Radio Guatapurí 740 AM

A+ A A-

En Colombia los actos de intolerancia están a la orden del día, en su mayoría, en las noticias locales y hasta las nacionales ataques físicos y verbales son desatados por la falta de respeto y de aceptación frente a las ideas o puntos de vista que tengan los demás.

Los temas de política, son algunos de los tópicos frente a los cuales siempre se originan debates que muchas veces terminan en agresiones no solo de palabra como mencionamos en un principio sino que a muchos ha llevado a los golpes.

Por ejemplo en el Cesar, lo mismo que a nivel nacional, los índices de violencia y las cifras de riñas muchos obedecen a un acto de intolerancia, no respetamos el espacio del otro, no somos capaces de ceder el espacio, el pase, falta flexibilidad a la hora de entender las percepciones del otro y de respetarlas aunque sean diferentes a las nuestras.

Falta tolerar incluso que al prójimo le vaya bien, ya poco se pide un favor y muy poco se acepta incluso que otra persona nos indique que por cordialidad se debe solicitar o pedir permiso para ciertas cosas, hay cero tolerancias a las reglas, a lo que aporta al orden y a la sana convivencia.

Pero podemos ser más los que hagamos el llamado al diálogo, a la sana discusión, al respeto por el pensamiento diferente y a la sana defensa del punto de vista, por eso le preguntamos a los oyentes: ¿Considera que nos estamos convirtiendo en una sociedad intolerante?¿Qué ejercicio hacer para recuperar este valor?

Escuche opiniones aquí:

Publicado en Al Ruedo
Escrito por
Leer más ...

En la cancha del Doce de Octubre a las 9:00 de la mañana, fue reprogramado el ‘Partido Por La Vida’  entre las mujeres sobrevivientes de cáncer y ‘Las Cacicas'. Allí se espera que el equipo de fútbol que integran 18 periodistas de la región y las sobrevivientes de cáncer, dejen lo mejor de sí en el campo y compartan con el público asistente como lo han venido haciendo en los últimos siete años.


La cercanía de familiares con cáncer, el deceso de alguno de ellos y el alto índice de mujeres que padecen cáncer de seno que a cierre de 2016 según las cifras entregadas por la Secretaría Departamental de Salud, se situó en 120 mujeres, ha tocado las fibras de las periodistas y ha sido el mayor impulso para el acompañamiento que hoy realizan a la Liga del Cáncer del Cesar, así lo especificó una integrante del equipo, Marito Naranjo.

La integrante de las Cacicas destacó además que todos los encuentros y actividades que desarrollan están ceñidos a la prevención del cáncer, crear conciencia en las mujeres y población en general, que se fomenten hábitos y estilos de vida saludables para tener una mejor calidad de vida. “la invitación es a hacernos los exámenes pertinentes, revisarnos, tocarnos, no esperar que nos llegue la enfermedad, nosotras como Comunicadoras Sociales tenemos una corresponsabilidad y por ello hace siete años venimos apoyando esta hermosa labor de la Liga Contra el Cáncer”, concluyó.

La directora de la Liga Contra el Cáncer en el Cesar, Vilma García de Soto, extendió la invitación a toda la población al gran Partido Por la Vida, en el que además de hacer el lanzamiento oficial de la Radiotón, se busca estimular principalmente a las mujeres sobrevivientes de cáncer.

Para este año según las especificaciones de la líder de la Liga, la meta en la gran Radiotón es de 80 millones de pesos “invitamos a la comunidad vallenata a donar generosamente como lo han venido haciendo todos los años, hay muchos pacientes que requieren de nuestra ayuda y sin esos recursos, no lo podríamos hacer, ese es el esfuerzo que hacemos las voluntarias, cuerpo médico y los medios de comunicación y este año seguramente tendremos un éxito total”,concluyó.

Publicado en Noticia Positiva
Escrito por
Leer más ...

Un menor de 7 años identificado como Alcides Jiménez Carmona, falleció en una ambulancia del hospital Eduardo Arredondo cuando era trasladado desde el centro de salud de Mariangola, donde fue atendido tras caerse de una bicicleta.

De acuerdo al testimonio de su señora madre Ludival Jiménez, al joven le aplicaron una ampolla, al perecer para el dolor, cuyo nombre no fue revelado por los galenos, que le produjo una reacción adversa con falla respiratoria que determinó su deceso cuando era ingresado al hospital Rosario Pumarejo de López.

Unidades Forenses del CTI, practicaron la inspección a cadáver y lo remitieron a Medicina Legal para determinar las causas del fallecimiento.

El cuerpo les fue entregado a sus familiares para su sepelio en esa localidad de donde de era oriundo.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

Contraloría Departamental abrió proceso a los Alcaldes de Chiriguaná, El Copey, El Paso, Manaure, Codazzi, Río de Oro, San Martín, Tamalameque y 22 entidades por no rendir cuentas.

A 30 entidades sujetas de control la Contraloría General del Departamento del Cesar les aperturó un proceso administrativo sancionatorio fiscal al no presentar a corte del 28 de febrero de 2017 la cuenta consolidada de contratación o hacerlo de forma incompleta en la Plataforma SIA, por lo realizado en la vigencia 2016.

La Oficia de Responsabilidad Fiscal y de Jurisdicción Coactiva dio inicio a estos procesos administrativos ante el traslado efectuado por el Contralor Departamental, César Cerchiario de la Rosa, por el incumplimiento de lo preceptuado en la Resolución No. 0000377 del 15 de junio de 2010 que obliga a los sujetos de control a rendir informe de su gestión.

Entre las entidades a las cuales se les abrió el proceso administrativo sancionatorio fiscal se encuentran también los presidentes de la vigencia actual y anterior de la Asamblea del Departamento.

De igual modo hacen parte del listado gerentes de hospitales, empresas de servicios públicos, concejos municipales y el Centro de Rehabilitación y Orientación del Menor Infractor, Cromi, cuyos representantes legales de estas entidades ya fueron notificados manera personal.

De acuerdo con el Artículo 101 de la Ley 42 de 1993, por este proceso, la Contraloría General del Departamento del Cesar podrá imponer multas a los servidores públicos y particulares que manejan fondos o bienes del Estado hasta por el valor de cinco salarios devengados por el sancionado o quienes no comparezcan a las citaciones.

Publicado en Judicial
Escrito por
Leer más ...

El CTI dio capturan a Estrefani Luciana Barreto Guevara, oriunda de Valencia, estado Carabobo, Venezuela señalada de participar en crimen con arma blanca de Yudis Yadira Olivella Daza, natural de Bosconia, Cesar, el pasado martes 12 de septiembre en el barrio El Concord de Malambo, Atlántico, al parecer para robarla.

Estrefani Luciana estaba requerida por la Fiscalía 11 URI Unidad de Vida con una orden de captura expedida por el Juzgado 15 Penal Municipal de Barranquilla con funciones de control de garantías.

Al parecer la joven había llegado a la capital de Antioquia el viernes 15 de septiembre, con la intención de escapar al cerco que le estaba haciendo la Fiscalía 11 URI y la Policía Nacional.

La Fiscalía está adelantó su traslado a Barranquilla, donde se le realizarían las audiencias concentradas. El Fiscal le va a imputar los delitos de homicidio agravado y hurto calificado agravado.

Por este hecho fueron capturados el pasado viernes Luis Enrique Orozco Aguilar cuando viajaba en un bus de servicio de transporte interdepartamental, en el municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia. Según las autoridades, iba a encontrarse con Estefani Luciana. Junto a Luis Enrique Orozco fue capturado otero joven involucrado en el homicidio. Se trata de un menor de edad que fue entregado a Migración Colombia.

El pasado lunes 18 de septiembre, un juez de control de garantías envió a Luis Enrique Orozco a la Penitenciaría El Bosque.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Preocupados por la situación económica y social por la que viene atravesando el departamento de La Guajira y en especial los municipios del área de influencia de la explotación del carbón, empresarios guajiros estuvieron reunidos con el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero.

A la reunión asistieron representantes de empresas de los municipios de Albania, Hatonuevo y Barrancas, con el propósito de buscar el acompañamiento de la Entidad para sostener acercamientos con las directivas de la empresa Cerrejón y con el Gobernador de La Guajira.

Solicitaron los empresarios la intermediación de esta organización gremial para manifestar inquietudes a las directivas de la multinacional, relacionadas con oportunidades en igualdad de condiciones para los procesos contractuales de demanda de bienes y servicios que la empresa minera desarrolla, teniendo en cuenta que ellos hacen parte de las 22 empresas formadas en los programas de desarrollo de proveedores auspiciados por la compañía carbonífera.

Los empresarios pertenecientes a diferentes actividades económicas, manifiestan su inconformismo por la disminución en la contratación de las empresas locales y solicitan la intermediación de esta cámara de comercio para manifestar a las directivas de la empresa y a la institucionalidad departamental las repercusiones sociales y económicas que acarrea esta situación.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Enfermedades se han desatado en ciertos sectores de La Guajira, esto, por cuenta de la falta de control en las diferentes farmacias y del sacrificio de ganado, denuncia la comunidad.
Tal es el caso del corregimiento de Mingueo, donde medicamentos vencidos y carne que no cuenta con normas de higiene lo que ha provocado que muchos niños resulten enfermos.

Al centro de salud de dicho corregimiento se han presentado en varias ocasiones niños con problemas diarreícos a causa de enfermedades asociadas al consumo de los elementos antes mencionados.

“En días pasados, llegaron niños con problemas gastrointestinales, situación que obedece al suministro de medicamentos vencidos”, precisó Leidy Daza, enfermera del Centro de Salud de Mingueo.
Hay casos comprobados en localidades donde infantes enfermos han sido víctimas de la dosificación de medicinas vencidas, lo que la comunidad pide es que la autoridad en salud regule el tema.

La secretaria de Salud del Municipio, Graciela María Campo Murgas, por su parte indicó que esa inspección y vigilancia a las farmacias del municipio le corresponde a la Secretaría de Salud Departamental, a lo que José Octaviano Liñán, secretario de Salud Departamental, precisó que los casos los debe reportar la Secretaría Municipal, pero que los operativos y la misma sanción corre por cuenta del Departamento.
Los lugareños piden acciones que garanticen tanto alimentos en buen estado como medicamentos óptimos para la comunidad.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

El Consejo de Estado negó las pretensiones de la demanda presentada por Neomar José Andrioli Girnu, en la cual pedía la nulidad del acto a través del cual se designó como Gobernador encargado para el departamento de La Guajira al señor Weildler Antonio Guerra Curvelo.
La demanda fue radicada el pasado 20 de abril y para la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal, el Presidente de la República, en su designación, no desconoció su deber de reemplazar al elegido con alguien del partido, movimiento o coalición que lo inscribió.
“Pues en el acto demandado se consignó expresamente que se trataba de una medida de urgencia que se tomaba exclusivamente por el tiempo que tardara la coalición en enviar la terna correspondiente”.

Agrega que esto no no pretende desconocer que esta Sección ha insistido en el deber que le asiste al Presidente de la República, ante una vacancia, pero  “no obstante, dicha situación hay que diferenciarla de aquélla en la que tal designación se realiza de urgencia, única y exclusivamente mientras la colectividad política, envía la terna correspondiente”.
De otra parte, el Consejo de Estado dice que mientras se escogía a un nuevo gobernador para suplir dicha falta, y en aras de evitar un vacío de poder en el departamento de La Guajira, el Gobierno Nacional se encontraba en la obligación de designar temporalmente a un gobernador de urgencia. Fue por esta razón que mediante la expedición del decreto demandado se designó como autoridad del referido departamento al señor Weildler Antonio Guerra Curvelo.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Después de analizar un evento sobre la formulación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, en este departamento, miembros del nuevo partido político Farc en el Cesar dieron a conocer  a través de un documento enviado a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz, su inconformismo por la manera como el gobierno nacional está desconociendo la  planeación participativa y enfoque territorial en esta región del país.

Los líderes del movimiento recogieron las opiniones de quienes asistieron a la jornada y concluyeron que el desconocimiento sobre los PDET es generalizado. “No se socializó el Decreto 893 de 2017. No hay una estrategia de comunicación que favorezca la participación adecuada en este proceso. No hay una fase de capacitación, difusión y sensibilización de la población campesina en general y de las Juntas de Acción Comunal y otras organizaciones rurales en particular. Esto necesita de mucha capacidad técnica, tiempo y paciencia”, indica el documento, donde también resaltan que solo se trabaja la dimensión cualitativa sin tocar la cuantitativa.

En el documento también invitan al Gobierno Nacional para que reoriente el proceso. Que considere la construcción colectiva con las organizaciones campesinas y las administraciones locales y regionales, además que defina una fase de socialización y capacitación de los PDET.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Después de agotar la vía del diálogo y la persuasión las comunidades de los municipios de El Paso y Astrea, representadas en sus alcaldes exigieron al Instituto Nacional de Vías, Invias, que emprenda las acciones judiciales para que las empresas Petromil y Constructora Ariguaní reparen los daños causados en la carretera.

Ya en una ocasión el alcalde de El Paso había puesto a consideración de los entes de control Procuraduría y Contraloría o los daños que los doble troque de la constructora Ariguaní, contratista de Yuma y las tractomulas de Petromil causaron en la vía que de Cuatro Vientos conduce a La Yé de Arjona, en Astrea.

En esta ocasión y ante el marcado deterioro de la carretera, el alcalde de Astrea, Sandy Sepúlveda advirtió que la vía que tocaba tomar era la judicial para que sean los tribunales quienes obliguen a las empresas en mención a reparar el daño causado.

Publicado en Generales
Escrito por
Leer más ...

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

COPYRIGHT © 2012 RADIOGUATAPURI.COM

Calle 17 No. 15-67 Tel: (5) 5712371 móvil 320 549 00 99 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Design © Lestmar Ingeniería| Radio Guatapurí. Todos los derechos reservados.