Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Gobierno Nacional logra meta de déficit fiscal

Valora este artículo
(0 votos)

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció la superación de la meta de déficit fiscal que se había proyectado para el 2012 con un resultado final de 2,3% del PIB. 

El funcionario nacional aseguró que aunque el objetivo apuntaba a un 2,4% del PIB, los resultados fueron mejores de lo esperado, obedeciendo al menor pago de intereses.

El analista económico de La Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazábal, explicó que la meta es interesante porque lograr el 2.4% era bastante difícil, y al final de cuentas se supera; “ésta cifra está indicando que el año pasado se redujo la diferencia que hay entre ingresos y gastos, lo que quiere decir, que todo lo que tiene que ver con los gastos que tiene el Gobierno con respecto de los ingresos está más o menos controlado”.

El analista recordó que al inicio del Gobierno Santos una de las grandes metas era el control del déficit fiscal, porque en ese momento se estaba atendiendo la intensión de que Colombia tuviera el grado de inversión y gran parte de que esas calificadoras de riesgo indicaban en su momento que hasta tanto no se redujera el déficit, era muy difícil obtener logros en inversión.  

Según el informe, el gasto del Gobierno Nacional registró un crecimiento de 9,6% frente a 2011, alcanzando un total de $122,5 billones, cifra que se compara con un crecimiento del gasto inicialmente proyectado de 10,5%.

Para Larrazábal lo importante es que durante este Gobierno el déficit ha ido disminuyendo paulatinamente, y por supuesto incluso hasta hace más de año y medio se obtuvo esa certificación de grados de inversión; “Cuando inicia Santos su periodo presidencial, el déficit fiscal estaba muy por encima del 4% y algunos analista veían muy difícil que se redujera un punto, y la meta a la cual se debía llegar era por debajo del 3% y ya se cumplió, demostrando que hay control sobre el nivel de gastos”.

De la misma, el reporte indica que el Sector Público No Financiero -SPNF- registró un superávit fiscal de 0,45% del PIB, lo que quiere decir que durante este periodo los ingresos del Gobierno fueron superiores a lo que se gastó; “Esto muestra la bondad de la misma medición que se está haciendo en donde el Gobierno ha avanzado en el tema de control fiscal. La noticia es buena, se indica que precisamente por la disminución de ese déficit, se logró hacer un mayor gasto en inversión social en algunos sectores, y en este superávit todas las entidades descentralizadas tuvieron un ahorro significativo respecto de todo el tema de gastos”.

Puede escuchar el audio aquí:

Ir a descargar

2888 comentarios

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.Basic HTML code is allowed.

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.