Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Generales (12812)

Tras una reunión con la etnia indígena Arhuaca se dio a conocer una importante noticia para la Sierra Nevada de Santa Marta se trata del convenio firmado desde el Ministerio de cultura para la creación de la biblioteca más grande del país que será situada en esta región.
Se dio a conocer en el marco del anuncio que los centros culturales estarán situados Dónde habita la mayor parte de la población de esta etnia uno de ellos Simonorua.
Por supuesto la comunidad indígena será la mayormente beneficiada con la creación de esta biblioteca que cómo se dio a conocer será la más grande de Colombia todo para dar prevalencia a la cultura a las raíces y a la etnia arhuaca, lugares además que servirán para el rescate y conocimiento de las tradiciones y costumbres de nuestros hermanos mayores.
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...
Los trabajadores del hospital Armando Pabón López permanecen en paro por el no pago de sus salarios, reclaman de parte de los directivos la cancelación de varios meses de sueldo.
La deuda viene pendiente de las vigencias 2015-2016 y el año en curso por ello los empleados han decidido sostener el paro de manera indefinida hasta ver solucionada la problemática.
Los agremiados en el sindicato, Sindes, siguen a la espera del pago de sus honorarios luego de que el pasado primero de noviembre enviaran un comunicado a la gerencia recordando el compromiso sin embargo no han visto solución alguna lo que los lleva a seguir sin prestar sus servicios como presión a las directivas para que les cancelen lo pendiente.
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...
Sumida en el abandono encuentra la ranchería Yawaka, que pertenece al municipio de Manaure, eso mencionan los habitantes de esta localidad situada en el kilómetro 27 en la vía que de Riohacha lleva a Maicao.
Denuncian que allí las necesidades se viven y se siente al sólo entrar ya que da la bienvenida la principal problemática que es el mantenimiento del Colegio Etno-Educativo Nuestra señora de Fátima, que se encuentra en total abandono.
El colegio no cuenta con una infraestructura digna, las aulas están en mal estado, sin pupitres, ni ventiladores; pues, la comunidad no cuenta con el servicio de electricidad, además los baños están en condiciones deplorables sólo están disponibles para guardar las sillas dañadas, lo que demuestra que el colegio está olvidado por los entes gubernamentales.
“Estamos invisibles para los entes de gobierno”, así lo dijo Yesid Ojeda quien siente gran molestia por el abandono en que están sumergidos, “ya estamos cansado de pedirle el apoyo a los gobernantes, ahora vamos a seguir insistiendo con Weildler Guerra para ver si con él logramos buenas cosas para la comunidad y el colegio, nosotros necesitamos servicios básicos como electricidad, vialidad, viviendas dignas y sobre todo atención para nuestro colegio; no queremos seguir invisibles ante nadie, nuestra meta es dejar a Yawaka consolidad para el bienestar de las personas”.
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

La seguridad del municipio de Valledupar será reforzada por patrullas del Ejército, según lo confirmó a la Tribuna del Cesar, la secretaria de Gobierno, Sandra Cujia Mora.

Cujia Mora indicó que ya en la periferia de la ciudad hay unas motorizadas del batallón de Artillería N° 2 La Popa y otras cubren la zona rural. La próxima semana se entregarán ocho motocicletas de alto cilindraje al batallón de Ingenieros ‘General Alberto Murillo’ para que colaboren con la seguridad de Valledupar.

También será trasladado desde el municipio de La Jagua de Ibirico un grupo de soldados motorizados que colaborarán con la seguridad de la ciudad.

Trascendió que el alcalde Ramírez Uhía pidió a la directora de Fiscalías, María Estela Aguilar, que los funcionarios del CTI, también colaboren con la seguridad de la capital del departamento.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Por lo menos diez comunidades indígenas Wiwas quedaron aislados al caerse un puente por la acción de las crecientes del río Badillo.

El cabildo gobernador, Julio Nieve pidió la ayuda de los organismos de socorro y de la Oficina de Prevención de Desastre, para que se les preste ayuda rápida y oportuna.

Las comunidades que quedaron aisladas entre otras son las siguientes: Campo Alegre, Sherrua, Bernaka, Pozo de Humo, Ahuyamal, El Cerro, Monte Grande y Dumeka.

La preocupación de Los Wiwas es en esta época están en plena producción cafetera y la caída del puente impide el paso de los automotores.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Durante el Tercer Comité Departamental de Justicia Transicional, se certificó la presentación de la nueva Mesa de Participación de Víctimas en el Cesar. Allí fue escogido como Coordinador Arquímedes Arias quien juró velar por el cumplimiento de los acuerdos y compromisos que quedaron plasmados en los anteriores comités.

En la ceremonia, el gobernador Francisco Ovalle Angarita dijo que, al hacer un balance sobre todas las acciones frente a la inversión de 69 mil millones, se ha venido asegurando espacios de convivencia, como los Foros por la Paz, diplomados en Cultura de paz y Justicia Transicional dirigidos a más de 100 gestores de paz.

La acción contempla, además, ayudas humanitarias, proyectos de ovino caprinos, programas de viviendas que ascienden a 2.420 unidades, alianzas productivas y la plena garantía de los retornos.

En el evento estuvieron, el Asesor de Paz del Cesar, Jesualdo Hernández Mieles, Juanita Ramírez, Directora de la Unidad de Atención de Víctimas regional Cesar; Edwin León, delegado de la Defensoría del Pueblo; Brigadier General Pablo Bonilla Vásquez, Comandante de la Décima Brigada Blindada; Teniente Coronel Freddy Delgado, Comandante del Distrito Valledupar; Coordinadores de la Mesa Departamental y Municipal de Víctimas, alcaldes y funcionarios departamentales y municipales.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

En términos fuertes, especialmente con los medios locales de su ciudad, el Representante a la Cámara, Alfredo Cuello Baute, negó que haya alguna investigación en su contra por el caso de Odebrecht e increpó a los periodistas locales de hacer una mala interpretación de la lectura del documento expedido por la Fiscalía, el mismo que fue difundido profusamente por cadenas nacionales donde al igual, lo mencionaban dentro de los congresistas a quienes el ente acusador pidió que investigará la Corte.

La insistencia del político conservador se acentuó en que, para la época que fue adjudicada la adición del contrato de la Ruta del Sol no se desempeñaba como congresista.

Dijo no tener ninguna investigación o proceso abierto ni en la Corte ni en ningún otro medio sobre ese tema, y aseguró que una simple mención no amerita compulsar copia, por lo tanto, no es algo que comprometa su situación.

En declaraciones a Radio Guatapurí reiteró que no fue congresista entre los años 2010- 2014, por eso de ninguna forma pudo estar en ese grupo, porque no era parte del Congreso.

Aseguró que sí hizo una visita a la ANI pero fue para averiguar sobre el avance de la obra que involucraba al Cesar, por ser el tramo Ocaña-Gamarra y esa acción ha sido satanizada por sus detractores que no comparten la actividad política que él viene realizando, concluyó.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Con el propósito de entregar en el mes de diciembre totalmente terminada la nueva estructura de la Avenida Fundación, contratistas y obreros trabajan a buen ritmo luego de una ligera parálisis producto de las últimas lluvias que socavaron algunos tramos que se venían trabajando.

La intención es que en conmemoración a los 50 años del Cesar se les muestre a los visitantes esta obra, la cual ha tenido el concurso del Municipio de Valledupar.

Esta celeridad ha causado algunos contratiempos por el movimiento de obreros y maquinaria lo que ha obligado los consabidos desvíos en algunas zonas lo que ha sido entendido por conductores y transeúntes, pero que esperan según dijeron, a que por la carrera no se vaya a entrar en improvisaciones o baja calidad de la obra.

Algunas voces apuntan a preguntar por qué se utilizó asfalto en el tramo de la Ceiba hasta súper tiendas olímpica incluyendo la glorieta de los músicos, del que esperan sea de una consistencia igual o superior al cemento dados los antecedentes del deterioro de este material especialmente en temporada de lluvia.

Dentro de todo este afán inaugural hay cierta preocupación en los asiduos deportistas que frecuentan el parque La Vallenata del que una parte exterior fue tomado como bodega y parqueadero de las pesadas maquinarias lo que desprendió varias lozas y hoy cuando se está ad portas de entregar los trabajos ven con preocupación que no arreglan esa parte que merece tener un entorno acorde con la moderna avenida, por eso solicitan al SIVA o  a los contratistas que se percaten de esa situación.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Se conocieron los nombres de los estudiantes que obtuvieron excelentes resultados académicos en las pruebas Saber 11 y de la cuarta convocatoria del programa ‘Ser pilo paga’, programa que les da la posibilidad a alumnos de escasos recursos económicos para estudiar la carrera que desean en universidades acreditadas en alta calidad.

En el listado nacional, el departamento del Cesar aparece con 178 beneficiarios quienes cumplieron los parámetros de sobrepasar la media de 348 puntos para obtención de esta beca.

Con estos resultados se llega a la meta fijada por el Gobierno nacional, como lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, gestor de este programa de movilidad social.

En esa oportunidad, el presidente Santos informó que en las tres convocatorias anteriores había 31.971 beneficiarios del Programa, que al sumarles los de esta cohorte, se llega al objetivo trazado. En esta cuarta convocatoria, 57 por ciento de los beneficiados son hombres y 43% mujeres.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...
La inseguridad en Fonseca no da tregua, dicen sus habitantes. En esta ocasión el Barrio 12 de Octubre fue el blanco del hampa, a más de 10 viviendas les fueron robadas las redes domiciliarias de la energía eléctrica el pasado fin de semana.
Las familias afectadas manifestaron que en horas de la madrugada del sábado 11 de noviembre, los desconocidos aprovecharon que en esos instante el sector se hallaba sin el fluido eléctrico, cortando los cables conductores del servicio y se presume que extraen el cobre para posteriormente comercializarlo con chatarreros.
Indicaron que la delincuencia los tiene en zozobra, consumando a cada momento atracos y robos, situación que mantiene en alerta a los habitantes que diariamente padecen el alto índice de robos.
Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.