Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

Edgardo Mendoza (111)

A finales del diciembre pasado, el radioperiodista Edilberto Castillo, harto de una sopa de patos, soñó que Ernesto Orozco sería alcalde de Valledupar. En la primera quincena de enero, el gran ejecutivo director de Comfacesar inauguró con el nombre de Crispín Villazón de Armas un amplio y moderno centro de convenciones que los últimos 10 alcaldes han ofrecido en campaña en los últimos 25 años. Si Castillo hubiera consumido un sancocho trifásico Incluido cabeza de cerdo y chivo, tal vez hubiera soñado con la terminación de “Besotes” y La Ruta Escalona, que seguramente nuestros políticos volverán a prometer en estas elecciones.

Así es Valledupar y sus soñadores, realizamos sueños posibles desde el ámbito privado, en el publico ofrecemos promesas y si cumplimos se acaba el negocio.

Regresando esta semana de enero y como es tradición vaciando la bandeja de correos llenos de insultos por el columna decembrina, nadie acepta que su vestido tenga un precio inferior, el costo fue de 743.000 pesos  y publicamos 723.000 casi me matan, otra señora con dos añitos en su cédula casi lleva a juzgados fiscales a un compañero de programa. El mundo está lleno de rezos y de odios internos, la sonrisa es cosa del pasado, y las   cadenas de oraciones son falsas, mientras las del precioso metal en están relucientes en sus cofres. País de cafres, decía Echandía. Así estamos estrenando el nuevo año, entre otras cosas electoral, donde sacos de intrigas, odios, envidias, poder y sobrades, son el palto del día. Carne de cañón por todas partes, olvidan que la ciencia acaba de descubrir un tiburón vegetariano.

Ya en la arena política, votaré por los nuestros, es lo que da la tierra, al menos sabemos anticipadamente que no van hacer muchas cosas, ni  leyes que es su función, van a votar por sus bancadas y por supuesto a gozar el poder que es el afrodisiaco mayor a decir de Kissingger.

Los gringos nos visitarán con cautela y precauciones, nosotros nos morimos por ir a Miami y hablar inglés, la “bonita bandera” gringa con sus estrellas será nuestro referente, el copete amarillo de Trump será la moda, el copete del presidente de Corea de norte, ya lo usan futbolistas, incluso periodistas jóvenes locales. Propongo que en el plato típico de Valledupar remplacen el cupcakes de chilonga e insistan en aguapanela atanquera, ya que la cocacola gringa es malísima, o de pronto tomarla con prevenciones.

Las reuniones electorales de hoy, llenas de afectos, insultos, promesas, forman parte del programa y discursos en todas partes, mientras los asistentes como mansos gansos no distinguen entre vayas, vallas y bayas. La ciencia política, tan hermosa e interesante en sus definiciones, se volvió una diversión, incluso un oficio de trampas, negocios, hasta oportunidades laborales y económicas.

 No hay campaña pobre, quien no tengas sus costos no se  lance, o al menos, tiene la seguridad que no va a ser electo, si quiere verano, convenza a las golondrinas a salir, la cosa no debiera ser así, pero solo así prospera. Es el sistema, ni siquiera los actores son culpables absolutos, nosotros los electores tenemos la mayor culpabilidad, si es que cabe el término penal.

Con precisión de relojero el joven Emiliano Zuleta Arzuaga, explicó en la universidad del Área Andina, sede Valledupar que de los 102 senadores, 98 sacaron votos en el departamento, éste vallenato fue artífice, casi solitario de la ley que buscará recursos extras al presupuesto para obras de impacto en los 50 años del Cesar. La palabra priorización es la clave. la encargada de la gobernación el día del acto académico, Bonny Rodríguez mostró una lista de prioridades del gobierno, que dio risa, a algunos vergüenza, los expertos silencio. Espero que a la funcionaria  le dieron las lista equivocada, además un departamento que en el gobierno anterior inauguró 500 obras, es decir 500 logros es poco lo que hay que hacerle, todo está hecho!!

Ya veremos el comité de impulso para el caso de efectivizar la 50 cincuentanaria, tengo fe que funcione. A propósito los únicos comités que funcionan en estos días son los de aplauso, asista a cualquier reunión política y lo comprueba. Nombres que usted nunca escuchó hoy suenan,  Fawci, Iván El  Terrible, Lobo, Eliecer, Vivian,  y otros conocidos y probados que no solo quieren repetir, si no que insisten en ir por la segunda, es decir la segunda oportunidad sobre la tierra, al decir de Gabito. Ahora falta escuchar a la senadora Cabal diciendo que García Márquez nunca existió, es un  mito comunista.

Ya enero llegó, los barranquilleros estarán en su eterno carnaval, aquí alguna migajita encontramos como remedo para nostálgicos. Después de la precaución gringa de visitarnos con cautela, de los vándalos que insisten en dañar la estatua del Cacique en el rio, de las bullas y puyas electorales y otras entretenciones tempranas, encontramos que una niña, con 15 añitos embarazada, según dicen la prensa amarilla nuestra, se ahogó en el Guatapurí.

Tanto dolor para los familiares de quien apenas iniciaba la vida y lo peor, donde estaban ellos, parece que esa jovencita entendió mal el slogan municipal de la “familia es lo primero”, digo esto por el embarazo a temprana edad. No falta quien diga que asistió en busca de apoyo al centro “Rosita Dávila de Cuello”, pero como le cambiaron de nombre, no encontró el apoyo preventivo. Cualquiera cosa puede pasar en este valle de Upar, con sus murallas invisibles y su historia olvidada. A portarse bien amigos; oren, pero practíquenlo!

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

La misión del crítico es educar al público y la del artista educar al crítico. No hay que confiar en una mujer que revela su verdadera edad. La verdadera esencia del romanticismo es la incertidumbre. Con esta tres perlas de Oscar Wilde, si es que las dijo alguna vez, cerramos, al menos en cuestiones de columna, esta al final del 2017.

Los grandes escritores hacen el resumen que lo que ellos consideran  lo mejor del año, y también lo peor, algo por supuesto, muy subjetivo, como es el hombre en sus etapas evolutivas y en las distintas esferas geográficas, anímicas y por qué no económicas en que se encuentre. Para los grandes lectores, y para los pequeños en cuya categoría me incluyo, es bueno, necesario, obligatorio, no sé si útil, el repaso de los libros que más  gustaron durante el año, sin atreverme a recomendarlos, pero jamás negaría la importancia que sus lecturas dejaron este año que fenecerá en pocas horas.

Entonces, aquí están mis diez apóstoles. Los otros dos andas de fiesta.

1.- Ideas, de Peter Watson, historia intelectual de la humanidad, un libro de 1.420 páginas con sus datos confirmados por un equipo de más de cien especialistas, es todo un tratado de cultura para cualquier profesión, especialmente profesores, periodistas y políticos, quienes por cuestiones éticas estamos en constante comunicación con la sociedad y necesitamos al menos saber cómo nos comportamos ayer y como deberíamos actuar mañana o al menos no repetir  graves errores y minimizar los otros. Excelente libro, un regalo de mi amiga y colega Rosa Elena Quintero.

2.- Por qué fracasan los países. Un tratado de los economistas Daron Acemoglu y James A. Robinsón que en 589 páginas hacen una  contribución capital a la polémica por qué países con similares apariencias difieren tanto en desarrollo económico, iniciando como ejemplo introductorio la ciudad de Nogales, estado de Sonora en la frontera mexicana, con la ciudad del mismo nombre pero en el estado de Arizona, Estados Unidos, el nivel educativo, sanitario, la edad de sus habitantes difieren tanto y por tantos factores que vale la pena hacer el ejercicio y mirarnos como país.

3.- La serie “El Fascinante juego de las palabras” del español Virgilio Ortega, con sus libros “Palabrologia” y “Palabratologia” nos enseñan, educan y divierte sobre el raro unos de algunas palabras y como su desarrollo a través delos tiempos. Desde el calendario juliano que hace poco  más de un siglo instituyera Julio César( de Julio vienen esos dos nombre, de César proceden desde Káiser alemas hasta el zar ruso, pasando por la ciudad de Zaragoza, hasta las  operaciones cesáreas,  a caeso útero, del  “útero cortado” de su madre, como al parecer nació. Tres libros para entretenerse aprendiendo.

4.- la serie 50 cosas que hay que saber sobre, historia, economía, psicología, religión, literatura, etc, es una buena contribución para lectores de todas las tendencias  y oficios, es un resumen bien construido, sencillo, práctico, con 200 paginas cada texto, para ampliar y despejar dudas, es decir para no hablar tanta paja de lo  que no sabemos.

5.- Las Siete teorías de la sociedad, de Tom Campbell, muy a pesar que no es de este año, es un excelente referente para quienes se interesan por temas sociales especialmente profesionales y estudiantes de  sociología, historia, economía, política y derecho. Desde Aristóteles, hasta  Schutz, pasando por Hobbes, Smith. Marx, Durkhein, Weber, se relaciones y entrelazan conceptos del mundo como sociedad y las diversas concepciones de la época, al menos en las corrientes más notorias.

6.- Breviario de Paz y otros títulos del Banco de la República, es la serie gratuita, libro al viento,  una buena contribución al saber ciudadano en general, cuentos, poemas, bicicletarios y otras opciones urbanas  forman parte de la colección de la entidad, sobra decir que los servicios de bibliotecas a nivel nacional es excelente forma de leer, sin costo alguno y condiciones ambientales buenas.

7.- Rebeldes. De Myriam Bautista, un libro sencillo en homenaje a mujeres luchadoras que rompieron  los moldes de su época en Colombia, se tomaron la palabra y el tema de inclusión social, fue  su lema. Un texto para ambos sexos, en estos tiempos de ellas y ellos, nosotros y vosotras, etc.

8.- Antología de cuento y poesía de escritores cesarenses, una mirada a las letras nuestras en busca de nuevos lectores, donde los nombres de  Clemencia Tarifa, Franco Nieves, Luis Alejandro Álvarez, Jorge Luis Guerra, José Atuesta Mindiola, Luis Alberto Murgas, Diógenes Pino, José Francisco Socarrás entre otros, muestran interesantes trazos de literatura regional, para conocer y cultivas las letras de la provincia.

9.- Las obras completas del poeta Luis Mizar, resumidas en 264 páginas es un maravilloso recorrido por los caminos del vate vallenato en cuyo nombre se inauguró la sala de lecturas de la biblioteca Carrillo Lúquez. De igual forma el Universo literario de Mary Daza Orozco un compendio de su obra de 682 ´paginas para disfrutar las novelas de la creadora  y periodista de alto reconocimiento.

10.- Camas y Famas de Daniel Samper Pizano, de cuyo nombre todos quieren acordarse, es la investigación de amores difíciles y raros de grandes personajes de la historia; desde Solimán El Magnífico, Al Capone, Violeta Parra, llegando a Virginia Woolf, Oscar Wilde, los cartageneros Núñez y Soledad Román, hasta el futbolistas Zlatan Ibrahimovic por amarse así mismo. Todo un divertimento en la conocida  pluma de Samper Pizano.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Diciembre siempre será diciembre. El Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, realiza desde hace varios años, la noche de premiación para seleccionar los mejores trabajos en cada categoría.  Felicitamos   a participantes y ganadores por mantener la profesión en buenas formas,  o sea en  buenos ojos, dedos, visiones y misiones.

Cada evento parecido, pero diferente en algo, buenos, regulares, excelentes y pésimos lo importante es hacerlo. Cada junta critica a la anterior y las primeras juntas critican a todas las anteriores y posteriores, ese es su oficio. La presentación de actos, este año, me cuentan, buena producción y organización,  al igual será la peor para otros y eso es la gracia. En la fiesta a cada quien le va como la goza. Y de gozones y  gozonas está lleno el Valle. Después les contaré curiosidades del  evento, lo serio, lo rescatable y lo mejorable. Pero no olvidemos, que la moda nos arrebata el alma, y hoy hombres y mujeres nos distinguimos por la ropa, los trapos  segunda piel que cada quien tenga. Nadie se acuerda de cerebros y menos de libros, l fiesta no es para eso. ¿Acaso hay gesto  que una mujer encuentre a otra en la misma fiesta con el mismo vestido?

 E n mi caso me encanta las mujeres, siempre con edades cercanas a la mia. No impido si llegan menores de treinta en esta promoción loca de las circunstancias. Las colegas que no asistieron tienen excusas perfectas. Todos sabemos que fue por celos y guerras internas propias de la humanidad, pero hablan de unión y cuando tienen que reunirse huyen como perros con pólvora.

 Algunas como Melitza Quintero,  acostumbrada con sus telas moradas brillantes y  con su risita recochera, no asistió por problemas de rodillas. Nuestra querida  Rosa Nubia Parra Mejía,  justo al bajarse del carro en la BRCL, tuvo una luxación en el talón izquierdo, por estrenar unos zapatos londinenses comprados vía internet en noviembre, nos perdimos de su vestido y collares de alto costo y un perfume parisino enviado a migración por alguien cuyo nombre publicaré en febrero,  aretes adquiridos con moneda bitcoin. Lástima por mi amiga del alma y deseo buena y larga vida.

Los caballeros usaron sus mejores galas,  asesorados por modistos imponen la talla. Faltaron Sergio López y Pablo Camargo proveedores de colores, telas y gustos españoles. La expresidenta  del CPV Mildreth Adriana Zapata no asistió, (odia la ruralidad de lugares, olvidó que sus ancestros conocieron el zancudo y  los ñames y toros en corraleja) pero al igual mandó a sus amigas fotos con un vestido rojo candela, de la misma tela, talla y precio que el de la primera dama municipal, señora de Ramírez Uhía. A propósito, Jimmy Núñez escondió su  redonda panza en un saco lleno de botones dorados, que usó el abuelo del alcalde, el recordado y querido Armando Uhía. Aun las aseadoras de Bellas Artes recogen botones por el patio. No es para tanto Jimis, una cosa es lealtad, otra seguir los pasos del abuelo.

El  azul fue el color de la noche, las féminas no sé si por el influente equipo azul de Ape Cuello, o por instrucciones internas de la alcaldía, alzaron al trapo azul en todos sus tonos.  Sandra Cujia Mora siempre radiante e impositiva se vistió muy simple  esa noche, ya el alcalde había aceptado su renuncia. Lució como si fuera a un bautizo de líder en la Comuna Cinco. Raro en ella, siempre elegante. En categoría azul Libia Orozco impactó, estuvo soberbia y sobria. Lili Vanegas también de azul fuerte, con mucha tela a cortar, Tati Orozco siempre elegante escogió de prisa su prenda, un buen azul petróleo, pero muy corta para ser largo y muy largo para ser corto. La salvó su novio el joven emprendedor Renier Castro y Saavedra, de impecable blanco senatorial. Jairito Jiménez con sus zapaticos fucsia y gafas tricolores lo dijo todo, ya no hay duda de su elegancia, su equipo y sus gustos muy actuales.  Sammy Sarabia se fue de vestido azul gris de cine mudo, muy simple, pero su gesto fue de artista consagrada.

La presidenta actual, Yanitza Fontalvo de azul celestial, muy celestial, usó un azul agua emduparina muy fresca y muy maja. Incluso olvidó su religión con su tentativo escote insinuador. La alcaldesa encargada de la Jagua de Ibirico, Yarselys Rangel formó el desorden con las flores en los vestidos, uniformó a todas las periodistas de El Pilón, muy elegantes,  floridas, a pesar de sus edades cincuentenarias. Clara Inés Araujo soltó una falda verdosa brillante y fue la sensación de la noche en su  categoría. Además bailó a su esposo Nando con fuerte abrazo, notable abrazo, fuerte, no simple y leve como el Wendy Peralta Cano con su novio Richard Dangond, ambos estuvieron formalitos tal vez por sus apellidos de bisabuelos.

La universalización de modas y vestidos no tiene igual, Damaris Rojas fue impecable, nadie pudo reconocerla por horas, el faltó el fonendoscopio para distinguirla de una médica, incluso su bata de 8 metros de fina tela blanca, es comentario del evento. Damaris  se adelantó a la moda 23 años. Destacamos lo de Margarita Saade, caro vestido muy caro para la ocasión, se veía bonita pero triste como  Santa Marta, según dice Carlos Vives. Fue la mejor cartera del evento. Lorena Parody estuvo brillante, muy brillante, faltó el príncipe porque la reina era ella. Buena bailadora. José Cuello, que pasó pordios!

Razón tiene María José Núñez, quien advirtió, sugirió  confirmó, que  deben dividir en categorías, es decir jóvenes menores de treinta, veteranas en grados I, II y III. La Núñez estuvo regia, lástimas sus gafas de veterana grado 3. Ocha Rosado con fulminante vestido verde marino norte, se robó miradas inquisidoras. Silvia Tobías, con su falda de florecillas nos recordó el empaque de jabón “Para mí”, tan nuestro en pasados años.

Katia Ospino estuvo fresca de un amarillo bien combinado, sin olvidar que se enredó más que un saco de anzuelos en presentación, pero a ella le luce todo. O casi todo! A Julieth Castro casi no la dejaron mover de su silla, su vestido negro fue discreto, fino pero alquilado. Lina Castelar  a lo Carolina Herrera, puso su marca, muy coqueta, pero con mirada lejana y ausente, por instante parecía inca peruana. Las sanjuaneras Ana Cecilia Fuentes no dejó telas en su tierra, kilómetros de tela en un solo cuerpo y Ruth Trinidad Mendoza encargó todo el hilo a Venezuela, para su vestido colorado, muy a la moda de frontera. Ambas derrocharon alegría. Daniela Marbello estaba altruista y arturista, tenía rojo hasta en las orejas, pudo estar mejor.  Aquí en categoría veteranas III, Juanita Ramírez se impuso, un vestido rojo cardenal ardiente, recordando sus tiempos de reina a inicios de los años sesenta. Lástima por Daniela Cárdenas que no encontró vestido en las boutique de la ciudad. Luz Andrea Gómez utilizó un vestido de sus jefas Cecilia Luquez y Nidia Galvis, sin embrago mejoró referente el año anterior. Las treintañeras volvieron a llevarse su panga de  Karelys Rodríguez con su discreción, compró con su prima laboral un vestido  lila de tela velvet y su zapatillas color nude, dio sopa, seco y postre. En definitiva fue la mejor vestida, repitió, nada que hacer.

Marito Naranjo estuvo bien, muy en familia como sugieren los cánones. Pesar con Yelene Cuan que se  quedó dormida después de  salir del salon, roncando María José Rumbo, despertó a las tres de la madrugada con el vestido en los muebles, y Ludys Ovalle que aún tiene el reloj biológico confuso por su temporada en España y llegó a Bellas Artes a las 7 siete de la mañana, cuando recogían los botones de la chaqueta de Yimmy Núñez en el patio. Mujeres de trabajo siempre, no son fiesteras. Si ser periodistas pero muy apegadas al oficio, fueron Tatiana Vivas y Elvia Galindo, a pesar de ir juntitas a comprar los trapos, la segunda le dio una panga de 7 puntos a la primera. Creo que ni se hablan hoy, por detalles de moda.

Inolvidable la frescura intertropical  de Griselda Gómez, su vestido amarillo de flores verdirojas, ranitas en miniatura, raíces y animales sin aftosa y con rasgos fitosanitarios fue la novedad. La capi en categoría veterana II fue la máxima autoridad de la noche. Tremendo homenaje hizo Viviana Altahona a Corpocesar con ese vestido de pavo real con sus plumas. Del Siva seguidora de Kaleth? Albana Ríos no le sonó mucho la cosa. A propósito estuvo con todo.

PD. Por el interno puedo contarles los que mis asesores, MS/MJRB/RHRQ/RRWF/PLMM/. Para agradecimientos e insultos pueden hacerlos después de enero 14 al regresar al país. Feliz año.

 

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Terminamos esta semana empatados por todas partes. No acabamos de comprender si los goles chinos de la selección Colombia de futbol son originales, cuando aparecen nuevas notas para divertirnos, preocuparnos, sorprendernos, alegrarnos, inclusive asustarnos.

Precisamente quienes más sonríen son nuestros políticos, ya que están a punto de cambiarse de partidos, como cambiar de zapatos, según las alianzas convenientes que  el congreso aprueba sin discusiones, porque les conviene a ellos,  es decir primero la familia. La  sagrada familia política por supuesto. No  olviden que la esposa de Noño Elías será candidata y senadora con alta votación, se llama Stephanie Morris, parece que el primer gran requisito para ser congresista en Córdoba, Sucre y alrededores es tener nombre raro. Musa Besaile, Fayat, Burgos, Arleh, Yasmina, Lyon y mil etcéteras más.

Pensábamos que la preocupación de esta semana sería la eterna África, cuyos niños raquíticos aumentaron, y Mugabe que quiere seguir de presidente hasta los cien años, pero que va! con el partido ganado a Nueva Zelanda para el mundial, amanecimos diciendo: Todos somos Perú. Algunas preocupaciones como una caterva de fiscales presos en Aguachica, el banco de maquinarias amarillas de la gobernación que  comienzan a aparecer, los atracos bancarios en pleno centros comerciales y los legendarios atracos y muertes por el robo celular por delincuentes en moto no se detienen, al menos dicen que impondrán un día sin moto en la ciudad, cosa que no eliminará el peligro. Porque alguien no dice y lo cumple, prohibido el mototaxismo en la ciudad? Eso sí sería serio, pero nadie firma  decretos serios.

Esas son cositas que duelen como dice una canción vallenata,  de lo bueno no dan tanto, es la frase que conocemos. Que la minga indígena se acabó? Si claro, pero llegó la minga Aruhaca, poderosa, mayoritaria y vino para quedarse un buen rato. Ahora quieren un negociador de alto turmequé, alguno que tenga peso, posiblemente Simón Bolívar, López Michelsen, no se sabe, alguien con peso, exista o no, pero que pese tanto como  Luchito Peñaloza, el alcalde de Codazzi, que a propósito no deja posesionar a la gerente del hospital de su pueblo. Como cuesta no entregar los juguetes a tiempo carajo!

Pero tampoco es para preocuparnos, los médicos  se están yendo de la ciudad, porqué los dueños de todas las clínicas, les pagan lo que ellos digan y cuando ellos quieran, esta tarea es silenciosa como cualquier medicamento adulterado. No hay que preocuparse porque en “Los Venados”, corregimiento de Valledupar las pruebas saber nadie sabe porque fueron las peores, si no hay agua potable con 11 mil millones invertidos en acueductos en la región, que importan unas pruebas escolares; es más fácil despegar del aeropuerto “Hacaritama” en Aguachica, inaugurado con bandas,  y platillos voladores, pero sin  cumplir su principal misión, llevar y traer pasajeros. Todo eso pasará, por que con los premios Grammy latinos, se olvidará todo  lo malo sucedido en la semana. Jorgito Celedón celebra su cuatro premio, tan desabrido como siempre. El Villanuevero tiene musical sentimental, pero nunca he visto en parrandas vallenatas de verdad que amanezcan con su música, incluso que repitan un solo disco de Jorgito. A mí por ejemplo me gusta su canto, pero con audífonos. Shakira, Juanes, Carlos Vives tienen tantos Grammy, como derrotas consecutivas del Valledupar Futbol club, tu equipo ganador…

Hoy todos amanecimos preguntando, quién diablos es “Diamante eléctrico” y la gran oscilación.  Algunos piensan que son empleados de Electricaribe, y es un grupo de rock nacional. Pero eso no es nada, la chilena Mon Laferte, ganó con “Amárrame” Shakira ganó con “El Dorado”, al parecer dedicado al páramo de San Turban en Santander, una mejicana, Lila Dows ganó con “Salón de lágrimas y deseos”, dedicado a Valledupar  y otro grupo norteño “Los Palominos”, del mismo país, ganaron y  algunos miembros de La Policía nacional de nuestro país celebran.

Dejemos las cosas que quietas,  El Cesar está que cumple 50 años y celebraremos nosotros con todo, el domingo gastaremos 40 mil millones por una consulta, ahora entendemos por qué la salud sigue siendo tan cara y las muertes tan baratas. Repitamos en coro, que nos  roben la esperanza, ahora con arzobispo vallenato en la tierra del carnaval.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

El expresidente López  Michelsen hizo famosas muchas frases, entre ellas aquella que “nadie se queda en la mitad de un beso”. Entre los periodistas menos santurrones de Valledupar, recordamos una, no de López, es de una secretaria de medios, adicta de amores—como debería ser- quien después de la mitad del beso preguntaba: ¿Quiere repetir el señor?

La anécdota llega en este periodo preelectoral, pero parece de elecciones, ya nadie habla de asuntos ni de proyectos, todos nuestros políticos quieren repetir curules, las reuniones y pactos van y vienen, de los 19 concejales vallenatos, solo dos no participaran en la contienda futura a pesar que faltan casi tres años, los otros llegan a la palestra, pero apenas 3 serán relectos, algunos terminarán inhabilitados y tres con detención domiciliaria. Está claro.

En la asamblea la cosa pinta grave, gravísima, de un escándalo pasan a otro y el silencio es su batalla. A veces cuando no hay nada que decir ni a quien cuestionar, es mejor callar.  Los silencios estaban anunciados desde el principio de coaliciones, que no es otra obligación que apoyar al gobernador de turno por las prebendas de siempre, de ayer de hoy y de mañana. Es un pequeño circo bueno, la duma del Cesar. Mejía vs Benjumea, Todos vs Casadiego, Casadiego vs todos, Gómez vs algunos, etc, con razón el caricaturista @alejogozondice proponía que en la asamblea vallenata, Casadiego saca pecho con su regreso y el presidente de la corporación saca…Barriga!!

Para que hablar de los congresistas, todos quieren repetir y eternamente repetir, esa es nuestra condición, para eso luchan, convencen, mienten, cumplen, incumplen, prometen, ayudan y olvidan. Así hacemos política criolla nosotros y lo normal es repetir. Cambiar para qué? Es de anotar que De La Peña, anunció su retiro del congreso, ahora quiere ser gobernador, pero con sede en Bucaramanga, él dice que la plazoleta departamental no tiene banderas y así no puede agitar ningún trapo. Otros viejos sureños aconsejan a Don Fernando  hacerse el tonto para que los votos del su parcela los dejen quietos. Personalmente no creo en renuncias a la política, Gonzalo Gómez dijo que no quería saber nada de ella y en cada reunión con más de tres personas pone su nombre.

Ape Cuello es joven zorro azul, experiencia, conoce el tema, calculador y matemático, por lo tanto debe tener ganas de repetir, Chichi Quintero siempre repite candidaturas, ahora creo, quiera repetir congreso, pero no está Freddy Socarrás al mando; Cristiancito Moreno, tiene su gente en el centro, pero las nubes celestes están escurridizas; él también, y José Alfredo Gnecco está con la luces prendidas, pero sin carreteras para alumbrar. Nos queda Faruk  Urrutia, cuya elección depende de la marcha del primero de abril en Valledupar, si logra su partido CD reunir al menos 25.369 mil personas, el 30% de la población de Valledupar, “Farucho” es senador por tres periodos consecutivos. Así está en los acuerdos de la Heroica.

 Anotemos que Arturo Calderón anda meneando la batea del trapo rojo que lo sigue cada vez en aumento, pero con tres derrotas seguidas con explicaciones distintas y una sola posverdad verdadera. El partido verde tiene un gallo de buena pluma, Rafita Oñate Fernández,  con  trabajo silencioso y un mapa electoral distinto, tiene opción futura. Verde Opción. Acaso el expresidente Uribe no  anunció en  entrevista por Radio Guatapurí,  que Sanguino,  el jefe mayor de los verdes va preso? Hay que ser “sanguinario” para azotar la región tan temprano. Y no se refiere a los verdes  “Obredichtinos” hoy tan de moda, pero al final de campaña serán olvidos.

La cosa esta emocionante políticamente, nadie está seguro, faltan escándalos, investigaciones, sustos, traiciones, alejamientos y acercamientos. Falta mucho, pero falta poco, parece confuso, pero así es la política colombiana.

A propósito de acercamientos, un representante a la cámara nuestro,  reunido en una estancia con amigos de colores azules, negros, claros, y conversadores,  en búsqueda de encontrar ríos de leche y miel en la próxima campaña electoral, y como la economía aun no despega a para estos asuntos, acordaron en cada quien llevara su merienda y siendo  copartidarios dividían como en otrora que el amigo tenia poder dividía. Al medio día, cada quien sacó lo suyo, y un viejo maestro presentó a la mesa cuatro onzas de queso. Y porque tan poquito? dijo en oferente. La respuesta fue: Así me diste cuando tenías poder, muy poquito. A veces es bueno completar el queso, para completar el almuerzo. Imposible olvidar aquella bonita secretaria, hoy casi monja, cuando decía… le provoca repetir al señor?

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Aquí las cosas pasan tan de prisa que nos volvemos veloces hasta para olvidar. Nuestra memoria cerebral nueva o antigua, la reemplaza la USB tecnológica. A algunas personas nos queda un poquito, que se borra apenas encendemos el televisor, el gran idiotizador universal, los pequeños “bobatizadores” como el celular y sus mil funciones lo anulan todo. Nos automatizan. Nos autoidiotizan! Nadie piensa, nadie llora, nadie ríe. Aún nos queda la radio de provincia que nos hace reír y recordar algunos detalles; el perdón por ejemplo, incluso los abrazos reconciliatorios como propone el director de Radio Guatapurí, Andrés Molina Araujo. De pronto para pensar o de pronto para divertirse. Prefiero ambas cosas, tan útiles como necesarias. Muy humanas en estos tiempos sin abrazos y sin pensamientos pacíficos reales.

No hay que ser alarmistas, tampoco dramáticos. Menos negativistas, pero ser optimistas es oficio de poetas. Y el realismo duele. Molesta, preocupa. Impacienta.

Pero es mejor dejar pasar los días, con sus horas y su suerte. Hace pocas semanas que la palabra corrupción ocupa a la prensa. Ya Obredecht es pan diario. Posverdad, que era la palabra del 2017, está en veremos, al menos no llena titulares de noticias, ni de columnistas serios. La palabreja está en manos de psicólogos, psiquiatras, sociólogos, filósofos e intelectuales de alto turmequé. Para que hablar de resiliencia, si ya terminó el diplomado de cultura ciudadana? Aun usted pega chicles debajo de la silla?

 Cuando escribo esta columna, leo en El Tiempo: Para muchos una rata genera impresión y desagrado. No obstante, cada vez es más común que estos animales se conviertan en las mascotas de algunas familias e incluso que logren domesticarlas. Un estudiante  tiene 15 de estos roedores en su casa, ha decidido adoptarlos como sus animales de compañía junto a varios conejos, dos perros y un pájaro.

Pienso que es un guion de una nueva serie para cine, después del show de los Oscar con Luz de Luna, pero es un joven colombiano, que piensa en ratas, conejos y pájaros…

Hace tiempo domesticamos nuestras ratas, conejos y pájaros. Quien no sabe de robos, de evasiones, de volarse?

Posiblemente se convierta en político el muchacho de El Tiempo. O tal vez ni los conozca en la vida real, entonces es mejor pensar en reconcilio. Arturo y Cielo? Gnecco y Araujo? Moreno  y Molina?  Muñoz Peñalosa y los artistas? Kaleb y los Monsalvo? Esquivel y el liberalismo? Socarrás y la cicloruta? Los Uribista y las Farc? Faruk Urrutia y los abigeos?

Hay tantas reconciliaciones por hacer, que debería haber una zona despejada para reunirnos. Que cada quien lleve su lengua, su pluma, su voz. Que nadie lleve pensamientos distintos al amor. Sin cuchillos como se prevé  será el de Kiko Rojas y Machado en Becerril. Sin guantes como se espera el de Luchito Peñaloza y Vargas en Codazzi. Sin ropas como el de Nubia Rosa y yo. Aceptemos el reto.

Olvidemos  La Guajira y sus problemas, de Dusakavi y su indio en fiscalía, olvidemos del festival y Montaner con Vives con su plagio cubano bicicletero.

Las preocupaciones son tan fuertes que dos concejales infartaron en plena elección del contralor Contreras, Dorismel  mostró fotos en cama con vestido y todo, Eudes no aguanta que un extraño busque hallazgos en su gobierno, como si los hallazgos nuestros llegaran a alguna parte. Ni ayer, ni mañana, ni después. A Propósito usted bautizaría a sus hijos con estos nombres? Eudes Dorismel Pérez Torres, por ejemplo..

Por estar pensando pendejadas nos perdemos que 19 mil familias apagaran fogones y usaran gas, dice la prensa local, por andar en tonterías olvidan las entrevistas de los reyes vallenatos  y su delegación en Miami, por andar ocupados en pelear olvidan que está vacante el cargo de defensor del pueblo en el Cesar,  por andar fregando olvidaron que la ministra de educación inauguró salones nuevos en la universidad nacional, por andar distraídos olvidamos que Vargas Lleras está que renuncia hace un año y queda vacante la vicepresidencia del país.

Mil cosas pueden pasar y nos descuidamos, Es mejor abrazarnos, sin cuchillos, sin guantes, sin política, al final de éste siglo no estaremos vivos, al menos que algo extraordinario ocurra como en las cumbres de Cambio Radical. Noticia en desarrollo. Feliz viernes.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

La cosa inicia esta semana que termina,  con el padre Linero que no es padre, sino sacerdote, algo así como el Junior que tampoco es  joven equipo. Ambos son barranquilleros que tampoco son lo mejorcito de la costa como ellos creen.

Alboroto porque el telepadre dijo que los diezmos son para enriquecer a los pastores, que tampoco guían ovejas sino personas. Si yo no fuera crucigramista, hace tiempo tendría el mismo problema que muchos lectores hoy. Siempre aparece: Creador del diezmo en la biblia y la respuesta es Malaquías. En el antiguo testamento la palabra diezmo, creo aparece tres veces y la nombran tres personas. Malaquías, Jeremías y Nehemías, supongo  eran como las ías de aquellos tiempos, es decir Contraloría, Procuraduría y Fiscalía, al tratarse de dinero la historia es  coincidente y referencial. Decía Malaquías, “traed todos los diezmos al alfolí para que haya alimentos”.. Mejor dicho, el PAE  de aquellos tiempos. Alfolí era una especie de depósitos de alimentos, como los paquetes nutricionales hoy, que a propósito investiga la contraloría

Bien, el Padre Linero, el mismo del “Man está vivo”, alborotó iglesias y hay protestas de pastores ricos y en camino de enriquecerse por todas partes. Recuerdan al padre “Chucho” del canal RCN hace apenas pocos años, hablaba de pobreza y lucía un reloj Rolex de 30 millones de pesos dijo la prensa. Ya le quitaron la pantalla. O sea el programa y ya nadie se acuerda del telepadrecito bogotano.

También el Santo Padre, es decir el Papa Francisco, esta misma semana dio autorización  a  sacerdotes comunes y corrientes  para perdonar el aborto, sin necesidad de intervención de  obispos, cualquier cura de pueblo sencillo puede perdonar, porque estamos en el año de jubileo hasta el 8 de diciembre, de manera mujeres que si quieren prender velitas, les recuerdo que el plazo vence al día siguiente. Para perdonar abortos, si los tienen. Aprovechen sino ex comunión.

Mejor pasamos a  temas de Paz que la iglesia viene pregonando por muchos años, para el caso nuestro son nuevos acuerdos, ya los negociadores escucharon por 40 días y sus noches a todas las vertientes opositoras y muchas de ellas siguen en lo mismo, oponiéndose, ya conocemos a los del Centro Democrático de Uribe que nada les huele bien.  Incluso acaba de decir el hoy senador paisa que las repuestas que dio Carlos Vélez Uribe  gerente del No, sobre las prácticas  y sus aparentes trampas fue producto de una rabieta. Raro, porque nadie  recuerda haber visto un uribista riéndose en los últimos siete años.

En la variedad de temas está el sabor. El  Nacional, equipo   verde colombiano, empató con “Cerro porteño” y ahora jugará con el “chapaconense” que a propósito es brasileño y no mexicano, por lo chapas y el narco “Chapo” Guzmán.  Ay, palabritas .El futbol nos une y desune todos los días, nuestra Selección Colombia ahora es la sexta del mundo y Pékerman está  por  sexta vez en remojo. Será que Pékerman es el Man?

Terminemos semana con algo vallenato. Mientras la Contraloría General encuentra hallazgos en la alimentación escolar, del año anterior y del primer semestre del actual en caso de la gobernación del Cesar y municipios del corredor minero, alguien debe estar que corre a esconderse. Hay 6 mil 709 nueve millones de pesos embolataos!

Ya nadie quiere escuchar consejos. Concejos para qué? El joven Ciro Chinchilla siempre quiso ser concejal de  Valledupar y curiosamente el apellido Castro lo persigue. Anteriormente perdió con José Guillermo Pepe Yamín Castro y apenas ayer, las autoridades electorales anulan su elección y lo reemplaza Robert Castro. Ey, será  que el  Man es Castrochavista?

Chinchilla y chanchullo. Ay palabritas! En qué parará la cosa?..

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Estamos fallando en muchas cosas, cuestión que me alegra porque seguimos siendo humanos y no somos perfectos. Sería aburridísimo si lo fuéramos. Hace apenas pocos días mis paisanos guajiros comentaron llorosos la pérdida de las elecciones con Tico. Ayer antes de morir la tarde, los mismos remataron la tristeza por la condena de Kico,  su exgobernador, creo. 40 años de cárcel no es un número cualquiera. Los cesarenses apostaron a ese número como suerte y aun se lamentan. Igual tuvieron 39, pero preferimos el 039 de Alejo Duran para ir olvidándonos. Todo esto lo aprendimos hace poco en apenas una semana de resiliencia vallenata.

La  Selección de fútbol que patrocina olvidos, ahora se le dio por perder con Argentina, justo cuando necesitábamos distracción. A James lo perjudica su amistad con Cristiano, dice el Tino. Pékerman tampoco atina en nada, hay que esperar marzo, dice tranquilo, como cualquiera que se gane 5 millones de  dólares por ver correr a 22 jugadores detrás de un balón y millones de idiotas que aplaudiendo. Me cuentan que el Junior.. ¿aún existe ese equipo? Perdió con Nacional, ni para que  mencionar al Valledupar Fútbol Club que entiendo pasa a la C.

La costa esta semana estuvo de pérdida. El Grammy vallenato se fue para Fonseca. En La Guajira? ¡Nooo!.. Para Fonseca el  cantante bogotano que hizo un homenaje a Diomedes. O sea que cantó mejor que Martín Elías pues. Ganó Trump cuando apostaban por Hillary. Ganó Álvaro porque el “uribito” Arias sale libre y se queda en patios de Trump, que es adorado por el jefe máximo de  Centro Democrático.  Centro Demoníaco para algunos.

Celebramos lo de Electricaribe sin saber que  en pocos años  ganan la demanda al estado y pagaremos todos con lo que nos queda de energía.

Seguimos tranquilos pero alguien mueve las redes. Alboroto porque Lucy hija de Carlos Vives se besa con Lauren otra mujer. El mismo día Ricky Martin pide matrimonio a su novio, Jwan Yosef otro hombre.

Los Pastores del No están  en desacuerdo con los nuevos acuerdos del gobierno. Por supuesto que el Uribismo tampoco acepta nada. Ahora dicen que De La Calle faltó a su palabra y que Santos regresa al problema de próstata a pesar de ser premio Nobel. Bob Dylan, dijo que no iba por su premio, al menos apareció.

El alcalde Tuto Uhia, espera que la cultura ciudadana prospere. El gobernado Ovalle que prospere su fallo. Los Arturistas esperan que fallen.  El Consejo de Estado siempre aplaza como la vía a Pueblo Bello, que  a pesar de sus fallas, nadie falla.

Definitivamente estas semanas con puentes vienen fallas. Menos mal que bajaron los atracos, las clínicas y hospitales son ejemplos de atención, las motos se fueron de Valledupar, las calles ya no están llenas de indigentes, las ciclorrutas ahora con bicicletas nuevas son todo un espectáculo y la policía que busca alcoholemia a todas horas, quedó sin dientes, ya no muerden. Toca soñar, así sea en el último párrafo. Diosa egipcia Zasanc...ruega por nosotros vee!

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Por esos coletazos de la historia,  la primera semana de este mes, recuerda la Revolución  bolchevique de Octubre de 1917, que cumplirá un siglo el año entrante. Claro son acciones y mundos diferentes, pero en Colombia fue una semana de revolución, sorpresas, giros, decepciones, alegrías y suspenso. Todo al mismo tiempo.

El domingo 2  fue la elección del plebiscito, con  confianza en la mayoría  ganadora, según encuestadores y percepción, pero nos confiamos mucho,  la inmensa mayoría se quedó en casa,  la inmensa minoría ganó, y ahora  se creen la inmensa mayoría.

Total, el lunes 3 hubo decepción y discusión. Ni los ganadores sabían que ganaron, ni los perdedores que perdieron. Un caos en opiniones y redes sociales. Nadie tenía Plan B, para el país. La sorpresa con los votos del No, los confundió tanto, que de inmediato retiraron las demandas en la Corte sobre la pregunta, según ellos mal formulada, pero como les dio resultado, sumaron otra sorpresa en  las gentes de C.D. y entre pastores evangélicos que dominaron a sus ovejitas con engaño infantil; como cualquier mente débil que cree en oraciones sin explicaciones, ni formación de ningún tipo. Lo que digan los pastores, eso es, sin más análisis.

Menos mal que de inmediato, el gerente de la campaña  del No, salió al mundo a decir como engañaron a los electores con la confusión y las empresas patrocinadoras del engaño publicitario confuso, en  que cayeron nuestros pobres ciudadanos que son electores emocionales desde siempre. Aquí hace tiempo votamos por una foto bonita y dientes de sonrisas perfectamente diseñadas. Nadie vota por ideas ni propuestas. Vélez Uribe, el gerente del Centro Democrático que dijo que Uribe Vélez, sabía todo. Y claro renunció al partido por decir la verdad, donde no es lo más importante en ese partido, allí se juegan otras cosas, por eso solo el jefe habla y los demás repiten como loritos alegres. No cuidan sus comunicaciones, dijo rabioso el jefe paisa.

Cuando la fiscalía  acogía de oficio las declaraciones  del gerente del No por un posible delito contra el elector, según declaraciones de Vélez Uribe; Uribe Vélez pedía cita con Santos, para renegociar lo acordado con Lafar.

Pastrana fue casa de Nariño  y habló y en su declaración dijo que el 98 por ciento de los colombianos quería la Paz, por lo cual  se percibe el  2% restante tenían reparos, es decir Nohora y Él. De inmediato Uribe fue a palacio con su combo, incluido el Procurador Ordoñez y pidieron un largo plazo para pensar sobre los acuerdos. Los colombianos nos olvidamos del tema por el partido de la Selección Nacional de Futbol en “defensores del Chaco”, que ganamos, mientras los defensores del “Chacho” (Uribe), buscaban todas las maneras de congelar negociaciones a su manera y esperar elecciones presidenciales para la otra gran confusión.

 Ellos piensan que Confucio, el pensador chino del siglo VII era así. Al fin la filosofía confuciana la componen los cuatro libros, la “Uribiana” los tres huevitos. He ahí el detalle de la confusión masiva. Y además estos  políticos tiene Paloma y Cabal, que muchos piensan no está en sus cabales, al menos en la lengua..

No terminamos con la alegría del futbol, cuando el jueves, bien de madrugada la noticia del premio nobel para el presidente  Santos, remató la confusión uribista. Pero lo dijeron fue en Caracol, no en la nuestra RCN gritaban aturdidos!!

Otro error comete la academia sueca, grito la Cabal, si Gabo debe estar en el infierno recordó, entonces para que un Santos allá, alegaba sin micrófonos y sin tarima en su propia casa y en las reuniones  de su partido.

Entonces el mundo regresó masivo al apoyo de lo acordado en La Habana, que nadie leyó, pero votamos, sin rumbo, aunque poquitos.

Celeridad, pide el gobierno con los nuevos comisionados del No. Sino acudimos a las 43 leyes que el congreso puede aprobar, y cumplir los acuerdos, sin importar el plebiscito.  Nosotros cumplimos, espero que el gobierno cumpla, dijo “Timochenko” en Cartagena. Los más grandes juristas del país, dijeron que se puede, pues no era obligatorio el plebiscito. Hoy se publica el inicio de nuevas negociaciones, ahora con el ELN en Ecuador, pero anunciadas desde Caracas. Uribe y Maduro, son distintos. Con el presidente del Ecuador se miran raros. Ahora serán “castrocorreamaduristas” y de ñapa “brasileñochilenistas” MAS CONFUSION!!. Hoy juega la Selección Colombia, pero con Uruguay. Los del Centro están confundidos y piensan que es con PARAguay, y hay que repetir el partido como la renegociación de los acuerdos. Pero  ganó el No! gritan del Centro Democrático. Pero gano el Nobel!, dicen los Santistas. Este país es una maravilla de todas formas. Uy que semanita!.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Meche, una vecina conversona me saluda la mañana del lunes con la  experiencia de un gato viejo. Buenas días vecino -me dice- se enteró que atracaron a Kim Kardhashian en Paris? Ya uno no está seguro en ninguna parte. Y como te perece la lesión de James Rodríguez, Daniel Torres y Stefan Medina en la selección? Menos mal que el reciclador Yoshiro Ohsumi ganó el nobel de medicina por sus descubrimientos de autofagia celular?. Con razón se acabó blacberry!!.

La verdad que me dejó perplejo por tratar  tantos temas  al tiempo, le pregunté cómo le fue con el voto del plebiscito y me respondió tranquila: No pude votar porque escuché que venía un huracán   era mejor quedarse en casa, además esa lluvia provoca es comer queso biche con yuca serrana caliente vea…!

Ya sin palabras pensé y miré las cifras de lección del domingo  anterior, en porcentajes si somos 100 personas, 70 se quedaron en la casa como “Meche”, 30 fuimos a votar, 15 votamos si, 16 lo hicieron No. Y ganaron?. Ellos dicen que sí. Los del partido del Centro Democrático cantaron un vallenato de Daniel Celedón con el maestro Abel Antonio Villa, “Ganamos la guerra” los otros partidos escuchaban al salsero intelectual Rubén Blades, “Ligia Elena” y se preguntaban lo mismo que sus padres.. A dónde fallamos?

Lo demás será análisis de expertos en todo, que en nuestro país abundan. Que las encuestadoras, que falto trabajo político, que no entendieron nada, que nadie sabía porque votaba, que no había ni buses, ni pasteles, ni mochilas incluso que los Gnecco familia política tradicional que tiene y saber mover y atornillar gente donde quieren se fueron a Europa para no estar presente el día de elecciones. Para rematar el  radioperiodista Carlos Quintero dijo que somos un país de brutos e imbéciles. Quieren más?.

Nuestros congresistas, con poquísima excepción permanecieron quietos, los concejales del Valledupar siguen pendientes del proceso en su contra, los diputados  preparan defensa ante la fiscalía, Omar Maestre el secretario de obras no encuentra ante quien renunciar y pare de contar..

Ahora vienen otras conversaciones. Se prevén serán largas, mudas, perspicaces, revanchistas, y arrogantes, porque los que dicen ganar están contentos y los que aparecen perder no lo sienten así.

Un país con 45 millones de personas y 50 mil de ellas dijeron que no. Serán ellos mayoría?

A veces  no nos comprendemos, ni para vivir en paz nos ponemos de acuerdo, el país sigue herido pobre y mal educado casi en todo, pero más en política. Sin embargo hace apenas tres  meses nos dijeron que somos los más felices del mundo. Que contraste!

Ya Kim kardashian salió de Paris, Pékerman debe tener listos otros jugadores para reemplazo de lesionados, ya el japonés estará explicando cómo es el proceso de autofagia celular y algunas mujeres pidiendo locas el ultimo iphne7 como instrumento de felicidad. Meche posiblemente seguirá esos pasos, pero quien guiará los pasos del país en estos tiempos de tensión para conversar y ahora  con los perros más rabiosos y  con presas frescas y suaves? En que parará la cosa, decía otra canción de la Orquestas Billos Caracas, que como Caracas ya dejó de existir, al menos para el mundo. Buen día!!.

Publicado en Edgardo Mendoza
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.