández Cerchar, cabeza de lista a la Cámara del partido Liberal, quien hasta hoy no se había pronunciado frente a este hecho judicial.

En La Tribuna del Cesar de hoy, Fernández Cerchar rompió su silencio y expresó su solidaridad con Muvdi señalando que era “un amigo y copartidario”. (Escuche aquí entrevista a Andrés Arturo Fernández). Ante la pregunta de si habría habido acercamientos entre él y el candidato al Senado de la U, José Alfredo Gnecco, para explorar una posible alianza electoral, el candidato de la “Renovación en serio” fue categórico al contestar que “eso es totalmente falso. Yo he sido muy claro, por este medio lo he expresado. José Alfredo es mi primo, con quien mantengo una relación muy cordial, pero hoy estamos en partidos diferentes”.

Fernández Cerchar agregó que “habría que esperar esta semana a que el congresista Muvdi se le resuelva su situación (jurídica) para tomar una decisión de nuestra fórmula política al Senado de la República”.

No obstante, lo cierto es que entre las dos candidaturas (Fernández y Gnecco) existen muchos vasos comunicantes: además de la relación de primos, en el pasado sus respectivos padres (el exalcalde Luis Fabián y el exgobernador Lucas Gnecco) fueron aliados políticos y ambos respaldaron la candidatura de Arturo Calderón a la gobernación.

De producirse esta alianza, se daría un hecho inédito en El Cesar. Por primera vez en su historia reciente, un candidato al Senado contaría con el respaldo de los cuatro candidatos a Cámara con mayores probabilidades de triunfo: Cristian José Moreno Villamizar (del partido de la U, el mismo de José Alfredo Gnecco), Alfredo “Ape” Cuello Baute (del partido Conservador), Fernando de la Peña (de Opción Ciudadana) y Andrés Arturo Fernández (Liberal).

Una alianza en tal sentido dejaría, en la práctica, a los restantes partidos (Cambio Radical, Centro Democrático, Polo Democrático y Mira) sin opción de obtener una de las cuatro curules que le corresponden a El Cesar. Pero, adicionalmente, garantizaría la futura elección del sucesor del gobernador Luis Alberto Monsalvo, toda vez que con un senador y cuatro representantes respaldándolo, además del apoyo de la propia gobernación, el candidato que elija tal alianza política sería imbatible.

Así las cosas, aunque Fernández Cerchar manifestó que espera que se defina pronto la situación de Muvdi para tomar una decisión al respecto, causó curiosidad que en el norte de la ciudad ya se haya instalado publicidad política conjunta de los dos candidatos (Fernández y Gnecco) como lo confirma esta fotografía tomada hoy. Puede ser mera coincidencia de alguna persona que respalda la cámara de Fernández y el senado de Gnecco, ya que no es inusual que los electores voten a Cámara y Senado por candidatos que pertenecen a partidos diferentes. O tal vez puede ser el primer indicio de que, si el problema judicial de Muvdi se prolonga más de lo previsto, Fernández Cerchar termine, por fuerzas de las circunstancias, respaldando el senado de su primo José Alfredo Gnecco.

NOTICIAS RELACIONADAS

La captura que cambia el ajedrez político en El Cesar

Liberales solidarios con Muvdi

Escuche aquí entrevista a Andrés Arturo Fernández

Modificado por última vez en

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.