Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Los ingenieros  egresados del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Popular del Cesar, Deiner Restrepo y Libardo Cuello, obtuvieron el primer lugar en el Torneo Internacional  Universitario de Apps, evento organizado por la organización Tuapps.org  y  la Universidad Francisco de Paula Santander, del ocho al 11 de noviembre  de este año, en Ocaña, Norte de Santander.

 El aplicativo denominado  Reinar App, desarrollado por los ingenieros upecistas, consistente   en un software que enseña  los reinos de la naturaleza  a estudiantes de básica primaria, en edades entre tres  a diez años, mediante realidad aumentada, obtuvo el primer lugar entre 40 finalistas nacionales e internacionales que a su vez habían sido seleccionados de un total de 126 participantes de esta convocatoria.

“Estamos muy contentos, esto fue el resultado de  un buen trabajo en equipo. En el evento nos sentimos muy bien, desde un principio le había dicho a la  profesora que teníamos mucha confianza”, expresó  Deiner Restrepo, integrante del equipo.

Por su parte la docente Leidys Contreras, tutora de los jóvenes investigadores, indicó que “estamos muy emocionados porque fue un logro y una participación a nivel internacional y verlos a ellos por encima de universidades como la nacional, y la del norte, es para  nosotros un gran orgullo, al saber que se está haciendo un buen trabajo aquí al interior de la universidad  y que los jóvenes también por su lado están investigando”.

Se destaca que los jóvenes galardonados, pertenecen al semillero de investigación INVECASOFT dirigido por la Docente Contreras Chinchilla, adscrito al grupo de investigación AITICE.

Armando López, Líder de este  Grupo de Investigación indicó que “me complace que una vez más se vea reconocido el trabajo del grupo y de los semilleros de investigación adscritos, con los cuales los estudiantes de Ingeniería de Sistemas,  están potencializando sus conocimientos y experiencias.

El Torneo  Universitario de Apps es un proceso que ayuda a que jóvenes implementen sus ideas tecnológicas. Genera el desarrollo de habilidades necesarias para activar el gen emprendedor en los equipos participantes. Es un punto de encuentro entre estudiantes de Iberoamérica, profesores y empresas.

El premio logrado por los ingenieros de la UPC consiste en 2 pasajes y gastos incluidos a un Bootcamp o programa de entrenamiento para emprendedores, workshops, casos de éxito, eventos de networking frente a empresarios inversionistas en la ciudad de Guadalajara México en 2018.

Publicado en Noticia Positiva

¡Qué alegría, nunca nos roban un Grammy!

Terminamos esta semana empatados por todas partes. No acabamos de comprender si los goles chinos de la selección Colombia de futbol son originales, cuando aparecen nuevas notas para divertirnos, preocuparnos, sorprendernos, alegrarnos, inclusive asustarnos.

Precisamente quienes más sonríen son nuestros políticos, ya que están a punto de cambiarse de partidos, como cambiar de zapatos, según las alianzas convenientes que  el congreso aprueba sin discusiones, porque les conviene a ellos,  es decir primero la familia. La  sagrada familia política por supuesto. No  olviden que la esposa de Noño Elías será candidata y senadora con alta votación, se llama Stephanie Morris, parece que el primer gran requisito para ser congresista en Córdoba, Sucre y alrededores es tener nombre raro. Musa Besaile, Fayat, Burgos, Arleh, Yasmina, Lyon y mil etcéteras más.

Pensábamos que la preocupación de esta semana sería la eterna África, cuyos niños raquíticos aumentaron, y Mugabe que quiere seguir de presidente hasta los cien años, pero que va! con el partido ganado a Nueva Zelanda para el mundial, amanecimos diciendo: Todos somos Perú. Algunas preocupaciones como una caterva de fiscales presos en Aguachica, el banco de maquinarias amarillas de la gobernación que  comienzan a aparecer, los atracos bancarios en pleno centros comerciales y los legendarios atracos y muertes por el robo celular por delincuentes en moto no se detienen, al menos dicen que impondrán un día sin moto en la ciudad, cosa que no eliminará el peligro. Porque alguien no dice y lo cumple, prohibido el mototaxismo en la ciudad? Eso sí sería serio, pero nadie firma  decretos serios.

Esas son cositas que duelen como dice una canción vallenata,  de lo bueno no dan tanto, es la frase que conocemos. Que la minga indígena se acabó? Si claro, pero llegó la minga Aruhaca, poderosa, mayoritaria y vino para quedarse un buen rato. Ahora quieren un negociador de alto turmequé, alguno que tenga peso, posiblemente Simón Bolívar, López Michelsen, no se sabe, alguien con peso, exista o no, pero que pese tanto como  Luchito Peñaloza, el alcalde de Codazzi, que a propósito no deja posesionar a la gerente del hospital de su pueblo. Como cuesta no entregar los juguetes a tiempo carajo!

Pero tampoco es para preocuparnos, los médicos  se están yendo de la ciudad, porqué los dueños de todas las clínicas, les pagan lo que ellos digan y cuando ellos quieran, esta tarea es silenciosa como cualquier medicamento adulterado. No hay que preocuparse porque en “Los Venados”, corregimiento de Valledupar las pruebas saber nadie sabe porque fueron las peores, si no hay agua potable con 11 mil millones invertidos en acueductos en la región, que importan unas pruebas escolares; es más fácil despegar del aeropuerto “Hacaritama” en Aguachica, inaugurado con bandas,  y platillos voladores, pero sin  cumplir su principal misión, llevar y traer pasajeros. Todo eso pasará, por que con los premios Grammy latinos, se olvidará todo  lo malo sucedido en la semana. Jorgito Celedón celebra su cuatro premio, tan desabrido como siempre. El Villanuevero tiene musical sentimental, pero nunca he visto en parrandas vallenatas de verdad que amanezcan con su música, incluso que repitan un solo disco de Jorgito. A mí por ejemplo me gusta su canto, pero con audífonos. Shakira, Juanes, Carlos Vives tienen tantos Grammy, como derrotas consecutivas del Valledupar Futbol club, tu equipo ganador…

Hoy todos amanecimos preguntando, quién diablos es “Diamante eléctrico” y la gran oscilación.  Algunos piensan que son empleados de Electricaribe, y es un grupo de rock nacional. Pero eso no es nada, la chilena Mon Laferte, ganó con “Amárrame” Shakira ganó con “El Dorado”, al parecer dedicado al páramo de San Turban en Santander, una mejicana, Lila Dows ganó con “Salón de lágrimas y deseos”, dedicado a Valledupar  y otro grupo norteño “Los Palominos”, del mismo país, ganaron y  algunos miembros de La Policía nacional de nuestro país celebran.

Dejemos las cosas que quietas,  El Cesar está que cumple 50 años y celebraremos nosotros con todo, el domingo gastaremos 40 mil millones por una consulta, ahora entendemos por qué la salud sigue siendo tan cara y las muertes tan baratas. Repitamos en coro, que nos  roben la esperanza, ahora con arzobispo vallenato en la tierra del carnaval.

Publicado en Edgardo Mendoza
Tras una reunión con la etnia indígena Arhuaca se dio a conocer una importante noticia para la Sierra Nevada de Santa Marta se trata del convenio firmado desde el Ministerio de cultura para la creación de la biblioteca más grande del país que será situada en esta región.
Se dio a conocer en el marco del anuncio que los centros culturales estarán situados Dónde habita la mayor parte de la población de esta etnia uno de ellos Simonorua.
Por supuesto la comunidad indígena será la mayormente beneficiada con la creación de esta biblioteca que cómo se dio a conocer será la más grande de Colombia todo para dar prevalencia a la cultura a las raíces y a la etnia arhuaca, lugares además que servirán para el rescate y conocimiento de las tradiciones y costumbres de nuestros hermanos mayores.
Publicado en Generales
Los trabajadores del hospital Armando Pabón López permanecen en paro por el no pago de sus salarios, reclaman de parte de los directivos la cancelación de varios meses de sueldo.
La deuda viene pendiente de las vigencias 2015-2016 y el año en curso por ello los empleados han decidido sostener el paro de manera indefinida hasta ver solucionada la problemática.
Los agremiados en el sindicato, Sindes, siguen a la espera del pago de sus honorarios luego de que el pasado primero de noviembre enviaran un comunicado a la gerencia recordando el compromiso sin embargo no han visto solución alguna lo que los lleva a seguir sin prestar sus servicios como presión a las directivas para que les cancelen lo pendiente.
Publicado en Generales
Sumida en el abandono encuentra la ranchería Yawaka, que pertenece al municipio de Manaure, eso mencionan los habitantes de esta localidad situada en el kilómetro 27 en la vía que de Riohacha lleva a Maicao.
Denuncian que allí las necesidades se viven y se siente al sólo entrar ya que da la bienvenida la principal problemática que es el mantenimiento del Colegio Etno-Educativo Nuestra señora de Fátima, que se encuentra en total abandono.
El colegio no cuenta con una infraestructura digna, las aulas están en mal estado, sin pupitres, ni ventiladores; pues, la comunidad no cuenta con el servicio de electricidad, además los baños están en condiciones deplorables sólo están disponibles para guardar las sillas dañadas, lo que demuestra que el colegio está olvidado por los entes gubernamentales.
“Estamos invisibles para los entes de gobierno”, así lo dijo Yesid Ojeda quien siente gran molestia por el abandono en que están sumergidos, “ya estamos cansado de pedirle el apoyo a los gobernantes, ahora vamos a seguir insistiendo con Weildler Guerra para ver si con él logramos buenas cosas para la comunidad y el colegio, nosotros necesitamos servicios básicos como electricidad, vialidad, viviendas dignas y sobre todo atención para nuestro colegio; no queremos seguir invisibles ante nadie, nuestra meta es dejar a Yawaka consolidad para el bienestar de las personas”.
Publicado en Generales

La seguridad del municipio de Valledupar será reforzada por patrullas del Ejército, según lo confirmó a la Tribuna del Cesar, la secretaria de Gobierno, Sandra Cujia Mora.

Cujia Mora indicó que ya en la periferia de la ciudad hay unas motorizadas del batallón de Artillería N° 2 La Popa y otras cubren la zona rural. La próxima semana se entregarán ocho motocicletas de alto cilindraje al batallón de Ingenieros ‘General Alberto Murillo’ para que colaboren con la seguridad de Valledupar.

También será trasladado desde el municipio de La Jagua de Ibirico un grupo de soldados motorizados que colaborarán con la seguridad de la ciudad.

Trascendió que el alcalde Ramírez Uhía pidió a la directora de Fiscalías, María Estela Aguilar, que los funcionarios del CTI, también colaboren con la seguridad de la capital del departamento.

Publicado en Generales

Con recursos provenientes del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, FONPET, se interviene una importante vía terciaria de la zona rural del municipio de El Paso.

En la actualidad se arregla la vía Guayacán-Manantial, en donde se hace levante, cunetas, pontones, relleno a 17 kilómetros.

En la obra se invierten 1.900 millones de pesos y la comunidad le hace veeduría a los trabajos.

En la zona hay unas 38 parcelas productoras de ganado en pie, leche y ovinos.

Publicado en Política

Por lo menos diez comunidades indígenas Wiwas quedaron aislados al caerse un puente por la acción de las crecientes del río Badillo.

El cabildo gobernador, Julio Nieve pidió la ayuda de los organismos de socorro y de la Oficina de Prevención de Desastre, para que se les preste ayuda rápida y oportuna.

Las comunidades que quedaron aisladas entre otras son las siguientes: Campo Alegre, Sherrua, Bernaka, Pozo de Humo, Ahuyamal, El Cerro, Monte Grande y Dumeka.

La preocupación de Los Wiwas es en esta época están en plena producción cafetera y la caída del puente impide el paso de los automotores.

Publicado en Generales

Durante el Tercer Comité Departamental de Justicia Transicional, se certificó la presentación de la nueva Mesa de Participación de Víctimas en el Cesar. Allí fue escogido como Coordinador Arquímedes Arias quien juró velar por el cumplimiento de los acuerdos y compromisos que quedaron plasmados en los anteriores comités.

En la ceremonia, el gobernador Francisco Ovalle Angarita dijo que, al hacer un balance sobre todas las acciones frente a la inversión de 69 mil millones, se ha venido asegurando espacios de convivencia, como los Foros por la Paz, diplomados en Cultura de paz y Justicia Transicional dirigidos a más de 100 gestores de paz.

La acción contempla, además, ayudas humanitarias, proyectos de ovino caprinos, programas de viviendas que ascienden a 2.420 unidades, alianzas productivas y la plena garantía de los retornos.

En el evento estuvieron, el Asesor de Paz del Cesar, Jesualdo Hernández Mieles, Juanita Ramírez, Directora de la Unidad de Atención de Víctimas regional Cesar; Edwin León, delegado de la Defensoría del Pueblo; Brigadier General Pablo Bonilla Vásquez, Comandante de la Décima Brigada Blindada; Teniente Coronel Freddy Delgado, Comandante del Distrito Valledupar; Coordinadores de la Mesa Departamental y Municipal de Víctimas, alcaldes y funcionarios departamentales y municipales.

Publicado en Generales

En términos fuertes, especialmente con los medios locales de su ciudad, el Representante a la Cámara, Alfredo Cuello Baute, negó que haya alguna investigación en su contra por el caso de Odebrecht e increpó a los periodistas locales de hacer una mala interpretación de la lectura del documento expedido por la Fiscalía, el mismo que fue difundido profusamente por cadenas nacionales donde al igual, lo mencionaban dentro de los congresistas a quienes el ente acusador pidió que investigará la Corte.

La insistencia del político conservador se acentuó en que, para la época que fue adjudicada la adición del contrato de la Ruta del Sol no se desempeñaba como congresista.

Dijo no tener ninguna investigación o proceso abierto ni en la Corte ni en ningún otro medio sobre ese tema, y aseguró que una simple mención no amerita compulsar copia, por lo tanto, no es algo que comprometa su situación.

En declaraciones a Radio Guatapurí reiteró que no fue congresista entre los años 2010- 2014, por eso de ninguna forma pudo estar en ese grupo, porque no era parte del Congreso.

Aseguró que sí hizo una visita a la ANI pero fue para averiguar sobre el avance de la obra que involucraba al Cesar, por ser el tramo Ocaña-Gamarra y esa acción ha sido satanizada por sus detractores que no comparten la actividad política que él viene realizando, concluyó.

Publicado en Generales
Página 1 de 1568

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.