Radio Guatapurí 740 AM

Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 55
A+ A A-

Hasta el 31 de octubre la literatura infantil y juvenil se toma las librerías de Bogotá y del país con actividades culturales en torno a la lectura, el arte y la ilustración, con más de 400 actividades.

Bajo el lema ¡Familia que lee unida, va a la librería! se inicia el séptimo festival que busca promover hábitos de lectura entre niños y jóvenes, también dar a conocer lo mejor de la literatura infantil y juvenil nacional y de otros países e incentivar el interés por visitar las librerías en familia para que haya cada vez más lectores y mejores autores y libros de este género.

Este festival literario es organizado por la Cámara Colombiana del Libro, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes-ACLI y la red de bibliotecas del Banco de la República, entre otras.

Los invitados internacionales a la capital del país son: Arianna Squilloni, autora infantil española y editora de 'A buen paso'; Yayo, ilustrador y humorista gráfico colombiano radicado en Montreal, Canadá; e Ixchel Estrada, ilustradora mexicana. Ellos participarán en actividades que se llevarán a cabo en librerías, bibliotecas y escenarios culturales.

Por su parte, la cuota de invitados nacionales está integrada por Claudia Rueda, Francisco Montaña y Rafael Yockteng, quienes estarán en talleres de ilustración y escritura en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Puede escuchar el audio aquí:

Para el último partido de la fase regular del torneo de ascenso, el Valledupar FC en su visita a la Uniautónoma en Sabanalarga, no podrá contar con su capitán Deiner Cetré, además de Janer Suárez y Oscar Santos, por acumulación de tarjetas.

El profesor Hugo Arrieta viene preparando el equipo en la sede deportiva MS y en el estadio Armando Maestre Pavajeau, para asumir el reto de quedarse con la victoria en su visita al estadio Marcos Henríquez y esperar que los resultados en los demás compromisos le puedan ayudar a clasificar al Valledupar FC a los cuadrangulares semifinales de la segunda temporada.

Este jueves el equipo trabajará fútbol en el estadio de Valledupar y el viernes hacia el medio día se trasladarán a la ciudad de Barranquilla para estar concentrados en el partido que se jugará el sábado a partir de las 3:15 de la tarde, horario en el que se desarrollarán todos los encuentros excepto el de Unión Magdalena frente a Barranquilla, que se jugará el viernes, el cual será un juego de trámite puesto que los dos equipos están eliminados.

Vale resaltar que la única opción que tiene Valledupar FC para avanzar a la siguiente fase, es ganar y esperar que Jaguares de Córdoba, Deportivo Pereira, y Llaneros FC no sumen de a tres, es decir, pueden empatar o perder, pero no ganar.

Por otro lado, para el equipo universitario regresaron a la nómina que enfrentará al Valledupar este sábado, los atacantes Flavio de Carvalho, quien estuvo ausente tres semanas por un desgarro en la parte posterior del muslo derecho, y Luis Mosquera, que estuvo en recuperación de una pubalgia a lo largo de mes y medio.

Ambos formaron parte de la práctica de fútbol que realizó el equipo en la mañana de hoy en el Polideportivo de la Universidad Autónoma del Caribe.

Quien no pudo integrar ninguno de los grupos que trabajó el técnico José Manuel ‘Willy’ Rodríguez fue el volante barranquillero John Méndez. El jugador había estado ausente de la nómina del equipo por una contusión en el tobillo derecho.

 

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –Andi- reveló los preocupantes resultados de la más reciente encuesta empresarial en el país, que refleja una caída de 1,2% de la producción hasta agosto de este año.

Pese a haberse presentados leves síntomas de la recuperación de la industria, según resultados del PIB del segundo trimestre del Dane, comparado con el mismo período de 2012, durante el octavo mes del año la producción disminuyó 1,2%, las ventas totales aumentaron 0,3% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 1,0%.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), se continúa mostrando el difícil momento para la actividad manufacturera, insistiendo en que “la industria mantiene caídas en la producción, los inventarios aumentan y no logra despejarse el clima de negocios”.

El informe señala además, que los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son: baja demanda, alta competencia en el mercado, tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, contrabando y competencia desleal, bajos márgenes de rentabilidad, infraestructura, costos logísticos y capital de trabajo.

 

Cientos de indígenas que habitan en el sur de La Guajira continúan las manifestaciones sociales por cuenta de la minga, con la que distintas etnias a lo largo del país protestan por el incumplimiento que a su parecer ha mostrado el Gobierno Nacional frente compromisos pactados meses atrás.

Con un bloque en las vías principales de carácter indefinido, los cabildos gobernadores muestran el malestar de los pueblos indígenas, por el maltrato que sienten que han recibido y por lo cual será necesario establecer acuerdos que permitan libre desarrollo de los territorios.

El líder indígena, Saúl Carrillo, señaló que “el Ministro del Interior no se ha sentado con estos pueblos para dialogar y concertar los compromisos adquiridos”.

El bloqueo ha perjudicado el desarrollo de las tareas diarias de la multinacional minera Cerrejón; así como los viajeros y habitantes de los municipios de Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar y Distracción.

Tras ser sometido a varias discusiones en el Gobierno Nacional, fue aprobado el proyecto para la línea interconexión entre los municipios de Riohacha y Maicao, en el departamento de La Guajira.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Minas y Energías, Amylkar Acosta, quien señaló que esta iniciativa permitirá el mejoramiento de la prestación del servicio eléctrico en el departamento, por un valor de 42 mil millones de pesos del orden nacional, con aportes de los entes territoriales y la empresa prestadora del servicio.

El encargado de la cartera de Minas indicó que hace poco se sostuvo una reunión con los alcaldes y funcionarios de la Superintendencia de Servicios Públicos y la empresa Electricaribe, en la cual se hizo claridad en los cronogramas de instalación de la línea interconexión, que beneficiará a las poblaciones de Riohacha y Maicao, incluyendo Manaure y Uribia, para un total del 70 por ciento de la población guajira.

En dicha reunión, el alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra, aprovechó el espacio para reiterar el clamor de la población frente a las constantes interrupciones del servicio que presta la empresa Electricaribe en la región, indicando que deben poner en marcha los planes necesarios para que el servicio mejore.

 

Llegó una delegación del Ministerio del Interior para ponerse al frente de la minga indígena que hace 3 días ocupa las instalaciones de la Gobernación y Asamblea del Cesar, donde el gobernador Luis Alberto Monsalvo aspira a reunirse a las 8:00 de la mañana con los líderes kankuamo, Jaime Arias; yukpa, Luis Joaquín Uribe y wiwa, Pedro Loperena.

Arias se declaró estigmatizado y rechazó de manera enérgica los señalamientos de secuestro hechos por el gobernador Luis Alberto Monsalvo y el secretario de gobierno departamental, Augusto Ramírez Uhía; exigió retractación y explicó el carácter de una minga que es “intercambio cultural, de saberes y de trabajo colectivo para construir procesos”.

El líder kankuamo pidió el acompañamiento de los organismos de control, de derechos humanos y la comunidad internacional y alertó sobre una situación que según él arriesga la integridad física y cultural de los nativos, a la vez que exhortó al gobernador a seguir dialogando sin utilizar la fuerza.

De la misma manera desvirtuó informaciones que consideró falsas, en el sentido, de que los yukpa estén eliminando a punta de flecha las ardillas que conviven con los jardines y contornos de la Gobernación del Cesar, tras argumentar que es una especie sagrada para la etnia.

Una fuga de agua que había sido denunciada por este medio radial en el sector de la glorieta de La Ceiba, fue corregida por parte de los operarios de Emdupar, lo que permitió el ahorro de  decenas  de litros de agua tratada, que por varios días se estuvo perdiendo especialmente en horas de la noche y madrugada cuando la presión aumentaba.

Hasta ahí, la tarea de la cuadrilla y directivos de la empresa fue de beneplácito para la ciudadanía, especialmente de los vecinos y usuario de estas vías, pero pasado unos días después de la corrección de la fuga, ha surgido otro mal apéndice y es la presencia de los escombros que no han sido retirados lo que por la congestión vehicular que se registra en ese paso, viene ocasionando traumas en la circulación del tránsito.

Además, la tablilla que anuncia la presencia de obreros en la vía fue dejada en el lugar sin ninguna cinta de señalización, la que puede ser envestida en cualquier momento por algún conductor desprevenido; es por eso, que usuarios de la red vial y varios conductores están solicitando el urgente retiro de estos elementos antes de que se produzca algún percance.

En Estados Unidos los senadores demócratas y republicanos alcanzaron un acuerdo de último minuto con el que esperan evitar una cesación de pagos del gobierno y poner fin al cierre parcial del sector público.

El acuerdo todavía deberá ser aprobado por una Cámara de Representantes profundamente dividida e impredecible pero los legisladores esperan que pueda alcanzarse un consenso.

Al parecer, el acuerdo permitiría reiniciar las actividades del gobierno y elevar el techo de la deuda hasta principios del próximo año.

Retiran inmunidad a diputados neonazis en Grecia

Publicado en Internacionales

El parlamento griego votó para retirar la inmunidad legal a seis diputados del partido de extrema derecha Amanecer Dorado. La medida ampliará la investigación que se lleva a cabo sobre las supuestas actividades criminales del grupo.

La investigación surgió tras el homicidio de un músico de izquierda el mes pasado que según la fiscalía lo cometió un simpatizante de Amanecer Dorado. Testigos ya testificaron en la corte que miembros de alta jerarquía del partido se han visto involucrados en asaltos a inmigrantes, extorsión y tráfico de armas.

El presidente boliviano Evo Morales afirmó en Argentina que los pueblos son víctimas de la desinformación de los medios de comunicación en manos de empresarios neoliberales.

Morales en la estatal Universidad de La Plata, a 62 km al sur de Buenos Aires dijo que “vengo a contar cómo los pueblos somos víctimas de los medios de comunicación. Lo importante es saber de dónde vienen la información y la desinformación”.

El jefe de Estado boliviano hizo una visita relámpago al país, donde tenía la intención de ver a la presidenta Cristina Kirchner en reposo tras una cirugía por un golpe en la cabeza.

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.