Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Panorama positivo para cifras de Ecopetrol

El paisaje para Ecopetrol parece ir aclarando, según la cifra de utilidades, los resultados para este primer semestre del año son muy buenos,  esto en comparación con el total del año anterior, hasta este momento, de enero a junio, hay un aumento de 91% de utilidad en el semestre, superando todo lo acumulado durante el 2016.

Ecopetrol logró generar una utilidad de $2,19 billones en el primer semestre del 2017, superando, como es mencionado en los primeros renglones,  las ganancias de todo el 2016 que fue de $1,6 billones, hablando de ‘pesos’,  “la producción se ubica en 715 mil barriles diarios, esto hay que aplaudirlo porque, en primer lugar esta es la meta y como segundo motivo,  se alcanza esta cifra, a pesar de que la operación de Caño Limón en Montería,  ha estado suspendida por más de 70 días, esto es muestra de un muy buen manejo, no hay que negarlo, se han ahorrado 516 mil millones de pesos, un 70% de lo que se esperaba ahorrar en todo el año, que sería una cifra de 743 millones, las ventas alcanzaron más de 13 billones, habla muy bien estas cifras del manejo que se le ha dado a la compañía” Explica José Antonio Larrazábal.

Es obvio que aunque una empresa tan importante como esta marche bien, siempre tendrá tareas pendientes, esto para mejorar, para no estancarse, para seguir superándose en todo tiempo, así explica Larrazábal los desafíos: “hay desafíos, existen nuevos retos, estamos lejos de las cifras de hace 3 o 4 años cuando la utilidad era más o menos de 7.5 billones de pesos, es decir, tres o 4 veces más de lo que hoy se tiene, sin embargo, frente al mal año, este resultado anima frente a lo que se viene, el desafío está en hallazgos exitosos de nuevas reservas de crudo, tienen que priorizar la repartición de dividendos, seguir invirtiendo en el tema de exploración”.

Se espera que este año las utilidades sigan siendo positivas y así mismo que parte de ese dinero sea reinvertido en el tema de exploración, la única forma de experimentar es a través de hallazgos exitosos, hay una forma en retomar la explotación de lo que se ha dejado de explorar.

Escuche análisis aquí:

 

Publicado en Economica

El lateral izquierdo del Valledupar Fútbol Club, Carlos Carranza Domínguez, de 16 años, fue convocado a los trabajos de micro ciclo de la Selección Nacional Prejuvenil Sub 17 que participará en el XVII Campeonato sudamericano de Chile del 23 de febrero al 19 de marzo.

El deportista es oriundo del municipio de Astrea, Cesar, y desde sus 10 años integra las divisiones menores del equipo ‘verdiblanco’. “Estoy feliz, muy feliz por la oportunidad que me brinda Dios y el fútbol, agradezco a los profes que me han ayudado y voy a aportar lo que más sé que es jugar”, expresó minutos después de conocerse el listado de convocados.

Carlos Carranza Domínguez fue escogido por el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, en uso de sus facultades legales y estatutarias.

Al último ciclo de preparación que se desarrollará desde el 2 de febrero en la ciudad de Bogotá, también fueron convocados jugadores de la Asociación Deportivo Cali, Orsomarso, Deportes Tulùa, Universitario de Popayán, Once Caldas, Academia F.C, Tolima, Santa Fe, Azul & Blanco Millonarios, Club Escofutuper, Envigado F.C, Atlético Nacional, Club Estudiantil de Antioquia, Rionegro, Club Ferrovalvula, Barranquilla F.C y Colombia Sport.

Publicado en Noticia Positiva

Este fue un año de muchos reconocimientos para la música colombiana, en especial para el género vallenato, en esta ocasión, la Costa Caribe vuelve a destacarse en el listado de lo más escuchado en este 2015, gracias a las canciones y la voz del cantante samario Carlos Vives.

El artista de talla internacional, además de ser reconocido como el más escuchado según Spotify, figura en el sexto lugar de los artistas más taquilleros junto a Marc Anthony por su gira Unido2, en este mismo ranking se codea con artistas extranjeros, quienes forman parte de la lista de cantantes con los mejor y más taquilleros shows de la temporada.

Sin duda alguna el nombre del costeño Carlos Vives, dejó muy bien parada a Colombia en escenarios como estados Unidos, donde fue para este año uno de los artistas que más llenó conciertos con él la comunidad latinoamericana que reside en el extranjero.

Aunque con nuevas combinaciones musicales, Vives, es uno de los artistas que donde llega levanta la bandera del vallenato raizal, con este género logra tocar fibras en quienes asisten a cada uno de sus conciertos.

Puede escuchar audio aquí:

Publicado en Noticia Positiva

Colombia es potencia en Fútsal

El equipo femenino ratificó el excelente nivel en la disciplina Fútsal, quedándose con el primer lugar de la Copa América Femenina.

Luego de una destacada actuación grupal durante todo el campeonato, y con una gran ventaja en el número de anotaciones, la Selección Colombia se coronó campeona de la Copa América de Fútsal Femenino en Uruguay, tras ganarle al equipo local 4-2 en el último partido.

Lorena Bedoya, Corina Clavijo, Catalina Usme y Oriánica Velásquez, fueron las encargadas de marcar los cuatro goles de las dirigidas por Rulver Pulido, selección que además se llevó los premios de goleadora, mejor jugadora, fair play y de la valla menos vencida.

Lady Andrade fue la mejor jugadora del campeonato, mientras que Oránica Velásquez fue la que más tantos convirtió, reconocimientos que recibieron en la ciudad de Canelones.

Colombia logró cinco victorias en cinco partidos jugados, y 30 goles a favor con un saldo de tan solo 8 en contra.

Puede escuchar audio aquí:

Publicado en Noticia Positiva

En el 2015 la literatura del Cesar perdió a una de sus figuras más egregias, el poeta Luis Mizar, tras padecer una larga y dolorosa enfermedad.

Sin embargo, aun sin reponernos de la irreparable pérdida del vate Mizar, irrumpe una nueva obra del poeta mariangolero José Atuesta Mindiola para recordarnos que la poesía cesarense está viva y latente con sus luces y sombras, con sus rosas y sus espinas.

El Patio del Origen es la más reciente obra de Atuesta Mindiola que él mismo define como “una evocación al patio de la infancia en el corregimiento de Mariangola, donde mi madre, la maestra Juana Mindiola de Atuesta, inventó el invierno en el cielo vegetal de la memoria, y mi padre, José Eleuterio Atuesta, un experto jardinero, detenía la primavera en los arbustos y rosales”

En esta obra antológica encontramos la selección más íntima de poemas del autor, tanto en el estilo de verso libre, como en sonetos y en décimas, estilo último en donde Mindiola “reina solitario en esos horizontes de la provincia Caribe”, como afirma el prologuista Donaldo Mendoza.

Ganador del Primer Concurso de poesía del departamento del Cesar (1986). Uno de los ganadores del Concurso Nacional “Que descanse en paz la guerra”, convocado por la Casa de Poesía Silva, Bogotá (2003). Ha participado en dos Encuentros Internacionales de Décimas: en Las Tunas, Cuba (2009) y en Lima, Perú (2012).

Sus poemas han sido incluidos en varias revistas, entre ellas: El Rodante (Lima, Perú, 2012), El Túnel (Montería, 2003), La Luna Nueva (Tuluá, Colombia, 2005), Prisma, Bogotá, 1996 (separata poetas de Colombia y otros países), Educación y Cultura de Fecode (2002), El Festival Vallenato (2003).En las Antologías: La Poética Cesarense (Valledupar, 1994), Poemas al Padre en la Poesía Colombiana (Editorial Panamericana, 1997), Voces de Fin de Siglo de la Poesía Colombiana (Épsilon Editores, 1999), tejido de viento (Poetas y narradores del Cesar, 2010). 

Puede escuchar audio aquí:

Publicado en Noticia Positiva

Rentería se convirtió en el primer colombiano en hacer parte del Salón de la Fama del Béisbol Latino, este es un logro que enorgullece a Colombia y sobre todo al Caribe colombiano, el expelotero barranquillero comparte desde el sábado cinco de diciembre  este honor con figuras de la talla del dominicano Sammy Sosa, el puertorriqueño Iván Rodríguez, el venezolano Omar Vizquel, el cubano Orlando ‘El Duque’ Hernández y el mexicano Jesse Orosco, quienes conforman la Clase 2016 de este selecto grupo.

Rentería, ganador de dos anillos de Series Mundiales con los Marlins de la Florida y Gigantes de San Francisco, siendo decisivo en ambas, arribó el jueves a República Dominicana para participar de los actos previos a la ceremonia de inducción que se llevó a cabo en el anfiteatro Altos de Chavón, Casa de Campo en la Romana, iniciando a las 7 de la noche.

Tras este reconocimiento Edgar Rentería, orgullo costeño, arribó a su natal Barranquilla, para compartir con sus familiares, amigos y seguidores este nuevo reconocimiento para el deporte, de este modo el beisbolista inmortalizó su nombre en la historia de esta disciplina deportiva a nivel de Latinoamérica.

Puede escuchar audio aquí:

Publicado en Noticia Positiva

Con regocijo y orgullo fue recibida ayer la noticia de que la Unesco declaró el vallenato Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, desde Valledupar, expandiéndose a La Guajira, el Magdalena, la Costa Caribe, Colombia y el mundo suenan con más fuerzas los acordes de los acordeones tras conocer de la mención.

Por supuesto los entes que han estado trabajando desde hace muchos años por engrandecer el folclor hicieron su pronunciamiento, mencionando el gran aporte y realce que hoy la Unesco hace al género vallenato por medio de este reconocimiento.

“Este anuncio fortalece el trabajo que se ha venido adelantando desde la creación en 1968 del Festival de la Leyenda Vallenata donde fueron artífices un grupo de personas encabezadas por Consuelo Araujonoguera, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona” declaró el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo.

Destacamos hoy en La Tribuna del Cesar este episodio como Noticia Positiva, por la celebración que se vive en cada rincón del país donde a ritmo de puya, merengue, paseo y son se inmortaliza el género musical más representativo de Colombia, mismo que compositores, cantantes, guacharaqueros, acordeonistas, cajeros, coristas, juglares, verseadores y hacedores en general han procurado para que el vallenato hoy se imponga en el mundo. 

Puede escuchar audio aquí:

Publicado en Noticia Positiva

Positiva 29-01-14

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.