Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Tuto Uhía, salpicado en promoción de invasiones cuando era candidato a la alcaldía

Valora este artículo
(0 votos)

Un nuevo capítulo del escándalo de promoción de invasiones en tiempos de la pasada campaña electoral ha sido develado.

En su afán de conseguir el respaldo ciudadano en su aspiración a la alcaldía de Valledupar, el entonces candidato del partido Cambio Radical, Augusto Ramírez Uhía, más conocido como Tuto Uhía, al parecer habría cruzado la tenue línea entre lo que se considera proselitismo político y la suscripción de acuerdos con los votantes que rayan la ilegalidad.

Así se infiere de dos (2) acuerdos firmados por Tuto Uhía a los que tuvo acceso la unidad investigativa de Radio Guatapurí, uno fechado el 11 de septiembre de 2011, suscritos con los habitantes de las invasiones Altos de Pimiento, Bello Horizonte II y Guasimales, ubicados todos en un predio del mayor (r) Alberto Pimienta Cotes. El segundo acuerdo, fechado el 29 de septiembre de 2011, fue firmado con los residentes del barrio de invasión Tierra Prometida, asentamiento ilegal que se encuentra en un predio del constructor Oscar Guerra Bonilla.

En ambos escritos que pueden ser consultados al final de esta nota (Ver 'Compromisos políticos' de Tuto Uhía), Tuto Uhía se compromete con los líderes de la invasión, a cambio de su voto, a no desalojarlos y a mantener la posesión quieta y pacífica de los terrenos invadidos, a pesar de que la invasión de terrenos es un delito tipificado en el artículo 262 del Código Penal. En contraprestación por dicho compromiso del candidato Uhía, los líderes que representan la comunidad de las invasiones mencionadas se comprometieron “a respaldar de manera unánime con su voto y el de toda la comunidad, [su] elección como alcalde.” Llama la atención que en ambos escritos, los líderes de las invasiones dejan claro que se reservan el derecho a votar por aspirantes a la asamblea, concejo y gobernación porque ya tienen sus propios candidatos.

Varios abogados penalistas consultados coinciden en afirmar que los compromisos suscritos por Tuto Uhía podrían dar lugar, al menos, a la apertura de una investigación judicial en su contra por los delitos de fraude al sufragante, corrupción de sufragante, invasión de tierras o edificaciones y concierto para delinquir.

Sin embargo, los acuerdos escritos no son la única evidencia que comprometen al actual secretario de gobierno. Radio Guatapurí obtuvo el audio de una reunión realizada el día 2 de noviembre de 2011, es decir, tres días después de las elecciones de autoridades locales, en la que el abogado y excandidato a la asamblea por el movimiento AICO, Orlando Díaz Rojas, abanderado de la causa de los invasores, reconoce ante los habitantes de las invasiones Altos de Pimienta y Guasimales que su votación fue clave para el número total de votos obtenidos por el entonces candidato Tuto Uhía, hecho que reflejaría la relación causal entre los acuerdos suscritos y la votación de Tuto Uhía.

Precisamente por los aparentes incumplimientos de estos acuerdos, los invasores de los barrios Tierra Prometida y Emanuel se aglomeraron el viernes 22 de junio de 2012 en la plazoleta de la gobernación y protestaron ante el secretario de gobierno por el trámite de una acción judicial que ordenaba el desalojo del predio invadido. 

Ver 'compromisos políticos' de Tuto Uhía

Compromiso del 11 de septiembre de 2011

Compromiso del 29 de septiembre de 2011

Transcripción audio de abogado Orlando Díaz Rojas

Escuche audio del abogado Orlando Díaz Rojas:

Ir a descargar

Noticias relacionadas

Excandidato a la alcaldía de Valledupar, Gonzalo Gómez, implicado en promoción de invasiones en tiempos de campaña

Concejal Gabriel Muvdi promovía invasiones en época de elecciones

Invasores pasaron factura a secretario Uhía y a gobernador por incumplimiento de pactos

Modificado por última vez en

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.